(VW T5 California)Es necesario ventilar el compresor de la nevera?

Iniciado por kookoo, Julio 22, 2009, 02:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kookoo

Julio 22, 2009, 02:54:32 am Ultima modificación: Julio 23, 2009, 04:14:24 am por kookoo
No paro de leer post de gente que está cambiando o poniendo ventiladores en la zona del compresor de sus neveras.
La nevera de la California T5 no tiene ningún respiradero por donde refrigere el compresor y me da la sensación que se calienta mucho.
El unico agujero es el que da al armario de debajo de la cocina por el que se abre la llave del deposito de aguas grises.
*imagen borrada por el servidor remoto

Ahí dentro está todo comprimido junto al cargador de baterias 220v
*imagen borrada por el servidor remoto

Creeis que sería bueno colocar algun ventilador en ese hueco, para forzar un poco la circulacion de aire?
*imagen borrada por el servidor remoto


Pd: las fotos están cogidas de este post de Helite (gracias)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29253.0


California T5 Confortline 130 cv

xir

 hola, siempre que un compresor este bien refrigerado trabaja menos forzado y si encima tienes la nevera encima , esta perjudicando el funcionamiento por el calor que tiene debajo y en el habitaculo.  espero que te sirva de algo, :)

bat

cuanta gente tiene problemas con la nevera de la T5 ??  Por si tenemos que pensar algo.

cukiyo25

no estaria mal una ventilacion,yio estoy ideando algo para las ultimas t4,ke tampoco tienen ventilador,tienen una pekeña regilla,pro en el lugar ke esta ,hace bien poco.

amartin

no creo que sea necesario, pero desde luego ayuda. Yo le puse yn ventilador el verano pasado además de aislar ese lateral y la diferencia en consumo de batería y rendimiento es abismal: antes para que empezase a congelarse el lateral había que esperar varias horas, ahora en veinte minutos la pared exterior de la nevera ya tiene hielo.

Si te interesa algo más te lo cuento, aunque no puedo poner fotos del montaje por que no tengo.

kookoo

California T5 Confortline 130 cv

CURRA

Mi nevera funciona a la perfeccion pero sigo el hilo...
"Lo que me gustaría y lo que necesito son dos cosas distintas".

withthc

cuenta un poco más amartin

como aislaste? ventilador etc , diferencia de consumos , mayor eficacia  nevera.. es una t5?

Helite

Nuestra nevera es una waeco en concreto la coolmatic cb40 , segun waeco este tipo de nevera no es necesario que lleve ventilador, pues esta se hace de manera estatica a traves de tres puntos, aunque pienso que aislar el lateral mejoraria el rendimiento pues es chapa y el calor que coje en dias de verano soleados cuando le da lateralmente es muy grande, yo lo he hecho en la parte superior de ese lateral pues ahi llevo el regulador y el conversor y  se nota.

Lo del ventilador lo veo mas complicado pues hacia un lado tenemos shunt y bateria mal asunto y hacia el otro lado el armario, por lo que se podria crear un flujo de retorno que empeoraria la situacion.Aunque creo que la nevera funciona de manera muy correcta sin ningun tipo de modificacion, si quereis mejorar el rendimiento al hacer el brico del shunt podeis aislar la chapa lateral cuando tengais desmontada la nevera. El tema del ventilador no lo veo claro, a ver si Amartin nos saca de dudas, pero no veo un canal de evacuacion del calor sin tener que perforar.

http://www.waeco.com/es/2105_1012.php?hirID=500&sprID=4&artOrigID=74


Un saludo.

amartin

A ver, os cuento mi ñapa. Seguro que cualquiera puede hacerlo mejor pero a mi no se me ocurrió otra forma mejor. Lo primero y mas complicado fue sacar la nevera (quitar tapa, quitar cocina y fregadero, desatornillar la nevera de los laterales, desconectar cables y para fuera) luego aislar la chapa exterior con trozos de poliespan del azul de alta densidad y capa de poliestireno o como se llame con aluminio (del que se usa bajo parquet flotante).

Paracomenzar con el tema del ventilador: soltar la chapa de alumnio que separa el hueco de la nevera del armario y hacer varios agujeros para que siga cumpliendo su cometido de separar pero que deje pasar una cantidad mayor de aire. Entrada solucionada.  Como no tengo segunda batería auxiliar aprovecho el hueco para perforar con una sierra de corona un agujero redondo por donde saldrá el aire desde el compresor al compartimento reservado para la segunda batería. En este nuevo hueco atornillo un ventilador de pc de unos 12 cm de diámetro para que extraiga el aire caliente.

La alimentación del ventilador la tomo de la última bombilla del alumbrado interior: la que está justo encima de la nevera, pasando el cable por el interior del armario hasta el ventidor

amartin

Perdon... he publicado sin terminar.
Decía que la alimentacíón para el ventilador la he pasado por el interior del armario ropero hasta el ventilador que está en el hueco de la batería. he aprovechado huecos y agujeros ya hechos, por lo que no he tenido que perforar nada mas en esta zona, solo el agujero para empotrar un interruptor que sirve para conectar y desconectar el ventilador y no escuchar el zumbido por la noche.

Para que el aire caliente no se acumule en el interior del hueco y que salga al maletero he perforado varios agujeros en la tapa que separa el hueco del maletero, no es muy estetica pero total está en una zona que apenas se ve no me importó.

El resultado en cuanto a rendimiento no puedo daros datos concretos, solo a ojímetro: con el ventilador apagado, despues de un rato funcionando si tocas el carter del compresor con el dedo pues quema, con el ventilador funcionando si lo tocas solo está algo templado. Antes al sol, si programada la nevera a 0 grados se descongelaba todo, con el ventilador no se descongela. Antes para conseguir hielo en la pared de la nevera debía estar funcioando al menos durante dos horas y para empezar a congelar algo tenía que poner a -18grados y esperar toda la noche, con el ventilador y el aislamiento y a esa temperatura en 1 hora ya tengo hielo en una botella de agua de litro y medio. juzgaz vosotros si merece o no la pena.


withthc

jder  y alguna foto de como se ve exteriormente la ñapa?

kookoo

California T5 Confortline 130 cv

Helite

El problema es que en la comfortline no podemos evacuar por ahi el aire pues llevamos la bateria y el shunt, en cambio en la trendline si que se puede sacar el aire hacia el maletero.

Un saludo.

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...