Cómo hacer las anillas a un muelle cerrado o de tracción

Iniciado por alcasa, Noviembre 01, 2021, 11:14:31 am

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alcasa

Noviembre 01, 2021, 11:14:31 am Ultima modificación: Noviembre 01, 2021, 11:33:25 am por alcasa
Cómo hacer las anillas a un muelle cerrado o de tracción


Brico nº 185


Este brico es muy técnico, el tema está expuesto como una guía para personal mecánico o de taller, personas que estén habituadas a manipular metales, con habilidades mecánicas de mantenimiento, de las que se reparan ellos mismos casi todo lo que se avería y que se atreven con todo, centrado en los muelles de tracción, (descartando los muelles de compresión, torsión y otros) en dos opciones; 1º para reparar un muelle al que se le ha roto una de sus anillas quedando aparentemente inservible, y 2º, tomando un tramo de barra de muelle, cortarlo a la longitud deseada, haciéndole las dos anillas para utilizarlo, con la posibilidad de modificarlo si resulta tener poca fuerza, recortarlo y volver a hacerle su anilla, consiguiendo así el muelle deseado con más fuerza.


Los muelles cerrados o de tracción, suelen tener anillas abiertas o cerradas en ambos extremos, que fijadas en dos puntos de anclaje o dos piezas, hacen su fuerza de tracción reduciendo la distancia entre ellos en multitud de sistemas mecánicos de todos los campos.


Cuando se fatigan o envejecen, su avería más común es la rotura de una de sus anillas, por lo que queda aparentemente inservible, la mayoría de las personas que localizan la avería en la rotura de un muelle, recurren a sustituirlo por un muelle nuevo, creyendo que el acero del que está hecho lleva un temple tan acristalado que no permite su modificación, algunos muelles sí que llevan este tratamiento térmico, pero son muy pocos, la gran mayoría de ellos, se pueden reparar haciendo una nueva anilla en el extremo donde se ha roto la que antes había.


Para ello se necesita un tornillo de banco en buen estado, con los cantos vivos en la mordaza, unos alicates de corte de doble palanca, un par de destornilladores planos, martillo y alcohol de quemar o sanitario:


Foto nº 01



Un muelle de tracción, cuando estando en reposo mantiene sus espiras juntas con fuerza, es señal de que no está fatigado, y es apto para hacerle la anilla en el extremo donde ésta se ha roto.


Foto nº 02



La mayoría de las anillas de los muelles, están situadas en el centro de su eje longitudinal y de manera plana a éste, similar a una arandela, pueden ser cerradas o abiertas en forma de gancho, pero hay muchos sistemas de anillas para los muelles de tracción, éstas son las más utilizadas:


El más resistente, se trata de un muelle de compresión al que se le introducen por su interior dos ganchos en forma similar a la letra omega y lo transforman en muelle de tracción, lo que le dota de un tope o límite que lo protege de un sobre-estiramiento, este tipo de muelle es muy común en los amarres de las pequeñas embarcaciones y veleros.


Foto nº 03



Otro Sistema es la pletina añadida de 3 agujeros, también muy resistente, pero escasamente utilizada, puesto que lo encarece bastante, y las medidas de estas pletinas sólo son aptas para muelles de escasas medidas muy similares.


Un detalle de estos dos muelles, el del lado izquierdo está arrollado a derechas y el del lado derecho está arrollado al revés a izquierdas, para este tipo de muelles de tracción, no representa ninguna diferencia, pero sí lo es para otros tipos de aplicaciones, como muelles de tijera, para manecillas de puertas, etc.


Foto nº 04



Ya para muelles de prestaciones muy exigentes, los de terminaciones cónicas, en las que se introduce por su interior una varilla con algún tipo de protuberancia ensanchada que permite su tracción repartiendo la fuerza de manera progresiva en las espiras de diámetro decreciente en espiral cónico.


Foto nº 05



La anilla más sencilla; un doblez a 90º, pero dicho doblez debilita mucho el acero en ese punto, siendo éste un punto débil por el que se acabará partiendo cuando envejezca, útil sólo para muelles sobredimensionados de poco esfuerzo.


Foto nº 06



He aquí un tipo de anilla de los más resistentes, la anilla tangencial, sin doblez cerrado, pero incomprensiblemente muy poco común, de éste mostraré como segunda opción, cómo hacerlo en este brico.


Foto nº 07
 


La anilla más común en los muelles de tracción; la anilla central, no siendo de las más resistentes al llevar un doblez muy cerrado que lo hace vulnerable por ese punto, pero es el tipo de anilla más adoptada por los fabricantes al permitir muchas opciones de anclaje y fijación, paso pues a explicar cómo se hace.


Foto nº 08



A continuación paso a explicar cómo se hace este tipo de anilla central, (posteriormente mostraré cómo hacer un segundo tipo de anilla, la tangencial)  si costase entender cómo se hacen con fotos y texto, al final del brico, adjunto tres vídeos cortos donde se aprecia con más facilidad, pero con menos detalles técnicos que aquí sí que explico.


Situaremos el extremo del muelle en el canto vivo del tornillo de banco, de manera que éste nos quede entre la primera y la segunda espira, con el extremo final de la espira en la parte superior si queremos una anilla cerrada.


Foto nº 09



Con el martillo, le daremos unos golpes, no muy bruscos, en la dirección que se aprecia en esta siguiente imagen, si se le da un golpe demasiado fuerte, puede que se rompa la espira y haya que volver a empezar.


Foto nº 10



Cuando tengamos la espira levantada unos 45º respecto al muelle, ya estará listo para seguir con el siguiente paso.


Foto nº 11



Foto nº 12



Entonces es el momento de situar la anilla levantada y parte de la primera espira entre las mordazas del tornillo de banco, aguantándola fuertemente con una mano haciendo presión contra las mordazas para que no salte y se escape, mientras con la otra mano nos disponemos a aproximar las mordazas con la manivela del tornillo de banco.


Foto nº 13



Despacio vamos girando la manivela del tornillo de banco cerrando las mordazas, a la vez que con la mano sujetamos el muelle haciendo fuerza en dos direcciones; 1º hacia el tornillo de banco y 2º en sentido giratorio izquierdo, (este muelle está arrollado a derechas) , si el muelle fuese a izquierdas, deberíamos hacer fuerza giratoria a la derecha.


Foto nº 14



La anilla se va situando desde el lateral hacia el centro del muelle, hay que situarlo ligeramente más allá del centro, pues es un material flexible y al soltar las mordazas se retraerá hacia atrás, con lo que si lo cerramos algo más pasado el centro, al soltarlo, quedará centrado.


Foto nº 15



La parte baja de la anilla queda centrada en el muelle, pero torcida respecto a su eje central, ahora se debe de enderezar, para ello, fijar la anilla por su parte más cercana al muelle, según se ve en esta imagen.


Foto nº 16



Tomando un destornillador plano, hacemos palanca entre la parte baja de la anilla y el primer cuarto de vuelta de la primera espira y vamos enderezando la anilla hasta que esté alineada con el eje central del muelle, cuando hacemos este movimiento, se debe acompañar el muelle con la mano en la dirección que vamos doblando, a la vez que lo empujamos fuertemente contra el tornillo de banco.


Foto nº 17



Ya tenemos la anilla con la forma deseada, pero el acero ha sufrido una modificación que lo deja débil y en tensión, en la parte modificada, el acero está debilitado al haber cambiado su forma, si lo pusiéramos a trabajar así tal cual, no tardaría en partirse por la parte modificada, es ésta la causa por la que muchos muelles se parten por la anilla, se debe de aplicar un tratamiento térmico para estabilizarlo, operación ésta que encarece la fabricación de los muelles en serie y muchos fabricantes se lo ahorran.


Foto nº 18



Para estabilizar esta parte del muelle con tratamiento térmico, es una tarea más sencilla de lo que parece, se trata de elevar la temperatura de la parte de la anilla a unos cientos de grados durante unos pocos segundos y dejarlo enfriar lentamente.


En esto, tenemos la suerte de que el alcohol de quemar o el de farmacia, al quemarse, alcanza la temperatura que necesitamos;  tomando un pequeño recipiente metálico en desuso, en este caso vale un cilindro de motor VW, de un JX  1,6 cc.  situar en su interior una bola de algodón sanitario de un tamaño similar al de una nuez, impregnarlo con alcohol y encenderlo, en esta foto cuesta apreciar el color rojizo de la llama, pero está encendido, situamos el extremo del muelle sobre la llama durante unos segundos observando el color del acero, cuando alcance un color tostado marrón azulado, ya habrá llegado a la temperatura de estabilizado, momento de retirarlo, no esperar a que se ponga al rojo vivo, pues entonces nos habremos pasado y quedará el acero demasiado blando y no nos serviría, puesto que al ponerse a trabajar el muelle, la anilla que se ha puesto al rojo vivo se abriría doblándose como si fuese un vulgar alambre.


Si os fijáis entre las fotos nº 18 y ésta nº 19, aunque parecidos, no son el mismo muelle, el de la foto 18 está arrollado a derechas, y el de esta foto 19 está arrollado a izquierdas, que para un muelle de tracción no representa diferencias, lo digo por lo que comenté tras la foto nº 3


Foto nº 19



Éste es el color que debe alcanzar la anilla, si no estamos seguros de verlo bien porque la llama nos lo oculte, lo podemos ir poniendo y sacando de la llama hasta que adquiera este color.


Tras este tratamiento térmico, si  necesitamos que la anilla esté abierta en vez de cerrada, le podemos dar un corte con los alicates, teniendo en cuenta de cortar algo menos de lo aparentemente necesario, pues al trabajar en tensión, la anilla suele abrirse ligeramente.


Foto nº 20



Ahora voy a mostrar cómo hacer otro tipo de anilla, la anilla tangencial, es una anilla que resiste más la fatiga, aunque no admita ser sujetada por una arandela, ya que esta anilla, por un lado no es plana sino inclinada, tiene la ventaja de carecer del punto débil del doblez tan cerrado de una anilla central.


Veamos cómo se hace:  situando el extremo del muelle en el canto vivo, se debe situar para levantar la anilla con 1 vuelta y media, tal como se ve en esta imagen, le damos unos golpecitos de martillo hasta levantar esa espira y media, algo más de los 45º.


Foto nº 21



Foto nº 22



Fijamos el muelle al tornillo de banco  dejando fuera sólo la parte de anilla que hemos levantado, la primera espira del muelle debe de estar fijada por la mordaza.


Foto nº 23



Tomando dos destornilladores planos, uno lo introducimos dentro del tubo muelle cosa de 1 cm, de manera inclinada, para dejar fija entre mordazas la primera vuelta de la espira, ya que con el otro destornillador haremos palanca para doblar la parte de la anilla cercana al muelle y la primera espira tendería a salirse de la mordaza.


Foto nº 24



En esta imagen se ve mejor lo que explicaba, la anilla se debe ir doblando hasta llegar al otro extremo del muelle, a tocar con el otro destornillador que fija la primera espira, al soltarlo, la parte baja de la anilla volverá por flexión a la parte del eje central del muelle.


Foto nº 25



Así queda la anilla tangencial, como veis, no tiene el doblez tan cerrado y en igualdad de condiciones este tipo de anilla es más resistente, aunque también necesitará el mismo tratamiento térmico que he explicado en las fotos nº 19 y nº 20.


Foto nº 26



Los muelles no están normalizados, no tienen norma DIN, UNE, ISO, etc., sus formas y la combinación de medidas entre diámetro exterior, diámetro del hilo, tipos de anilla, forma del hilo (si éste fuese redondo cuadrado, rectangular u ovalado), cuerda de piano o inox, más su longitud, arrollados a derechas o a izquierdas, y si son de tracción, compresión o torsión, sumarían millones de combinaciones.


Pero por suerte, muchos fabricantes de muelles, suelen servir los muelles de las medidas más comunes en barras cerradas como muelle de tracción, que con una sencilla operación de estirado y comprimido alrededor de una barra que entre justa por su interior, se transforma en un muelle de compresión.


Explico aquí un caso práctico: Una reciente avería en mi furgoneta, una Volkswagen T3 con más de 300.000 km, me llevó a la necesidad de crear un muelle a partir de cero; una holgura entre el nervado del palier de transmisión con el nervado de la homocinética, creaba un micro golpeteo entre ambas piezas que hizo aflojar las tuercas de la rueda correctamente apretadas.


Tras descubrir el origen de la avería, cambiar el palier, la homocinética, los espárragos del buje que sujeta la llanta, las tuercas y también la llanta por deterioro, me empezó a asaltar la duda de que se pudieran volver a aflojar.


Empecé a maquinar un sistema que impidiese que las tuercas de las ruedas se aflojasen.  Fijándome en los vehículos pesados, algunos camiones y autocares modernos, llevan en las tuercas de las llantas, unos tapones de plástico amarillo o de color vistoso con un vértice o triangulito saliente en una de sus 6 caras, éstos los encastan de manera que el vértice señale el centro del eje de la rueda, de manera que con un ligero vistazo, si uno de los 10 tapones que llevan las 10 tuercas, se hubiese movido, éste no señalaría el centro de la llanta.


Como en mi furgo llevo tapacubos en las ruedas, no veo las tuercas, por lo que no puedo adoptar el sistema de los camiones, se me ocurrió un sistema que impida que las tuercas giren si se aflojasen, crear un muelle que las abrace con fuerza.  Debía ser un muelle tipo pulsera, obviamente de acero inoxidable, de poco diámetro y mucha fuerza, haciendo cálculos y pruebas, llegué a la conclusión de que debería ser de un diámetro exterior de Ø5 mm y un hilo de cuerda de piano de Ø0,8 mm, luego para la longitud ya probaría cuál sería la adecuada para la fuerza que necesitaba.


Compré unas barras de muelle de 50 cm de longitud de Ø5x0,8 mm de acero inoxidable.


Foto nº 27



Probé en principio con un tramo que corté de 25 cm de longitud a ver qué tal fuerza ejercía contra las tuercas, y acerté la medida.


Foto nº 28



Foto nº 29



El hacer las anillas a un muelle tan pequeño, fue algo más complejo que con los muelles grandes antes mostrados, pero más difícil lo tuvo el cámara que me grabó mientras lo hacía, siendo todo un profesional del sector audiovisual, fue complejo darle un enfoque nítido, pues los objetivos macro tienen una muy estrecha profundidad de campo de enfoque.


Poniendo la diminuta anilla en el canto vivo para levantarla del muelle.


Foto nº 30



Golpecitos de martillo y zas, anillita levantada a unos 45º.


Foto nº 31



Levanto las dos anillas en sendos extremos.


Foto nº 32



Y vamos a la filigrana de centrar esa anillita de la misma forma que describí para el primer muelle, pero en miniatura.


Foto nº 33



Centrando la anilla aproximando las mordazas del tornillo de banco.


Foto nº 34



Aproximando las mordazas para ir centrando la anilla, parece difícil, pero con un poco de maña se consigue.


Foto nº 35




Foto nº 36



Una vez centrada la parte baja de la anilla, hay que doblarla para dejarla alineada con el eje central del muelle.


Foto nº 37



Destornillador mini, doblando la anilla respecto al muelle.


Foto nº 38



Foto nº 39



Foto nº 40



Foto nº 41



Ahora para que la parte del acero que se ha modificado al hacer la anilla sea fuerte, resistente y duradero, hay que darle el tratamiento térmico de estabilizado, lo que al ser tan pequeño, alcanza antes la temperatura, y hay que ir con más precaución, más vale sacarlo y volverlo a poner sobre la llama que arriesgarse a que se ponga al rojo vivo y se estropee el acero.


Foto nº 42



Foto nº 43



Foto nº 44



Hice las anillas cerradas,  para insertar la una dentro de la otra, tuve que abrirla ayudándome de un destornillador, pero una vez engarzadas, ya obtuve la pulsera que buscaba.


Foto nº 45



Esta pulsera, teniendo buena fuerza de tracción, si una tuerca se aflojase, no podría dar vueltas al estar en tensión una de sus caras por la fuerza de este muelle.


Foto nº 46



Foto nº 47



Dada su fuerza, cuesta bastante insertar este muelle alrededor de las 5 tuercas.


Foto nº 48



Así quedan las tuercas, aflojé una de ellas antes de insertar el muelle, y ésta cuesta mucho que pueda girar, puesto que la fuerza del muelle se lo impide.


Foto nº 49



Para estar más seguro de que el muelle no se salga de las tuercas, le puse unos tapones de plástico que se venden como embellecedor, lo que hace que su resalte dificulte aún más que el muelle se pueda salir de su posición.


Foto nº 50



Si os ha costado comprender algunos conceptos con el texto y las fotos, con el siguiente primer vídeo corto de 4 minutos, lo acabaréis de entender:






Si con ello aún queda alguna duda, mirar este segundo vídeo (sin sonido, sin explicaciones) de tan sólo 40" segundos:






Y este tercer vídeo complementario, filmado en vertical (sin sonido, sin explicaciones) también corto de 44" segundos:






Terminando este brico con mi habitual frase:

"Colorín colorado, este brico se ha acabado"

Si sólo has visionado los tres vídeos y las 50 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.


Asturman

Magnifica y completa explicación, como siempre.  .ereselmejor

Gracias por tu generosidad, Alcasa.

kirikino

Una vez mas perfecta la explicación y la ilustración  .ereselmejor

De pequeño ayudé a mi padre a hacer ese apaño en varias ocasiones. Creo recordar que lo calentaba en el quemador de la cocina. Se lo preguntaré cuando lo visite la próxima vez.

Yo colaboro con el calendario. ¿Y tú?

jalatinc

vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

alcasa

Noviembre 25, 2021, 14:24:13 pm #5 Ultima modificación: Noviembre 25, 2021, 14:29:27 pm por alcasa
Cita de: kirikino en Noviembre 18, 2021, 00:07:31 amUna vez mas perfecta la explicación y la ilustración  .ereselmejor

De pequeño ayudé a mi padre a hacer ese apaño en varias ocasiones. Creo recordar que lo calentaba en el quemador de la cocina. Se lo preguntaré cuando lo visite la próxima vez.




;D  ;D  ;D  tu frase me recuerda mi infancia, cuando ayudaba a mi padre (e.p.d.) en los bricos que hacía en la caravana rulot que teníamos, aguantando piezas mientras Él taladraba, limaba, etc, esto creó en mí unas habilidades, que junto a la herencia de sus genes y la profesión que estudié, me llevó a ser lo que hoy en día soy, me atrevo a construir mis inventos, imaginando ventajas, valorando inconvenientes y planificar la construcción de mis bricos




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alcasa


alcasa

Cita de: Asturman en Noviembre 17, 2021, 23:57:57 pmMagnifica y completa explicación, como siempre.  .ereselmejor

Gracias por tu generosidad, Alcasa.



de nada, un placer contar con tu comentario

esscapar

 .confuso1 , ¿pero como es posible que no se hable más de esto? me ha gustado mucho la explicación mediante fotos,  queda muy claro todo el proceso. Y del tema del tratamiento térmico no tenía ni idea.
Alguna vez lo he hecho "a lo bruto" ;D , o sea como he podido, pero después de ver lo fácil que lo haces tu, creo que ya no me dará pereza volver a rehacer una anilla rota.

Te felicito, tienes bricos muy interesantes.

alcasa

Diciembre 24, 2021, 20:40:50 pm #9 Ultima modificación: Diciembre 24, 2021, 20:47:44 pm por alcasa
Cita de: esscapar en Diciembre 24, 2021, 19:22:29 pm.confuso1 , ¿pero como es posible que no se hable más de esto? me ha gustado mucho la explicación mediante fotos,  queda muy claro todo el proceso. Y del tema del tratamiento térmico no tenía ni idea.
Alguna vez lo he hecho "a lo bruto" ;D , o sea como he podido, pero después de ver lo fácil que lo haces tu, creo que ya no me dará pereza volver a rehacer una anilla rota.

Te felicito, tienes bricos muy interesantes.


Gracias por tu respuesta, van escasas hoy en día, muchos miran, pero se ve que debe de costar mucho escribir, ya ves, sólo 4 respuestas en casi 2 meses y 355 visitas

Este hilo es muy técnico y especifico, apto sólo para bricoladores valientes que se atreven a arreglar todo lo que se estropea, quizas seamos una especie en peligro de extinción, hoy en día abundan los cambia-piezas, quitar pieza rota sin ni siquiera mirar el por qué se ha roto y ponerla nueva, si juntamos esto con las obsolescencias programadas, así nos va, tanto usar y tirar, acabaremos pronto con los recursos del planeta.

Dices que te han gustado las fotos, pero ¿Has podido ver los vídeos?

esscapar

Cita de: alcasa en Diciembre 24, 2021, 20:40:50 pmDices que te han gustado las fotos, pero ¿Has podido ver los vídeos?

Bueno, la verdad es que no me gusta ver videos :-[  salvo por necesidsad y como en las fotos estaba super claro....pues eso.
Pero acabo de verlos para poder contestarte y claro, estan super bien grabado y explicado; vamos que parece que lo puede hacer cualquiera .loco2 .

No te preocupes por que no te contestemos, pero es difícil decir nada ante hilos tan explícitos. Tu fíjate en las lecturas, pues imagina que a la mayoría nos ha gustado y nos ha venido super bien. .palmas

alcasa

Cita de: esscapar en Diciembre 25, 2021, 11:44:15 am................No te preocupes por que no te contestemos, pero es difícil decir nada ante hilos tan explícitos. Tu fíjate en las lecturas, pues imagina que a la mayoría nos ha gustado y nos ha venido super bien. .palmas

Si, de esto ya hará unos 4 ó 5 años que me he dado cuenta que las respuestas han caído, ya casi nadie publica respuestas, supongo que por la dificultad de escribir con el teclado del móvil, al contrario que con un pc que es muy fácil escribir.

el contador de visitas, solo visible desde un pc, va bien de verlo, indica el volumen de personas que lo han visto

Me alegro de que los videos te hayan servido, por si algún concepto no se hubiese entendido bien sólo con las fotos

+gvr

Hola Alcasa. Confirmo, por mi parte, tu diagnóstico. Veo el foro muchas veces con el móvil y suelo responder menos por la incomodidad frente al teclado normal. Por otra parte con el PC puedo marcar como no visto y volver a ver un hilo recuperandolo de la lista de los mensajes no leídos. con el móvil no tengo esa posibilidad por lo que una vez visto algo hay que ejercitar la memoria para saber en que sección estaba... y mi disco duro ya lo llevo muy saturado  ;)

Por cierto, buen brico!! como siempre
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

alcasa

Cita de: +gvr en Diciembre 25, 2021, 12:56:34 pmHola Alcasa..................................................
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Por cierto, buen brico!! como siempre


muchas gracias, me alegra saber que te ha gustado






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