Instalación boiler Elgena KB6 12v [VW T4 California]

Iniciado por cimbike, Octubre 30, 2011, 11:55:07 am

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fangolua



      Hola pedazo de brico, que envidia ya me gustaria tenrlo yaaaaaaa...... .loco2 .loco2
nosotros desde la vuelta de las vacaciones hemos puesto una hucha para hacer el brico unas preguntilla

- el boiler donde lo has pillado
- yo estaba pensando el colocar una placa solar, pero de cuanto me aconsejais colocarla para no tener problema con el boiler
- lo del colocar el negativo a masa en vez de a bateria , no lo entiendo y lo de shunt
- lo del inverte, se referis al inversor de 12v a 220v

haber si me podeis dar unas clases para ir preparando el terreno

  espero ser el siguiente en colgar el brico


      saludos

alcasa


cimbike

Noviembre 02, 2011, 14:42:04 pm #32 Ultima modificación: Noviembre 02, 2011, 14:45:46 pm por cimbike
Cita de: fangolua en Noviembre 01, 2011, 20:26:25 pm

Hola pedazo de brico, que envidia ya me gustaria tenrlo yaaaaaaa...... .loco2 .loco2
nosotros desde la vuelta de las vacaciones hemos puesto una hucha para hacer el brico unas preguntilla

- el boiler donde lo has pillado
- yo estaba pensando el colocar una placa solar, pero de cuanto me aconsejais colocarla para no tener problema con el boiler
- lo del colocar el negativo a masa en vez de a bateria , no lo entiendo y lo de shunt
- lo del inverte, se referis al inversor de 12v a 220v

haber si me podeis dar unas clases para ir preparando el terreno

espero ser el siguiente en colgar el brico

saludos


Hola fangolua,
-El boiler lo puedes encontrar en diferentes sitios, pero donde lo encontrarás mejor de precio es aquí http://www.ebay.es/itm/Calentador-de-Agua-Elgena-KB6-KB-6-12V-200W-Boiler-/220600686597?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item335cd35805#ht_500wt_1054
-Lo de la placa solar es muy relativo, yo te aconsejaría siempre ponérsela lo más grande posible. Yo la que llevo es de 130 Watios y es que piensa que en invierno, cuando más vas a utilizar el boiler, es cuando menos horas de sol tenemos y por eso como más Watios tenga la placa más amperios X hora cargará en esas pocas horas de sol. También dependerá mucho de si vives en el norte o en el sur. En definitiva que la placa puede ser una ayuda pero de ninguna de las maneras la única fuente de energía para cargar la batería auxiliar. Lo suyo es planificarte las duchas en los viajes, es decir; si mañana me muevo con la furgo durante al menos 1 hora, pongo el boiler en marcha y me ducho cuando llegue.
-Lo del negativo colocado directamente a la masa es porqué así pasa precisamente por el Shunt que es una plaquita metálica que se halla en el paso de rueda de la izquierda, entre la batería auxiliar y el compresor de la nevera, que digamos que hace de puente entre la masa de la furgo (todos los negativos conectados al chasis) y el polo negativo de la batería auxiliar. Del Shunt salen 2 cables finos que van a la centralita de la Cali la cual lee la resistividad que tiene en cada momento el shunt y marca el voltage, en nuestro caso (T4) por medio de las rallitas que muestra el display. Si tienes en cuenta que V=IxR en donde la Intensidad son los Amperios del consumo total que tengas, si le pones la masa del boiler directamente a la batería al no pasar por el shunt, la intensidad total es menor y consecuentemente también lo es V. Digamos que la centralita te indicará que tienes más carga en la batería auxiliar que la que en realidad le queda.
-En lo del inverter estás en lo cierto.

Bueno espero aclarar un poco tus dudas y que te animes y poder ver pronto ese brico.
Sl2 y a disfrutar.

beep-beep

Una preguntilla sobre la compatibilidad en uso de boiler y bomba de agua previa a la vez, son compatibles? o el boiler sustituye la funcion de la bomba? lo digo por recordar haber leido algo así tiempo atrás o como que no eran compatibles. Tengo la bomba para reparar, y la furgona me traía una caldera mural como las de casa para gas butano, y la verdad que no enciende bien ni me fio de su seguridad al haberla comprado ya usada a la vez que la furgo y desconocer por completo su uso. Ando en la necesidad de arreglar la bomba, y el pensarme el uso de agua caliente, por lo que no se por que decantarme. La verdad que para ducharme en verano no le veo problema al agua fria, y si es solo para limpiar los platos pues con el agua fria me arreglo también, y esa pasta que me ahorro en algo que poco uso le voy a dar y en un momento dado le pongo una bomba de agua bastante más barata que creo que la que tengo está quemada. Por otro lado si elimino la caldera mural me da espacio lo mismo para poner un boiler que para complementar con una buena despensa o armario.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

cimbike

Cita de: beep-beep en Noviembre 02, 2011, 14:56:53 pm
Una preguntilla sobre la compatibilidad en uso de boiler y bomba de agua previa a la vez, son compatibles? o el boiler sustituye la funcion de la bomba? lo digo por recordar haber leido algo así tiempo atrás o como que no eran compatibles. Tengo la bomba para reparar, y la furgona me traía una caldera mural como las de casa para gas butano, y la verdad que no enciende bien ni me fio de su seguridad al haberla comprado ya usada a la vez que la furgo y desconocer por completo su uso. Ando en la necesidad de arreglar la bomba, y el pensarme el uso de agua caliente, por lo que no se por que decantarme. La verdad que para ducharme en verano no le veo problema al agua fria, y si es solo para limpiar los platos pues con el agua fria me arreglo también, y esa pasta que me ahorro en algo que poco uso le voy a dar y en un momento dado le pongo una bomba de agua bastante más barata que creo que la que tengo está quemada. Por otro lado si elimino la caldera mural me da espacio lo mismo para poner un boiler que para complementar con una buena despensa o armario.

Hola beep-beep,
Estás en lo cierto con respecto a la bomba del agua, pero eso es porqué tú en tu caso te estás refiriendo a una bomba de presión y éste boiler es para un tipo de bomba sumergible o aérea pero sin apenas presión del tipo http://www.ebay.es/itm/Bomba-de-Agua-Sumergible-Comet-8-Litros-minuto-12V-/220809249872?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item336941c450#ht_500wt_1054
Sl2 y a disfrutar.

beep-beep

gracias cimbike por refrescarmelo, lo recordaba pero no muy a ciencia cierta y antes de decidirme mejor era saberlo.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

cimbike

Este chisme es para "pequeños camper". Mi hermano, que no sabe nada de este mundillo, lo vio y lo primero que me dijo es que con ese calentador no se puede duchar ni un gato.  .meparto .meparto .meparto

cimbike

Noviembre 12, 2011, 20:51:33 pm #37 Ultima modificación: Noviembre 12, 2011, 20:53:05 pm por cimbike
Bueno, por fin ya me llegó la dichosa válvula termostática y finalmente he podido finalizar la instalación y el brico.
No me ha sido posible atornillar la válvula directamente al armazón metálico de debajo de los fogones, como yo tenía pensado porque no la podía poner a ras del armazón ya que la rueda o mando impedía que cerrase la puerta y si la desplazaba más hacia el interior del armario, la rueda o mando quedaba tocando el armazón metálico y eso impedía que se pudiera girar hacia un lado o otro.
Me he tenido que bricolear este soporte de aluminio.


Y el resultado creo que no está del todo mal.


Pero al llenar el depósito he observado que cuando cierras el grifo del agua, siempre retorna un poco de agua y aire por la manguera de la entrada de la fría del boiler.
Creo que una buena opción sería intercalarle una válvula antirretorno a la entrada del agua fría del boiler.
¿Que os parece la idea? Especialmente a esos que también lleváis el boiler en la furgo.
Yo creo que con la válvula antirretorno se evitaría que cada vez que se abra el grifo del agua, salga primero ese aire.  ??? ??? ???

eneko

y qué más da que se quede aire en la manguera cimbike? el boiler si quieres lo puedes purgar de vez en cuando por el pitorrillo ese verde.. pero vamos.. una cosa es que no pueda funcionar sin agua y otra que pase algo porque tenga unas burbujas de aire por casualidad...


SiErRa86

Bueno y yo me pregunto, precios aparte, porque no poner un boiler de gas¿? te quitas el marrón de quedarte sin batería, no necesitas placa en el techo y su instalación, y el gas ya lo tienes en la furgo.  Yo creo que si se hace bien la instalación no tienes mas peligro con él, que con los fuegos de la cocina y seguro que calienta mas rápido y los hay de mayor volumen de agua.

eneko

pues por el espacio que ocupan.. tienen más capacidad y por tanto ocupan más... La instalación no es sencilla porque hay que mecanizar la carrocería para salida de humos y admisión y es un agujero importante.. y eso suponiendo que te coincida bien.. En una California no hay un solo sitio en el que meter uno boiler de gas... ahora con una bombona de camping gas para la cocina, aguantas bien.. si le metes un boiler?


beep-beep

Yo tengo una calderita de gas para el agua caliente, y como no me fío de su estado estoy para anularla. Tiengo una chimenea para la expulsión de gases, un tiro directo a la calle, pero la rejilla que hay al exterior en realidad sirve para la nevera trivalente en su modo a gas, imagino que tomará el aire para quemar del propio habitáculo. Con el boquete del techo tendré que hacer algo, como colocar un extractor solar por apovechar el agujero. No me mola nada el gas, solo para cocinar, la nevera a 220v y a 12v. Con el espacio que libre de la caldera mual me haré un buen mueble para guardar comida, platos y vasos, todo bien ordenadito.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

SiErRa86

La respuesta de eneko me vale, si no quieres modificar carrocería y demás...

Por otro lado beep-beep, si no te mola el gas yo lo anulaba totalmente y cocinaba con una bustir, al final el peligro es el mismo tengas los aparatos que tengas, siempre que estén bien instalados...

Yo entiendo que el gas es peligroso, pero vamos que no están muriendo cada fin de semana camperistas ni autocaravanistas continuamente, creo que mucho es paranoia que nos hacemos, lo que esta claro es que hay que montarlos muy bien si lo haces tu o llevarlos a un especialista.

cimbike

Cita de: eneko en Noviembre 13, 2011, 22:04:16 pm
y qué más da que se quede aire en la manguera cimbike? el boiler si quieres lo puedes purgar de vez en cuando por el pitorrillo ese verde.. pero vamos.. una cosa es que no pueda funcionar sin agua y otra que pase algo porque tenga unas burbujas de aire por casualidad...

Bueno si solo son unas burbujas supongo que no pasa nada, pero si medio depósito está lleno de aire ya no mola. Ya le hice el purgado, pero cada vez que cierras el grifo sale aire.
A ti, ¿te pasa eso cuando cierras el grifo?
Creo que por lo que cuesta una válvula anti retorno voy a probar a ver que tal....

cimbike

Cita de: SiErRa86 en Noviembre 13, 2011, 22:32:53 pm
Bueno y yo me pregunto, precios aparte, porque no poner un boiler de gas¿? te quitas el marrón de quedarte sin batería, no necesitas placa en el techo y su instalación, y el gas ya lo tienes en la furgo.  Yo creo que si se hace bien la instalación no tienes mas peligro con él, que con los fuegos de la cocina y seguro que calienta mas rápido y los hay de mayor volumen de agua.

Ojalá se pudiera poner una a gas!
Como te comenta eneko, en las calis todo es mini. Me pregunto dónde metería la bombona de gas.  .meparto .meparto .meparto