Cambio motor de arranque Vivaro 115cv M9R-780 (Trafic - Primastar)

Iniciado por wavs, Enero 15, 2014, 00:58:37 am

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wavs

Enero 15, 2014, 00:58:37 am Ultima modificación: Enero 28, 2014, 10:15:27 am por wavs
Buenas,

Resulta que esta noche con la furgo en caliente después de haber parado unos 15 minutos en un centro comercial no ha querido arrancar, a ver si alguno me puede ayudar. Llevo el motor M9R-780. Yo creo que es el bendix pero ni idea...

- He ido a arrancar y hace todo el proceso normal, no baja de intensidad las luces, funciona todo correctamente, pero en lugar de arrancar se oye un silbido, como de turbina mientras se mantiene girada la llave en la posición de arranque. Al soltar la llave, se para el ruido de turbina.

- He empujado la furgo como 3 metros en llano (nada de velocidad ni fuerza) y un amigo le ha dado al contacto, soltando el embrague con la 2ª metida y ha arrancado sin problema, supongo que porque el bendix esta encasquillado y ese pequeño movimiento le ha hecho liberarse. Después de esto, subiéndola a la parte alta del parking, he apagado el motor y he probado a arrancar, con un ruido considerable a cascajo, ha arrancado sin mucho mas problema.

- Después de unos 20 kms hasta casa, he metido la furgo en el parking y he vuelto a probar, lo mismo que al principio, silbido y nada mas.

Que se os ocurre que puede ser? Alguien tiene la foto del despiece del motor de arranque? Tengo el EPC pero no soy capaz de hacerlo funcionar para verlo...

Prometo tutorial si me echáis un cable, jeje.

Saludos!!!  .malabares .malabares

depaulara

a mi me paso exactamente lo mismo con un laguna, no hubo mas remedio que cambiar el motor de arranque entero

wavs

Cita de: depaulara en Enero 15, 2014, 02:02:11 am
a mi me paso exactamente lo mismo con un laguna, no hubo mas remedio que cambiar el motor de arranque entero


Puffffff, Esperaba que hubiese algún tipo de despiece y no tener que cambiar todo, aún así, a ver si encuentro algo de documentación porque no se ni por donde tiene la furgo el motor de arranque ni como llegar a el...

Saludos!

depaulara

yo tengo la misma furgo que tu, creo recordar que  al motor de arranque se accede desde abajo, y esta en la parte interior ,entre la caja y el motor, aun asi le pegare un vistazo al manual y te comento

wavs

He encontrado esto en el EPC, que por fin he conseguido que me funcione:



Parece que si hay despiece, pero no acabo de ubicar donde va el motor, parece como que iría a la altura de los pies del conductor mas o menos, no?

Alguien tiene la referencia del manual de taller para cambiarlo? (por si tiene alguna particularidad de apriete, piezas...)

Saludos!

Calcetines

Esperemos que puedas solucionarlo cuanto antes y sea lo mas sencillo y barato de reparar.
¿Antes de no arrancar te dio algún síntoma? Me refiero a los días/meses anteriores...
A mi un mecánico me dijo que me tardaba un poquitiin en arrancar y que podía ser del motor de arranque pero para mi que arranca normal.
Peo el jodido de el ya me metió el miedo en el cuerpo.  .loco2

wavs

Cita de: Calcetines en Enero 15, 2014, 12:20:23 pm
¿Antes de no arrancar te dio algún síntoma? Me refiero a los días/meses anteriores...


Absolutamente nada, de hecho en los 45 min anteriores la arranqué 3 veces sin ningún problema, una en frío y dos en caliente en dos paradas.
No se lo que me tocará cambiar, pero muy mal no debe de estar cuando empujándola 1 persona 3 metros en llano arranca, o eso, o soy Hulk Hogan .loco2

nanowey

Posiblemente con engrasar un poco el bendix resuelvas el problema, le habrá entrado suciedad y cuando actúa el electroimán no sale porque esta agarrotado

wavs

Cita de: nanowey en Enero 15, 2014, 14:51:17 pm
Posiblemente con engrasar un poco el bendix resuelvas el problema, le habrá entrado suciedad y cuando actúa el electroimán no sale porque esta agarrotado


Eso es pero, a ver si hay suerte y con limpiarlo bien y engrasarlo se soluciona. Ya he encontrado como desmontarlo, parece que esta debajo y detrás del faro izquierdo, me va a tocar desmontar media furgo, jeje.



eladio_jose

Amigo creo que lo que se ha ido o le falta poco es una pieza redonda que lleva en la punta la puesta en marcha , lo que hace que salga la corona de la puesta en marcha y engrane con los dientes del volante motor, lo que escuchabas era la puesta en marcha girando, una nueva sale sobre 100 euros en oscaro, lo malo que esta súper complicadas sacarla, por lo menos en 100 cv que es el q tengo yo, tuve q quitar el catalizador, y los tornillos de los cables están súper escondidos, espero q el motor 115 sea mas sencillo

wavs

Yo apostaba mas por la "horquilla" (el número 4 del esquema) que empuja el sistema o por el electroimán, esta tarde lo desvelaré   .panico

Lo de accesible, me temo que no, el motor va muy apretado y mas por ese lado, desde arriba prácticamente no se ve nada. Según el manual de taller hay que desmontar el plástico cubre bajos, faros, parrilla, paragolpes, difusor de aire al lado del radiador, caja del filtro del aire, intercambiador aire-aire del turbo, cables del alternador  .confuso2 y soltar unas grapas del radiador para darle juego. Espero poder sacarlo sin tanto lío..

wavs

Buenas,

Ayer me dediqué a conseguir sacar el motor de arranque, es mucho mas complicado de lo que parece, hay que desmontar un montón de cosas y mas de una incomodas. Para que os hagais una idea, así tengo la furgo ahora mismo:



Pero bueno, al final lo conseguí, se sujeta con 3 tornillos, uno de ellos a su vez es el cable de masa también:



Lo desmonté en casa, pero finalmente parece que lo que falla es el Bendix como tal, el piñon, para un lado tiene que girar libre y para el otro trabar con el eje del motor de arranque, el mio no traba, patina. De todas maneras, unas fotillos del interior por si os interesan:









Y ahora el siguiente tema, el piñon me han dicho que vale en torno a 60e en una casa de recambios y que no lo tienen, que tienen que buscarlo a ver si lo encuentran y que debería de cambiar todo mejor, me han dado 202e de presupuesto con un motor de arranque nuevo ¿Lucas?. Por otro lado, en Oscaro he visto uno por 111e (http://www.oscaro.es/motor-de-arranque-elstock-25-3476-2781173-2-p)
Que opinais de Oscaro y la forma de hacer el intercambio de piezas??

Por otro lado, tengo que cambiar un manguito de la refrigeración que estaba a punto de romperse del roce con el soporte del ventilador del radiador, donde será mas barato? En Opel o en Renault?

Por último, debería de cambiar la correa de accesorios? la furgo tiene 164000 y no creo que se la hayan cambiado, tiene buena pinta pero...

Ideas, sugerencias?  .malabares

depaulara

Menuda currada!!!
yo la cambie con 100000kms, yo que tu teniendo la furgo asi lo haria ya, que por lo que cuesta la correa merece la pena, y de paso comprueba los tensores y la polea libre del altenador.

wavs

Y como compruebo eso? Cuales son? Me aumenta el trabajo por momentos jeje

depaulara

para nada, es fácil teniendo esa parte descubierta, el tensor de la polea es facil verlo, lo distinguirlas por que sera lo primero que tengas que mover para sacar la polea.
lo unico es desmontar la rueda del copiloto y los plasticos del paso de rueda para tener mejor acceso a la zona baja, rueda del cigueñal y demas.