Evitando disgustos con la tela del techo elevable

Iniciado por viano, Abril 23, 2008, 02:52:44 am

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viano

Abril 23, 2008, 02:52:44 am Ultima modificación: Noviembre 15, 2013, 20:14:27 pm por viano





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Este brico interesa muchísimo a los que tenéis techos elevables con accionamiento electrohidráulico. Y si la furgo está ya fuera de garantía os interesa todavía más.

Resulta que en las maniobras de cierre de estos techos, la tela de fuelle tiene una tendencia general a abombarse hacia afuera, es decir, hacia adelante y sobre todo hacia los laterales. Con mucha más virulencia si no abrimos alguna puerta o el techo solar mientras tanto.



Y esto es especialmente crítico en el instante en que el bulón del techo debe enclavarse en la cerradura. De no haberse previsto un fleje de plástico flexible en forma curva que contenga esa tendencia, la lona sería sistemáticamente mordida por el herraje.



Lo que sucede en las Marco Polo, sobre todo en determinadas circunstancias (jugueteo con los botones de apertura y cierre, subida o bajada asimétricas de los dos lados por problemas en los cilindros, golpes o atascos...) es que los flejes se parten o despegan por la parte más débil y dejan de impedir ese movimiento fatal de la lona.







Y cuando queremos darnos cuenta hemos subido o bajado el techo con ellos rotos o sueltos y mordemos la tela. Lo menos que puede pasar es un agujerito y la mancha de grasa y lo peor un desgarro considerable. Que si pilla fuera de garantía es un disgustazo seguro.

Los flejes vienen de fábrica sorprendentemente sólo pegados con un adhesivo de doble cara por la parte inferior, a pesar de que tienen hechos dos taladros. Por tanto, la primera acción urgente que hay que hacer es implementar dos tornillos de rosca-chapa (debajo no hay nada que estropear al taladrar).



Y lo más importante que se debe hacer es cortar una larga tira de cinta americana textil negra



y forrar todo el fleje de arriba abajo a la larga (esto es muy importante) y no en forma de helicoide.



Con ello se contienen las tensiones a que está sometida esta pieza en algunos momentos y se previene su fractura.

Todo esto os lo cuento por la desagradable experiencia de haberlo sufrido. Primero partió un fleje sin darnos cuenta al abrir, quedó tenso de punta y, al cerrar, se clavó la parte inferior rota contra la fibra de vidrio del techo y la dañó. A continuación la tela quedó pillada en la cerradura y se manchó y rasgó. En la foto veis cómo no hay fleje porque estaba roto.



Meses depués, cuando el concesionario cambió gratuitamente toda la tela por considerar que la rotura era debida a un fallo de fabricación, el fleje del otro lado se despegó y, por suerte, nos dimos cuenta. El carrocero Mercedes-Benz entonces lo que hizo fue atornillar el fleje que no se había roto y sustituir y atornillar el roto.

Para evitar que surgiera de nuevo el problema, hice los forros de cinta americana, que son bastante estéticos y llevamos tres años de tranquilidad.

Por eso quiero avisaros.




Saludos.

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Anacoreta

Lastima que para algunos arreglos no podamos llegar a tiempo. :(

viano

Cita de: Anacoreta en Abril 23, 2008, 09:30:28 am
Lastima que para algunos arreglos no podamos llegar a tiempo. :(



Por lo menos, a ver si le sirve a alguno que no le haya pasado ya...
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viano

Abril 23, 2008, 13:14:43 pm #3 Ultima modificación: Abril 23, 2008, 13:15:53 pm por viano
Como puede verse en el despiece del EPC (Catálogo Electrónico de Piezas), el fleje original viene pegado de fábrica y no atornillado, lo cual es un gravísimo error sin explicación lógica que deberían resolver.





Nosotros, mientras tanto, advertimos a los foreros para que se eviten el disgusto.
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niviene

Un detallito muy tonto y una solución simplisima que evita grandes males. Todo un acierto!

viano

Mayo 19, 2008, 13:10:21 pm #5 Ultima modificación: Mayo 19, 2008, 13:13:15 pm por viano
En conjunto, sería así:



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viano

Como algunas fotos de los servidores gratuitos caducan y han dejado de verse en este brico, os lo he rehecho completamente y lo he subido en PDF para que lo podáis descargar o imprimir tranquilamente a todo color pulsando sobre esta imagen:







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