Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

aremaki

hola otra vez

En vista del escaso exito de mi pregunta anterior, suelto una nueva. posiblemente se haya respondido ya pero no lo encuentro... ???
¿si pongo dos auxiliares iguales en paralelo para aumentar la capacidad (echando cuentas caben dos inovtech de 80Ah) no necesitaría ningún accesorio extra? cable gordo y tirar p'alante?

gracias por vuestras respuestas, a ver si esta vez viene alguna... :roll:

cuscus

Quizas tenga la respuesta en el brico de helite instalación de la 3 bateria, que hay por ahi, desde luego el no puso ningun rele ni nada entre ellas, ni puso un cable con una sección brutal, eso si dijo que las baterias deberian ser identicas, misma marca misma capacidad, misma serie, no soy el más indicado para responderte con los grandes entendidos que hay aqui, pero estoy seguro que las conecto en paralelo, y helite sabe un monton de este rollo.

eneko

Cita de: aremaki en Mayo 23, 2008, 12:34:03 pm
¿si pongo dos auxiliares iguales en paralelo para aumentar la capacidad (echando cuentas caben dos inovtech de 80Ah) no necesitaría ningún accesorio extra? cable gordo y tirar p'alante?


El relé es sólo para separar la del motor de las baterías auxiliares.
Si pones una auxiliar adicional basta con ponerla en paralelo a la otra uniendo los positivos y poniendo el negativo a masa.
Es conveniente proteger mediante un fusible de 50A en la borna del positivo.

Nada más que eso aremaki


walkandtalkblues

Mayo 26, 2008, 19:03:08 pm #214 Ultima modificación: Mayo 26, 2008, 20:36:37 pm por walkandtalkblues
Vaya, me habia confundido de cita, queria citar esto
Cita de: eneko en Mayo 09, 2008, 18:32:47 pm
Ya hemos explicado que si las baterías se separan mediante un relé sea del tipo que sea, cuando están con el motor en marcha, se colocan en paralelo sin más y por tanto la auxiliar debe de ser de capacidad similar o igual a la batería principal.

Si se monta como auxiliar, una batería de mayor capacidad que la batería motor, no se cargará al 100% de su capacidad real siempre y cuando no se separen con un gestor de carga o con un insolator tarado a la capacidad Ah de la batería auxiliar.

Si separamos las baterías mediante un relé y queremos tener más autonomía, la solución siempre es poner más baterías y nunca poner una batería de mayor capacidad.

Lo de los relés...

El de roulot tiene como ventaja un montaje muy sencillo, pero un relé normal sólo tiene un conector más que va al alternador y en algunos casos se puede montar un relé normal y corriente accionado mediante el clausor (llave de arranque) o mediante un botón o lo que queramos pus un relé no es más que un interruptor que se acciona mediante impulsos electromagnéticos.






Eneko tengo que insistir en que estas equivocado. Si el relé separa las baterías con motor parado las baterías pueden ser totalmente distintas. El relé corriente que conecta las baterías con una señal del alternador sería lo mejor puesto que quitamos el contacto y separa instantaneamente. Si usamos el de Roulot no pasa eso, tarda algo hasta que baje la tensión con la consiguiente microdescarga de una de las baterias, pero es una descarga infima ya que si la batería auxiliar está a tope la principal lo estará más y no admitira casi carga. Si rebuscas por atras en este post verás que el Propio Helite en el que te basas para decir eso lo corrovora.

Así que gente, si usamos una DESCONEXIÓN real (relé) con motor parado las baterías pueden ser todo lo diferentes que querais. SI usamos el relé de Roulot, también, pero en éste el uso de la batería grande se vera afectado mínimamente, es decir, seguiremos teniendo muchísima más carga en una de 120Ah que en una de 80Ah pero no serán los 120Ah, sino ALGO menos. Lo que dice Eneko de motor en marcha no es ningun problema. Están en paralelo pero insisto en que tenemos los casi 15V que dá el alternador y así LAS DOS BATERÍAS se estarán cargando. Saludos

cuscus

Creo que esta hablando en la conexion de dos baterias auxiliares? No, en el caso de la principal y auxiliar.

walkandtalkblues

Cita de: cuscus en Mayo 26, 2008, 19:11:13 pm
Creo que esta hablando en la conexion de dos baterias auxiliares? No, en el caso de la principal y auxiliar.

Jeje me habia confundido de cita, queria poner la anterior, ya está arreglado...

eneko

Con el motor parado y por tanto las baterías desconectadas entre sí puedes ser totalmente diferentes.
El problema está en cuanto arrancas el motor que se ponen en paralelo por lo que la auxiliar difícilmente se cargará por encima de la capacidad de la principal.
Pero vamos que esto son recomendaciones personales y cada uno pone lo que quiere o lo que puede.
En mi caso la furgo trae tres baterías (1+2 auxiliares), las 3 de la misma capacidad y además en vez de llevar un relé, lleva un gestor de carga por lo que pudieran ser diferentes si dicho gestor estuviera tarado para otra capacida de batería...
Qué más? pues nada.. el que quiera que ponga una batería auxiliar de 180Ah le cargará el 100% ficticio pues sí llegará al 100% del voltaje suministrado pero no estará físicamente cargada al 100%...

Pêro vamos.. que como digo, mi furgo las traía de fábrica y yo sólamente me apoyo en recomendaciones y lecturas efectuadas sobre el tema; que en realidad ni me va ni me viene

cuscus

Ese gestor de carga me valdria para la transporter, o necesita la centralita que lleva la cali, tienes la referencia de vw. un saludo

ARkA2008

Buenas noches foreros!

Mi duda es la siguiente despues de leer el post, a ver is alguien me la soluciona. Tengo enmi camper 2 baterias auxiliares de 63Ah cada una. Las cargo mediante un cargador o inversor, es decir q cada vez que kiero cargarlas o se me descargan tengo q tener un enchufe a 220v a mano.

Mi intencion es que se puedan cargar tambien con el vehiculo en marcha. ¿es muy dificil hacerlo? un paralelo mediante un interruptor para Cargar/no Cargar las baterias auxiliares valdria? o se me podria estropear el inversor o el alternador de la furgo?

Otra pregunta es cuanto mas o menos le cuesta cargarse a una bateria de 63Ah? si le pongo una de 95h me durarian mas? podria ponerselas sin cambiar el inversor?

Muchas gracias compis!
La velocidad sin control no tiene limites...xDDD

Soy vw!

colorines

Hola compañeros, estoy planificando la instalación eléctrica de la furgo, llevo casi una semana lleyéndome el foro (bastantes horas al día), el caso es que cuanto más leo más claras tengo algunas cosas, pero más se me nublan otras, necesito algo de consejo para llevar a cabo la instalación.

Tengo una Vito con una batería de ácido 75 Ah y le quiero instalar como auxiliar una batería AGM de 120 Ah.

1) El compañero Srobles compró 2 de éstas Effekta de 80 Ah y está encantado:
http://www.prevent-germany.com/pd1156415300.htm?categoryId=14
Lo de la batería no me preocupa mucho, si no es esta pues la InovTech u otra, pero que sea AGM eso sí, la confusión empieza aquí:

2) Para la conexión entre baterías no quiero relé, quiero isolator, el caso es que no tengo ni p... idea de cual ponerle, no sé la diferencia entre un isolator, un separador de carga, un separador de baterías, etc. ¿Alguien me la puede explicar?

Estos son los que indica el compañero Eneko, el precio entre ellos es parecido, pero me imagino que tendrán utilidades diferentes:

Distribuidor de carga Stromat SV 1:
http://www.camcar.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=2904&category_id=102&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=1

Separador autom. baterías TREMAT TS 70:
http://www.camcar.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=2905&category_id=102&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=1

Estos son más caros:

Separador de carga y separador de baterías Studer:
http://www.todobaterias.com/Subfamilias.php?IdFamilia=15

3) Quiero un cargador de baterías, me imagino que uno de esos inteligentes, el caso es que hay MIL MILLONES de cargadores, yo lo único que quiero hacer de vez en cuando es alguna carga lenta y cuando llegue a un camping o parecido cargar también lentamente, pero hay tantas cosas por ahí que me vuelven loco, ¿alguien me puede aconsejar algo bueno y simple?

4) ¿Hay algún inconveniente (con el alternador, el cargador, etc) si se me antoja ponerle esta batería tocha?
Batería Effekta AGM 200 Ah:
http://www.prevent-germany.com/pd-694506588.htm?categoryId=14

Lo siento por el ladrillo y os doy las gracias por anticipado, saludos.

eneko

Lo suyo es que preguntes a camcar sobre el separador más adecuado.

Les indicas claramente que quieres poner una batería auxiliar de 200Ah y quieres asegurarte de que el separador "separa" totalmente las baterías por lo que no influye la diferencia de capacidad entre la principal y la auxiliar.

Básicamente todos esos aparatos son similares.
Los separadores de carga yo creo que son puentes de diodos. Osea.. la electricidad sólo circula en un sentido.
Los isolators están tarados para una capacidad específica de batería. Dejará pasar corriente hasta que la capacidad esté al 100% y además separa de la principal.

Lo que no tengo claro es si con un separador se pueden poner baterías diferentes puesto que no tengo claro de si realmente separan o por el contrario, su funcionamiento es similar al de un relé.

Lo de los cargadores para 220v.. si no tienes convertidor puedes aprovechar y compra un convertidor + cargador de la marca Fraron. Aquí han hecho varias compras conjuntas y es un producto de calidad y fiable.

Un saludo



colorines

Acabo de hablar con Camcar y me han aconsejado el Separador TREMAT TS 70.

Al parecer el TREMAT es mucho más completo que un relé normal, carga la baterías por separado y además está al tanto de las baterías para cortar si es necesario (vigila consumos) y que la batería principal esté siempre al máximo.
Con el Distribuidor STROMAT SV 1 creo que se puede seleccionar que batería cargar en cada momento o algo así, tampoco entendía todo lo que me decían y no quería entretener demasiado al vendedor cuando conociendo lo que yo quería ya me había aconsejado el TREMAT.
Por tanto, para dos baterías mejor el TREMAT y para tres pues mejor el STROMAT.

Con respecto a la batería, incluso podría poner la de 200 Ah., con el alternador de la Vito y siendo baterías AGM me dicen que no debería haber problema para cargarlas al máximo y bien, (eso sí, a ver dónde meto unos 50 kg. de batería), me imagino que instalaré la de 120 Ah, pero está bien saber que tengo otras opciones.

Éstoy vigilando el hilo de la compra conjunta del convertidor+cargador FRARON, que parece una buena opción, pero quiero asegurarme de que su función como cargador es la que quiero (carga lenta, recuperación, etc.), me imagino que ahora como ya tengo más claro el tema del separador y la batería pues me centraré más en el tema de los cargadores e inversores.

Muchas gracias por la ayuda ENEKO.

eneko

Muchas gracias a ti por explicar todo lo que te han contado. La gente pregunta pero luego no cuenta las cosas que termina apañando jeje
Lo de la batería la verdad que tienen razón es que es un tocho batería... lo que puedes hacer es meter una de 80 ahora y luego si ves que tienes que ampliar, metes otra de 80. Lo dejas previsto a futuro y ya está.

Ya nos contarás como se conecta el aparatejo y su funcionamiento si finalmente lo instalas. Únicamente, recuerda meter un fusible antes del separador para no joderlo. Pone que aguanta 70A.. si le pones uno de 60 seguro que no te lo cargas nunca.

Por cierto... hablamos de este aparato:

Separador autom. baterías. TREMAT TS 70.

*imagen borrada por el servidor remoto


Precio: 65,00 €  (16 % I.V.A. Incluído)
Aparato intermedio, se instala para unir o separar la batería de abordo y la batería de arranque. Mantiene la batería de arranque lista.
Tensión: 12 V, capacidad has ta 70 A


Enlace producto en camcar

colorines

Exacto Eneko, el Separador autom. baterías. TREMAT TS 70 es el que me aconsejaron.
Lo del fusible ya lo tenía previsto, hay que plantear bien las cosas para que todo funcione bien y con seguridad.