Dejaron de funcionar: limpiaparabrisas, calefacción, luz de freno y antinieblas

Iniciado por La Koti, Octubre 09, 2023, 17:45:46 pm

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La Koti

Buenas tardes!

Somos novatos en esto de la mecánica pero le ponemos mucho empeño, paciencia y mimo para solucionar los fallos que nos van surgiendo en "La Koti", nuestra T3 1.6 diesel del 82.

Hace unos días dejaron de funcionar al mismo tiempo: los limpiaparabrisas, la calefacción de cabina, la luz de freno y las antinieblas delanteras. La cosa es que volieron a funcionar solos y dejaron otra vez de hacerlo. Así estuvimos una semana hasta que definitivamente dejaron de funcionar las 4 cosas.

Estuvimos buceando por el foro y vimos que podía deberse a varias causas: masas, fusibles, relés y hasta del clausor (interruptor).

Limpiamos la roseta de masas (también los faston que vimos en mal estado), así como la masa de la columna del volante que estaba fatal, cambiamos todos los fusibles y, hoy por último, el clausor. Pero todo sigue igual...  :o

Ahora íbamos a intentar revisar los relés (hemos encontrado un tutorial) pero en la info que hemos visto hasta ahora, ningún relé tiene todas esas funciones, aunque como decimos, somos novatos y desconocemos si pueden haber fallado varios a la vez, o algo que se nos escapa.

Desde ya, agradeceríamos cualquier información que nos pudierais compartir para encontrar el fallo. Tenemos que pasar la ITV esta semana y vamos contrarreloj...   .malabares

Mil gracias!


litri71

Tiene toda la pinta de fusible o mala masa, no tengo aquí la distribución de los fusibles cuando lo vea comentare algo.

La Koti

Cita de: litri71 en Octubre 10, 2023, 13:40:12 pmTiene toda la pinta de fusible o mala masa, no tengo aquí la distribución de los fusibles cuando lo vea comentare algo.

Muchísimas gracias litri71!

Hoy logramos hacer funcionar las luces de freno después de limpiar los conectores que están en el cilindro maestro (creo que se llama así) y cambiar el circuito impreso (foil azul) del cuadro de mandos.

Los limpiaparabrisas, la calefacción de cabina y las luces antinieblas, todavía no responden.
Como son varios los que nos habéis comentado que puede ser de masas o de algún fusible, comenzamos a desarmar el salpicadero para acceder mejor a la roseta de masas y revisar todos los cables.

También compramos hoy el bombín de encendido porque nos dijeron que puede estar haciendo mal contacto y provocar este fallo...

Cualquier otra cosilla que se les ocurra podamos revisar, será súper bienvenida!

Mil gracias de antemano!


alcasa

Si sueltas los dos tornillos de la parte inferior dela caja de fusibles, y apartas ésta hacia la derecha, verás como una corona de faston fijada a la chapa donde coinciden muchos cables marrones que son los de masa, revisa su buen contacto, ése podría ser el origen.

Si desmontas el volante y su carcasa de plástico que cubre la caña, podrás acceder a la piña de cables de las palanquetas de limpias y luces, éste podría ser otro origen del problema.

Suerte, ya contarás....

kondor

En las T3 anteriores a 1985, si no me equivoco, el rele que gobierna limpiaparabrisas y calefaccion es el mismo. Investiga alrededor de ese rele....
Es probable que el problema con los antiniebla sea otro diferente.
No puedo ayudarte mas, porque la mia es del 87 y lleva diferente caja de reles-fusibles...
T3 Caravelle 1.6 TD

litri71

La mía es del 87, los fusibles suelen proteger varios circuitos, pero los relés suelen ser individuales, quizá sea una excepción.

kondor

Antes quizas me he expresado mal....
Creo que hay un rele que, al darle al arranque, corta la corriente a ciertos elementos no fundamentales a esta operacion de arranque, para disponer de mas corriente de bateria. Y casualidad coincide que este rele corta los limpias y la calefaccion (ademas de algun otro elemento como las luces). Por eso decia que miren por ahi... El rele es muy facil comprobarlo.

Tambien suena a averia de clausor, que a mi ya me ha pasado varias veces, hasta que puse a las luces linea directa desde la bateria mediante reles. Pero al parecer ya han cambiado el clausor y eso no es...
T3 Caravelle 1.6 TD

kondor

T3 Caravelle 1.6 TD

La Koti

Hei!

Muchas gracias @kondor, @litri71 y @alcasa por vuestros valiosos aportes!

Al final nos lanzamos a desmontar el salpicadero ya que no dábamos con la tecla tras los pasos iniciales:

1. Cambiar todos los fusibles (estaban muy viejos todos)

2. Cambiar el clausor (no se lo veía mal pero por seguridad). Por  cierto, ¿hay forma de saber si está estropeado?

3. Cambiar la placa impresa (instrument cluster - foil) que estaba derretida en algunas zonas.

4. Adecentar las dos rosetas de masas (corona de faston) pues estaban oxidadas.

5. Adecentar la masa situada en la parte baja de la columna del volante pues estaba oxidada (¿alguien sabe de qué es esta masa?)

6. Revisar una por uno todas las conexiones del volante. Se veían todas bien.

Pues bien...

Una vez desmontando el salpicadero, nos dimos cuenta de que, en la caja de fusibles, había varias fundas de faston totalmente derretidas, de hecho, fusionadas en un amasijo de plásticos. Una locura!

Así que decidimos etiquetar todos los cables y así poder desmontar la caja de fusibles para sanearla por completo, momento en el que vimos que el relé que lleva incorporado un fusible de 16A estaba totalmente quemado. Justo el que está a la altura del derretimiento de las fundas faston...

Así que queremos suponer que fue el causante del derretimiento generalizado de las citadas fundas de los faston ¿puede ser?

Al final, por seguridad, hemos cambiado todos los relés (los 4 de la caja de fusibles, más el que hay pegado al chasis por encima de las mencionadas rosetas de masas, que no sabemos a que corresponde. ¿Alguien lo sabe?...

Y,ya puestos, hemos revisado uno por uno todos los cables de la caja de fusibles hasta dar con uno gris y rojo (fusible 2) completamente petrificado y quebradizo, el cual hemos decidido cambiar pues estaba tieso desde la caja de fusibles hasta las luces traseras (lado derecho)!

No veas la odisea de llevar el nuevo cable a través de un corrugado que hemos pasado por los bajos hasta la caja de conexiones situada junto a la placa de matrícula (habitáculo del motor)... Lo bueno que, gracias a este corrugado, ya tenemos un conducto habilitado para futuros cableados, ya que la guía pasacables no pasa ni de coña por el mazo que trae de serie por el que no cabe ni un alfiler...

En fin, ahora solo nos queda montarlo todo de vuelta y a cruzar los dedos...

Queremos suponer que al cambiar el cable petrificado y el relé quemado (16A) todo volverá a la normalidad.

En cuanto lo montemos todo de vuelta os comentamos si hemos logrado dar con las averías.

Salu2!!

alcasa


trasegar

Piensa que si se ha quemado el relé y se han derretido los cables debe haber sido por algo.....mira  de que son y comprueba para asegurarte.

litri71

Vaya curro, el relé que esta donde las rosetas de masa en la furgo de mi hijo es del electro, el hecho de los cables o conexiones fundidas es simplemente un falso contacto se produce calor y se queman.
Dices que cambiaste el impreso azul flexible del tablero, donde se consigue eso, el mio esta semi destruido.