Frigo Waeco MDC-65, luz conectada con puerta cerrada, reparar fallo de diseño

Iniciado por alcasa, Septiembre 07, 2017, 17:36:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Frigorífico Waeco MDC-65, luz conectada con puerta cerrada, reparar fallo de diseño

Brico nº 149

Publico este brico para prevenir a quienes tengan el mismo frigorífico Waeco MDC-65 o similar de la misma marca con el mismo aplique interior de iluminación.

Hacía ya tiempo que notaba que el compresor estaba más tiempo de lo habitual en marcha, lo achacaba a los más de 14 años que tiene el frigorífico, hasta que un día que lo abrí para tomar una lata de su interior en la estantería de arriba por el lado derecho, rocé con la muñeca este aplique y estaba caliente, OH!!  Imposible, acabo de abrir la puerta, debería de estar frío.

Está claro que la luz, al cerrar la puerta no se desconecta y seguía encendida día y noche , lo que ocasionaba dos grandes consumos eléctricos, el de la propia bombilla y el del compresor que tenía que trabajar más para evacuar el calor generado por la bombilla.
Al momento abrí el aplique (tirando de el con la mano) y retiré la bombilla que es de 3 W. tal como marca rotulado en su interior.


Foto nº 01



Foto nº 02



Analizando cuál ha sido la causa de esta avería, resulta estar construido de manera que el calor de la bombilla se trasmite por el muelle desde uno de sus bornes hasta llegar al pivote de plástico, causando una progresiva deformación, lo que encoge la distancia de desconexión.

En esta imagen nº 3 lo podéis observar en el círculo rojo, la varilla debería de estar en la posición marcada con la línea verde, pero se ha hundido en el pivote gris que es de plástico.

¿Cuándo y por qué ha ocurrido esto?  Supongo que al inicio de cada salida, unas horas antes suelo conectar el frigorífico para después con los alimentos recién sacados del frigorífico de casa ya fríos, abro la puerta unos minutos mientras encajo de manera estratégica todos los alimento para que quepan en su interior.

En estos minutos la luz está encendida transmitiendo el calor de su bombilla hacia el pivote de plástico derritiéndolo y recortando su distancia de desconexión.

Había que repararlo y ya de paso mejorar el sistema con un buen interruptor instalando leds en vez de bombilla.

Me fui a una casa de componentes de electrónica a comprar el interruptor, del tipo final de carrera, que los hay de muchos tamaños formas y de diferentes potencias, todos ellos son conmutados con 3 patillas, para lo que al quererlo usar como interruptor, me sobra una patilla que no voy a necesitar.

También necesitaré dos conectores faston macho de los largos con lengüeta anti retorno que podéis ver en esta misma imagen.


Foto nº 03



Aquí el origen de la avería, la varilla que ha ido trasmitiendo el calor de la bombilla al pivote que se desplaza al cerrar la puerta.


Foto nº 04



Se ha hundido cosa de 4 mm como podéis ver en esta imagen.


Foto nº 05



Desmonté las pletinas y tomé la dremel con disco abrasivo,  recorté todos los salientes que habían en el aplique para alojar la bombilla, el muelle y el mecanismo de conexión que me iban a molestar para la modificación prevista.

Recorté el pivote todo lo que pude para hacer sitio para el nuevo interruptor final de carrera.

Para averiguar en qué posición iba a quedar el pivote al cerrar la puerta, le puse una bola de masilla blue tack (material de escritorio) en su extremo, monté el aplique en su lugar y cerré la puerta del frigorífico, al abrir la puerta y sacar el aplique, la masilla blue tack marcaba cómo quedaba el pivote con la puerta cerrada y esa sería la distancia que debía desconectar el nuevo interruptor que quería instalar.


Foto nº 06



Me hice con un muelle cuyo diámetro interior fuera ligeramente mayor que el pivote, doblando uno de sus extremos que se introduciría por un pequeño taladro que practiqué en el pivote para que lo hiciera salir al abrir la puerta.

El primer interruptor que iba a instalar, era demasiado grande como podéis ver en la imagen y dado su tamaño no se podía instalar por que tocaba en el fondo del alojamiento del aplique, así que tuve que volver a la casa de electrónica a por uno más pequeño.


Foto nº 07



Aquí el interruptor final de carrera más pequeño, está fijado con dos tornillos de M-2 , una tuerca si le pude montar, pero la otra no, ya que hubiera hecho contacto con una de las patillas faston por donde entra la alimentación.


Foto nº 08



Foto nº 09



Tomé un trozo de plancha de aluminio recortándola a la medida del aplique dejando dos salientes  para que se apoyara junto al pivote y no rozara al desplazarse y le puse tres trocitos de tira de led a los que soldé los cables de puente para su alimentación, más los cables de alimentación tras pasar por el interruptor .


Foto nº 10



Una vez encajado, entra a presión y no se mueve,  lo tuve encendido unas horas para comprobar que el ligero calor que emiten los led, no haga deformar ninguna parte del aplique.


Foto nº 11



Lo instalé en su alojamiento del frigorífico y para comprobar su buen funcionamiento, le puse la cámara en su interior en opción vídeo, abriendo y cerrando la puerta unas cuantas veces comprobando su buen funcionamiento.
Abrir este vídeo:


Vídeo nº 12



Y repetí la operación de filmado con el frigorífico bien frío, que aunque el objetivo de la cámara se empañó, se veía bien que la luz se desconectaba un Cm. antes del cerrado total de la puerta.

Tras ello ya pude comprobar con el uso de varios días continuados, como el compresor del frigorífico se detiene más tiempo que antes, consiguiendo con ello un importante ahorro de energía de las baterías secundarias.


Colorín colorado este brico se ha acabado.

alcasa

 :o :o  :-[  :-[  :-\  :-\  .loco2  .loco2  .panico  .panico

vaya fracaso de brico, en 4 años y 3 meses que lo publiqué, ha recibido 895 visitas y ni tan sólo un triste comentario.

estas cosas dan......................






contador de visitas, 1-1-2022,19:45H= 895visitas

pisbur

Pues no lo había visto. Es una reparación/modificación muy buena, como todas las que haces.
  Por otro lado, la fama es así de cruel, a veces no es correspondida, pero creo que el 99.9 % de los bricos tuyos son correspondidos con muchiiiiiiisimas enhorabuenas y felicitaciones por parte de los foreros, que uno no lo sea, pues no es para rajarte las vestiduras.
   Feliz entrada de año y mucha salud.

alcasa

Cita de: pisbur en Enero 01, 2022, 20:01:23 pmPues no lo había visto. Es una reparación/modificación muy buena, como todas las que haces.
  Por otro lado, la fama es así de cruel, a veces no es correspondida, pero creo que el 99.9 % de los bricos tuyos son correspondidos con muchiiiiiiisimas enhorabuenas y felicitaciones por parte de los foreros, que uno no lo sea, pues no es para rajarte las vestiduras.
   Feliz entrada de año y mucha salud.


muchas gracias por tu respuesta.

ya hace años, desde la popularización de los móviles con internet, que una gran mayoría de foreros ya no consulta el foro desde un ordenador si no desde un móvil, (yo mismo entre ellos)  y claro, no es igual de fácil escribir desde el teclado de un pc. que desde el dichoso teclado del móvil, sólo le veo esta explicación.

ya me he hecho a la idea de ello, pero esto no frena mis ganas de bricolar, y............... ya que me pongo a ello, pues no sé hacerlo si no le hago fotos del proceso, si al final resulta ser un éxito, poco cuesta publicarlo con la plantilla que tengo hecha en word, y si es un fracaso, que los hay, (muchos más de los que os podáis imaginar), pues directo al archivo y el brico a la chatarra