[VW T5 California] Manual de refuerzo de masas y masa del shunt.

Iniciado por eneko, Octubre 16, 2008, 11:02:49 am

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terray


bueno...el brico una pasada !! .palmas

me imagino que los que tenemos 2ª batería de serie sin indicador de consumo (caso de la Beach y supongo que los que piden la opción de calefa estacionaria) esto no nos afecta ¿o sí?


Gedeon

Eneko, y para los que tenemos una del 2004, que tenemos que desmontar casi todo el mueble para sacar el frigorifico, nos serviría, la sujeción de la tercera bateria?, yo prefiero hacer el agujero que no tener que sacar el frigo, claro esta, si me sirve esa masa.

San Paulo

Que pasada de documento, tio, totalmente profesional. Muchas gracias, para imprimir en calidad y encuadernar.
Otra cosa es que saque tiempo para hacerlo, en eso si que me das envidia, si yo tuviera tiempo estaria todo el dia haciendo bricos de estos. Pero demasiado curro y obligaciones en casa, apenas tiempo par salir con la furgo.

eneko

terray, que yo sepa en la Beach, al igual que en la Trendline sin 2ª bat. aux. no sale este problema

Gedeon, como llevas los tornillos de soporte de la nevera ocultos por la cocina o desmontar toda la encimera o abres una ventana para acceder. Supongo que podrás llegar al agujero roscado "reptando" pero podrás hacerlo al final.

En el mensaje no salen todos los pasos por el p. imageshack, en el pdf para descargas si está todo... mañana volveré a subir las imágenes y espero que no desaparezcan algunos pasos.

Por cierto.. este finde he salido con la furgo y noto que las mediciones son más estables y lógicas que antes.. por supuesto todo sigue funcionando ok.


kookoo

una pregunta:
Yo he llevado un cable desde el shunt hasta el tornillo del cinturón y desde el tornillo del cinturón he llevado otro hasta el fregadero. Creo que así lo tiene Zap.
Lo dejo asi o pongo los dos a la salida del shunt?
California T5 Confortline 130 cv

eneko

Da lo mismo eso kookoo es cable y por tanto conductor...

Yo el cable del fregadero lo he llevado al shunt en vez de al soporte del cinturón porque la masa esa trenzada que he montado es bastante gorda y así la he podido apretar a "caraperro" jeje


FURGOPIN

Octubre 20, 2008, 17:18:17 pm #21 Ultima modificación: Octubre 20, 2008, 17:29:55 pm por FURGOPIN
Cita de: eneko en Octubre 19, 2008, 21:51:07 pm
terray

Por cierto.. este finde he salido con la furgo y noto que las mediciones son más estables y lógicas que antes.. por supuesto todo sigue funcionando ok.



Yo tambien tengo que desmontar la cocina para quitar los tornillos de la nevera, pero antes de hacer nada, quiero estar seguro de lo que voy a hacer y si lo que haga me va a merecer la pena, no es por nada, pero me gustaría que ya que tu eneko has echo la mejora, si podría calcular y decir a los que todavia no la hemos echo que tanto por ciento de mejora has conseguido en las baterías un 10, un25, un50%  ya digo que no es por llevar la contraria a nadie, pero dado lo que dices eneko y lo vuelvo a subrayar, dices (noto que las mediciones son mas estables y lógicas que antes..) mediciones mas estables, de acuerdo, a lo de ( por supuesto todo sigue funcionando ok.) como funciona, sigue funcionando como  antes, a mejorado la duracion de las baterías, si eso a mejorado, en que proporción, en que tanto por ciento, exceptuando las placas solares para ese control de mejora, puesto que tu tienes placas puestas.

Quizás sea un poco pelma, pero soy bastante escéptico en hacer algo, sin antes valorar si los resultados merece la pena, eneko, espero con impaciencia el resultado de tu calificación de la mejora de masas, sin la placa solar, ya que tu eres de los ultimos que la has echo y creo que tu valoracion sera muy tenida en cuenta, ya que en la mayoria de los casos eres el remedio a la indecisión.

Hay un dicho que dice, donde va Vicente, donde va la gente y yo no quiero ir donde Vicente, si es ir pa na.

Venga eneko danos tu opinion, con tus esperiencias del fin de semana sobre la mejora de masas, según tu valoracion puntual y efectiva, me arriesgare o no a levantarla cocina y todo el verengenal que ello conlleva.

Saludos


kookoo

Yo no sé si las mediciones son más estables o qué, pero solo hay que echar un vistazo a mi shunt para saber que algo está mal instalado

*imagen borrada por el servidor remoto
California T5 Confortline 130 cv

eneko

Bueno... este brico se puede hacer por necesidad o por prevención.

Se basa en fundamentos teóricos principalmente que si bien nos dicen que la conductividad de la base del mueble es correcta, hay bases para creer que no lo es.. es un mueble de aluminio microcelular, lacado, etc

Por otro lado el dimensionamiento de conductores actuales también es escaso para el flujo de corriente que llevan los circuitos.

El shunt teóricamente soporta 50A pero en el caso de que su masa sea defectusa la intensida aumenta porque aumenta su resistencia.. si aumenta su resistencia la medición que saca la sonda es errónea porque parte de una resistencia fija y concreta que tiene el shunt en su fabricación.

El shunt tiene mala masa, por qué? porque la coge directa a la base del mueble y porque además utiliza para ello un tornillo lacado de baja conductividad y además de una longitud escasa.

Por otro lado, montamos 2 baterías en paralelo con los positivos unidos entre sí. Qué han hecho con los negativos? por un lado la batería de debajo del conductor lleva el negativo a masa, a una masa en chasis a todas luces correcta. En cambio el negativo de la batería auxiliar del armario va directa al shunt que a su vez hace masa como describíamos en el punto anterior.

Es más... si me apuras creo que sería óptimo que los 2 negativos de sendas baterías fueran al shunt....

Qué ocurre si no mejoramos la masa del shunt?
Una baja conductividad de la masa y por ende de todo el sistema lo que provoca que la resistencia aumente y a su vez la intensidad soportada por los circuitos. En el shunt como punto más débil lo que provoca una medición errónea y un deterioro paulatino del propio componente.

Qué conseguimos si mejoramos las masas?
Obviamente que todo lo anterior deje de suceder, las medidas del sistema serán correctas, liberaremos de resistencia adicional al sistema y al shunt, etc

Si no lo hacemos pasa algo?
Si no tenemos NINGUN aparato adicional cargando el sistema nuestro shunt durará... eso sí.. se terminará deteriorando más tarde o más temprano y con él nuestra paciencia.

Los principales motivos creo que los he descrito en este mensaje como 3 ó 4 veces a ver si así cualquiera puede comprenderlo y decidir con conocimiento... aún así podíamos resumirlo en: "el montaje eléctrico de fábrica tiene errores de dimensionamiento a la baja que deberemos subsanar"

sigo la brasa.... más argumentos mismos principios....

En mi caso personal... simplemente al medir correctamente mide más.. menor resistencia, mayor voltaje registrado y por tanto más ajustado a la realidad.

Es sencillo.. el shunt tiene una resistencia de sólo 0,2 Ohmios que con el pelín que aumenta "gracias" a tener masa al mueble, el sistema de control nos mide menos voltaje. Si tuviera una cojoresistencia no se vería afectado tanto.. al ser tan ínfima, entre otras cosas para no consumir por sí mismo, la introducción de más resistencia varia la medición...

Problemas directos del sistema de fábrica:
.- Errores en medición que provocan que algunos aparatos dejen de funcionar, cuando de tener una lectura correcta seguirían funcionando. Cuánto tiempo de diferencia de uso? puede ser bastante porque el sistema interpola en múltiplos.
.- La masa de la nevera y del cargador de 220V están cogidas al shunt en el tornillo pintado de baja conductividad lo que provoca un funcionamiento inadecuado y averías en los componentes.
.- La calefacción tiene picos altos de demanda de energía lo que provoca que por la mala masa del shunt éste se queme, el tornillito pintado "chisporrotee", etc etc

Que alguien no lo quiere hacer? pues que no lo haga, el shunt cuesta como 3€ y si se quema de sustituye.. si se quema la unidad de control de la nevera ya es otro cantar.. si le pasa lo mismo al sistema de carga de 220v pues otro más.. si en vez de 72h terminamos teniendo energía ficticia para 20h pues oye.. nos movemos..

Cada uno con su furgo que haga lo que crea conveniente, claro está.

ZAP

Cita de: eneko en Octubre 20, 2008, 18:18:06 pm
Bueno... este brico se puede hacer por necesidad o por prevención.


Por otro lado, montamos 2 baterías en paralelo con los positivos unidos entre sí. Qué han hecho con los negativos? por un lado la batería de debajo del conductor lleva el negativo a masa, a una masa en chasis a todas luces correcta. En cambio el negativo de la batería auxiliar del armario va directa al shunt que a su vez hace masa como describíamos en el punto anterior.




eneko no esta la bateria de debajo del conductor a masa.
De una bateria negativo va a la otra, no puedes poner la bateria de debajo del asiento a masa. Si lo haces fabricas un circuito en paralelo al shunt, pasando la corriente por los dos y dando medidas erroneas.
los dos negativos estan conectados entre si, igual que los positivos, y del negativo de la tercera al shunt, del shunt a masa. Todo circuito tiene que  estar cerrado para que exista una circulacion de intensidad por el, asi pasa todo por el shunt. Tienes una diferencia de potencial entre bornes de este. A mayor intensidad que circule mayor voltaje. Lo que tiene la centralita es un simple voltimetro de escalas muy pequeñas.
El cable que esta en un esparrago debajo del asiento, esta conectado al fregadero, para que cargen mejor las baterias.

un saludo  ;)

kookoo

Octubre 20, 2008, 19:32:00 pm #25 Ultima modificación: Octubre 20, 2008, 19:33:13 pm por kookoo
Zap, entonces para que ponemos el tornillo que esta debajo del fregadero a masa?
Es que yo creí que la bateria de debajo del asiento iba a ese tornillo
California T5 Confortline 130 cv

ZAP

kookoo ya comenté en su dia que para mi no era del todo necesario, con poner el shunt al tornillo del cinturon es suficiente. Pero como esa masa le da directamente al mueble, y si por si esta cojida alguna masa de este,  reforzamos ese punto.
Siempre es mejor, ya que el punto de masa de la bateria ppal, esta mas cerca de esa conexión, date cuenta que cargamos las tres baterias en paralelo, cuanta menos resistencia haya entre ellas mejor. Lo ideal era una masa desde la bateria ppal. al shunt. Por esto último, no pasa nada , pero si las masas estan cojidas del mueble, mejor darle masa por ahi también.

saludos  ;)

klauslen

Los que tengais una cali t5 y hos interese hacerle lo del shunt y las masas...
animaros http://www.furgovw.org/index.php?topic=151208.0
Si alguno lo tiene ya hecho, sera bien venido Grin toda ayuda sera poca.

chin

hey muy bueno el manual! tenia bastantes problemas con la calefa! y hoy gracias a este manual me he animado   y ya esta! hecho! ahora pongo a cargar las baterías y probaremos!!jeje lo de sacar la nevera se me ha complicado xq los tornillos de el lado de la cocina estaban escondidos y me daba mal rollo el tema de desmontar la instalación de gas!  y he pillado una corona y con mucho cuidado de no pillar ningún tubo ya q pasan justo por delante de los dichosos tornillos he hecho 2 agujeros y con un tornabis especial los he sacado.a si ,si tengo q sacar la nevera mas adelante será mas rápido.
bueno pues muchas  gracias eneko!! ya te contare

caliwhite

Hola chin, prodrias poner fotos, de que diametro es la corona.