[PORTUGAL] Porto Covo (5d). Ago-2008 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por eneko, Agosto 25, 2008, 19:05:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Agosto 25, 2008, 19:05:07 pm Ultima modificación: Octubre 29, 2021, 20:04:31 pm por Kenar
Porto Covo. Portugal. Puente de Agosto.

Fecha: 13.14.15.16.17. Agosto 2008
Lugar: Porto Covo. Costa del Alentejo. Portugal. (Google Maps)
Pernocta 1: Entrada a Porto Covo desde Sines. Frente a parque. (Google Maps)
Pernocta 2: Playa de Sines en límite de término municipal con Porto Covo. (Google Maps)

Como podéis ver, en verano nos movemos mucho menos que el resto del año. A veces por el calor agobiante, a veces por la masificación de gente y a veces por trabajo no es que sea la temporada más fructífera para salir por estos lares.

Este mes, aprovechando la festividad del 15 y que aquí se montan una fiesta local en 14 trasladada del patrón de la localidad se nos presentaban unos días muy aprovechables y con posibilidad de ir un poco más lejos de lo habitual y con menos prisa.

Como el año pasado, en nuestro viaje por Portugal, conocimos Porto Covo y nos dejó encandilados, el destino esta vez lo teníamos claro, no importaba repetir y además nuestra intención era estar unos días un poco más relajados en un sitio concreto sin movernos demasiados kilómetros de formas constante.

Salimos a mediodía desde Bujalance (Córdoba) y llegamos a Porto Covo a eso de las 8 ó 9 de la tarde-noche. El fallo fue coger la autopista IP1 de peaje, no ya por el propio coste del peaje, sino por los más de 80kms que hicimos por carreteras secundarias hasta nuestro destino.

Es más, la ruta la podéis ver en Google Maps que creo que se asemeja mejor que el mapa inferior a la realidad. En definitiva un viaje de 550kms.


Qué decir de Porto Covo? Un pueblo pequeñito, eminentemente de veraneo pero con casas bajas, pocas edificaciones, una calle peatonal coqueta con terrazas y buenos restaurantes, playas por doquier y "poca" gente.. poca entre "" porque en estas fechas está todo lleno pero al no ser una población con capacidad hotelera no se llega a masificar en exceso.

Además está en la Costa Vicentina que es mucho menos turística que la del Algarve. La gente que ves en un 99% es de Portugal, con un poder adquisitivo alto (tras comprobar los precios de la vivienda), gente joven y familias jóvenes también. No ves un sólo guiri... a excepción de nosotros y unos cuantos vascos que se ven a menudo por la zona, pero nada de alemanes, ingleses, etc.

Quizás podríamos decir que es "el cantábrico portugués" mientras que el Algarve es "la Costa del Sol portuguesa".

Como bien he dicho y observaréis en los diferentes mapas linkados, tenemos playas para hartarnos, calas protegidas, playas abiertas al océano, etc. Las zonas más concurridas cuentan con socorristas por lo que nosotros al ir con perro nos separamos un poco de lo más popular. No obstante las playas que están próximas a Sines son muy muy largas y es fácil estar con 10 personas a tu alrededor si no son menos.


Las 2 primeras noches las pasamos a la entrada al municipio. Los parkings de Praia Grande estaban abarrotados de autocaravanas a más no poder... parecía un concesionario de caravaning. Nunca había visto nada similar; eso sí... el municipio con ac´s por todas partes, todo el mundo ordenado, bien aparcado y de forma civilizada sin sacar toldos, mesas, etc. Curiosamente portugueses todos que son muy amantes del "dominguerismo" pero nos llamó la atención que parecía que estuvieran en formación militar.

El mejor ejemplo que he visto de convivencia de autocaravanismo + playa + municipio turístico. Con una total reciprocidad entre las partes, los unos con el respeto y la permisividad y los otros con el buen estar y el consumo en la localidad. Muchos autocaravanistas españoles y corporaciones municipales de España deberían acercarse a esta localidad a ver como se practica el turismo itinerante de forma provechosa para todos los implicados.

Dormimos ambas noches con el techo de la furgoneta bajado pero para evitar el ruido y la entrada del sol. Al levantarnos subíamos el techo sin ningún problema ni ninguna mirada extraña de la gente que pasaba por allí. Eso sí... civilizadamente dentro de nuestra furgo e intentando preservar un poco nuestra intimidas y la imagen que pudieran percibir los transeúntes.... puerta entrecerrada, el perro siempre amarrado de nuestra mano, etc.


Los 2 primeros días había temporal y se notaba, por la noche se hizo imprescindible echar mano de la sudadera. Podéis imaginar nuestro agradecimiento habiendo salido de casa a más de 40º... daba alegría arroparse por la noche.

En el mismo Porto Covo hay pequeñas calas, además de un puerto natural y eso sí, unas vistas preciosas que llegan desde Sines a casi Vilanova de Milfontes.












Por el día encontramos una playa muy tranquila, con aparcamientos acondicionados y con poca gente fuera de las horas puntas, en los límites del término municipal de Sines con Porto Covo.

Curiosamente no llegaron por allí más de 2 ó 3 autocaravanas que al ser un desvío de la carretera yo creo que deciden no adentrarse por el volumen de sus vehículos. Desde luego que entra un autobús si quieres pues está todo perfectamente preparado; pero vamos que mejor que mejor.

Primera línea de playa y con la furgo puesta hacia el mar en las horas de baja afluencia de gente a la playa en las que el parking se vaciaba casi por completo, a excepción de coches de submarinistas que siempre había por allí. Curiosa también la afición por la pesca a pulmón en la zona... era constante, incluso de noche y al alba la llegada de pescadores y submarinistas.


Como se aprecia en los enlaces a google maps, es una playa muy extensa con dos aparcamientos habilitados. El primero más pequeño está más recogido del paso de coches, lo que se agradece pues la carretera es de grijo y se levanta mucho polvo cuando pasan otros vehículos. Además en el parking más grande siguiente hay un chiringuito/discoteca, además de socorristas y bastante más gente.

Aquí dormimos otras 2 noches con unos amigos de Bilbao que andaban de Tour por Portugal con su Marco Polo.

Un par de tardes las pasamos en Vilanova de Milfontes dando un paseo y comprando cosillas. Una localidad bastante más masificada pero que está bien también para pasear un rato e incluso como destino de pernocta.




Unos días que quizás sepan a poco pero que lo hemos pasado de maravilla, disfrutado del lugar, de la furgo y de la compañía.


Con la puesta de sol sobre el Atlántico ya sólo queda esperar a Septiembre que nos vamos unos 11 días e intentaremos recorrer parte del Perigord y la Dordogne en Francia.... pero ese será otro relato...

Dortoka

¿Soy yo o no has puesto ni una solo foto?

.fotografo .fotografo .fotografo
Los viajes
Dortoka I y II

eneko

Cita de: Dortoka en Agosto 25, 2008, 19:40:42 pm
¿Soy yo o no has puesto ni una solo foto?


Es el p. picasa de google... yo creo que ahora se deberían ver....

Dortoka

Se ven, se ven... Gracias, majiko, no sabía si podría ser el Firefox este...
;)
Los viajes
Dortoka I y II

Juan Leon

Eneko , este es uno de los pueblos mas bonito de la costa alentejana........es uno de los sitios en lo que hemos estado mas agusto en Portugal....tranquilidad, muchas calitas, poca gente.......puebloperfecto.....
Un saludo...........

mirafaros

Eneko...Porto Covo, que zona más bonita, si señor!! Nosotros estuvimos unos dias en el parque natural, frente a la Ilha de Pessegueiro. La presentación de mi furgo en el foro es en un atardecer en Sines.

Es agradable ver esas fotos...habrá que volver por allí, porque viendo como está la peninsula... se vá quemando por tanto turismo, hoteles... y quedan pocos lugares donde, sin buscar la tranquilidad, la encuentras! .bien

Un saludo y gracias por traer bonitos recuerdos je je

kyokurider

Buenas, estoy organizando un viaje a Portugal, salimos el viernes desde málaga a eso de las 15:00 y quiero estar en Oeiras (entre Sintra y Lisboa) a las 21:45 a más tardar.
En google maps veo que me da 6 horas y media de viaje. Me gustaría saber si es mejor entrar por Huelva o por Badajoz, y el precio de la autovía si lo sabe alguien porque me han dicho que son caras, además comentas que la IP1 esa no es muy buena no??

eneko

Por Huelva mejor

Es que para ir a Lisboa no tienes muchas opciones si no es por la autopista... cara de kojones.. yo creo que ese peaje rondará los 25€ pero claro.. por dónde vas? por la IC1? no la he pillado pero teniendo en cuenta que la IP1 no es de locura pues la IC1 puede ser para morir...

Si vas hasta Badajoz luego tienes que pillar la IP7 y te van a dar también una hostia del copón....

El tiempo ese de 6,5h es bastante ajustadito me parece a mi...... tendrás que ir por Portugal sin dormirte en los laureles para llegar a tiempo... y bueno supongo que a Sevilla irás por la A92 porque como vayas por argesira lo mismo te dan las 9 de la noche en Tarifa

Se supone que tienes los mismos kms por Badajoz que por el Algarve... puff echa una moneda al aire y elige... hombre.. tráfico tienes más en el Algarve que subiendo a Badajoz pero vamos que el peaje no te lo quita nadie..

En Portugal se va bien por nacionales pero si no tienes ni prisa ni 500kms por delante porque la verdad hay veces que lo flipas.. el tomtom te dice que te quedan 70kms y te marca 1,5 horas de tiempo y no se equivoca el cabrón....


qwerty


sativo

Septiembre 23, 2008, 19:08:43 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 23, 2008, 19:10:47 pm por sativo
Ya te digo Porto Covo es chulisimo, a parte es el paraiso de las autocaravanas, nosotros estubimos en abril 2007, y estaba petao de autocaravanas, por todo el pueblo y la orilla del mar, habia mogollon, se veian por todos los lados pero tampoco habia mucha gente por el pueblo en si. Sitio guapisimo

eneko

En las vacaciones que hemos tenido recientemente terminamos 10 dias por Portugal y repetí por Porto Covo... ya ves.. casi sólos.. de maravilla.. estoy con la crónica pero en esa se me ha ido un poco la olla poniendo cosas y me empezó a dar la leche de curro y me queda por hacer.


Kenar

Gracias por compartir, la añadimos al índice
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo