Abril 23, 2024, 15:47:00 pm

T3 Cuentarevoluciones FAE

Iniciado por kondor, Agosto 20, 2021, 23:43:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kondor

Buenas a todos.
Mi T3 1.6td del 87 no tiene cuentarevoluciones en el cuadro de mandos.
Le acabo de instalar sobre el salpicadero un Cuentarevoluciones FAE 99430. Mide hasta 6000rpm y en teoria es valido para motores diesel.
Las conexiones son muy simples. Alimentacion con positivo y negativo, cable de luz desde el salpicadero para la iluminacion nocturna del instrumento, y cable de señal.
La señal la he cogido de la patilla "W" del alternador. El alternador original de mi furgo no tenia esa patilla, pero hace 3 años cambie el alternador por averia, y el nuevo si lleva dicha patilla, por lo que me anime a instalar el cuentarevoluciones.
El problema es que el cuentarevoluciones solo me mide 500rpm al ralenti (lo que es muy poco) y en marcha lo maximo que me ha dado de lectura es unas 2500rpm, a pesar de revolucionar bastante el motor para probarlo. Esta claro que el cuentarevoluciones esta dando medidas muy por debajo de la realidad.
En la parte trasera lleva una ruleta, que entiendo es un potenciometro para poder regular la lectura en funcion de a que alternador se conecte el reloj, pero por mucho que muevo ese potenciometro no consigo que en relanti la lectura suba a mas de 500rpms. En marcha no he podido regular el potenciometro, solo lo he hecho en parado....
Ademas la aguja responde muy lentamente, tanto para subir como para bajar. Incluso al parar el motor le cuesta un rato bajar hasta el Cero.
Alguien ha tenido alguna esperiencia con este cuentarevoluciones de FAE??
Se agradeceran comentarios y sugerencias.
Un saludo
T3 Caravelle 1.6 TD

alcasa

Agosto 21, 2021, 11:40:17 am #1 Ultima modificación: Agosto 21, 2021, 16:16:23 pm por alcasa
Desde hace unos 25 años/300 mil Km. que llevo un cuenta rpm funcionando perfectamente, no es un Fae, es un modelo de náutica con reloj cuenta horas de funcionamiento, al igual que el tuyo, lleva la ruedecita en la parte trasera pero el mio lo pude graduar a voluntad, poniéndolo a 700 rpm al ralentí y a tope de revoluciones me marca poco más de 4.000 rpm, y al parar el motor, la aguja cae por su peso a cero.  tambien lo tengo conectado a la patilla W del alternador

a 100 km/h me marca 2.900 rpm:








kondor

Estupendo Alcasa.
Muchas gracias por tu comentario. Ya veo que en principio cualquier cuentarevoluciones puede valer para nuestras furgos. Muy chulo el tuyo....
Probare de nuevo mañana a ver si soy capaz de regularlo bien, pero que la respuesta de la aguja sea tan lenta me tiene muy mosqueado, y me da que va a estar averiado. Lo compre hace un par de años a un vendedor de piezas para clasicos, pero hasta ahora no habia sacado tiempo para instalarlo.
Adjunto una foto de la configuracion de mi salpicadero. Con el Cuentarevoluciones ya lo tendria todo completito....
A ver mientras tanto si alguien con el mismo modelo de FAE me puede dar alguna pista, y sino a malas tendre que comprar otro reloj....
Un saludo
T3 Caravelle 1.6 TD

kondor



Ahora si, que antes no me habia cargado la foto....
T3 Caravelle 1.6 TD

alcasa

Si conoces a alguien con un vehículo diesel que su alternador tenga la patilla W, le pones unas pinzas al negativo y positivo, los conectas a su beteria y el cable de señal a la W de su alternador  y lo pruebas, no sea que tu alternador te esté dando mala señal por fallos en la placa de diodos

kondor

Tienes razon Alcasa.
Probare en otro vehiculo el instrumento y asi compruebo si es fallo del cuentarevoluciones o del alternador.....
T3 Caravelle 1.6 TD

alcasa

Cita de: kondor en Agosto 22, 2021, 18:09:03 pmTienes razon Alcasa.
Probare en otro vehiculo el instrumento y asi compruebo si es fallo del cuentarevoluciones o del alternador.....

Ya nos contarás aquí qué tal fué esa prueba comparativa

durruti1

Cita de: alcasa en Agosto 21, 2021, 11:40:17 amDesde hace unos 25 años/300 mil Km. que llevo un cuenta rpm funcionando perfectamente, no es un Fae, es un modelo de náutica con reloj cuenta horas de funcionamiento, al igual que el tuyo, lleva la ruedecita en la parte trasera pero el mio lo pude graduar a voluntad, poniéndolo a 700 rpm al ralentí y a tope de revoluciones me marca poco más de 4.000 rpm, y al parar el motor, la aguja cae por su peso a cero.  tambien lo tengo conectado a la patilla W del alternador

a 100 km/h me marca 2.900 rpm:









Pues ese brico no lo has contado bribón. Con lo bien que te quedó! 😉

alcasa

Agosto 23, 2021, 22:20:38 pm #8 Ultima modificación: Agosto 23, 2021, 22:23:54 pm por alcasa
Cita de: durruti1 en Agosto 23, 2021, 21:41:37 pmPues ese brico no lo has contado bribón. Con lo bien que te quedó! 😉
.


Fíjate en el detalle de dónde está ubicado el indicador de nivel de combustible...... ;D  ;D

Cuando lo hice, era sobre 1996, internet estaba al alcance de pocos, y entonces una camara digital era un objeto muy exclusivo, entré en internet en el 2002 y entones no imaginaba que mis bricos pudiesen interesar a nadie

durruti1

Cita de: alcasa en Agosto 23, 2021, 22:20:38 pm.


Fíjate en el detalle de dónde está ubicado el indicador de nivel de combustible...... ;D  ;D

Cuando lo hice, era sobre 1996, internet estaba al alcance de pocos, y entonces una camara digital era un objeto muy exclusivo, entré en internet en el 2002 y entones no imaginaba que mis bricos pudiesen interesar a nadie

Es verdad. Y el de deposito gasoil debajo el velocimetro
Es muy difícil de hacer?
Te ha salido bueno el cuentarrevoluciones si lleva 20 años. Sabes modelo o algo.
Queda muy bien e igual me animaría que yo no llevo aunque me da un poco miedo tocar ahi

alcasa

Agosto 24, 2021, 16:15:26 pm #10 Ultima modificación: Agosto 24, 2021, 16:33:29 pm por alcasa
Cita de: durruti1 en Agosto 24, 2021, 15:07:45 pmEs verdad. Y el de deposito gasoil debajo el velocimetro
Es muy difícil de hacer?
Te ha salido bueno el cuentarrevoluciones si lleva 20 años. Sabes modelo o algo.
Queda muy bien e igual me animaría que yo no llevo aunque me da un poco miedo tocar ahi

Es de la marca AST,  es un cuenta rpm de náutica para montar de manera independiente sobre el tablier, lo desarmé todo sacándolo de dentro de su carcasa  quedándome con sólo el necanismo y la esfera, desarmé el reloj, trasladé el indicador de combustible (operación bastante fácil para mí, recortando la esfera del velocímetro con sierra de marquetería) y ya quedó espacio de sobra para instalar el cuenta rpm en el lugar del reloj.

Si te decides ha hacerlo, te ayudo gustosamente, le hacemos fotos y lo publicamos para las Generaciones futuras

alcasa

Por cierto, si tu velocímetro tiene cuenta km parcial, no se puede trasladar allí el indicador de nivel de combustible

durruti1

Cita de: alcasa en Agosto 24, 2021, 16:19:04 pmPor cierto, si tu velocímetro tiene cuenta km parcial, no se puede trasladar allí el indicador de nivel de combustible

Mi cuenta kms es solo de totales. Cuenta desde 00000 a 99999. De cinco cifras pero no tiene parciales ni nada.
La verdad que me encantaría hacerlo.
A ver si encuentro ese cuentakilómetros y algún día que suba por Barna para ver a Marc 😉

alcasa

Agosto 24, 2021, 18:52:46 pm #13 Ultima modificación: Agosto 24, 2021, 19:41:12 pm por alcasa
Cita de: durruti1 en Agosto 24, 2021, 18:17:53 pmMi cuenta kms es solo de totales. Cuenta desde 00000 a 99999. De cinco cifras pero no tiene parciales ni nada.
La verdad que me encantaría hacerlo.
A ver si encuentro ese cuentakilómetros y algún día que suba por Barna para ver a Marc 😉



Entonces es igual que el mío y apto para ese traslado

Estamos un poco lejos, pero mi ofrecimiento es firme

kondor

Tras un largo paron con la furgoneta por falta de tiempo libre, por fin he vuelto a retomar el asunto del cuentarevoluciones.
Despues de probar el FAE en el coche de un colega y no conseguir buen resultado, he decidido comprar otro de la marca VDO.
Lo he instalado y, este si, ha funcionado a la primera.
Lo he estado probando este pasado finde por Pirineos, subiendo puertos de cierta envergadura, y estoy muy contento con el resultado.
Ahora solo queda acabar de afinarlo en la proxima visita al taller mecanico de confianza.
Asi luce con el resto de relojes.



Saludos
T3 Caravelle 1.6 TD