Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.


provisor

 A mi me sale una pantalla de GOOGLE y dice que debo pedir permiso para poder abrir el archivo ,  que me enviaran un correo con el permiso ...  .loco2

provisor

Febrero 04, 2018, 00:52:39 am #5702 Ultima modificación: Febrero 04, 2018, 01:01:54 am por provisor
 .panico



provisor

 Ahora si abre gracias  .  .ereselmejor , ya he leído todo sobre el alternador pero en resumidas cuentas , nosotros los usuarios de campers con baterías de gel y AGM , solo podemos cargar las baterías  con cargadores buenos , según lo que he leído mas arriba dice esto : " Además, los alternadores no son cargadores. No utilice un alternador para hacer el trabajo de un cargador. " .Yo tengo conectadas con el relé dos de AGM al alternador desde hace ya 5 años pero compraré un cargador inteligente e iré a campings para cargar ... 

pabgarde

Cita de: provisor en Febrero 04, 2018, 14:37:56 pm
Ahora si abre gracias  .  .ereselmejor , ya he leído todo sobre el alternador pero en resumidas cuentas , nosotros los usuarios de campers con baterías de gel y AGM , solo podemos cargar las baterías  con cargadores buenos , según lo que he leído mas arriba dice esto : " Además, los alternadores no son cargadores. No utilice un alternador para hacer el trabajo de un cargador. " .Yo tengo conectadas con el relé dos de AGM al alternador desde hace ya 5 años pero compraré un cargador inteligente e iré a campings para cargar ...


No es que solo podamos hacerlo así, pero si queremos cuidar y cargar la batería al máximo así deberíamos hacerlo. Un alternador no es un cargador con sus fases de carga y/o voltajes configurables, que es lo que necesitan las baterías de ciclo profundo como las que ponemos en la zona de vivienda.
Cargar con el alternador y un relé es perfectamente válido por ejemplo si no tienes como objetivo cuidar o cargar las baterías al máximo (hay quien prefiere no liarse y no le importa este tema), o si normalmente usas un cargador pero de vez en cuando necesitas una manera fácil  y rápida de cargar (no siempre hay sol o un camping cerca), o si tu uso se limita a fines de semana esporádicos y sueles hacer cargas en casa con cargador...

Kiyo74

Cita de: pabgarde en Febrero 04, 2018, 20:12:37 pm
No es que solo podamos hacerlo así, pero si queremos cuidar y cargar la batería al máximo así deberíamos hacerlo. Un alternador no es un cargador con sus fases de carga y/o voltajes configurables, que es lo que necesitan las baterías de ciclo profundo como las que ponemos en la zona de vivienda.
Cargar con el alternador y un relé es perfectamente válido por ejemplo si no tienes como objetivo cuidar o cargar las baterías al máximo (hay quien prefiere no liarse y no le importa este tema), o si normalmente usas un cargador pero de vez en cuando necesitas una manera fácil  y rápida de cargar (no siempre hay sol o un camping cerca), o si tu uso se limita a fines de semana esporádicos y sueles hacer cargas en casa con cargador...


O poner un panel solar para ayudar al alternador........no? Que en verdad el panel solar sí que carga la batería a tope.....

pabgarde

Cita de: Kiyo74 en Febrero 04, 2018, 20:16:13 pm
O poner un panel solar para ayudar al alternador........no? Que en verdad el panel solar sí que carga la batería a tope.....
Efectivamente. A eso me refería cuando hablaba de cargadores. Un regulador solar tambien es un cargador y por tanto carga correctamente (a no ser que sea uno de 10€ chino )

Kiyo74

Cita de: pabgarde en Febrero 04, 2018, 20:22:43 pm
Efectivamente. A eso me refería cuando hablaba de cargadores. Un regulador solar tambien es un cargador y por tanto carga correctamente (a no ser que sea uno de 10€ chino )


oye... .meparto no subestimes los reguladores chinos....  .meparto  que algo cargan....  .meparto

visa_GTI

Igual digo una tontería pero, podemos cargar la batería con el alternador gestionado por un regulador solar? Para hacer cargas "de más calidad" o le abrasaremos por exceso de intensidad

alexelivi

Acabo de ver este Post, jejeje.
Ya he preguntado en otro, pero te pregunto aquí también, para sacar ideas de un lado y de otro.
Hay algo que se me ocurre a mí, y a lo mejor es muy bestia.
En vez de meterle un relé, poner un interruptor manual, de los de toda la vida. Así iría...
Bat. Principal - Fusible - Interruptor - Bat. Auxiliar
Yo tengo el interruptor quitado cuando apago el motor, y estoy usando solo la batería auxiliar, pero cuando arranque para irme, y quiero cargar la Bateria Auxiliar, enciendo mi motor, y al pasar unos minutos, pulso el interruptor y empieza a cargarse la Bat. Auxiliar.
¿Eso sería posible o pasaría algo?
Gracias! y haaaaaaaaaaaaasta luego.
De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior.
- La YODANETA de AlmiTravel https://www.furgovw.org/index.php?topic=339156.0  -
Disfruta y comenta.

Kiyo74

Febrero 05, 2018, 07:49:35 am #5712 Ultima modificación: Febrero 05, 2018, 08:12:52 am por Kiyo74
Cita de: alexelivi en Febrero 05, 2018, 02:50:34 am
Acabo de ver este Post, jejeje.
Ya he preguntado en otro, pero te pregunto aquí también, para sacar ideas de un lado y de otro.
Hay algo que se me ocurre a mí, y a lo mejor es muy bestia.
En vez de meterle un relé, poner un interruptor manual, de los de toda la vida. Así iría...
Bat. Principal - Fusible - Interruptor - Bat. Auxiliar
Yo tengo el interruptor quitado cuando apago el motor, y estoy usando solo la batería auxiliar, pero cuando arranque para irme, y quiero cargar la Bateria Auxiliar, enciendo mi motor, y al pasar unos minutos, pulso el interruptor y empieza a cargarse la Bat. Auxiliar.
¿Eso sería posible o pasaría algo?
Gracias! y haaaaaaaaaaaaasta luego.


No está mal poner un interruptor en lugar del relé....... pero casi mejor es un disyuntor....
Lo único que te falta es un fusible entre el interruptor y la batería auxiliar....

eneko

Cita de: alexelivi en Febrero 05, 2018, 02:50:34 am
Acabo de ver este Post, jejeje.
Ya he preguntado en otro, pero te pregunto aquí también, para sacar ideas de un lado y de otro.
Hay algo que se me ocurre a mí, y a lo mejor es muy bestia.
En vez de meterle un relé, poner un interruptor manual, de los de toda la vida. Así iría...
Bat. Principal - Fusible - Interruptor - Bat. Auxiliar
Yo tengo el interruptor quitado cuando apago el motor, y estoy usando solo la batería auxiliar, pero cuando arranque para irme, y quiero cargar la Bateria Auxiliar, enciendo mi motor, y al pasar unos minutos, pulso el interruptor y empieza a cargarse la Bat. Auxiliar.
¿Eso sería posible o pasaría algo?
Gracias! y haaaaaaaaaaaaasta luego.


El problema que presentan esos interruptores manuales es que son mecánicos y hay un punto, lo que se llama "la unidad de tiempo" en la que se está cerrando el interruptor y se produce un arco eléctrico y si la intensidad es alta puede llegar a provocar un chispazo y por ende un incendio.

A diferencia de un relé que tiene accionamiento electromagnético y ese riesgo se reduce sensiblemente

Para comandar cualquier elemento en corriente continua se recomienda el uso de relés; de hecho pensad que todos los elementos de los coches, luces, limpias, etc etc se comandan con relés. Relés que sí pueden estar accionados por un elemento mecánico

eneko

Cita de: jomori en Febrero 03, 2018, 13:08:59 pm
ups lo pusiste mientra subia fotos,pero yo no veo ni reguladores ni historias raras,un simple rele made in china,ahora si por la entrada de la patilla 85 D+ la centralita puede hacer alguna otra función pues no se no lo creo


Efectivamente Jomori, las instalaciones de VW son tal cual tú las has sacado en los esquemas

He tenido VW T4 California y lleva de fábrica una Exide de Gel y obviamente una batería de tracción de ácido normal. La unión/separación se realiza mediante un relé interruptor comandado con señal D+

He tenido VW T5 California Comfortline y la instalación es exactamente la misma con la diferencia que aquella llevaba 2 baterías AGM en el habitáculo

He tenido ocasión de trabajar en varias Beach desde T5 a T6, Multivan, etc y el sistema es tal cual hablamos; no existe nada "mágico" entre ambas baterías, o en la salida del alternador, etc... sencillamente existe un cable que une ambas instalaciones, con sus correspondientes protecciones y un relé que se cierra con señal de D+

Manual Autodidáctico de Volkswagen




Esquema de instalación para VW T5 California Comfortline (2 baterías de servicio AGM Varta)




Esquema de instalación para VW T5 California Trendline y Beach, Multivan con o sin equipos adicionales especiales (1 batería de servicio AGM Varta)