Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

LLADRONET

Gracias,Jallacru y Jaijo.
Yo cada dia estoy menos seguro con la instalacion...jj...
Osea ke ,cada dia estoy expuesto a cargarme el alternador y todo por dormir con una calefaccion de 12v.. buff..
Placas,como ke mal porke serian flexibles y no estarian orientadas.
Enchufe!!... No dispongo de el.Como mucho un dia,a la semana.
Se me olvido el detalle de ke mi idea era poner un gestor de baterias imanager,para las dos supuestas baterias.
Pero es que no acabo de entender nada porque esto de las dos baterías me lo ha dicho un señor que se dedica a camperizar autocaravanas en una empresa muy puntera de España.
Según conversación mantenida por teléfono me dijo que era una burrada poner dos baterías de 150 amperios que era mi idea inicial.
No acabo de entender los conceptos de verdad.
Con cada persona que hablo todos profesionales cada uno me dice una cosa...... jjjj.
Pero yo os agradezco vuestras respuestas así me voy haciendo una idea.

jallacru

Abril 13, 2019, 09:23:26 am #6106 Ultima modificación: Abril 16, 2019, 22:54:35 pm por jallacru
Cita de: LLADRONET en Abril 12, 2019, 22:31:02 pm
Gracias,Jallacru y Jaijo.
Yo cada dia estoy menos seguro con la instalacion...jj...
Osea ke ,cada dia estoy expuesto a cargarme el alternador y todo por dormir con una calefaccion de 12v.. buff..

Quiero entender que dices calefacción eléctrica con estufa a 12V. . .si es así. . .

Es muy difícil deducir cual potencia se necesita para calentar una furgo.
Depende de muchos factores
--el calor de satisfacción personal
--el grado de aislamiento que se haya conseguido en la furgo
--la necesidad de regular el aire viciado
--la temperatura externa
--la cantidad de veces que se abren las puertas para entrar o salir
-- si es verano o invierno
--si afuera sopla el aire
--etc
Todo ello y alguna cosa más decidirían la potencia de la estufa a 12V[

Yo tengo la furgo medio aislada y tengo estufa de 250W a 12V
He dormido a 17º interiores con -5º exteriores sin viento
No abro puertas porque tengo poty
Duermo dentro de saco de -20º
Tengo dos baterías de 100A
Usaba el Imanager pero se me estropeó. . la pantalla no responde al tacto. . .por lo que lo tengo parado. . . sin embargo las baterías continúan conectadas a él a través de sus diodos
He notado que en una noche las baterías se agotan hasta llegar a 11'8V y partían de 12'9V

Puede que te sirva la experiencia


Placas,como ke mal porke serian flexibles y no estarian orientadas.
Enchufe!!... No dispongo de el.Como mucho un dia,a la semana.
Se me olvido el detalle de ke mi idea era poner un gestor de baterias imanager,para las dos supuestas baterias.
Pero es que no acabo de entender nada porque esto de las dos baterías me lo ha dicho un señor que se dedica a camperizar autocaravanas en una empresa muy puntera de España.
Según conversación mantenida por teléfono me dijo que era una burrada poner dos baterías de 150 amperios que era mi idea inicial.
NO es una burrada si tienes un buen gestor . . . pero el mío fracasó
No acabo de entender los conceptos de verdad.
El concepto es sencillo. . . .  BURRO GRANDE, ANDE O NO ANDE
Con cada persona que hablo todos profesionales cada uno me dice una cosa...... jjjj.
No hay suficiente experiencia en esas lides
Pero yo os agradezco vuestras respuestas así me voy haciendo una idea.
[/size]

LLADRONET

Hola Jallacru.
El tema esta en ke no hay bateria ke no se descargue con los consumibles de manera ke despues no te haga falta andar 200km,tener 3 placas de 100w o un enchufe cerca.
A partir de eso,parece que ya me iba enterando del asunto,pero lo del tema baterias no me keda lo suficientemente claro.
Lo bueno de todo,seria tener un alternador reforzado pero debe valer "un huevo" ( para no cargarse el alternador,puesto ke si se han consumido 70A en una noche,mi alternador  de 90a no dejaria de trabajar en muchos kilometros)
Las placas pegadas,cargan al 30%.Osea 200w÷12x30% ..... en cuanto se keda? En nada.
Y enchufe de 220,es complicao.
El tema de las baterias,no entiendo porke unos decis ke 2 de 100,mejor ke una de 200(tu,no)
Y lo de los mecanicos hay ke tener claro lo ke uno kiere ,y en ello stoy..jjjj... Son como los abogaos.Como no sepas de ke va el tema,te dejan tieso.
Asi ke todo el dia con el google desde hace meses...... bendito Google!!
Por cierto! Hace dos años vivo en mi furgo.Ahora espero apagar la estacionaria y encender la nevera de compresor y un aparatito de respirar,para la apnea.
Como dicen los catalanes,"poc a poc!!"
Saludos Jallacru

Argibay

El alternador esta en funcionamiento desde que arrancas hasta que apagas el motor.Si tu furgo es la que tienes en tu galeria de fotos VW T4.
Asi que por eso no tienes pega tardara mas o menos en cargarse.

LLADRONET

HolaArgibay..
Pero no se si es normal,tener el alternador trabajando a tope durante 2,3 o 4 horas hasta ke cargue la bateria.Imagina ke tambien llueve....
No es un palizon para el alternador?
Saludos.

LLADRONET

Tengo otra duda....
En relanti ,carga bien? O hay ke darle un pelin de revoluciones?
Hay dias ke lo unico ke cargo es en parao....

furguerbox

Cita de: argibay en Abril 14, 2019, 18:26:02 pm
El alternador esta en funcionamiento desde que arrancas hasta que apagas el motor.Si tu furgo es la que tienes en tu galeria de fotos VW T4.
Asi que por eso no tienes pega tardara mas o menos en cargarse.


En todas las furgos el alternador siempre esta trabajando???

Argibay


LLADRONET

Tengo entendido,ke una vez carga la bateria,el rele separa y no veo ls necesidad de ke el alternador alimente nada.
A no ser luces ,limpias...etc...

primpiratas

Buenas!

Tengo una duda, como no. Para la unión de baterías usaré cable de 25mm2 pues aunque con 16mm2 sería suficiente así me curo de espanto. Usaré fusibles mega que sus portafusibles ya están aptos para esta sección de cable. Así entre baterías con fusibles mega y el nagares 25mm2.

El caso es la sección que llevaré de la segunda batería al portafusibles de los consumibles, de 16mm2 sería lo correcto?

Un saludo

ta

Creo que de sobra , incluso menos para ir al porta fusibles de consumibles.
Entre baterías yo también llevo 25 mm

jallacru

Abril 16, 2019, 21:26:37 pm #6116 Ultima modificación: Abril 16, 2019, 22:59:35 pm por jallacru
Hay mucho dicho y a veces poco entendido en eso de la carga de baterías

Cita de: LLADRONET en Abril 15, 2019, 22:16:54 pm
Tengo entendido,ke una vez carga la bateria,el rele separa y no veo ls necesidad de ke el alternador alimente nada.

NO ES ASÍ. . . El relé NO SEPARA  la batería cuando está cargada. . . el relé NO DETECTA carga sinó que conecta el alternador a la batería siempre que que el motor está en marcha
--- Si el relé es el normal conecta directamente mediante la señal +D del alternador   y el alternador se ve sometido a la carga de la batería de arranque y la auxiliar.
---Si el relé es de los automáticos, el relé NO CONECTA directamente porque no está comandado por la señal +D . . . sino por la detección de la tensión de la batería de arranque. . . de esa forma el alternador PRIMERO carga la de arranque y cuando ésta ya está bastante cargada (depende del relé automático. . . yo conozco tres tipos) entonces conecta y carga la auxiliar. . . esto es MENOS estresante para el alternador
Pero aparece un PROBLEMA. . . cuando paras el motor, el relé NO DESCONECTA hasta que la batería auxiliar baja su tensión hasta la detección del relé. . . de esa forma se descarga la batería auxiliar sobre la de arranque hasta el nivel que manda el relé.


La MEJOR opción es la carga de auxiliar o AUXILIARES mediante repartidor de carga por diodos. . .  (eso Capitán siempre lo está comentando) 
--Si sólo hay una batería auxiliar eso es PERFECTO
--pero si hay más de una batería auxiliar . . . entonces es preciso repartir las cargas. . . una batería puede alimentar  luces, otra la calefacción, otra la nevera, etc
[/size].

A no ser luces ,limpias...etc...

LLADRONET

Jobar...disculpa mi ignorancia y mas aun mi poca explicacion.
Pense ke la bateria de estos vehiculos se separaba del altendador por rele.entendido.
Pero el alternador wn condiciones normales y bateria cargada no manda nada,supongo???
Otra duda es ....ke rele es el separador...el 772??
Osea...no entiendo...nos ponemos en marcha... carga a tope la principal y despues toda la intensidad pasaria a la auxiliar??
Y el gestor de carga? En caso de una bateria auxiliar,de ke sirve??
Sludos

jallacru

Abril 16, 2019, 21:56:19 pm #6118 Ultima modificación: Abril 16, 2019, 22:56:20 pm por jallacru
Cita de: LLADRONET en Abril 14, 2019, 21:09:52 pm
...
Pero no se si es normal,tener el alternador trabajando a tope durante 2,3 o 4 horas hasta ke cargue la bateria.Imagina ke tambien llueve....
No es un palizon para el alternador?

Eso sólo ocurre cuando hay una descarga muy profunda, y tampoco. . .
Veámoslo por partes
--para una batería de 200A, una descarga muy profunda podría ser una descarga de 100A. .  eso quiere decir que el alternador debe cargar 100A. . 
y si es de 90A como dices . . .  100/90 = 1'11 . . . eso quiere decir que UN ALTERNADOR IDEAL de 90A cargaría la batería IDEAL en 1 hora y 7 minutos

---pero no tenemos un alternador ideal ni una batería ideal y LO QUE OCURRE es que . . .
Una batería descargada ofrece MUY POCA RESISTENCIA ELÉCTRICA por lo que el alternador se verá forzado a dar el máximo, pero A MEDIDA QUE EL ALTERNADOR VA ENTREGANDO AMPERIOS A LA BATERÍA, ella va aumentando su resistencia y con ello su tensión ADMITIENDO menos amperios CADA SEGUNDO QUE PASA . . .por tanto el alternador ya no se ve forzado a dar el máximo sino que va bajando su esfuerzo a medida que la batería se va cargando. . . Eso conlleva que la batería ya no se cargará en 1h7m sino que puede tardar 3 o más horas en cargarse. . . . pero el alternador va bajando los amperios que entrega mientras que la batería va aumentando su tensión en bornes
ESO, NO PUEDE CALCULARSE, depende de la batería, del alternador y de la descarga inicial y otros factores que se escapan como calor, frío, etc

Espero que medio lo entiendas porque es un poco difícil si no tienes bases técnicas eléctricas. . . pero te felicito por querer saber más.

Saludos.

LLADRONET

Pues te lo agradezco wn el alma pues vivo en mi Mary.... he pasado todo el invierno y debo comprar cosas.
Imanager,otra bateria de 150a o cambiar por una sola de 200 o mas...
Y un rele nagares....supongo...
Y si no es mucho pedir,pondre una placa solar pekeña...
Un cargador de baterias de AGM para bateria de muchos amperios ....etc...
Es necesidad,de verdad...
Y de los talleres ,cada vez me fio menos....
Saludos y gracias mil.