Abril 24, 2024, 20:03:49 pm

Agua caliente por intercambiador

Iniciado por pronillo, Julio 04, 2009, 07:07:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Miserjo

Cita de: Furgoxo en Noviembre 08, 2021, 15:42:36 pmHola, perdonar que me meta en el tema, además desde la ignorancia de este sistema que solo lo tenía un poco oído, pero que ahora lo ando mirando mejor y me gustaría saber un poco más.

Resulta que consulte en una empresa de camperizacion y en algunas GV andan instalando este sistema, instalan un precalentador Flow 5D al que le añaden un intercambiador de placas como los que comentáis aquí para tener agua caliente a diésel para ducha y cocina, al instante y de continuo hasta el total del depósito de limpias si quisiéramos.

Como va en la línea del tema quería preguntaros a los que entendéis;

- Este sistema hay que conectarlo antes con algún interruptor y esperar unos minutos, o es darle a los grifos y sale caliente al instante?

- Si hay que esperar a que caliente el precalentador es mucha la espera?, aunque entiendo que dependerá también de la temperatura ambiente.

La verdad que cuando me lo explicaron por encima un poco le vi buenas ventajas, agua caliente al instante y de continuo hasta el total del depósito, a diésel, y sin ocupar espacio en habitáculo al ir ubicado en el motor, además de que ayuda a arrancar mejor la furgoneta en condiciones de mucho frío.

Todo suena muy bien pero quería saber de vosotros, que os veo más puestos en el tema, si esto es así o me lo quieren pintar tan bien jeje!

Perdón por la intromisión.

Saludos :)

Hay dos posibilidades de instalación.
Una conectarlo junto al circuito de refrigerante del motor, con lo que mientras circulas, dispones ya de agua caliente.Y cuando estuvieras parado entonces si deberías de conectarlo, cuando quieras agua caliente.

También se puede instalar separado del circuito del motor. Y conectar cuando quieras agua caliente. Este último sistema es mucho más simple de instalar.
Sobre todo si tú vehículo no lleva una thermotop de serie

link_c

Hola! Van dos intercambiadores, ya que tengo una ducha de recirculación (con filtros) para darme duchas largas (si con la misma agua, no es tan drama como parece...) y entonces hay un intercambiador para la pica y el otro para la ducha (son circuitos de agua distintos), ambas con su respectiva termostática.

El tercer intercambiador de placas es para el suelo radiante, así me ahorro usar el mismo circuito y este queda aislado.

El 4o es el que va conectado al circuito del motor, aquí tengo una duda, no sé exactamente donde pinchar el circuito primario, no encuentro diagrama de refrigerante de la sprinter 2016. (así tengo agua caliente/ventilación con el motor en marcha, y si algún día falla la thermotop, puedo encender la furgo un momento mientras me ducho.
 
Ya tengo una thermotop liberada. Tengo que ir a que me hagan el soporte para ella en X (no soy muy diestro trabajando el metal, prefiero que quede bien sujeta.

Furgoxo

Cita de: Miserjo en Noviembre 08, 2021, 17:51:27 pmHay dos posibilidades de instalación.
Una conectarlo junto al circuito de refrigerante del motor, con lo que mientras circulas, dispones ya de agua caliente.Y cuando estuvieras parado entonces si deberías de conectarlo, cuando quieras agua caliente.

También se puede instalar separado del circuito del motor. Y conectar cuando quieras agua caliente. Este último sistema es mucho más simple de instalar.
Sobre todo si tú vehículo no lleva una thermotop de serie

Gracias por tu explicacion ;)

El que me comentaron a mi parece que le instalan una Thermotop(sera el Precalentador Flow 5 ese que me indicaron) para utilizar en parado, creo que será la primera opción que comentas.

Si hay que conectarlo antes un poco, cuanto suelen tardar en dar agua caliente estos sistemas en condiciones normales? Es inmediato?

Saludos :)

cuv

el tiempo dependerá del circuito, si la salida de la termo top va directa al intercambiador será casi instantaneo

edupes

Cita de: cuv en Noviembre 08, 2021, 14:13:50 pmSi válvula termostática lo tengo claro, imagino que para una ducha con uno de 10 placas será suficiente.
Da igual que sea una ducha como si son 50, calienta al momento

edupes

Cita de: link_c en Noviembre 08, 2021, 18:31:44 pmHola! Van dos intercambiadores, ya que tengo una ducha de recirculación (con filtros) para darme duchas largas (si con la misma agua, no es tan drama como parece...) y entonces hay un intercambiador para la pica y el otro para la ducha (son circuitos de agua distintos), ambas con su respectiva termostática.

El tercer intercambiador de placas es para el suelo radiante, así me ahorro usar el mismo circuito y este queda aislado.

El 4o es el que va conectado al circuito del motor, aquí tengo una duda, no sé exactamente donde pinchar el circuito primario, no encuentro diagrama de refrigerante de la sprinter 2016. (así tengo agua caliente/ventilación con el motor en marcha, y si algún día falla la thermotop, puedo encender la furgo un momento mientras me ducho.
 
Ya tengo una thermotop liberada. Tengo que ir a que me hagan el soporte para ella en X (no soy muy diestro trabajando el metal, prefiero que quede bien sujeta.
Vaya lío de intercambiadores!!
Yo el que llevo lo conecte en paralelo al radiador del habitáculo y funciona perfecto, lo verás claro porque son dos tubos que van del motor a la cabina

link_c

Mañana le pego un par de fotos para asegurar jejej

Por aquí hay bastante info del tema sobre sprinter/crafter (que en el foro aún somos pocos!)

https://sprinter-source.com/forums/index.php?threads/92442

salu2

cuv

Cita de: edupes en Noviembre 08, 2021, 22:47:07 pmDa igual que sea una ducha como si son 50, calienta al momento
Si está claro, me referia con "una ducha" al tipo de uso jeje

DeepEms

Hola. Necesito poder contactar con el Maestro Pronillo.

Una de las dudas que tengo es: la válvula que desconectó la cual hace que pase refrigerante a la calefacción trasera cuando está se activa. Se puede puentear? Para así que funcione normalmente pero cuando necesite calentar el agua con el intercambiador poder hacerlo sin necesidad de encender la calefacción trasera. No se si me explico.

Y alguien tiene el esquema de esa válvula?

Un saludo.

karpediem1977

Cita de: DeepEms en Noviembre 21, 2021, 13:28:59 pmHola. Necesito poder contactar con el Maestro Pronillo.

Una de las dudas que tengo es: la válvula que desconectó la cual hace que pase refrigerante a la calefacción trasera cuando está se activa. Se puede puentear? Para así que funcione normalmente pero cuando necesite calentar el agua con el intercambiador poder hacerlo sin necesidad de encender la calefacción trasera. No se si me explico.

Y alguien tiene el esquema de esa válvula?

Un saludo.
Supongo que habrás probado, pero por si acaso te lo digo.
Prueba a escribirle un mensaje privado, igual le sale alerta y ve que le buscas.
Igual utilizando el buscador hay alguna información que pueda ayudarte.
También te animo a que contribuyas en el mantenimiento del foro para que no se pierda la información, que luego bien nos viene hee
Tan sencillo como pillar el ya famoso calendario u otro merchandising, también existe el calendario fila 0, para los que no quieren pillar algo que no utilizan..
Aquí pongo el enlace para que lo tengáis todo aquel dispuesto a contribuir.



Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

DeepEms

Ya le escribí. Y si hare la donación.

Capitan

Y nadie tiene el sistema hidronic y termo por entradas de agua ?

DMP

Buenas.
Pensando en el sistema, quiero poner agua caliente a mi boxer con motor 3.0 iveco.
Es un motor muy frío y cuando arranco en frío le cuesta subir muchísimo temperatura de refligerante si no la mueves y revolucionas.
En principio no me planteé montar hydronic pero tengo mis dudas que invierno pueda darme agua caliente el intercambiadle en un tiempo razonable.
Alguien lo probó sin hydronic en este mismo motor?
Si al final me toca buscar una hydronic, qué modelo me serviría para acoplarlo? He visto varios de 2ª mano por internet pero veo de distintos watios 36,40,45....
Sugerencias?
Gracias

Francisco Mallorca

Hola. Igual ya se ha comentado, pero por si sirve de ayuda comentaré como lo hice yo. Tengo agua caliente mediante un intercambiador de 10 placas, calienta a través del líquido refrigerante que pasa por la calefacción , tuve que ponerle dos collarines con sus respectivas llaves de corte en los tubos de entrada y salida, conexión al intercambiador con dos tubos de malla al intercambiador, del mismo salida del mismo hacia un termo de 15 lt.que encontré a los pies de un contenedor de basura, le acople una bombita china de recirculacion accionada mediante un interruptor desde el salpicadero. Todo ello actúa como en casa , bomba de presión Schurfo y una llave termostatica.
Cuando arranco la furgo lo pongo en marcha y después de que el motor está en su temperatura, en 10 minutos se pone a 80 grados , las tuberías de retube no dan ningún problema. Tanto el intercambiador como el termo lo tengo instalado en los bajos de mí furgo.
Saludos
 

Van94

Hola a todos, me dispongo a instalar este sistema en mi furgoneta pero me encuebtro con un "pequeño problemilla"  .panico

¿Donde compráis manguitos de refrigerante de la longitud suficiente para poder llevar el refrigerante a donde necesitéis?

Quería instalar el intercambiador dentro de la furgoneta como habéis hecho varios por el tema de que de congele el agua en invierno, pero en el desgüace solo venden trozos cortos de manguito, y necesitaría un par de metros o más

Gracias!!  ;D