FURGOPROFESORES ... meeting point

Iniciado por Trencalòs, Septiembre 25, 2009, 17:16:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

the selwa

Cita de: spn180 en Octubre 08, 2009, 17:25:07 pm
para un colegio concertado en el que se separará a los niños por sexos.


spn180 fíjate que si va a ser así, concertado, es decir con docentes pagados por la administración y con segregación de sexos se puede denunciar al tribunal constitucional, no solo al centro sino a la consejería de educación por no hacer cumplir la ley y la ley es que un centro en el que entra dinero público DEBE SER MIXTO!!! sin excusa.

Perdonad pero puedo estar equivocado en que se den casos pero es inconstitucional.

spn180

Si no fuera concertado, no me importaría tanto, ni sería noticia; en privados cada uno que haga lo que quiera... como si les enseñan doctrina nazi o les dan clase en latín, bereber, chino, o por lengua de signos.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/cede/suelo/Opus/centro/separa/sexos/elpepusoc/20090207elpmad_10/Tes

Lo jodido es cuando esto se realiza en terreno público, y el profesorado es pagado por dinero público. 4 meses han tardado en hacer el colegio desde cero, era un solar (tiempo record), o la empresa, porque no deja de ser una empresa. Si solicito yo ese mismo terreno para montar no se, un gimnasio, un polideportivo, una piscina... a saber el lo que me habrían cobrado al mes por alquilar el terreno. VERGONZOSO.


Inuk

Lo de la separación por sexo en colegios concertados, no sé si es o no inconstitucional, pero se está dando y parece que se está poniendo de moda. >:( Antes podía parecer algo minoritario, pero se está extendiendo.

Como ya sabreis, las escuelas religiosas concertadas forman un de los grupos de presión más fuertes que existen en nuestro pais.
Ningún gobierno por muy laico, muy progresista, muy de izquierdas que se declare, ha tenido la suficiente voluntad ( u otra cosa) de hacerlos entrar en el marco de la ley y/o hacer una ley que limitara sus privilegios.

Y como lo saben, van haciendo y cuando encuentran un gobierno, un consejería, un ayuntamiento,... "simpatizante" entonces aprovechan al máximo para avanzar y extenderse todavía más .

De todas formas el problema de fondo yo creo que no es este. Yo creo que el problema de fondo es que la inmensa mayoria de padres, madres, familias,... que creen que eso "es lo mejor para mi hij@". Muchas veces sin tener en cuenta que "lo mejor para mi hij@" también ha de ser lo mejor para la mayoria del conjunto de todos l@s hij@s, porque sino que futuro les espera...

Salud y educación para todos



gael160963

... no soy profesor pero si padre y... me interesa el hilo, me voy a quedar en la última fila... de oyente  ;D

Trencalòs

Octubre 09, 2009, 03:05:17 am #64 Ultima modificación: Octubre 09, 2009, 03:08:29 am por Trencalòs
Creo yo que debemos ser cautelosos con nuestras afirmaciones. Con eso quiero decir que yo no creo ni que las concertadas sean mejores que las públicas, ni al rebés, ... ni que unas tengas más privilegios que las otras, .... ni que sea mejor educación cuando haya chicos y chicas en la misma aula o todo lo contrario.

A mi entender, y lo digo pq a veces a mi me pasa, solemos caer en la demagogía fácil de juzgar determinados grupos de escuelas por el hecho de que sean "concertadas" o sean "públicas". Y la noticia escandalosa de una escuela concertada no debe hacernos creer que todas funcionan así. Cada comunidad funciona diferente y las ayudas no son las mismas para todos.

En Cataluña, ... la MAYORÍA de concertadas son deficitarias económicamente y los recursos que llegan no son ni la mitad de lo que llega a las públicas. Por no hablar de las substituciones no pagadas ni substituidas por otros docentes, el precio/hora con el que se paga a los docentes, y un largo ecetera de pequeñas diferencias que supongo ya conoceis. Pero no por eso serán ni mejores ni peores escuelas, ni los que saldrán de allí serán mejores futuros profesionales o mejores personas ...ya que quien hace una buena escuela són los docentes/educadores que se ponen cada día ante los niñ@s.

Más datos, ... yo estudié toda mi primaría en una escuela donde solo había niños ..... y la verdad es que todos los que salimos de allí nos consideramos y nos consideran  "normales". Juzgar po el hecho de separar niños de nimas lo encuentro absurdo. La otra cosa es que a nosotros nos guste más o menos pero .... no por eso será mejor o pero, no?

;)


the selwa

Repito que difícilmente un centro será concertado si segrega alumnos en razón del sexo.

Conozco la problemática que plantea trencalòs, lo único concertado es el sueldo de los docentes de los cursos concertados. Un bachillerato no es concertado, la educación infantil, ya que refieres a una región, no está concertada sino subvencionada, que no es lo mismo. Deben pagar los centros la electricidad, agua, calefacción, mantenimiento, personal no docente. La perspectiva es complicada, un servidor estudió en un colegio que era una cooperativa de padres, muy con los tiempos (bastante o muy progre), mis hijos en la primaria asistieron a un colegio, también de una asociación de padres (y participé en la junta). En la actualidad trabajo en la pública después de muchos años en otro ámbito profesional, conozco ambas realidades, un poco. Para ambas vertientes no resulta fácil trabajar, organizar, distribuir recursos que SIEMPRE son escasos.

Eso sí, quien marca la diferencia SON:
Cita de: Trencalòs en Octubre 09, 2009, 03:05:17 am
los docentes/educadores que se ponen cada día ante los niñ@s.

Y hay buenos en la pública y buenos en la concertada, motivados uno y en otra y perezosos funcionarios en ambas.
VIVA LA EDUCACIÓN, MOTOR DE LA SOCIEDAD.
(y ahora pon unas birras, por favor) Vaya ladrillo que he metido

Inuk

Octubre 09, 2009, 09:50:25 am #66 Ultima modificación: Octubre 09, 2009, 10:01:29 am por Inuk
Ya se sabe que todas las concertadas no son iguales. Ni todos los conciertos son iguales, ni lo que se cobra encubierta o descaradamente a los padres...

Hay concertadas que firmarían mañana mismo para pasar a ser públicas, y en cambio otras que preferirian dejar de ser concertadas antes que se les suprimiera o les limitara el cobro que realizan a las familias o que se les obligara a admitir a todo tipo de alumnado. Las que quisieran ser públicas, esas no tienen voz ni voto en el grupo de presión que yo comentaba en el hilo anterior.  ;)

También es cierto que al estado o la comunidad autonoma o incluso al ayuntamiento le sale más barato una escuela concertada, que una pública. Porque en principio a la concertada solo le cuesta los sueldos de los docentes y en la pública además la construcción del edificio, el mantenimiento, la luz, el agua, la calefacción, el conserje,...

Por ello las concertadas deberían recibir también por esos conceptos, pero después no cobrar nada de nada a las familias y aceptar como las públicas a todos los alumnos sin exclusión.

Que una escuela sea mejor a peor, habría que ver que entendemos por mejor o peor, o que es lo que valoramos de una escuela. Claro si a un padre o una madre, individualmente, le preguntamos en principio lo tendría que tener claro.
Pero aquí no estamos hablando de la educación de "mi hij@" estamos hablando de la educación de la infancia y la adolescencia de toda una población de un pais. Estamos hablando de que escuela presente y que sociedad futura queremos, una sola sociedad más o menos cohesionada, integradora e inclusiva. O una sociedad con mayores diferencias.

Leí  una vez  un  maestro de maestros  que recomendaba  cuando hablaran con los padres de sus alumnos, debían a toda costa no crear más inseguridad en los padres que la que ya tenían. Debían animar y devolver  la confianza  a los padres a sentirse capaces de educar a sus hijos,por que ellos eran los más capacitados y los más indicados para hacerlo.  Hacerles ver  que en ellos estaba la mayor parte del éxito de la educación.  Comentaba el maestro de maestros, que conseguir eso no era fácil. Que muchos  padres no confian en si mismos, se sienten inseguros, no saben si hacen todo lo que está en sus manos. Hablaba de las familias con pocos recursos  que se sentían incapaces. Y hablaba de las familias de clase media que veian como sus hijos necesitaban una buena formación, una formación por encima de la media para poder mantener el mismo estatus que ellos habían conseguido sin necesidad de tanta formación.
Es ese miedo esa inseguridad a no conseguir  superar  la media o una nota de corte a un semi fracaso, lo que alimenta y lo que hace que muchas familias esten dispuestos a pagar por una educación que debería ser igual y gratuïta para todos. Y es por eso y por el  miedo a los inmigrantes por lo que muchas escuelas concertadas + recibo supletorio están llenas. 

El gerente-administrador  de una escuela religiosa concertada + recibo suplementario  (fijaros que hablo de gerente-administrador, que no es ningún cargo docente, pues aparte está el director, el jefe de estudios,...) comentó una vez "...Si nos obligaran a admitir a todo tipo de alumnos, hemos hecho números, y prefeririamos perder el concierto y a los alumnos que no pudieran pagarlo que perder el prestigio..." El hombre por lo menos fue sincero, no como los otros que predican valores "cristianos"...

Por todo ello, yo no voy a ser cauteloso, y creo que la mejor escuela es la pública, laica, inclusiva,... y por supuesto de niños y niñas.
Y yo creo que es eso lo que deberiamos exigir .

Trencalós, estoy seguro que aunque hayas ido solo con niños eso no te ha provocado ningúna anormalidad, porque sino yo también estaría igual por lo mismo.

Perdonad por el ladrillazo. Pero es que este tema...

SAlud.

Trencalòs

Cita de: Inuk en Octubre 09, 2009, 09:50:25 am
Por ello las concertadas deberían recibir también por esos conceptos, pero después no cobrar nada de nada a las familias y aceptar como las públicas a todos los alumnos sin exclusión.

....

Y es por eso y por el  miedo a los inmigrantes por lo que muchas escuelas concertadas + recibo supletorio están llenas. 
...

El gerente-administrador  de una escuela religiosa concertada + recibo suplementario  (fijaros que hablo de gerente-administrador, que no es ningún cargo docente, pues aparte está el director, el jefe de estudios,...) comentó una vez "...Si nos obligaran a admitir a todo tipo de alumnos, hemos hecho números, y prefeririamos perder el concierto y a los alumnos que no pudieran pagarlo que perder el prestigio..." El hombre por lo menos fue sincero, no como los otros que predican valores "cristianos"...



Si las concertadas recibieran euros para los conceptos que mencionas, .... dejarían de ser concertadas y pasarían a ser públicas, .... y en consecuencia, ya no tendría sentido cobrar las dichosas cuotas a las famílias.

Lo jodido del tema es que sin las dichosas cuotas, la escuela no se sustenta!! .. No salen los números y si salen, salen rojos, ... y muchas famílias se quejan o dejar de pagar esa cuota con la premisa de que la educación es gratuita y que allí no hay que pagar nada ... ahí empieza el marrón. Por que, .... ¿como se paga la luz? ¿como se pagan las reparaciones? ¿como se paga al personal no-docente? ¿como se paga el mantenimiento? ¿como se paga ....? Y parece mentira como cuesta que algunos padres eso lo entiendan.

Lo de aceptar alumnos o rechazarlos ... pues yo la verdad es que no lo entiendo. Se dice que las concertadas escogen, .. pues nosotros somos una escuela concertada y tenemos el índice de immigrantes más alto de toda la ciudad, que no está mal pero ... que quizá si se pudiera escoger no estaríamos así y estaría más repartida. En este tema influye mucho la partición por zonas municipales y ..... aunque lo desconozco completamente, quizá tambíén de l a presión que haga determinados grupos de escuelas concertadas, que no necesariamente tienen que ser todas religiosas! ... que a veces las juntamos todas en el mismo saco y hay de muy diferente filosofía.

Quiero decir que, ... el caso que tu comentas Inuk de escuela con un gerente-administrador que opina eso sobre la admisión de determinados alumnos, ya deja entrever cual es la filosofía de la escuela y de que palo va. .... O en todo caso deja entrever cual es la filosofía del gerente-adm como persona i su falta de valores cristianos, pero no el de toda la escuela, no se si me explico.
Te aseguro que la mayoría no son así.

;)

Trencalòs

¿alguien sabe como acabará todo el tema de las vacaciones? .....

Segun se comenta habrá una semana de vacaciones en febrero y menos vacaciones en verano ....   :-\


Xarles

Lo que tengo yo entendido es que se parará la segunda o tercera semana de febreor donde los crios tendran vacaciones, nosotros no. Y se recupera empezando el curso una semana antes de lo normal, es decir, se empezaria la segunda semana en vez de la tercera. Si no estoy en lo correcto que se me suspenda!! ;)

Un saludo!!
Utilizad el jodido corrector!!!

Inuk

Cita de: Trencalòs en Octubre 09, 2009, 15:12:10 pm
Si las concertadas recibieran euros para los conceptos que mencionas, .... dejarían de ser concertadas y pasarían a ser públicas, .... y en consecuencia, ya no tendría sentido cobrar las dichosas cuotas a las famílias.


Es que yo creo que deberían ser concertadas al 100%, como cuando vas a un hospital que no es del INSALUD y la Seguridad Social paga al hospital todos los gastos y al paciente le cuesta lo mismo que en uno del INSALUD o sea nada.

Citar
Lo de aceptar alumnos o rechazarlos ... pues yo la verdad es que no lo entiendo. Se dice que las concertadas escogen, .. pues nosotros somos una escuela concertada y tenemos el índice de immigrantes más alto de toda la ciudad, que no está mal pero ... que quizá si se pudiera escoger no estaríamos así y estaría más repartida.


Está claro que hay concertadas pobres y concertadas ricas. y solo habría que haber concertadas 100%. pero para eso claro habría que dedicar más dinero a la educación y....
Y el que quiere escuela para ricos, listos, niños, niñas...que lo pague al 100%

Sobre lo de los inmigrantes y la selección de alumnos (que se hace directa o indirectamente incluso en algún centro público de manera muy sutil...) se debería potenciar en donde haya más de una escuela la llamada "Comisión de matricula" donde se distribuyen o "reservan" plazas para alumnos con necesidades educativas especiales, o recien llegados, dispacacitados,...Yo creo que las escuelas deberían ser el reflejo de la sociedad, y no "clubs selectos" ni guetos. Y el alumnado debería ser distribuido. Insisto que creo que el que quiera "clubs selectos" que los pague al 100%
Lo que pasa que esa comisión de matricula "desgasta" mucho políticamente al ayuntamiento que la organiza también complica algo la matriculación a las direcciones de los centros, al departamento,...También aparece el mito de la "falta de libertad para poder elegir el centro de tu hij@"  y al final se mira para otro lado y que cada uno que se busque la vida (que eso parece que nunca atenta contra "la libertad de nadie"). Y claro algunos se buscan mejor la vida que otros y algunas escuelas seleccionan...

Salut.

URDULIZ

Octubre 18, 2009, 01:43:53 am #71 Ultima modificación: Septiembre 29, 2018, 09:03:59 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Trencalòs

Octubre 18, 2009, 03:37:18 am #72 Ultima modificación: Octubre 18, 2009, 03:39:08 am por Trencalòs
Intruuuusos!!!   .suda


No hombre no, tú pregunta, que no hay ningún problema. Aquí estamos para ayudarnos entre todos.  ;)


agarre

PADRES/MADRES ... NO!!! ... POR FAVOR!!!! .lengua2

Nosotros estamos en los dos lados de la barrera, en el de los profes (de primaria, en la pública) y en el de los padres/madres (en la pública también, por supuesto ;D)

Cita de: Xarles en Octubre 17, 2009, 01:21:32 am
... se recupera empezando el curso una semana antes de lo normal, es decir, se empezaria la segunda semana en vez de la tercera...


Nosotros en la Escuela Pública Vasca ya empezamos la segunda semana con los crios ... y casi en la primera. Este año los alumnos de la escuela en la que estoy actualmente han empezado sus clases el día 8 de setiembre.

Seguiré el hilo con mucha atención, espero poder aprender algo.

Agurrr

PD: URDULIZ: Tú pregunta que luego ya veremos si te contestamos .lengua2
Agarretik  agurrr

Kenar

Agarre, cómo te tienes que estar aburriendo para andarle provocando a Urduliz!  .meparto .meparto

Tenías que haberte venido a pasar la tarde a Donosti, que el día estaba estupendo y estaríamos ahora tomando una cervecita en La Concha, jodé, txotxolo! .meparto


(Que conste que entro en el hilo como miembro de pleno derecho: Yo de pública primaria y mi chica de concertada bachiller, y nos queremos...)


K-MJ
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo