Limpiaparabrisas, instalación de la 3ª posición de intermitencia programable

Iniciado por alcasa, Abril 21, 2014, 13:20:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Limpiaparabrisas, instalación  de la 3ª posición de intermitencia programable en VW T-3


Brico nº 117


La furgonetas volkswagen fabricadas des de 1986 al 1992, llevan de serie la opción de una 3ª posición de la palanca del limpiaparabrisas en la que hace un barrido intermitente cada 10 segundos.


Esta 3ª posición sólo la montaban de serie los modelos GL y Carat, pero las demás versiones se quedaban sólo con las dos posiciones, velocidad lenta y rápida, aunque sí  llevan el cableado y la posibilidad de desbloquear la palanca para acceder a ésa 3ª posición.


Desde que volkswagen sacara al mercado su modelo Golf-III , todos los modelos del grupo Vag incorporaron un nuevo  relé de limpiaparabrisas que permite programar el intervalo de tiempo entre barrido y barrido de su 3ª posición de intermitencia desde 1" hasta los 10" segundos.


Este brico trata sobre cómo instalar esta 3ª posición intermitente del limpiaparabrisas, pero en vez de la simple intermitencia cada 10" segundos , instalar un relé programable, que nos permitirá graduar el intervalo de tiempo entre cada barrido dependiendo de la intensidad de la lluvia.


Además, este relé, accionará 4 barridos al conectar el agua del lavaparabrisas.


Los modelos de furgoneta más antiguos, los fabricados entre el 79 y el 85 no llevan esta preinstalación del relé, aunque sí la 3ª posición de la palanca del limpiaparabrisas, por lo que también se puede instalar el relé programable intercalándolo en su instalación con un sencillo cableado adicional.


Para los modelos GL y Carat que ya llevan esa 3ª posición de intermitencia pero con los barridos fijos a intervalos de 10" segundos, llevan un relé en su caja de fusibles rotulado con el nº 19, la incorporación de la intermitencia programable es tan sencilla como quitar ese relé 19 e instalar en su lugar el nuevo modelo de relé programable.


Este relé de intermitencia programable, tiene tres referencia distintas (puede que más), siendo idénticos en su interior, según su versión está rotulado en su parte alta con el nº 99 o con el 197


Sus referencias del grupo Vag son: ref.357 955 531,  ref.1HM 955 531A,  o la actual ref. de Seat-Audi-Volkswagen ref. 3B0 955 531
Una imagen del citado relé.



Foto nº 00




Estos relés se encuentran fácilmente en desguaces, aunque preferí pedirlo nuevo en recambio original VW, ésta es la imagen del relé con su caja y sus datos a la vista.



Foto nº 01




En mi furgo tenía algunos fallos de los contactos del lava parabrisas, algunas veces tenía que pulsar con fuerza la palanca hacia arriba para que saliera el agua.


Anteriormente ya había lijado los contactos para quitar la carbonilla que se suele formar, por ello me decidí a sustituir la palanca del limpiaparabrisas.


Mi furgo no lleva limpia luneta trasera, pero no encontré la palanca sin esa función, parece ser que sólo la fabrican con la opción añadida del limpia luneta trasera, es igualmente compatible y  la pedí a Serial-Kombi


Cuando me llega, compruebo que es de buena construcción, robusta y de calidad.



Foto nº 02




Esta pieza blanca que señalo con el lápiz, es la que bloquea la 3ª posición de intermitencia.



Foto nº 03




Se quita fácilmente con la ayuda de un pequeño destornillador o simplemente con la uña.



Foto nº 04




Foto nº 05




Lo que permite a la palanca acceder a esa 3ª opción.


A partir de la foto nº 18, podréis ver cómo acceder a esa pieza para extraerla con sólo desmontar dos tornillos del guarnecido inferior del árbol de dirección.



Foto nº 06




La palanca de los limpiaparabrisas, lleva incorporado los contactos del cambio de luces cortas-largas, son los que se ven con sus faston de color cobre.



Foto nº 07





Y los contactos de color latón, son los de los limpia parabrisas.



Foto nº 08




Ésta es la parte que actúa en el cambio de luces cortas-largas, las ráfagas, y esa discutible posición de luz de situación de un solo lado al quitar el contacto si se deja conectado el intermitente de uno u otro lado, que a tantos ha dejado sin batería.



Foto nº 09




Los símbolos rotulados en el extremo, nos indica que tiene la función del limpia trasero.



Foto nº 10




Para la instalación del relé, en mi modelo de furgo, que era una transporter, al abrir la tapa de fusibles, veo una chapita que hace de puente en el lugar donde debo de instalar el relé programable.


Señalado con el círculo en amarillo.



Foto nº 11




De cerca la citada chapita señalada en amarillo.



Foto nº 12




Con unos sencillos alicates, se presiona con fuerza y la extraemos.



Foto nº 13




Esta chapita es la que hace de puente en el lugar del relé.



Foto nº 14




En su lugar, hay que insertar el relé programable, que sólo admite una posición, no nos podemos equivocar.



Foto nº 15





Con sus seis patillas faston, la nº 3 es de la mitad de ancho que las demás.



Foto nº 16




Y así queda instalada, quedando a la vista el rótulo 197.



Foto nº 17





Para completar la instalación, hay que acceder a quitar el bloqueo de la palanca, esa pieza blanca que nos dará acceso a esa 3ª posición de intermitencia programable.


Para ello sólo hay que desmontar el guarnecido inferior del árbol de la dirección.


Sacando el tornillo philips del lado izquierdo.



Foto nº 18




Y el tornillo del lado derecho.



Foto nº 19




El guarnecido ya sale tirando de él para vencer la presión de la pinza que lo fija en su parte inferior.



Foto nº 20




En los siguientes pasos, voy a mostrar cómo sustituir la palanca del limpiaparabrisas.


Para quienes no la tengan que sustituir, y quieran ver cómo acceder a la pieza blanca para extraerla y así desbloquear la 3ª posición, seguir los pasos a partir de la foto nº 37


Una vez quitado el guarnecido inferior, hay que extraer el guarnecido superior, éste sale haca la derecha siguiendo la palanca del limpiaparabrisas.



Foto nº 21




Hay que moverlo lateralmente para poderlo sacar, sale sin ningún tipo de esfuerzo.



Foto nº 22




Cuando haya llegado a la mitad, girarlo hacia abajo y sale sin dificultad.



Foto nº 23




Hay que desmontar el volante, empezando por sacar el guarnecido del claxon, desconectando sus dos cables.


Poner el volante de forma bien plana, y a poder ser marcar su posición respecto al árbol de dirección con un pincel de tipex o un rotulador indeleble.


Tomar una llave de tubo del 24 y extraer la tuerca, el volante sale hacia arriba, quizás necesite unos golpecitos para desencajarse, en ese momento, antes de sacarlo, aseguraros de que sigue en posición plana, para después a la hora del montaje sigamos teniendo el volante plano al circular en recto.



Foto nº 24




Desconectamos la piña de cables del lado derecho, que corresponde a los intermitentes y el claxon.



Foto nº 25




A continuación sacamos la piña de cables del lado izquierdo, que corresponde a los contactos del limpia parabrisas.



Foto nº 26




Y la piña de cables del lado delantero izquierdo, que corresponde al cambio de luces y ráfagas.



Foto nº 27




Sólo falta desmontar los tres tornillos de fijación para poder sacar el conjunto de palancas de limpias-intermitentes.



Foto nº 28




Con los tres tornillos fuera, el conjunto sale de manera muy fácil tirando hacia arriba.


Fijaros en la marca de rotulador en el extremo de la rosca del árbol de la dirección, para acertar a la hora del montaje la correcta posición del volante.



Foto nº 29




Poniendo el conjunto sobre la mesa, se observa que ambas palancas están unidas por dos uñas o grapas que habrá que separar.


Al fondo de la imagen, la nueva palanca de limpia parabrisas esperando su turno para ser instalada junto a la palanca de intermitentes.



Foto nº 30




Sólo con abrir un poco esta grapa, se queda abierta esta parte.



Foto nº 31




Y al abrir esta segunda grapa, el conjunto se separa muy fácilmente.



Foto nº 32




Foto nº 33




Quitar la palanca vieja del limpia.



Foto nº 34




Al colocar la nueva, primero hay que encajar de forma inclinada la pestaña de la palanca de intermitentes, ésta hay que introducirla en la placa corredera que acciona el cambio de luces cortas-largas, tras ello se termina de unir ambas piezas a presión oyendo el "click" al cerrarse las dos uñas que lo unen.



Foto nº 35




Se coloca el conjunto en el árbol de la dirección, se fija con los tres tornillos y se conectan las tres piñas de los cables.


La piña de la izquierda, la que veis en esta imagen, no acaba de entrar del todo, pero es suficiente, igual han fabricado esta pieza con los contactos algo más largos.



Foto nº 36




El desbloqueo de la 3ª posición de la palanca del limpia parabrisas es tan sencillo como extraer esta pieza blanca con la ayuda de un pequeño destornillador.



Foto nº 37




La citada pieza ya extraída.



Foto nº 38




Ya que tuve que desmontar el volante, hice una limpieza a fondo de la zona, quitando el polvillo con un pincel, siguiendo la limpieza con un trapo humedecido en disolvente para limpiar la grasa seca de la pista del volante y la lengüeta de contacto del claxon, lijando las rebabas de ésta y untando ambas piezas con grasa de cobre.



Foto nº 39




Montando el volante de forma bien plana comprobando las marcas de rotulador que hice antes de desmontarlo, roscar y apretar la tuerca del 24 y el guarnecido del claxon.


Montar el guarnecido superior y el inferior.


Ambos encajan en su parte izquierda de una forma exacta, es fácil montarlos de manera errónea, para encajarlos de manera adecuada, es necesario ayudarse de un pequeño destornillador plano encajando sus lengüetas.



Foto nº 40




Por la parte derecha encajan de manera mucho más fácil, roscando sus dos tornillos, quedan fijados.


La explicación de cómo se programan los intervalos de intermitencia en esta 3ª nueva posición de la palanca hacia abajo:
Esta es la posición de reposo rotulada como "OFF"



Foto nº 41




Accionamos la palanca en su primera velocidad, antes de que termine el primer barrido, bajamos la palanca a la posición "OFF" y esperamos los segundos que queramos programar; 2, 3, 4, 5, etc., acto seguido bajamos la palanca a la 3ª poción de intermitencia, con ello le ordenamos el final del cómputo de tiempo, subimos la palanca a la posición "OFF" y ya tenemos programado el intervalo de tiempo entre barrido y barrido.



Foto nº 42




La segunda velocidad rápida seguirá como antes.



Foto nº 43




Y la nueva posición de intermitencia.


Si queremos variar el intervalo de tiempo, porque la intensidad de lluvia aumenta o disminuye,  volvemos a la secuencia antes descrita: posición 1, antes de terminar el primer barrido, bajamos la palanca a la posición "OFF", en ese momento contamos los segundos que deseamos de intervalo entre barrido y barrido y lo bajamos a la posición de intermitencia que es la orden de finalizado del temporizador, subimos la palanca a la posición "Off" que confirma la nueva programación, la volvemos a bajar a la posición de intermitencia, con ello se hacen los barridos al nuevo intervalo de tiempo programado.


A parte de estas funciones, el nuevo relé, acompañará de cuatro barridos al pulsar hacia arriba la palanca del agua del lava parabrisas.



Foto nº 44




Este sencillo brico, con incorporar el relé y extraer el bloqueo de la palanca del limpia parabrisas, permitirá disfrutar de un cómodo sistema de intermitencia programable en nuestras furgos VW T-3 cuando antes nos hartábamos de darle a la palanca para hacer un barrido cada vez que caían cuatro gotas.


Espero con este brico poder aclarar las múltiples dudas que existían sobre este tema.


Terminando con mi habitual frase:


Colorín colorado este brico se ha acabado.

zintzete

La verdad, no tengo una t3 y el bricolaje no me vale personalmente, pero me parece un muy buen brico y sobre todo como siempre muy muy bien explicado. Vamos que eres un makina.
Saludos
Toda realidad nace de un sueño

pauagullo

Muy bien Albert por esa magnífica explicación del brico.

Llevo puesto el relé número 19 desde hace años.  Como dices, hace el barrido cada 10 segundos, y las cuatro 'raquetadas' cuando le echas el chorrito de agua al cristal.  Ahora, sabiendo que el 99 y el 197 valen para lo mismo, y encima son programables, estaré atento cuando me de una vuelta por los desguaces.

Muchas gracias por la explicación y la perfecta secuencia fotográfica.

Nos vemos en Calatayud.  Un saludo
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

alcasa

Cita de: pauagullo en Abril 21, 2014, 17:18:17 pm
.......................  Ahora, sabiendo que el 99 y el 197 valen para lo mismo, y encima son programables, estaré atento cuando me de una vuelta por los desguaces...............................................



recuerda que estos relés los llevan los golf-III así como otros modelos del grupo Vag del 1992 en adelante:


*imagen borrada por el servidor remoto

pauagullo

Cita de: alcasa en Abril 22, 2014, 09:56:10 am

recuerda que estos relés los llevan los golf-III así como otros modelos del grupo Vag del 1992 en adelante:


*imagen borrada por el servidor remoto


Gracias de nuevo por la información.  Miraré Golfs y Passats, que suele haber muchos.

CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

the_biz

Eres un crack! Muchas gracias por el aporte, ahora que lo tengo todo desmontado voy a hacerlo yo también.
Salut!!
VW T3 1.9 TDI Reimo

alcasa

Cita de: the_biz en Abril 28, 2014, 10:22:32 am
Eres un crack! Muchas gracias por el aporte, ahora que lo tengo todo desmontado voy a hacerlo yo también.
Salut!!


ánimo, si tienes cualquier duda plantéala aquí, y si le haces unas fotos, mejor

cristianxerez

Buenas tardes, solo me pregunto como se varia la velocidad de la intermitencia si la palanca no tiene ruleta o ruedecilla, solo la 3º posicion. No se si me explico.

alcasa

Cita de: cristianxerez en Octubre 11, 2015, 18:34:41 pm
Buenas tardes, solo me pregunto como se varia la velocidad de la intermitencia si la palanca no tiene ruleta o ruedecilla, solo la 3º posicion. No se si me explico.




muy fácil, sólo hay que leer el texto entre las fotos nº 40 a la foto nº 44.................................. :roll: :roll:  no siempre las imágenes lo explican todo:



Cita de: alcasa en Abril 21, 2014, 13:20:41 pm
La explicación de cómo se programan los intervalos de intermitencia en esta 3ª nueva posición de la palanca hacia abajo:
Esta es la posición de reposo rotulada como "OFF"

Foto nº 41..............................

Accionamos la palanca en su primera velocidad, antes de que termine el primer barrido, bajamos la palanca a la posición "OFF" y esperamos los segundos que queramos programar; 2, 3, 4, 5, etc., acto seguido bajamos la palanca a la 3ª poción de intermitencia, con ello le ordenamos el final del cómputo de tiempo, subimos la palanca a la posición "OFF" y ya tenemos programado el intervalo de tiempo entre barrido y barrido.

Foto nº 42..............................

La segunda velocidad rápida seguirá como antes.

Foto nº 43..............................

Y la nueva posición de intermitencia.
Si queremos variar el intervalo de tiempo, porque la intensidad de lluvia aumenta o disminuye,  volvemos a la secuencia antes descrita: posición 1, antes de terminar el primer barrido, bajamos la palanca a la posición "OFF", en ese momento contamos los segundos que deseamos de intervalo entre barrido y barrido y lo bajamos a la posición de intermitencia que es la orden de finalizado del temporizador, subimos la palanca a la posición "Off" que confirma la nueva programación, la volvemos a bajar a la posición de intermitencia, con ello se hacen los barridos al nuevo intervalo de tiempo programado.
...........................

cristianxerez

interesante, me lo salte jeje, echare un vistazo a esa posicion off. Gracias!

alcasa

aunque parezca algo complicado al leerlo, al probarlo en funcionamiento se entiende el por qué:

imagina que está empezando a llover, el cristal parabrisas pasa de estar impoluto y progresivamente se va llenando de gotas de lluvia, ¿cuando empiezan a dificultar esas gotas?  es ese el momento que interesa que haga un barrido, pues en eso se basa el sistema:

cuando tenemos el cristal con cierta cantidad de gotas que nos molesta, activamos la posición "1" iniciando un barrido, antes de que termine este primer barrido bajamos la palanca a la posición "OFF" (con lo que se empieza el crono de los segundos) progresivamente vuelven a caer las gotas de lluvia en el parabrisas hasta que empiezan a molestar, en ese instante bajamos la palanca hacia la nueva posición "intermitencia"  y se detiene el crono digamos que a "X" segundos, a la vez de se activa otro barrido, a partir de ese momento esos "X" segundos quedan memorizados y hará un barrido en cada intervalo de tiempo que será el que tarda en molestar las gotas que caen.

si la lluvia aumenta o disminuye su frecuencia, se repite la operación guardándose el nuevo tiempo de cómputo, así pues, este sistema se basa en el tiempo que tarda la lluvia en molestar, por lo que es mucho más preciso que una ruedecilla en la que debes de ir probando hasta que coincide el tiempo que tu gradúas con la intensidad de lluvia que cae en ese momento.

alberizo

Alcasa, ¿sabes si ese tipo de relé es exclusivo del grupo Vag? Desde hace tiempo estoy pensando en sacrificar una posición para hacer algún invento donde poder regular la velocidad. Para la mayoría de lluvia la lenta es muy lenta y la media demasiado rápida.

alcasa

Cita de: alberizo en Octubre 12, 2015, 11:31:29 am
Alcasa, ¿sabes si ese tipo de relé es exclusivo del grupo Vag? Desde hace tiempo estoy pensando en sacrificar una posición para hacer algún invento donde poder regular la velocidad. Para la mayoría de lluvia la lenta es muy lenta y la media demasiado rápida.



éste en concreto no lleva una marca genérica tipo Bosc, magneti Marelli, Valeo, tec, solo lleva los anagramas del grupo Vag:

Foto nº 01

alcasa

aunque el relé de la derecha de esta foto te indica el esquema con la función de cada una de sus 6 patillas:


Foto nº 00



sería posible adaptarlo a cualquier vehículo

alberizo

Muchísimas gracias Alcasa. Cuando tenga tiempo me pondré manos a la obra,  me irrita la velocidad intermedia :D

Buscando información sobre si otras marcas incorporan esa opcion, he leído sobre un Opel que también, probaré en mi Ford a ver si suena la flauta.

Y he encontrado la fascinante historia del limpiaparabrisas intermitente, ahora no podré dejar de pensar en su inventor cada vez que use la posición intermitente en mi Ford

www.cabovolo.com/2010/06/robert-kearns-patente-limpiaparabrisas.html