Reparar Placa Solar Flexible (Pegada)

Iniciado por EA1EF, Enero 01, 2022, 07:27:20 am

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EA1EF

Enero 01, 2022, 07:27:20 am Ultima modificación: Enero 01, 2022, 23:20:34 pm por EA1EF
Reparar Placa Solar Flexible (Pegada)

 Mi instalación solar súper estudiada ha fallado en solo 2 años, son placas solares pegadas, lo de menos es el precio de las placas, tengo una liada importante, tengo que tratar de REPARARLAS.

Debatir sobre placa solar de cristal con marco o placa solar flexible (semiFlexible) ya daría para un buen hilo. Especialmente con la continua subida del listón de exigencias de las ITV, yo opté por pegarlas y no me han dicho nada aun.

Consejo 1)
Pongas lo que pongas, hagas lo que hagas, debería de ser DESMONTABLE. Y si la pegas que sea solamente por el perímetro (quizás 1 o 2 cm como mucho) pensando en que la vas a tener que quitar. Conviene poner debajo una fina lámina de acolchado que absorba vibraciones pero que no sea aislante del frio/calor. Este pegado perimetral debería de sellar bien el borde del sándwich solar por los lados, porque tarde o temprano entrará por ahí humedad y deteriorará  las placas. El agua también entra por la cajita de conexiones, hay que sellarla totalmente con una capita de sikaflex marino color negro y a la vez reforzar el pegado de la base porque se despega con cualquier rama o roce.

Consejo 2) es muy difícil adivinar que placa te va a durar mas años. Probablemente las mas caras, si son de una marca conocida que tiene detrás un proceso de investigación, sean mejores. Probablemente lo mejor sería poner una de cristal quitando el marco o reduciéndolo a la mínima expresión, pero tenemos la caja de conexiones por debajo y eso tiene mala solución. Cualquier opción suele conllevar bastante trabajo e ingenio.

Reparar la placa.
Mi instalación consiste en dos placas semi flexibles de 50W con lámina ETFE y base en lámina de aluminio, costaron unos 100 euros. Están en serie, tiene un diodo Bypass en la caja, de forma que dan unos 40v 2,2A y van a un MPPT Victron SmartSolar 100v/20A. La instalación me ha funcionado muy bien sacando del 5 al 20% en nublado.

Si una placa no funciona casi siempre hay una cascada de fallos o roturas, por la forma en que están hechas hay muy pocos puntos de paso únicos en los que una sola grieta corte el paso de la corriente.

Mis placas tienen células con 4 bus-bar paralelos y a su vez están partidas por 3 para lograr los 20v en solo 3 filas de 4 células. O sea tienen solo 12 células, cada célula da 0,5 v con la masa por arriba y el positivo por debajo, por eso necesitan cortarlas en 3, lo normal es cortarlas por la mitad.

Bien, pues las 4 filas de busbar solo se unen en los extremos de las placas, o sea cada fila recorre de lado a lado de la placa las 4 células sin unirse lateralmente. Para que mi placa haya dejado de producir electricidad tienen que haberse roto por algún sitio las 4 pistas busbar. Pero además creo que aunque las células no tienen uno o dos busbar que unan las 4 filas por cada lado, creo que la propia célula comunica los 4 busbar de cada cara a través de los "fingers" que son los hilitos muy finos que van cruzados a los 4 busbar principales.

Por eso creo que se han tenido que romper, al menos los 4 busbar de una misma célula donde se unen dos mitades de célula. (edito) comprobado, estaban los 4 busbar rotos en al menos dos células, una en cada placa.

También deduzco que tiene que haber muchas mas grietas, generando una degradación general del rendimiento, y evidentemente, si en 2 años se han roto muchas en los próximos años se van a romper muchas mas. Pero antes de hacer la masacre de quitarlas despegándolas, algo que roza lo imposible porque las pegué en toda la superficie con sikaflex negro marino,  o pegar otra encima, voy a intentar hacer alguna reparacion a ver que pasa.

Es muy curioso que las placas visualmente no tienen decoloraciones ni se aprecia nada visible, ni grietas, ni amarillero, ni tonalidades claras en la células, no se aprecia nada.

Buscar las grietas en los bus-bar.

Empecé con la mano y pisando por zonas con cuidado, mirando a la vez un tester o el teléfono con la aplicación Victron Connect. Noté que dependiendo de los cambios frio-calor la placa daba corriente o no, o sea, el problema estaría originado en dilataciones y contracciones térmicas del conjunto.

Encontré dos zonas sensibles pero solo una llegué a determinar exactamente el punto de rotura que es donde el busbar esta doblado para cambiar de cara de abajo a arriba. Con un bisturí corté una tira mínima de ETFE y soldé con estaño. Antes de soldar estuve intentando ver la grieta con un microscopio de 20X de mano y apenas se apreciaba una tonalidad naranja junto a un borde casi imperceptible.

En la otra placa como no encontraba el punto exacto pues creo que no hay mas remedio que usar una aguja muy fina de coser con un dedal y el tester. Sujetas la masa del tester a masa del coche y el positivo a ir pinchando busbar hasta que encuentres el punto donde cambia. En teoría los 4 busbar de cada célula deberían de marcar mismo voltaje.

edito, de momento he soldado 8 busbar de dos células que estaban rotos, después he puesto sikaflex negro para tratar de sellar donde he cortado el ETFE y he soldado con estaño, una chapuza total.





guía de defectos comunes en PDF
https://www.engineeringforchange.org/wp-content/uploads/2017/09/Solar-PV-Product-Visual-Inspection-Guide.pdf
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

ajgmaky

Aunque todo es posible en esta vida, yo veo muy complicada esa reparación. Si no es un defecto puntual y has visto que es un problema de calidad de los materiales que se van deteriorando y produciendo microcortes, lo mas probable es que si logras repararla, se siga deteriorando por otro lado. Yo me ahorraría el disgusto de tener que despegarlas y pegaría unas nuevas encima de mayor calidad.

cuv

Creo que lo mejor es o poner una flexibles de una buena marca, eso significa 400-500e, o poner una de marco de aluminio quitándole el marco, la caja de conexiones no es difícil soltar y volver a soldar conexiones, y tienes un placa de buena calidad y duradera, y casi ni se ve.
Yo la llevo así ya varios años y cero problemas.

abasel

yo pondría nueva sin dudarlo, incluso la mas chinorri del mercado será seguramente mejor que la tuya reparada

 

EA1EF

gracias por las respuestas,

probablemente cuando ponga otra placa ponga 2 de cristal que son muchísimo mas baratas y tengo poca curvatura, lo ideal sería algún modelo de cristal alargado y poner dos de forma que queden bastante mas planas en el techo de fibra

lo de quitar el marco y la caja es una complicación pero parece factible

www.meteocampoo.es

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