Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

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alcasa

Junio 19, 2011, 09:54:32 am Ultima modificación: Junio 19, 2022, 19:50:17 pm por alcasa
Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]



Brico nº 72



Este brico está editado como guía para quien desee hacérselo uno mismo, es bastante extenso, contiene 96 fotos y el detalle de la instalación paso a paso.

 
Foto  1



Este brico, aunque sencillo, pues podría ser mucho más complicado, con más conductos, un grifo mezclador, y .........................., supongo que se puede llevar a cabo en 3 tardes de trabajo, aunque he tardado algo más al tener que descubrir la idónea manera de instalarlo.

El destino de este brico es  la flamante T-5 cali de Wawita, ya que el eficiente sistema del calentador Gofio© es demasiado traumático para este vehículo nuevo, pudiendo éste ocasionar futuras incompatibilidades de garantía en el concesionario VW

Su coste, alrededor de los 320 €,   comprado en   http://stores.ebay.es/Ciudad-Camper , más la tornillería y varios en ferretería industrial.

Material necesario:

* Boiler Elgena KB6 6 Litros 12v

* "T" de empalme para manguera de Ø10 mm

* Manguito de conexión para manguera de Ø10 mm.

* Grifo/llave de paso para manguera de Ø10 mm.

* 2 metros manguera reforzada, interior Ø10mm, azul

* 2 metros manguera reforzada, interior Ø10mm, roja

* Kit ducha con palanca + Racord rápido

* 2 hilos de cable de 6mm² de sección, 3 m. de color rojo y 1m. de color negro

* 3 m. de cable bi-polo negro-rojo de 1,5 mm² de sección

* Portafusible aéreo con fusible de 25 Amp.

* Relé 25 Amp. o superior + Interruptor con led

* Grifo Termostático Caleffi ref. 520430, regulación 30-48º:

http://www.caleffi.com/spain/es/catalogue/mezclador-termostatico-regulable-520430

*3 espigas entronque de 1/2" M a Ø10 mm. , para conectar el grifo termostático a las mangueras.

*derivador de alimentación para cable de 1,5, para conectar al cable del interruptor general bajo el asiento del conductor

*15 Abrazaderas/cremalleras de nylon

*6 faston tamaño estándar hembra con funda, y 3 de tamaño medio para el interruptor

*3 terminales de masa, dos para cable de 6mm² de sección y uno para 1,5mm² de sección

*12 abrazadera inox 12-16

*Este brico bien a mano  y un poquito de paciencia,............................................ vamos allá:

Empezamos por instalar la manguera de ducha en el surtidor del grifo de origen, para ello desenroscamos el atomizador

 
Foto  2


 
Foto  3


 
Foto  4



En su lugar, le roscamos el nuevo atomizador del kit de ducha, poniendo antes la junta y apretándolo con llave inglesa

 
Foto  5



Comprobando que está lo suficientemente apretado y no pierde por su unión

 
Foto  6



Con el rácord de conexión rápido suministrado en el kit, insertamos la manguera con el surtidor-ducha, comprobando que funciona bien y sin fugas en sus juntas.

 Este sistema, al no querer sustituir el grifo de origen por temas de garantía, tiene un ligero inconveniente, al abrir el grifo VW, éste acciona un interruptor alimentando la bomba, saliendo agua por ése grifo, pasando por la manguera hasta el grifo-ducha, si en ese momento cerramos el grifo ducha para por ejemplo enjabonarnos, al estar abierto el grifo de origen, su interruptor, sigue enviado alimentación a la bomba, pero no dejamos salir el agua, esto no debe ocurrir más que unos pocos segundos, ya que se podría averiar la bomba, por lo que el acompañante que en ese momento no se está duchando, debe de cerrar el grifo VW en ése momento,  volviendo a abrirlo cuando quien se está duchando vuelve a necesitar agua para enjuagarse. 

Este inconveniente tiene una fácil solución, pero puede que invalide la garantía, se trata de insertar en la manguera, antes del grifo, un presostato, que no es otra cosa que un dispositivo de presión con un interruptor, que reacciona conectando su interruptor al detectar que desciende la presión, o sea al abrir el grifo-ducha, y lo desconecta cuando aumenta la presión, en el momento que lo cerramos, momento en que se corta la alimentación de la bomba y deja de bombear agua.  Cuando termine el periodo de garantía, será muy sencilla su instalación y problema resuelto.

 
Foto  7



Este es el primer esquema básico, solo conductos de agua

 
Foto  8



Y este el esquema completo, instalación eléctrica incluida, ésta está diseñada para que el boiler sólo consuma electricidad con el motor en marcha y así evitar el olvidar desconectarlo al parar el motor y que se nos consuman las baterías secundarias

 
Foto  9



Primera toma de contacto con el material recién llegado de CiudadCamper.com, leyendo a fondo las instrucciones del boiler, lo que veo más llamativo, es que no se puede montar de forma vertical, y sus cables de colores marrón y azul, al estilo alemán, podrían crear confusión en la instalación de un vehículo.

 
Foto  10



Podemos reducir unos 4 cm la  longitud del boiler, simplemente con darle la vuelta a este soporte, sacamos los dos tornillos

 
Foto  11



Le damos la vuelta al soporte y volvemos a colocar los dos tornillos

 
Foto  12



Buscando la mejor posición, ésta no nos convence

 
Foto  13



Pero esta posición, sí nos convence, lo malo, que sólo lo podremos fijar por 3 tornillos, pero más que suficiente

 
Foto  14


Marcamos los 3 agujeros posibles donde fijarlo con 3 tornillos de rosca chapa de cabeza hexagonal de 25 mm. de longitud, taladramos con la broca adecuada dependiendo del diámetro del tornillo

 
Foto  15



Con el círculo rojo, señalo los 3 taladros donde fijaremos el boiler

 
Foto  16



Antes de atornillarlo le fijaremos las mangueras

 
Foto  17



Y visto que sus dos cables marrón y azul, podrían dar lugar a confusión, sacamos la tapa para sustituirlos, conectamos el cable rojo positivo en lugar del marrón que lleva y el negro negativo en lugar del azul  de masa que lleva el boiler, directamente en sus conexiones internas.

 
Foto  18



Le instalamos los conectores faston a los extremos de los cables rojo y negro,  sacamos la manguera de serie con cable azul y marrón, con mucho cuidado de mantener la polaridad indicada en el cable

 
Foto  19



Fijaros, donde va el cable azul, le ponemos el negro, que es la masa o polo negativo

 
Foto  20



Así mismo, donde se conectaba el cable marrón, le conectamos el rojo positivo. Importante, no olvidar de fijar ambos cables justo antes de salir del boiler, como lo estaba la manguera de origen, con la brida que tengo en los dedos

 
Foto  21



Detalle fijando esa brida con su tornillo

 
Foto  22



Montamos la tapa y el pomo regulador de potencia, dejándolo fijo en su posición III

 
Foto  23



Una vez hayamos hecho esto y con las abrazaderas de las mangueras bien apretadas, ya podemos ponerlo en su posición definitiva

 
Foto  24



Ponemos el primer tornillo sin apretarlo del todo, con esta herramienta de carraca es sumamente fácil y rápido, también se puede hacer con una llave fija 8-9 o de estrella del 8 aunque más lento

 
Foto  25



Y el segundo tornillo sin apretar del todo

 
Foto  26



 Foto  27



El tercero y más difícil, el tornillo del fondo, tras la salida de los cables, con un poco de paciencia se puede, ya con los tres tornillos puestos, es momento de apretar los tres.
Ya lo tenemos fijo, fijaros que entre la parte derecha del boiler y la pared del armario, no cabe ni un papel, aprovechando al máximo el espacio.

 
Foto  28



Vamos ahora con las conexiones de la válvula mezcladora termostática, ya le hemos roscado los 3 entronques de espiga, con 20 vueltas de teflón para su estanqueidad

 
Foto  29



Esta válvula termostática, carece de soporte para fijarlo.

Le he bricolado éste en resina fenólica, ya que con mi amigo el PVC, no era posible, pues le llegaría agua a 70ºC y podría deformarse  con este calor, también lo podéis hacer de madera densa tipo haya o similar, pero no con aglomerado. 

Decidimos ubicarlo bajo el estante que va sobre el boiler

 
Foto  30



Fijaros que este soporte tenga el grueso suficiente para que el pomo regulador de temperatura no toque con el perfil del extremo del estante, le colocamos una brida puente de dos agujeros, de fontanería Ø 25 mm. , marcamos donde hacer los taladros

 
Foto  31



Y dos taladros pasantes de Ø  5 mm. para poner luego dos tornillos inox de M-5

 
Foto  32



Avellanamos para quitar las rebabas cortantes del aluminio del estante

 
Foto  33



De mi ferretería particular, saco dos tornillos inox de M-5 x 30 de cabeza redonda, 4 arandelas y 2 tuercas autoblocantes

 
Foto  34



Y  con ellos atornillamos la válvula mezcladora termostática al estante, fijaros en el espesor del soporte, me equivoqué en el espesor y tuve que añadirle un grueso de plástico blanco para evitar que el pomo rozara con el perfil del extremo del estante

 
Foto  35



Para conexionar los manguitos a la línea de manguera existente de origen, debemos soltar la brida que lo sujeta, es un tornillo de rosca chapa de cabeza torx, por lo que hay que procurarse esta punta en llave de carraca

 
Foto  36



Al fondo del armario está el depósito de aguas residuales, y sobre él, ese conducto azul oscuro, que es la manguera que nos interesa.

Tomamos la llave de torx y soltamos ese tornillo que sujeta la brida, cuidado al volverlo a poner, no apretarlo, ya que va roscado directamente a la pared de plástico del depósito, sólo lo justo para que se aguante o lo pasaremos de rosca

 
Foto  37



Poniendo un vaso debajo de la manguera, cortamos ese tubo con un cutter, y para no derramar el agua que contiene el tubo, le pondremos debajo un vaso

 
Foto  38



En el extremo izquierdo le instalaremos la derivación en "T" a la que conectaremos dos mangueras azules con sus 3 abrazaderas

 
Foto  39



Una de estas mangueras azules, se conecta al boiler, y la otra a la válvula termostática mezcladora

 
Foto  40



En la válvula termostática, conectaremos la manguera azul, en su extremo largo central, aseguraros de cuál de las otras dos conexiones, es la entrada de agua caliente proveniente del boiler (marcada con un punto rojo) y cuál es la salida mezclada señalado con leyenda "MIX"

 
Foto  41



Apretando las abrazaderas

 
Foto  42



Lo mejor para tomar las medidas de las mangueras es cortarlas a la medida una vez puesto el estante, ya que una manguera más larga de lo necesario iría moviéndose reduciéndose su vida útil, la posición algo incómoda, pero en unos minutos se deja listo

 
Foto  43



La manguera roja de la salida MIX de la válvula termostática, la conectamos a la manguera de origen que se dirige hacia el grifo de la fregadera, esta unión la hemos hecho con una válvula por que la teníamos a mano y nos faltaba un manguito de empalme, pero la función es la misma, con esta operación ya dejamos terminada las conexiones de las mangueras

 
Foto  44



Foto  45



Vamos ahora a por la instalación eléctrica;  en la parte alta del armario, hacemos un taladro de Ø  6 mm. , a su alrededor le lijaremos la pintura para que haga un buen contacto a masa el cable negro que proviene del boiler

 
Foto  46



Tomaremos el relé y en la patilla 30, conectamos el cable rojo que proviene del boiler

 
Foto 47



En la patilla 85 conectamos el cable negro de masa, de 1,5 mm² de sección, con terminal de masa, de la longitud justa a la medida que llegue al soporte del relé, pues irá fijado en el taladro de masa antes descrito,  en la patilla 86 conectamos el cable rojo de excitación , también de  1,5 mm² de sección y 2 m. de largo, pues nos tiene que llegar hasta el interruptor tras el asiento del conductor.

 
Foto  48



El cable negro que nos viene del boiler, con un buen terminal de masa, lo conectaremos también en el mismo tornillo de M-6 que unirá el soporte del  relé y el cable de masa de la patilla 85

 
Foto  49



Pasamos primero el tornillo por el taladro de la chapa, arandela de estrella, terminal de masa del boiler, arandela plana y tuerca apretada con ganas, a continuación con el resto del tornillo que sobresale, colocaremos el relé junto con su cable negro de masa, arandela y otra tuerca

 
Foto  50



Para colocar el tornillo, tuerca, terminal y relé, hay que hacer un poco de contorsionismo, nada imposible para personas de 100 Kg. o menos

 
Foto  51



O tener buen tacto e imaginarse lo que se hace sin verlo, más cómodo, pero hay que tener práctica

 
Foto  52



 Foto  53



Así queda el relé fijado con los dos cables de masa

 
Foto  54



Creyendo que el sistema de mangueras ya estaba terminado, a la hora de ponerlo en marcha, le veo un problema, ¿cómo llenar el boiler que está vacío?, para llenar el boiler, hacía falta forzar el circuito para que el agua que proviene de la bomba pase solamente por el boiler, tal como estaba instalado le faltaba una llave de paso para que tras la "T" el agua sólo pudiera tomar el camino hacia el boiler, no sólo para esta ocasión, sino también para cuando utilizando el boiler se agotara el depósito de agua, el boiler se vaciaría total o parcialmente y antes de su próxima utilización habría que llenarlo.

Cerrando esta llave de paso, esto es importante a tener en cuenta, ya que si el boiler no está lleno de agua y se conecta la resistencia, ésta se podría  averiar al trabajar toda o en parte sin estar cubierta de agua.   La solución bien sencilla, intercalar una llave de paso en la manguera azul que sale de la "T" y se dirige a la válvula termostática, con ella cerrada y abriendo el grifo, forzamos al agua a que solamente pase por el boiler, llenándose completamente en unos segundos, en esta primera foto, la instalación a falta de esta llave de paso:

 
Foto  55



Y esta con la llave de paso intercalada, marcada en amarillo

 
Foto  56



Y ahora de cerca, con  ella abierta como lo está en la foto, funciona el circuito de forma normal, en caso de notar que se nos vacía el depósito utilizando agua caliente, tras repostar el depósito de agua de la furgo, hay que cerrarla, abrir el grifo unos segundos y esperar a que por él sólo nos salga agua de forma continua sin burbujas de aire, esto nos garantiza el boiler lleno, tras ello, abrimos esta llave de paso y ya podemos utilizar el sistema con normalidad

 
Foto  57


Ya con el sistema de mangueras completamente terminado, y habiendo pasado los dos cables rojos al compartimento derecho del armario.

Para seguir la instalación de los cables hacia la batería secundaria instalada bajo el asiento del conductor, debemos desmontar los guarnecidos de plástico que cubren el montante.
 
El primer paso es conseguir la llave torx de 12 puntas cuyo nombre correcto es HZN para desmontar el tornillo del anclaje inferior del cinturón de seguridad del conductor. 

Como no teníamos esa llave tan grande, la pedimos prestada al  taller mecánico de confianza, no la tenían de HZN 12 puntas, nos la prestaron torx de 6 puntas, y al estar ese tornillo fuertemente apretado, conseguimos sacarlo, pero deteriorándolo en su encaje interior, devolvimos la llave, y para el montaje ya pondremos un tornillo de cabeza hexagonal de los de toda la vida, aunque son específicos de cinturones de seguridad, de M-11  paso fino 1,25, estos no los encontraréis en ferreterías, se encuentran fácilmente en desguaces.

 
Foto  58



Aquí haciendo virguerías para sacar el dichoso tornillito

 
Foto  59



Desconozco la medida de esa llave HZN, pero la medida de su ancho es de 9 mm.

 
Foto  60



Foto  61



Una vez liberado el único tornillo, vamos a desmontar estos guarnecidos plásticos, empezamos por el superior, por el lado de la puerta, tirando de él hacia el interior

 
Foto  62



Prestar atención en qué posición está la ventana donde entra el cinturón de seguridad, pues a la hora de montarlo, tiene que estar en esa misma posición, de lo contrario, no encajarán las patillas de regulación de altura en el mecanismo

 
Foto  63



Éstas son las patillas del mecanismo de regulación de altura que deben encajar con las patillas del guarnecido

 
Foto  64



Aquí marco las citadas patillas del guarnecido que deben encajar

 
Foto  65



Una vez suelto el guarnecido superior, vamos por el inferior, que va fijado por 5 pernos de nylon a presión, tirando de ellos con cuidado hacia el interior

 
Foto  66



Detalle de los 4 pernos de nylon de color blanco que hay que soltar de sus 4 anclajes de la carrocería

 
Foto  67



Esta es la ubicación elegida para instalar el interruptor, accesible desde el asiento del conductor incluso con el vehículo en marcha, y también desde la parte trasera, desde los dos lugares se puede ver en el interruptor y su led encendido cuando está conectado.

 
Foto  68



Con broca de corona de Ø 20 mm. hacemos el taladro para ubicar el interruptor, ya sabiendo que en la parte trasera del guarnecido no hay cables que se puedan deteriorar al terminar de taladrar

 
Foto  69



Comprobad que entra bien en el agujero, con dureza suficiente, bien anclado, sin posibilidad de que salga de su ubicación con las vibraciones al circular

 
Foto  70



Protegemos el cableado al pasar por las aristas del mueble cocina con un trozo de manguera sobrante, y seguimos la instalación, el cable delgado que activa el relé, va conectado al interruptor

 
Foto  71



Foto  72



Del interruptor que tiene 3 patillas, a su salida conectamos el cable rojo que proviene del relé, en otra va la masa para el led, y en la entrada le conectamos el cable rojo que será el que llevemos a buscar la conexión en un cable que sólo recibe alimentación al estar el contacto dado y el motor en marcha.
 
Para pasar los cables hacia la batería secundaria de debajo del asiento, comenzamos levantando la tapeta gris que oculta la junta entre el piso del habitáculo y el piso de moqueta de la cabina, se saca tirando de él, sin miedo, va sujeto a presión.
 
 
Foto  73



Y para pasar los cables por debajo del piso del habitáculo, hacemos palanca con un destornillador largo entre el piso y la moqueta, para levantarlo levemente, lo justo para que nos permita pasar los cables por debajo

 
Foto  74



Cuando hemos pasado los cables hasta la moqueta, presionamos sobre ellos hacia abajo, y la moqueta cede lo suficiente

 
Foto  75



Podemos ayudar separando la moqueta con el destornillador e ir colocándolos por debajo

 
Foto  76



Para entrarlos en la parte interior de la zona bajo el asiento, hay que hacer un taladro en la moqueta, ésta está unida a una fibra consistente que permite el taladrado, lo hacemos con la misma broca de corona del interruptor de Ø 20 mm.  , sin miedo, por debajo no pasan cables que se pudieran cortar

 
Foto  77



Con un cutter, le hacemos un corte a la moqueta para pasar los cables al agujero hecho en la moqueta

 
Foto  78



Pasados los cables, no se aprecia el corte en la moqueta

 
Foto  79



Llega el momento de montar los guarnecidos en el montante, primero el de abajo, después el de arriba, que se empieza por el lado de la ventana.

Acordaros de que coincidan las uñas de anclaje con las del mecanismo regulador de altura del cinturón de seguridad, terminando por el lado de la puerta del conductor

 
Foto  80



Último paso, colocar el nuevo tornillo del cinturón de seguridad, de cabeza hexagonal, (para no tener futuros problemas de llave HZN), con la llave de tubo del 17

 
Foto  81



Foto  82



El asiento se desmonta sacando dos tornillos en su parte trasera que sujetan las guías, y en la parte delantera, sacando dos tuercas de las mismas guías, colocamos un poco de cultura en el suelo, libros de enciclopedia para hacer un grueso, junto a los pedales, para apoyar encima el asiento, ya que no es aconsejable sacarlo del todo al estar unido por el cableado del airbag y calefacción

 
Foto  83



Conectamos el cable rojo grueso que viene del relé , al que le instalaremos un terminal, en el borne positivo de la batería 

 
Foto  84



Con llave de torx, sacamos este tornillo

 
Foto  85



Y liberamos la regleta de los conectores para conectar el cable rojo del interruptor

 
Foto  86



Este cable azul y negro que sale del conector azul, es desde el cuál tomaremos la derivación, este cable no tiene alimentación positiva con el motor parado, sí la tiene con el motor en marcha

 
Foto  87



Tomamos el derivador y le fijamos el cable rojo del interruptor

 
Foto  88



Y lo intercalamos al cable azul y negro

 
Foto  89



Foto  90



El cable de masa del led del interruptor, le ponemos un terminal y lo intercalamos en el tornillo que sujeta la regleta de los conectores, con ello nos aseguramos una buena masa, el cable rojo del borne positivo de la batería que va hacia el relé, hay que intercalarle un porta fusibles aéreo con fusible de 25 amp.

Al intentar volver a montar la tapa, vemos que hace falta una muesca para que no oprima el cableado

 
Foto  91



Con lima redonda, le hacemos la muesca a la tapa de plástico

 
Foto  92



Y al cerrar la tapa, apenas se ve el cable, con esto ya sólo falta probar que todo funcione como está previsto

 
Foto  93



Con esto damos el brico por finalizado a falta de la comprobación

 
Foto  94



Recogemos herramientas y salimos a circular durante una hora aproximadamente

 
Foto  95



Y  resulta ser un éxito, el agua sale caliente, pudiendo graduar su temperatura con la llave termostática, lo regulamos a 38?C.

 
Foto  96



Este brico, va dirigido a quien pretenda instalarse este sistema de calentador de agua, y no se atreva por creer que es complicado, o por miedo a romper algo o invalidar la garantía, aquí tiene una detallada guía para hacérselo uno mismo fácilmente.



Y colorín colorado este brico se ha acabado


Wawita

Junio 19, 2011, 09:55:10 am #1 Ultima modificación: Julio 15, 2011, 11:22:49 am por Wawita
Todos sabemos  que el que  tiene un amigo tiene un tesoro, pero tener un gran amigo como Albert , el Profesor ALCASA , eso es tener muchos tesoros y ser muy afortunado.

Sería interminable enumerar las grandes cualidades que posee como persona, su altruismo, su didáctica, su gran humildad, su pasión y gran conocimiento por nuestras queridas T3  .vwt3   y lo que uno llega a aprender a su lado ...   .panico    pero como aquí se trata de su primer Brico en una T-5 (su brico en el Foro nº 72) y curiosamente ha elegido la mía para estrenarse he de confesar sin exagerar que mientras él hacia el Brico yo he pasado el peor fin de semana de mi vida.   :'(

Ha habido momentos que me sentía como si hubiera estado en una mesa de operaciones a corazón abierto   .suda .suda  ver a tu furgo que aún huele a nueva sacándole los guarnecidos plásticos, sacando los 4 pernos que hay que soltar de los anclajes de la carrocería, ver y escuchar el taladro junto a una piña de más de 40 cables  .hacha ver el corte del cutter, ver el taladro de broca de 20 mm ... puf.. very heavy  .wc 

Os juro que una noche tuve pesadilla con fiebre .electrificado

Pero el gran Profesor con su sabiduría me dio las dosis de lexatín adecuadas y cada gesto o dificultad que se encontraba , inyectaba mucha tranquilidad y solucionaba con gran aplomo cualquier trance, chapeau .   .ereselmejor

Yo solo me he limitado a hacer las   .fotografo  muchas de ellas confieso que hasta cerraba los ojos por lo que el enfoque posiblemente en algunas no haya sido el correcto pero en su Brico tenéis su gran obra que lo ofrecemos a la peña para que se anime y vayan con su ducha   .bañera cuando recorran mundo .

Después de montarlo había que probar si funcionaba el Boiler y si calentaba el agua, estuvimos una hora(periodo mínimo que observamos para que alcanzara la temperatura ideal) por Barcelona, para lo cual quise que condujera él y se lo pasó muy bien, apreciando las cualidades de la Cali aunque como es un poquitín cabezón sigue empeñado en que no me la cambia por su Bilma  .malabares

Pongo algunas  .fotografo del tour por BCN

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

A los de la limusina les encantó nuestra furgo y cuando vieron la ducha nos propusieron darle el cambiazo de vehículo pero no tragamos, eran Jeques árabes  ;D

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Para mí, llevar un Brico "MADE IN ALCASA" en la furgo es más grande que si llevara uno hecho por Pininfarina, un millón de gracias Profesor   .yupiii

Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

AFRAGO

Tengo un boiler elgena de 6l que lleva 2 años sin instalar, ahora ya no tengo excusa
Gracias Wawita, gràcies Albert

alcasa

Cita de: AFRAGONETA en Junio 19, 2011, 10:27:45 am
Tengo un boiler elgena de 6l que lleva 2 años sin instalar, ahora ya no tengo excusa
Gracias Wawita, gràcies Albert


pues adelante con ello, lo tienes mascado, cuando abras el grifo por primera vez, te saldrán hasta telarañas  ;D

sácale partido a este brico, pues éste es su objetivo, luego nos lo cuentas

AFRAGO

Cita de: alcasa en Junio 19, 2011, 10:33:31 am
pues adelante con ello, lo tienes mascado, cuando abras el grifo por primera vez, te saldrán hasta telarañas  ;D

sácale partido a este brico, pues éste es su objetivo, luego nos lo cuentas


lo prometo, aunque si tengo dudas aqui te las expongo  ;)

alcasa

Cita de: AFRAGONETA en Junio 19, 2011, 10:35:38 am
lo prometo, aunque si tengo dudas aquí te las expongo  ;)


aquí estaremos para echarte una mano en tus dudas

Trencalòs


ocioso

Fantástico!!!!!!  ké didáctico chico, lástima que me compré la MP, pero gracias

tnttgn



Que bién explicado e ilustrado esta; he recopilado materiales lo tengo casi todo, a ver,  esto, aquello, pero, joder, me falta una california T5!!!!, buenooooo, si también me falta la maestria de Albert!!!! madre mia!!!! que putada!!!!!.


Que la disfrutes!!!!! la proxima quedada a la que assitais me traeré ademas de algo para picar (morcillas, chorizos, etc....)  una toalla y unas chanclas  para ducharme en tu casa  .meparto ;D

Con ganas de repetir vuestra compañía en otra kdda.

Saludos a todos!!!

alcasa

Cita de: tnttgn en Junio 19, 2011, 14:10:26 pm
Con ganas de repetir vuestra compañía en otra kdda.


mirate esta kdd, aunque hay un poco de owerbooking, muy probablemente habrán más de 20 bajas

http://www.furgovw.org/index.php?topic=213002.msg2018756#msg2018756

¿si tienes libre el finde del 15-oct., te apunto en la lista?

alcasa

Cita de: ocioso en Junio 19, 2011, 12:45:51 pm
Fantástico!!!!!!  ké didáctico chico, lástima que me compré la MP, pero gracias


pues aunque tengas una MP. el proceso es el mismo, las dos únicas diferencias serán encontrar cuál es el cable que pasa tras la llave de contacto, y localizar la manguera que conduce el agua desde el depósito hasta el grifo para intercalar la "T" de toma de agua para el boiler

Wawita

Cita de: tnttgn en Junio 19, 2011, 14:10:26 pm

...la proxima quedada a la que asistais me traeré ademas de algo para picar (morcillas, chorizos, etc....)  una toalla y unas chanclas  para ducharme en tu casa 


 
Por supuesto Javi, estás invitado a una duchita, solamente te pongo una condición: si se te cae el jabón no me llames para que te lo recoja   .meparto

Un abrazo
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

tnttgn

Cita de: Wawita en Junio 19, 2011, 15:07:59 pm

 
Por supuesto Javi, estás invitado a una duchita, solamente te pongo una condición: si se te cae el jabón no me llames para que te lo recoja   .meparto

Un abrazo




Que grande eres!!!! .meparto

fruizb

Junio 19, 2011, 16:18:46 pm #13 Ultima modificación: Junio 19, 2011, 16:33:57 pm por fruizb
Pues a mi me quedan algunas dudas....a ver....

donde esta en todo ese circuito la bomba del agua que se activa con el grifo?. Dentro del deposito de agua?, si es asi quedaria dentro del deposito de agua e impulsaria el agua hacia la "T" que va al boiler y al grifo. no?

En cuanto a lo de llenar el boiler, no entiendo lo de la segunda llave de paso, (ya que con la primera cerrada ya se llenaria el boiler porque el agua no sale por el grifo), que hay que hacer, cerrar la llave y accionar el grifo para que funcione la bomba y asi que el agua vaya hacia el boiler y no salga por el grifo?. Como funciona este sistema para el tema de presiones, es decir, si el boiler esta vacio, cierro el circuito y activo la bomba, por donde sale el aire que esta en el boiler?

Ultima pregunta por ahora, el cable que sacas de debajo del asiento para excitar el rele, tiene corriente cuando esta arrancada o solo cuando das al contacto, ya que si es cuando solo esta arrancada me viene bien para el rele de la bateria.


a ver si me responde alguien gracias.
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Si los videojuegos como el pac-man nos hubieran afectado,
ahora estaríamos encerrados en salas oscuras, comiendo pastillas de colores
y oyendo músicas repetitivas...

Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989.

alcasa

Cita de: fruizb en Junio 19, 2011, 16:18:46 pm
Pues a mi me quedan algunas dudas....a ver....

donde esta en todo ese circuito la bomba del agua que se activa con el grifo?. Dentro del deposito de agua?, si es así quedaría dentro del deposito de agua e impulsaría el agua hacia la "T" que va al boiler y al grifo. no?

En cuanto a lo de llenar el boiler, no entiendo lo de la segunda llave de paso, (ya que con la primera cerrada ya se llenaría el boiler porque el agua no sale por el grifo), que hay que hacer, cerrar la llave y accionar el grifo para que funcione la bomba y así que el agua vaya hacia el boiler y no salga por el grifo?. Como funciona este sistema para el tema de presiones, es decir, si el boiler esta vacío, cierro el circuito y activo la bomba, por donde sale el aire que esta en el boiler?


a ver si me responde alguien gracias.


aclaremos tus dudas;  es muy sencillo, en utilización normal, la llave de paso abierta, si te estás duchando y se termina el agua del depósito, se acabó tu ducha, vuelves a llenar el depósito, antes de volver a conectar el boiler, cierras esa llave de paso, abres el grifo hasta que te salgan todas las burbujas de aire del interior del boiler, abres la llave de paso y problema resuelto. a esperar que se vuelva a calentar el agua de su interior

la bomba de agua, es la de origen, situada en el interior del depósito de agua