Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

ronmartin

Hola gente, el otro dia me quede sin batería principal en la furgo porque enchufé un matamosquitos toda la noche en el mechero del vehiculo, el caso es que lo hice asi porque todavia no he puesto tomas de mechero con la batería auxiliar, así que esta estaba a tope de amperios y es grande, bueno al turrón que me lio, ¿como podria hacer un bypass desde la batería secundaria a la principal para que cuando me ocurra esto se cargue la principal?, es decir, lo contrario de lo que ocurre cuando funciona el motor del coche, estoy pensando en un cable que vaya desde el + de la batería principal hasta un fusible que vaya a la pata del relé que va a la batería secundaria, es decir, saltarme este relé, y que en ese cable tenga una especie de llave para conectarlas solo cuando yo quiera, ¿me estoy complicando mucho la vida? ¿es posible activar el relé sin tener que arrancar la furgo? ¿como se podria hacer?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

gcab

Cita de: ronmartin en Mayo 25, 2017, 13:40:00 pm
Hola gente, el otro dia me quede sin batería principal en la furgo porque enchufé un matamosquitos toda la noche en el mechero del vehiculo, el caso es que lo hice asi porque todavia no he puesto tomas de mechero con la batería auxiliar, así que esta estaba a tope de amperios y es grande, bueno al turrón que me lio, ¿como podria hacer un bypass desde la batería secundaria a la principal para que cuando me ocurra esto se cargue la principal?, es decir, lo contrario de lo que ocurre cuando funciona el motor del coche, estoy pensando en un cable que vaya desde el + de la batería principal hasta un fusible que vaya a la pata del relé que va a la batería secundaria, es decir, saltarme este relé, y que en ese cable tenga una especie de llave para conectarlas solo cuando yo quiera, ¿me estoy complicando mucho la vida? ¿es posible activar el relé sin tener que arrancar la furgo? ¿como se podria hacer?

Buenas, suponiendo que tengas el rele manual, es muy facil, tienes que poner un interruptor entre el cable que viene de la bateria secundaria al rele y la pata de comando del rele.

                   Alternador
                         |
                        Boton1
                         |
                         |--boton2-
                         |              |
Motor----------RELE-------------bateria secundaria
                         |
                         |
                      Tierra

Apagas el boton 1 y enciendes el boton 2 y tendras las dos baterias conectadas, y en posicion normal el boton 1 estaria encendido y el boton 2 apagado.

Ojo que esto soolo es si tienes el rele manual, si tienes el automatico tendrias que hacer como has dicho tu.

Con el rele automatico seria asi:

                    |--interruptor--|
Bateria-----------rele---------------bateria secundaria

Los cables para conectar el interruptor tienen que ser de la misma seccion que los que vienen de la bateria, gordos vamos, y el interruptor uno de los de alta potencia(desconectadores de baterias).

Si tienes el rele manual te sale mucho mas barato el primer sistema, con unos cables de 2'5mm tienes de sobra, y cualquier interruptor te vale.

jonnye

Cita de: jallacru en Marzo 29, 2017, 00:29:08 am
Normalmente el fusible se pone el inmediato inferior a la nominal de la batería. . . pero puede ponerse del mismo valor que el de la batería para protegerla de un cortocircuito.

Yo llevo batería de arranque de 85A . . pues fusible de 80A

la batería secundaria de 100A pues fusible de 100A.

Se trata de proteger las baterías frente a un cortocircuito directo, para evitar su explosión.

En mi caso yo aprovecho esos mismos fusibles para la salida a consumidores y alimento la caja de fusibles de reparto, cada uno adecuado a su consumo.


Pero..
En ese caso se funde en caso de pico elevado puntual
de hasta los 750A que es capaz de dar una bateria de 74Ah..
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

ronmartin

Cita de: gcab en Mayo 25, 2017, 14:40:07 pm
Buenas, suponiendo que tengas el rele manual, es muy facil, tienes que poner un interruptor entre el cable que viene de la bateria secundaria al rele y la pata de comando del rele.

                   Alternador
                         |
                        Boton1
                         |
                         |--boton2-
                         |              |
Motor----------RELE-------------bateria secundaria
                         |
                         |
                      Tierra

Apagas el boton 1 y enciendes el boton 2 y tendras las dos baterias conectadas, y en posicion normal el boton 1 estaria encendido y el boton 2 apagado.

Ojo que esto soolo es si tienes el rele manual, si tienes el automatico tendrias que hacer como has dicho tu.

Con el rele automatico seria asi:

                    |--interruptor--|
Bateria-----------rele---------------bateria secundaria

Los cables para conectar el interruptor tienen que ser de la misma seccion que los que vienen de la bateria, gordos vamos, y el interruptor uno de los de alta potencia(desconectadores de baterias).

Si tienes el relé manual te sale mucho mas barato el primer sistema, con unos cables de 2'5mm tienes de sobra, y cualquier interruptor te vale.

Tengo el relé automático, que lo que hace es detectar una diferencia de potencial o algo de eso de la batería principal y se abre, el otro relé, que tambien es automatico, creo que lo que hace es detectar 12v que salen del alternador, este relé por lo que veo cuesta unos 15€, estoy por comprarlo y añadirlo al montaje que tengo, quedaría de la siguiente manera: un cable desde la principal hasta la patilla que va a la bat secundaria del relé que ya tengo, en medio de este cable el rele nagares rl180-12 y la patilla que va al alternador la llevo con un cable a los 12v de la batería que sea, con un pequeño interruptor en el salpicadero, de tal manera que cuando no me arranque la furgo por tener la bateria principal agotada le doy a este interruptor y me conectara las dos baterias, en este punto ya no se si podria arrancar la furgo o necesitaria pasar un tiempo para que la principal se recargue, en fin, cuando la furgo arranque las dos baterias se conectaran como hasta ahora. Y pensando todo esto se me ocurre que podria poner un tercer rele que fuera desde el positivo de la principal hasta los cables que salen de él, y la patilla del alternador conectada mediante interruptor escondido al positivo, de tal manera que cuando deje la furgo en algun barrio que no me convenza puedo darle a este boton y cerrar el rele lo que aislaria la bateria del resto, evitando que se pudiera arrancar la furgoneta, me serviria tambien para cuando tengo que trabajar en la furgo y me dejo una puerta abierta por horas, esto tambien me funde la batería principal. Y ya que estamos otro rele de estos para poner en la secundaria para cuando voy a estar un tiempo sin pillar la furgo que las luces led o lo que sea no se la fundan, van 3 reles no? me haran descuento los de lulu?  .meparto .meparto voy a montar una CC pa mi solo.  .sombrero
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Danitxu

Buenos dias, despues de meterme en dos días toda la info sobre la instalación de batería auxiliar. Hago una pregunta.
Tengo una Ford Transit custom, doble batería ácido ( tema start-stop) me comentan que lo mejor es poner el booster pero tengo que buscar una señal D+ que es bastante difícil a pesar de tener esquemas, ya que estás furgonetas llevan más electrónica.....
Ahí voy, si le meto el booster a la batería de arranque y la señal D+ se la conecto a un nagares con la conexión de toda la vida ( esquema pagina1) como lo veis?? Gasto tremendo??
Además desde el booster a la batería debería poner un fusible de 60A??
Eskerrik asko

supermanjas

hola he comprado una t4 doka con la instalacion ya echa de la bateria auxiliar aunque sin bateria s  y como se si lleva rele o no

ronmartin

Cita de: supermanjas en Junio 05, 2017, 18:58:33 pm
hola he comprado una t4 doka con la instalacion ya echa de la bateria auxiliar aunque sin baterías  y como se si lleva rele o no
donde se supone que van las baterías habrá un fusible, mide con un polímetro ese fusible como + y la chapa de la furgo como - (o si hay un conector general de negativo pues ahi) si la furgo esta parada no debería haber voltaje, si la furgo esta arrancada debería haber 12v o algo mas. En cualquier caso, seguramente si tiene relé estará cerca de la batería principal, yo miraria primero por alli.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

lacompe

una pregunta

es un post muy largo con 357 mensajes y no doy leido todos

alguien me podria decir de donde puedo sacar en una t4 2.5 la señal D+ sin ser del alternador

de una caja de fusibles o de algun otro sitio

Gracias

P.D.: si ya fuera una foto seria perfecto, o el numero de post donde lo pone

Danitxu

Venden un aparato simulador D+ sin necesidad de buscar la señal

lacompe

Ese aparato que dices ronda los 50€

¿solo puedo sacar la señal D+ del alternador?

gcab

Tienes la señal en la caja de fusibles si no recuerdo mal, creo k es un cable azul.
Mide con el polimetro.

He encontrado esta foto en internet, no estoy seguro, hace bastante que hice mi instalacion, pero si te da los 14 al arrancar y 0 con el contacto te vale.


Suerte!


Mr Vito

Hola:

¿Alguien sabe como funciona uno de estos?


http://www.phonocar.com/es/accesorios/accesorios-electricos/conectores-y-portafusible/porta-fusible-4-salidas-entrada-3x25-mm%C3%82%C2%B2-salida-4x10-mm%C3%82%C2%B2/04489.html

Parece como si pudieras entrar 3 entradas de 25mm2 y salieran 4 de 10mm2. Pero entiendo que será 2 entradas con 2 salidas y una entrada con 2 salidas... Lo que ando buscando es poder distribuir el cable de 25mm2 a 4 de 10 mm2 para poner sus fusibles.

Hay también de esto:
http://www.phonocar.com/es/accesorios/accesorios-electricos/conectores-y-portafusible/distribuidor-de-corriente-5-salida-entrada-1x50-mm%C3%82%C2%B2-out-1x35-mm%C3%82%C2%B2---2x15-mm%C3%82%C2%B2---2x25-mm%C3%82%C2%B2/04483.html pero 50mm2 es demasiado.

jonnye

Cita de: gcab en Mayo 21, 2017, 21:36:54 pm
Yo suelo hacerlo con clemas para cables de 10mm, metes uno por un lado y sacas dos por el otro, son tiradas de precio y ademascon un poco de cinta aislante queda perfecto.
interesante
Se agradece tu grano de arena para camperizar mi C8 de 2010
http://www.furgovw.org/index.php?topic=320140.msg3996086#msg3996086

Mike_afrique

Buenas a todos!

Soy nuevo en esto y me gustaría a ver si me podéis aconsejar en la instalación de la batería auxiliar en mi churgo.

Mi batería principal es de 80A y la auxiliar de 70A.

La conexion que he hecho sería la siguiente:

Batería principal - fusible de 80A - Relé Automático - Fusible de 80A - Batería Auxiliar - (Pongo aqui fusible? de cuanto?) - Inversor de 1200w - Nevera de 80W.

No sé si está bien hecho. Por favor, cualquier corrección es bienvenida. Muchas gracias!