Cambio motor de arranque Vivaro 115cv M9R-780 (Trafic - Primastar)

Iniciado por wavs, Enero 15, 2014, 00:58:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eladio_jose

No te puedo decir cual usa, en el manual tiene que venir, yo es que no lo tengo pero lo suyo es que compres exactamente el que te ponga, no por los grados sino por los componentes que llevan que hace que el motor no se oxide,  una cosa te hacen falta unos 7 litros, dos garrafitas y lo tienes que pulgar, es fácil en los manguitos de la calefacción lleva un tornillo de plástico, solo ahí que aflojarlo y dejar que salga el aire, no te preocupes que no es complicado, un saludo

wavs

Enero 23, 2014, 00:31:32 am #31 Ultima modificación: Enero 23, 2014, 13:04:25 pm por wavs
Primer paso completado!
He recogido el motor de la tienda (180€ sin intercambio), lo he montado y... arranca!  .palmas .palmas Unas fotos del motor y su ubicación:









Y por la tarde a seguir con la correa, alguna observación de como tensarla? he leído algo de tensor automático, puede ser?

Saludos!


depaulara

me alegro que te arranque,
lo de la corea es facil, el propio rodillo tensor se desplaza hacia abajo haciendo palanca con cuidado y listo!!! correa colocada.

wavs

Ya esta cambiada la correa, lo he documentado un poco en el otro hilo. Ahora a montar y montar piezas, que de momento tengo un montón de tornillos y no tengo muy claros cuales van en cada lugar, no encuentro los dos del radiador o no son iguales  .confuso2 , jeje.

Creo que para poder tener acceso "comodo" a los purgadores es necesario que esté quitada la caja del filtro del aire, así que lo siguientes es rellenar de anticongelante, purgar y acabar de una vez  .palmas

wavs

Ya esta funcionando, como comentario, a la hora de rellenar de anticongelante, seguí las instrucciones del manual, abrir los purgadores hasta que salga liquido (el del termostato no fui capaz), cerrarlos, rellenar el bote hasta el borde, arrancar, esperar a que salte dos veces el ventilador, esperar a que se enfríe y rellenar el bote hasta la marca de MAX.

Como no conseguía que subiese la temperatura estando en parado, me fui a dar una vuelta por el barrio con la calefacción encendida y mirando mucho los testigos. El de temperatura estaba loco subiendo y bajando y la calefacción echaba aire frio hasta que por fin se normalizó todo, el bote estaba casi vacío, así que si lo hacéis llenarlo hasta casi rebosar que si no faltará al purgarse.

Saludos!  .malabares

OKER

Cita de: wavs en Enero 27, 2014, 11:41:32 am
Ya esta funcionando, como comentario, a la hora de rellenar de anticongelante, seguí las instrucciones del manual, abrir los purgadores hasta que salga liquido (el del termostato no fui capaz), cerrarlos, rellenar el bote hasta el borde, arrancar, esperar a que salte dos veces el ventilador, esperar a que se enfríe y rellenar el bote hasta la marca de MAX.

Como no conseguía que subiese la temperatura estando en parado, me fui a dar una vuelta por el barrio con la calefacción encendida y mirando mucho los testigos. El de temperatura estaba loco subiendo y bajando y la calefacción echaba aire frio hasta que por fin se normalizó todo, el bote estaba casi vacío, así que si lo hacéis llenarlo hasta casi rebosar que si no faltará al purgarse.

Saludos!  .malabares
Gracias por la info wavs,llevo mucho tiempo queriendo sustituir el anticongelante y limpiar antes de meterle el liquido pues el circuito lo maximo posible,mi furgo lleva calefa trasera,la tuya tambien?.Siempre me preocupaba un poco el tema de purgar el circuito al rellenarlo,tras tu explicacion no parece complicado?,podrias aclararme un poco mas?,cuantos purgadores llevan porque alguna vez mirando veia bastantes.Por donde seria mejor soltar para sacarle todo el anticongelante?,imagino que por la parte baja del radiador pero bueno prefiero que tu que la has destripao bien me lo aclararas mejor
Un saludo

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

wavs

Buenas, mañana te miro en el manual de taller los purgadores, yo no tengo calefa trasera y se supone que tengo 4 purgadores pero solo pude encontrar 3 y abrir dos.

OKER

Cita de: wavs en Enero 27, 2014, 20:35:08 pm
Buenas, mañana te miro en el manual de taller los purgadores, yo no tengo calefa trasera y se supone que tengo 4 purgadores pero solo pude encontrar 3 y abrir dos.
trankilo,si te pilla bien me lo echas un ojo porque la mia supuestamente llevara mas anticongelante o quizas slgun purgador mas,lo abres antes de rellenar o como es el proceso porque nunca lo he hecho en un trasto de estos

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

wavs

A ver, que voy:
- Para vaciar: Poner un cubo o similar y abrir el circuito por el manguito que entra por el radiador por la parte baja izquierda (derecha mirando de frente), quitar el tapón del bote de expansión. Con esto y abrir los purgadores yo lo vacié por completo. En el manual pone que le enchufes aire a presión por el bote.

- Para lavar, meter agua, entiendo que desmineralizada, por el bote hasta que salga clara por abajo, soplando para vaciar. Yo no lo hice.

- Para llenar,
  - poner el manguito en el radiador.
  - abrir todos los purgadores (quitar los tapones) y echar el liquido por el bote hasta que se salga por ellos, ir cerrandolos a medida que se sale el anticongelante.
  - Rellenar hasta que rebose el bote, cerrar el tapón.
  - Arrancar el motor, poner la calefacción y manterlo a 1500 rpm hasta que salte dos veces el ventilador. Yo no conseguí que se calentase, así que me fuí a dar una vuelta estando atento de que no se encendiese ningún testigo. Cuando la temperatura es normal (al principio sube y cae a lo loco) y la calefacción echa aire caliente volver a casa.
  - Esperar a que se enfrie y rellenar el bote hasta el MAX.

Entiendo que tu esquema de circuito es este, los purgadores son los marcados con el número 7 (El mas próximo a la bomba de agua o yo no lo tengo o no fui capaz de encontrarlo. El cercano al termostato no pude abrirlo):



Y aquí unos dibujos de donde están situados. De los que abrí yo (con una moneda de un céntimo) uno esta, mirando al motor al fondo al lado del servofreno y el otro cerca de la caja de fusibles del motor. El del termostato es como un tapón de valvula de rueda y hay que quitar la caja del filtro del aire para llegar a el.








Espero que te sirva, alguna duda que pueda solucionar?  .malabares

OKER

Joe wavs mejor explicao no creo,a ver si le echo un vistazo para tener todos los purgadores localizaos aunke no creo ke tenga pega,lo unico ke anticongelante bueno seria el que mejor le iria?,ya aprovecho y lo compro,cuantos litros mas menos necesitaria?
Un saludo

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA

wavs

Cita de: OKER en Enero 28, 2014, 14:19:56 pm
ke anticongelante bueno seria el que mejor le iria?

En el manual pone Renault tipo D. Yo quería comprar el Supercoolant de Cepsa, pero al final solo encontré el IADA Orgánico, además me gustó que cubre hasta -37º, que el otro que vi eran -18º y me daba un poco de miedo que se pudiese congelar en alguna estación de esquí o algo...
Cita de: OKER en Enero 28, 2014, 14:19:56 pm
ya aprovecho y lo compro,cuantos litros mas menos necesitaria?

Pues marca unos 6,3L y mas o menos a mi me ha entrado eso, imagino que tu un poco mas. La pena es que tuve que comprar 2 garrafas de 5L, de 1L no había.

Saludos!

mcanada

Una preguntilla...  :roll:
¿Dónde has conseguido el manual del M9R?

wavs

Cita de: mcanada en Enero 28, 2014, 15:53:03 pm
Una preguntilla...  :roll:
¿Dónde has conseguido el manual del M9R?


Si te digo la verdad, no lo se, creo que de descarga del torrent o de unos documentos que me pasó un compi del foro hace poco. Tampoco estoy seguro si esta entero, pero esta parte si. Lo necesitas?

Calcetines

Cita de: wavs en Enero 28, 2014, 17:34:49 pm
Si te digo la verdad, no lo se, creo que de descarga del torrent o de unos documentos que me pasó un compi del foro hace poco. Tampoco estoy seguro si esta entero, pero esta parte si. Lo necesitas?


Creo que el compi lo pregunta porque para el motor 2.0 115cv no había manual de taller, estaba el de la de 100cv o algo asi.
Si tienes el de la de 115cv yo también lo quiero!!!

OKER

Wavs gracias,a ver si doy con el anticongelante que comentas,lo suyo entonces seria que aguante cuantas mas bajas temperaturas mejor o los porcentajes en los que a veces e visto que marcan las garrafas,en plan mas puro o no se a que va referido cuando ponen eso
Joder parezco nuevo,jajaja, lo que pasa que pa estas cosas soy mas pijo que ke ni se y a la furgo la intento mimar mas ke a la parienta,lo del manual si lo hay tambien se agradeceria si se puede pasar
Un saludo

-FUTBOL,-CARRERAS Y +FURGOS EN LA CARRETERA