T5 california - ¿el cargador a 220 v carga la principal y la secundaria?

Iniciado por Enrique y Carmen, Enero 03, 2022, 21:41:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Enrique y Carmen

Enero 03, 2022, 21:41:18 pm Ultima modificación: Enero 26, 2022, 21:56:44 pm por kirikino Razón: Ajustar título a las normas y mover a la sección adecuada
Tengo la duda de si cuando enchufo la california a la red, se me cargan las dos baterías tanto la principal como la auxiliar. En el manual dice que sirve para cargar la aux. pero no dice nada de la principal. Alguien sabe si esto es así.Gracias

SirJan

Te diría que no, porque no se cierra el circuito entre las dos Baterias

Josercha

Para eso, busca en el manual de la centralita.
Hay centralitas que, una vez cargada la secundaria, envía carga a la principal.
También puedes poner un aparatito que lo hace, no recuerdo cómo se llama. sólo lleva 3 cables, un negativo y dos positivos, uno para cada batería.

ajgmaky

El Cargador de la California, al menos la mia del 2007, carga tanto las auxiliares como la de arranque.

colmenar


karpediem1977

Cita de: colmenar en Enero 26, 2022, 16:37:56 pmSigo el hilo porque me es interesante saberlo .
A ti te carga una o las dos?, Yo siempre entendí que solo la secundaria...si el relé permanente abierto..


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

kirikino

Cita de: colmenar en Enero 26, 2022, 16:37:56 pmSigo el hilo porque me es interesante saberlo .

Tiene pinta que su interés puede ser otro teniendo en cuenta su posteo descontrolado y sin aportar gran cosa .malabares

Como ya le ha dicho otro moderador, que deje de ser novato no significa que pueda publicar en determinadas secciones que ahora tiene vetadas.

Y si sigue posteando de esta manera puede que sea baneado.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

karpediem1977

Cita de: kirikino en Enero 26, 2022, 21:54:10 pmTiene pinta que su interés puede ser otro teniendo en cuenta su posteo descontrolado y sin aportar gran cosa .malabares

Como ya le ha dicho otro moderador, que deje de ser novato no significa que pueda publicar en determinadas secciones que ahora tiene vetadas.

Y si sigue posteando de esta manera puede que sea baneado.
Ya le he visto...
Por eso le he preguntado, para ver lo interesado que lo sigue  .meparto  .meparto  .meparto


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Armand0

Hola Enrique y Carmen;

Según el modelo de furgo que tengas y el equipamiento que lleve, puede cargarte las dos baterías. Tanto la auxiliar como la de arranque.

La furgo lleva un transformador que hace de cargador y deriva la tensión a una u otra batería según su carga a través del relé inteligente.

Puedes comprobar si la tuya carga la batería de la siguiente forma.
Mide la batería principal con un multímetro en posición de voltaje en corriente contínua, Conecta la toma de corriente y vete a medir la batería para saber si está cargando, si tiene la misma tensión te está cargando la otra batería auxiliar, mídela y verás que te marca 14V o 14,4V y al rato cuando la midas y te marque 13,5V verás que la ha cargado al máximo y vas a medir la de motor y tendrá que estar metiéndola 14V o 14,4V si la carga o debería haber aumentado su voltaje si ya la terminó de cargar.

Yo particularmente no pierdo tanto tiempo cuando tengo que comprobar estas cosas. Cojo, arranco 5 veces seguidas la furgo y la paro, dejo las luces largas puestas 10 o 15 minutos, apago todo. Mido con el multímetro la batería principal y la auxiliar, lo anoto, la conecto a la toma y me pongo a otra cosa... Cuando termino de otras cosas, vuelvo a medir y si están cargadas las baterías, sé que el sistema funciona bien y además carga las dos y listo.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Un saludo

colmenar

Cita de: karpediem1977 en Enero 26, 2022, 17:07:53 pmA ti te carga una o las dos?, Yo siempre entendí que solo la secundaria...si el relé permanente abierto..
A mi, creo que me carga las dos, aunque no estoy seguro, tampoco tengo claro si enchufada en el camping me carga una o dos, como tampoco tengo claro si con el panel solar me carga una o dos,  tengo una california westfalia del 2000, por eso me interesa saber mas de esto , he oído con el relé pero no se lo he instalado

colmenar

Cita de: Armand0 en Enero 26, 2022, 22:29:17 pmHola Enrique y Carmen;

Según el modelo de furgo que tengas y el equipamiento que lleve, puede cargarte las dos baterías. Tanto la auxiliar como la de arranque.

La furgo lleva un transformador que hace de cargador y deriva la tensión a una u otra batería según su carga a través del relé inteligente.

Puedes comprobar si la tuya carga la batería de la siguiente forma.
Mide la batería principal con un multímetro en posición de voltaje en corriente contínua, Conecta la toma de corriente y vete a medir la batería para saber si está cargando, si tiene la misma tensión te está cargando la otra batería auxiliar, mídela y verás que te marca 14V o 14,4V y al rato cuando la midas y te marque 13,5V verás que la ha cargado al máximo y vas a medir la de motor y tendrá que estar metiéndola 14V o 14,4V si la carga o debería haber aumentado su voltaje si ya la terminó de cargar.

Yo particularmente no pierdo tanto tiempo cuando tengo que comprobar estas cosas. Cojo, arranco 5 veces seguidas la furgo y la paro, dejo las luces largas puestas 10 o 15 minutos, apago todo. Mido con el multímetro la batería principal y la auxiliar, lo anoto, la conecto a la toma y me pongo a otra cosa... Cuando termino de otras cosas, vuelvo a medir y si están cargadas las baterías, sé que el sistema funciona bien y además carga las dos y listo.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco.

Un saludo

Muchas gracias yo creo que con esta explicación tan fácil se resuelven mis dudas, no había caido, muchas gracias

crisjaca

A ver, parto de la base que no soy experto, ni he tenido nunca que comprobar este tema, pues nunca he tenido problemas, pero creo recordar por haber leído en diferentes hilos, que al enchufar a corriente solo cargan las auxiliares, igual que si se descargan estas, no te chupara de la del motor, pero ya digo, puedo estar equivocado y tener mala memoría.
 Ya se que el buscador a veces no nos encuentra lo que buscamos, a mí el primero, pero ya te digo, hay varios hilos sobre el tema.

Ferdiaz

Cita de: crisjaca en Enero 27, 2022, 13:18:44 pmA ver, parto de la base que no soy experto, ni he tenido nunca que comprobar este tema, pues nunca he tenido problemas, pero creo recordar por haber leído en diferentes hilos, que al enchufar a corriente solo cargan las auxiliares, igual que si se descargan estas, no te chupara de la del motor, pero ya digo, puedo estar equivocado y tener mala memoría.
 Ya se que el buscador a veces no nos encuentra lo que buscamos, a mí el primero, pero ya te digo, hay varios hilos sobre el tema.
Si la instalación es de serie, sólo carga las auxiliares.

Armand0

Puede ser cierto totalmente.

Yo nunca me he parado a comprobar la instalación porque las veces que he comprobado el asunto... resultó que la batería principal estaba jodida o el alternador k.o.

Pero sí, tuve muchas que cargaban las dos en función del manejo de un relé de carga que controla la unidad de gestión de carga y energía.

Igual eran instalaciones adicionales, puede ser así.

eneko

La VW vienen con relé interruptor comandado por señal D+
Las baterías solamente se unen con motor arrancado
Por tanto, en parado están separadas y nada que cargue o descargue la o las baterías auxiliares hará lo propio con la batería de arranque