Sustitución calentadores sin desmontar nada, motor diésel [Volkswagen T3]

Iniciado por alcasa, Diciembre 03, 2021, 14:32:45 pm

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Sustitución calentadores sin desmontar nada, motor diésel [Volkswagen T3]

Brico nº 187

Los motores diésel para arrancar, necesitan tener el aire de la pre-cámara de combustión caliente para que se inflame el gasoil que entra vaporizado por los inyectores, de ello se encargan los calentadores, una mal llamada bujía que se pone al rojo vivo calentando el aire comprimido en el cilindro, que al inyectarse el gasoil, éste se inflama.

En verano con las temperaturas de ambiente por encima de los 28 ó 33ºc. apenas se conectan al momento de arrancar, incluso por encima de los 33ºC se puede arrancar el motor sin que ninguno de ellos funcione, aunque en los primeros segundos de arranque, el ralentí será algo inestable, pero cuando llegan los fríos de otoño, si falla un calentador de los 4, notaremos cierta dificultad al arranque, poco apreciable, pero si fallan dos, la cosa se complica al arrancar con temperaturas frías, hay que estar dándole a la llave del motor de arranque unos 5 segundos o más, si se consigue arrancar, al momento de hacerlo, sale una buena nube de humo negro por el tubo de escape.

Si la temperatura es muy baja, con dos calentadores averiados, el motor no arranca por mucho que gire el motor de arranque, se puede llegar a agotar la batería sin conseguir arrancarlo, sólo queda un último recurso del que no es recomendable abusar:  rociar un espray de éter por el conducto de admisión después del filtro de aire al momento que se gira la llave del arranque.

La solución, obviamente es sustituir los calentadores averiados, o si éstos ya llevan funcionando más de 80.000 km, sustituirlos todos para más tranquilidad.

En el caso de mi furgo, una Volkswagen T-3 del 89, con motor AAZ 1,9 TD, cercana a los 400.000 Km, le he cambiado los calentadores 4 ó 5 veces en los 29 años que hace que la tengo, las primeras veces instalé los calentadores de la marca Bosch cuya referencia es; 0 250 201 032  pero creo recordar que alguno de ellos se fundían antes de cumplir los 15.000 km, por ello me aconsejaron los calentadores de la marca Beru, que para mi motor AAZ 1,9 y también para los JX 1,6 son de la misma  ref. GN 857  0 100 226 173 / 22.

Pero también esta última vez, se me han fundido dos antes de llegar a los 80.000 km que se supone deberían durar, así que ya no me atrevo a recomendar ninguna marca.

Éste fue el caso que me encontré el pasado septiembre, en viaje de vacaciones, que paso a describir:  durante el verano, con temperaturas por encima de los 30ºC, el motor arrancaba sin apenas problema, aunque sí notaba un ralentí algo inestable los primeros cinco segundos tras arrancar el motor.

Nos fuimos de vacaciones a más de 1.000 Km hacia el norte, donde las mañanas ya empezaban a ser más frescas cada día, como era un viaje itinerante, cada mañana nos poníamos en marcha, y con temperaturas cercanas a los 10ºC, al motor, cada día le costaba más arrancar y cuando lo hacía, salía una nube de humo negro por el tubo de escape, síntoma inequívoco de que llevaba al menos dos calentadores que no actuaban como deberían hacerlo.

Decidí ponerme manos a la obra en cambiarlos, aunque revisando el libro de mantenimiento, los 4 calentadores que llevo, los instalé nuevos 18.000 km atrás, aprovechando un cambio de distribución, en el que llevé los inyectores al bombero por pequeñas fugas de gasoil, pero los 4 calentadores que saqué, analizándolos con tester, salió uno que calentaba a media intensidad y lo tiré, guardé los otros 3 en la furgo junto a los 4 nuevos que siempre llevo por si acaso, en ese momento, instalé los 4 calentadores nuevos de la marca Beru.

Un día soleado, estando en un bonito lugar, una área de autocaravanas de Niort (Francia) me decidí a hacer el cambio, saqué de la caja de recambios y herramientas que siempre llevo en la furgo, los 7 calentadores descritos, a la derecha de esta foto nº 01, los 3 calentadores usados y a la izquierda los 4 nuevos, junto con las herramientas que en un principio creí necesarias, llaves del 8 y del 12 fijas y anular de carraca , aunque durante el cambio, me percaté de que para el primer y segundo calentador, se saca mejor la tuerca con una llave de tubo del 8  y el calentador con llave de tubo del 12.

La sustitución de los 4 calentadores, es posible sin tener que desmontar nada más que ellos mismos, ni los manguitos de retorno de los inyectores, ni sus tubos metálicos aunque molestan ligeramente, no es necesario desmontarlos, si se desmontan, se puede hacer con más comodidad, pero para volver a montarlos, también se alarga la faena, así que ya hacía años que utilizaba esas dos varillas con la punta doblada, una de ellas con la punta forrada de silicona caliente, para hacer girar el calentador y la tuerca una vez aflojadas.

Para hacer toda esta faena, tardé algo menos de 2 horas sin ayudante.


Foto nº 01


Utilizando el téster sobre los calentadores nuevos, sabremos el valor de la resistencia en Ω que deben dar, tendremos presente esa cifra para ver en qué estado están los calentadores que tenemos en el motor.


Foto nº 02


Para definir qué calentador és y donde está situado, en las siguientes fotos, los enumeraré del 1 al 4 siendo el 1 el más próximo al conductor y el 4 el más cercano a la correa de distribución o la parte trasera de la furgo.

En esta imagen estoy señalando con el dedo el calentador nº 4.


Foto nº 03


A los calentadores les llega la alimentación positiva por un grueso cable que proviene de la caja de fusibles y relés, situada en el vano izquierdo del motor, antes de empezar con la sustitución, conviene asegurarse con un tester de que le llega dicha alimentación positiva de 12V. por ese cable, no vaya a ser que tengamos el fusible fundido o el relé averiado, cosa que también podría ser, si un calentador estuviera cruzado, éste haría fundir el fusible.

Al primer calentador, le llega este cable con un terminal de arandela, conviene revisar su estado de unión, si os fijáis, éste lo tuve que reforzar con soldadura de estaño al detectar sulfato de cobre que podría dificultar el paso de los 12V.

Empiezo por desenroscar la tuerca del 8 con una llave de tubo.


Foto nº 04


Liberando el terminal y la pletina distribuidora, sin desmontar este primer calentador, le aplico el tester a ver qué valor me dá.


Foto nº 05


El mismo valor que uno nuevo, dado que estos calentadores no llevan muchos Km, lo dejo tal cual está, continuando por revisar los otros 3.


Foto nº 06


Voy ahora a revisar el 4º calentador, éste está en un lugar algo más escondido bajo la bomba inyectora, con una llave fija del 8 aflojo la tuerca para liberar la pletina distribuidora.


Foto nº 07


También aflojo la tuerca del 3er calentador con la misma llave fija del 8 para poder liberar la pletina distribuidora sin tenerla que doblar.


Foto nº 08


Y lo mismo con la tuerca del 2º calentador.


Foto nº 09


Que en la posición donde se encuentra no se puede aflojar su tuerca con una llave fija, se necesita una llave de tubo del 8 igual que al primer calentador.


Foto nº 10


Se hace mejor con una rótula si se dispone de ella, de un juego de carraca de 3/8" , ya que el tubo metálico del inyector, está en un lugar que al introducir una llave de tubo recta tradicional, se haga algo torcida.


Foto nº 11


Una vez aflojada la tuerca, es cuando uso esas dos varillas, para extraer la tuerca y la arandela sin que se caigan por las profundidades del motor, aunque si ello ocurre, si tenemos una varilla de imán, se pueden recuperar.


Foto nº 12


Tras quitar las tuercas y arandelas de los otros 3 calentadores, con cuidado apartaremos hacia abajo la pletina distribuidora, este segundo calentador, al estar tan escondido, no es fácil ponerle las puntas del téster y decido sacarlo con una llave de tubo del 12, tienen que estar bien duros, pues no llevan ningún tipo de junta, su estanqueidad es por asientos cónicos, por lo que para desenroscarlos y enroscarlos, hay que hacer buena fuerza.


Foto nº 13


Una vez aflojado el calentador, lo extraemos con unos alicates, al comprobarlo con el téster, da un valor muy inferior, lo que confirma que este calentador se ha de sustituir.

Si al extraer uno de los calentadores averiados, vemos que al extremo le falta un trozo, es un síntoma de que el inyector no vaporiza el gasoil correctamente, lo que ocasiona un mayor consumo de gasoil y conviene llevar éste inyector o mejor los  cuatro, a reparar a un taller especializado en inyección diésel, llamados taller bombero.


Foto nº 14


La tuerca del 4º calentador, una vez aflojada, la voy desenroscando y girando con la varilla forrada de silicona, para que resbale menos, mientras mantengo la varilla doblada sobre la rosca, hasta que la tuerca queda liberada y se apoya alrededor de esta varilla doblada, girando ésta 90º la extraigo, hacienda lo mismo con la arandela.


Foto nº 15


Este 4º calentador, se puede aflojar con una llave fija del 12 dándole media vuelta por cada movimiento, pero es un poco engorroso, ya hace años que compré un juego de llaves anular de carraca que facilita muchísimo esta operación, aquí en plena acción aflojando el calentador.


Foto nº 16


El calentador, sale perfectamente de su rosca, aunque en principio pudiera parecer que la bomba inyectora se lo pudiera impedir, pero hay espacio suficiente y sale con relativa facilidad con la ayuda de unos alicates largos.


Foto nº 17


Foto nº 18


Lo analizamos con el téster, y este 4º calentador da mucho menos valor de resistencia que uno nuevo, el mismo valor que el segundo calentador.

Al 3er. calentador, le puse el téster y daba el valor de resistencia correcto como uno de los nuevos, por lo que no lo desmonté.

El resultado final fue que tenía los calentadores 2º y 4º averiados y el 1º y 3º funcionando correctamente.


Foto nº 19


Decido instalar en el lugar de los calentadores averiados, los usados que guardaba, que, analizados con el téster, están en buen estado y dan el mismo valor que los nuevos.

Introduzco el calentador en su ubicación con los alicates largos.


Foto nº 20


Foto nº 21


Foto nº 22


Roscándolo a fondo bien apretado, haciendo lo mismo con el segundo calentador, coloco la pletina distribuidora sobre los cuatro calentadores y me dispongo a instalar las arandelas y tuercas en cada uno de ellos utilizando el método de las dos varillas según esta imagen.


Foto nº 23


Suelto la arandela y ella sola va cayendo hasta llegar a su lugar, después suelto la tuerca que va cayendo hasta situarse sobre la rosca del calentador.


Foto nº 24


Y éste es el delicado momento en el que sin mover nada la varilla doblada por la que ha descendido la tuerca, con la varilla doblada forrada de silicona, voy hacienda girar la tuerca hasta que se inicia la rosca, entonces retiro la varilla doblada y con la forrada de silicona voy roscando la tuerca hasta que aumenta la dureza del giro, pasando a apretarla con la llave de carraca del 8.


Foto nº 25


Aquí roscando la tuerca con las varillas en el 3er calentador.


Foto nº 26


Habiendo ya apretado las 4 tuercas, me aseguro de que la pletina distribuidora no está en contacto con ninguna parte metálica ni con los tubos metálicos de los inyectores en su parte del puente que voltea la pipa del manguito gordo de refrigerante, ni en ninguna otra parte, más el cable con el terminal de alimentación del primer calentador, que esté bien conectado.

Con esto bien comprobado, llegó el momento de probar el arranque, arrancó a la primera sin el más mínimo titubeo y con un ralentí suave y estable.

Pero esto lo hice por la tarde con unos 16ºc de temperatura ambiente, la prueba real, sería a la mañana siguiente, con unos 7ºc de temperatura, el motor arrancó igual de bien.

Siguiendo viaje con total normalidad, con las mañanas cada vez más frescas.

Terminando este brico con mi habitual frase:

"Colorín colorado, este brico se ha acabado"

Si sólo has visionado las 26 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

kangrena

Me lo he leído enterito y eso que no tengo t3. Mejor explicado imposible, y siempre con truquillos muy extrapolables.
A ver cuando involucionas a un t4 2.5 TDI y vas añadiendo bricos a tu colección.
Y los que los que lo disfrutamos que seamos conscientes de que aparece y perdura en un foro que solo vive de las aportaciones de los foreros.

alcasa

Cita de: kangrena en Diciembre 03, 2021, 19:06:05 pmMe lo he leído enterito y eso que no tengo t3. Mejor explicado imposible, y siempre con truquillos muy extrapolables.
A ver cuando involucionas a un t4 2.5 TDI y vas añadiendo bricos a tu colección.
Y los que los que lo disfrutamos que seamos conscientes de que aparece y perdura en un foro que solo vive de las aportaciones de los foreros.


Muchas gracias Cangrena, no creo que me involucione a cambiar de furgo, con la de horas que he invertido en mi T3, me tiene que durar hasta por lo menos el dia que no me renueven el carnet de conducir, y ya me quedan pocas cosas que mejorarle

amikoj

Albert, nuevamente felicidades y mi agradecimiento por difundir conocimientos.
Utilizas técnicas de mecánico experimentado  .ereselmejor
En los barcos hay recobecos de muy difícil acceso y apuntar una tuerca se hace exactamente como aquí estás explicando.
Cuando trabajaba tenía en mi caja de herramientas varias varillas de acero para apuntar tuercas. Una de ellas era con una doblez de 45º para llegar a sitios muy difíciles y todas tenían la punta afilada, muy afilada, para que resbalara menos en la testa del perno ya que algunas veces no atinaba y así, con la punta afilada, se mantenía mejor. Mis varillas eran de acero algo templado para que no se me doblaran al apretar un poco y que se "clavaran".
Bueno, pues éso, sigamos por aquí.
Un abrazo.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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alcasa

Buff, a eso le llamo yo ser mecánico de precisión.

Gracias por tu respuesta, y más, sabiendo que no tienes una Volkswagen T3

Nisio

Me gustó el truco de las varillas, gracias por compartirlo.
Por cierto, ese tester es old school de todo, hacía años que no veía uno analógico.


alcasa

Cita de: durruti1 en Diciembre 05, 2021, 21:05:42 pmFantástico el brico! 👌

Esperaba tu respuesta Durruti1, como prometí en verano cuando los cambié, que publicaría el brico en otoño, aquí está disponible para cuando alguien lo necesite, vea cómo se cambian, y que realmente, no hace falta desmontar nada para cambiarlos:

Cita de: alcasa en Septiembre 16, 2021, 22:58:45 pmEste otoño publicaré un brico mecánico del cambio de calentadores de mi VW T3 con motor 1,9TD.
He hecho el cambio en cuestion de 2 horas sin desmontar ni tubos, manguitos de goma y metálicos ni inyectores.
Le he hecho como 20 fotos del proceso que tengo que editar, subir, redactar antes de publicarlo, si a alguno le urge antes de que lo publique, puedo pasarle estas fotos

Cita de: durruti1 en Septiembre 17, 2021, 19:58:51 pmQuedo a la espera del brico.
Me encantan para llevarlos a cabo y echo de menos otros "sencillos" como cambios de pastillas, zapatas o filtros que siempre aportan confianza para romper el hielo y animarse a reparar o llevar el mantenimiento de nuestras t3. Quién mejor que nosotros las va a cuidar!
No todo van a ser swap?

alcasa

Cita de: Nisio en Diciembre 05, 2021, 20:26:34 pmMe gustó el truco de las varillas, gracias por compartirlo.
Por cierto, ese tester es old school de todo, hacía años que no veía uno analógico.



ese tester,  ;D  ;D  ;D  .meparto  .meparto  .meparto   , es bastante más nuevo que la furgo, creo que lo compré allá por el año 1994, y siempre ha viajado dentro de ella, en casa tengo uno de los nuevos digitales.

le he cambiado varias veces su enorme pila de 9v. que lleva dentro y sigue funcionando igual de bien