32 días por Italia & Croacia ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por papolin, Septiembre 01, 2013, 00:25:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

papolin

Septiembre 01, 2013, 00:25:12 am Ultima modificación: Febrero 22, 2014, 19:25:34 pm por tra´fi:k
Por si alguien tiene algún interés, estas han sido nuestras vacaciones de verano del 2013. Lo que presento no es ningún viaje organizado ni ruta prefijada, no pretende dar datos históricos ni turísticos, porque que para eso ya existen las guías; tan sólo se trata de un breve diario hecho en vacaciones día a día y sobre la marcha, analizado siempre desde un punto de vista personal y totalmente subjetivo. Sí que intento dar nombres y precios de los campings en los que hemos pernoctado por si le sirven a alguien.

Seguro que si hubiéramos viajado solos el ritmo hubiera sido bastante más frenético, pero viajar con 2 niñas de 8 y 4 años es lo que tiene: se trata de que en vacaciones disfrutemos todos, no sólo los padres, y eso hace que de vez en cuando tengamos que alargar a 2 noches nuestras estancias o incluso parar en lugares que quizá sin ellas no hubiéramos parado.

Lo que hemos hecho es pasar a Roma en ferry y ver la zona de Italia que el año pasado no pudimos ver. Desde aquí, pasamos a Croacia por la frontera Eslovena y poco a poco llegamos Dubrovnik, al sur del país. La vuelta la hemos hecho saltando de isla en isla al principio, para después adentrarnos en el interior y así poder visitar el parque natural de Plitvička. La recta final ya se trataba de tirar hasta casa por carretera atravesando Italia y Francia.

El mapa muestra la ruta que hemos ido haciendo y cada punto es un lugar de pernocta.



27 de julio
Donostia-Barcelona


Salimos de casa con la furgo sobre las 9:00 de la mañana rumbo a Barcelona, para desde allí, coger el ferry que nos llevará a Roma y después tirar poco a poco hasta Croacia, ya por carretera. La vuelta la haremos íntegramente por carretera, atravesando Italia y Francia.

Una vez en Barcelona llenamos el depósito, ya que sabemos, por nuestra experiencia del año pasado por la Toscana italiana, que el combustible en Italia es bastante más caro.

Antes de llegar al puerto aprovechamos para visitar la Sagrada Familia y como somos novatos en esto del ferry, decidimos ir con tiempo. Sobre las 5:00 de la tarde aparcamos la furgo en el parking de Grimaldi-lines y hacemos el checking.

Tenemos tiempo aún hasta las 22:00 que tenemos que embarcar, así que nos acercamos a dar una vuelta por la Rambla y de paso comprar algo para cenar en el barco.
                                                                                         
Al subir al barco las niñas no paran de corretear por toda la cubierta y alucinan con cada rincón. Desde allí, pueden ver a su padre (yo mismo) con la furgo esperando la orden para embarcar.
                                                                                 
Finalmente, rondando las 12:00 de la noche y con casi 2 horas de retraso, el barco zarpa rumbo a Civittavechia, puerto de Roma.

28 de julio
Montalto di Castro

Nos hemos despertado en el camarote casi a las 10:00 y con el tiempo justo hemos ido a desayunar. Después ha tocado baño en la piscina de la cubierta del barco, sala de juegos para las peques... y es que descubrimos que el ferry es como un pequeño crucero. Hacia las 12:00 hemos parado en Cerdeña. Después de comernos un bocata de pechuga con lechuga y tomate, las chicas se me han acostado un rato en el camarote mientras yo paseaba por el barco y hacía alguna foto. Luego más baño en la piscina, merienda...



Sobre las 10:00 de la noche bajamos del ferry, tres horas más tarde de lo previsto. Desembarcamos la furgo y ya por carreteras italianas vamos derechos al "area di sosta" Il Pioppo. Hay wc pero no hay ducha ni luz, algo con lo que contábamos, puesto que es lo que pone en la información que disponemos. De todos modos tampoco se puede pedir mucho más por los 10 € que hemos pagado.



Intentaremos en Italia tirar de áreas ya que en Croacia lo tendremos más difícil, puesto que tan sólo existen 16 áreas en todo el país y tendremos que hacer un mayor uso de campings (no está permitido pernoctar en la calle).

29 de julio
Monte Argentario     

Por la mañana nos hemos asomado hasta la playa Le Murelle, una playa salvaje muy chula, hemos cogido la furgo y nos hemos ido a nuestro primer destino: El Monte Argentario. Visita a la playa de la feniglia, una playa con una gigantesca duna salvaje cuyo final no se llega a divisar.

Hemos dormido en el área da Renzo (18 € con luz). Desde aquí hay autobús gratis hasta la playa. Visita obligada son los pueblecitos costeros de Porto Ercole y Orbitello, a unos 2 kms.

30 de julio
Porto Ercole - Porto Santo Estefano - Termas de Saturnia


La costa del Monte Argentario nos ha encantado. Hemos visitado Porto Ercole y Porto San Estefano. Hace calor y hemos aprovechado para darnos un baño en el mar. Unas pizzas para comer y por la tarde visitamos las termas naturales de Saturnia que están a unos 60 kms., un paisaje muy diferente a cualquier otro, donde el agua que emana a 38ºc ha formado una especie de jakuzzis naturales donde poder tomar un baño templado (y de lodo natural, el que quiera) aunque eso sí, con un leve olor a azufre que recuerda un poco a las aguas negras de las autocaravanas. Yo hubiera preferido el agua fría con los casi 40ºc que tenemos, pero el baño templado también lo hemos agradecido.





Nos hemos quedado a dormir en el area L`alveare dei Pinzi (16 € con luz). Tiene wc, duchas, barbacoas...



31 de julio
Cità del Tufo - Lago Bolsena         

Por la mañana hemos ido a ver Pitigliano, un pueblo construido sobre una impresionante cima de piedra. El pueblo impresiona sobretodo cuando te vas acercando por la carretera llena de curvas que llega hasta allí.




Después de comer hemos dado un paseo por los alrededores que impresionan tanto o más que el propio pueblo: seguimos rondando los 40ºc de temperatura pero los estrechos pasillos entre paredes de piedra de más de 15 metros a la sombra de los árboles han hecho muy agradable el paseo de las 3:00 de la tarde.

Por la tarde hemos venido hasta Bolsena, pueblo que domina el lago que lleva su nombre. El pueblo es realmente bonito.



01 agosto
Montefiascone

Montefiascone nos pilla de camino a Roma. Ya que los días que nos esperan en Roma pateando y viendo piedras serán duros para las peques, hemos encontrado una casa particular con un pequeño agroturismo y área de autocaravanas, con wc, luz, ducha, incluso piscina... y la incondicional compañía de Coco, un simpático pastor alemán deseoso de la llegada de nuevos inquilinos. Día con una pequeña dosis de relax con todo el área para nosotros, puesto que hemos estado completamente solos.





02-03-04 de agosto
Roma


Día de contratiempos en Roma: antes de adentrarnos en la gran ciudad, hemos parado en un centro comercial para comprar algo de comer. Al volver a la furgo, a penas 20 minutos después, nos hemos encontrado la cerradura de la puerta corredera forzada. Nos han levantado la cámara de fotos, el GPS y la llave del coche que descansa en casa. ¡Putada! Lo que más me jode es haber perdido las fotos tan chulas que teníamos hechas (de las niñas, de las puestas de sol desde el ferry...) y la cerradura de la furgo, claro.

Tras la obligada parada en una carrocería para arreglar la cerradura y pillar un nuevo GPS (imprescindible para mí), hemos llegado a otro área di sosta donde pasaremos los 3 próximos días: camper club Mira Lag Rome est. El área está muy bien y aunque tiene poca sombra dispone de todos los servicios que nosotros solemos buscar (wc, ducha, luz...). El trato del dueño además es excepcional y nos lleva en su coche cada día a la estación de tren para que podamos ir a Tivoli y a Roma.

El calor en Roma podríamos definirlo como de microondas a máxima potencia. ¡Menos mal que la ciudad está llena de fuentes! El plan de Roma ha sido el de todo el mundo, grades pateadas acompañadas de la visita al Coliseo, Los Foros, El Circo, La Boca de la Verdad, La Fontana de Treví, Plaza de Venecia, Plaza de España, Plaza Navona, más pateadas... y como no, El Vaticano. La subida a la cúpula de San Pedro las crías la han disfrutado mucho. Las vistas desde allí merecen la pena.

Roma nos ha flipado, pero hemos ratificado algo que ya sabíamos: somos más de pueblecitos pequeños que de grandes ciudades. Claro que la visita era obligada...



05 de agosto
Terni

Hoy nos toca visitar la cascada de la Marmore. Con sus 165 metros de altura repartidos en 3 saltos, es la cascada más alta de Europa. La verdad es que cuesta creer que aún hoy, en la era digital, este salto de agua sea la fuente de energía principal para abastecer la zona. Tras el sofocante calor de Roma cogemos con muchas ganas la visita. El paraje es sombrío y el agua nos refresca que da gusto, ya que a pesar de la prohibición del baño los saltos de agua salpican pequeñas dosis de placer.





Hemos dormido en el camping La Marmore (28 €). Desde el camping a las cascadas se accede a pie y tiene sombra suficiente.

06 de agosto
Lido de Espina

Caemos en este pueblo por pura casualidad. El área está muy bien, por 11 euros no se puede pedir más. Está tan solo a 1,5 kms de la playa, un paseíto de nada. La playa nos sorprende por sus gigantescas dimensiones y el pueblo por su ambiente, ya que está lleno de tiendas y tiene un gran paseo peatonal. Si no hubiera sido por los mosquitos que nos atacaban de manera compulsiva y suicida, quizá nos hubiéramos quedado algún otro día más. Cenamos en el área pero atrincherados en el interior de la furgo, ya con alguna "secuela mosquitil".

07 de agosto
Izola- Eslovenia

Nuestro objetivo era parar en Trieste (Italia) pero cuando llegamos, el área en el que teníamos pensado dormir no nos termina de convencer, así que decidimos cruzar la frontera de Eslovenia para llegar hasta Izola. En la frontera compramos la pegatina para poder circular, ya que es obligatoria aunque no se cojan autopistas. Estamos en una de las escasas zonas de costa de este país que se recoge casi por completo hacia el interior, así que nos metemos en el primer camping que vemos porque estamos ya cansados del viaje.

Es curioso, estamos casi en la frontera con Italia y ya no queda nada del carácter amable y vacilón de los italianos, aquí la gente es mucho más seca y distante, aparentemente al menos.

El camping tiene acceso al mar y nos damos un merecido baño. Después de cenar salimos a dar una vuelta por el pueblo, nos ha gustado mucho aunque sorprende su escasa iluminación y el silencio que reina en el ambiente, en contraposición con el barullo italiano del que venimos. Por el paseo que da al mar hay una serie de piscinas artificiales de agua marina en las que por la noche la gente se baña sin problemas de pudor.



08-09 de agosto
Rovinj (Croacia)

Después de una pequeña ruta por Italia llegamos a nuestro país de destino: Croacia. Estamos en la provincia de Istria, en un pueblo llamado Rovinj. La gente aquí, a primera vista, es más amable que en Eslovenia, pero tampoco para tirar cohetes. Una zona preciosa, un montón de gente, agua cristalina...





Es un pueblo con mucho comercio de artesanía y aparentemente turístico en el que por poco dinero es posible cenar un buen pescadito. Decidimos quedarnos 2 días en el camping, frente a la playa y a escasos 15 minutos andando del centro.

10 de agosto
Moscenicka Draga

Nos levantamos, desayunamos y nos damos un nuevo baño en el mar. Miro los niveles de la furgo, un chorrito de aceite y seguimos carretera hacia el sur.

Llegamos hasta un pequeño pueblo llamado Moscenicka Draga. No hemos hecho más de 70 km pero hemos tardado una hora y media por una preciosa carretera llena de curvas. Existe también la posibilidad de la autopista, que yo suelo desestimar de manera sistemática, ya que prefiero disfrutar del paisaje en mis trayectos y poder parar en cualquier lugar que me llame la atención.



Una vez más acampamos en el camping del pueblo junto al mar, con otra visita a la playa, baño incluido. El pequeñísimo pueblo de extraño nombre tiene el encanto de su tradición pesquera y un sendero que va bordeando el mar bajo los pinos.

11 de agosto
Senj


Nuestra siguiente parada la hacemos en Senj. Resulta difícil concentrarse en conducir por la costa, con el mar y los acantilados que acompañan a lo largo de todo el trayecto. Estamos frente a la isla de Krk, y si bien al principio el paisaje parece desolado y árido, poco a poco nos vamos adentrando en la zona más boscosa. Tan sólo hemos hecho 93 kms, pero aquí el agua del mar está helada, y es que estamos rodeados de montañas.









Al pueblo, con excepción del castillo en excelente estado de conservación y las vistas que se obtienen desde él, no le hemos encontrado mayor atractivo.
El camping pobre, más bien parecido a un área, pero eso sí, en la misma playa.



12-13 de agosto
Biograd Na Moru


Seguimos rumbo hacia el sur de Croacia. Como siempre, lo más alucinante para mí es la carretera, por la que vas todo el trayecto viendo el mar y las islas. Un buen tramo hemos ido paralelos a la isla de Pag y otro tramo divisando el macizo de Velebit.

Hemos llegado hasta Zadar, una gran ciudad dividida en la zona antigua y la moderna, ambas unidas por un puente peatonal, pues la parte antigua es una península. Después de comer en Zadar y callejear por su zona antigua hemos llegado conduciendo hasta Biograd Na Moru, ya que dos campings que vimos por la carretera estaban completos. Este pueblo llama la atención por el ambiente festivo y estival del puerto marítimo.



Probablemente nos quedemos un par de noches, ya que hay música en directo, ferias, parque flotante sobre el mar... y las niñas ya me lo van requiriendo.



Efectivamente, hemos decidido hacer 2 noches. El segundo día (martes 13) tomamos un barco que nos lleva a la isla de Pasman y pasamos todo el día en la isla; baño, cañas, más baños... El paisaje es una pasada, digno de cualquier lugar exótico.




14 de agosto
Parque Nacional de Krk


Hemos salido tarde de Biograd Na Moru, ya que las niñas se han empeñado en ir al parque flotante. Nos duchamos en el camping y sobre las 12:00 salimos.

Hoy pasaremos el día el el parque nacional de Krka, donde, como dice la señal de la entrada "where the river kisses the sea", efectivamante el río parece besar al mar. A la cascada se accede con una excursión en barco por la impresionante garganta. Comemos en un restaurante del parque precedido de un bañito que nos ha sentado genial. Antes de abandonar el parque nos hemos vuelto a bañar para ir fresquitos, algo que se agradece cuando no tienes aire acondicionado en la furgo. El parque y la cascada es una maravilla, pero hay una procesión de gente, es lo que tiene el mes de agosto...








Cogemos el último barco de vuelta a las 19:30 y paramos a dormir en el "megacamping" Solaris Resort (Sibenik), ya que hemos llegado de noche y el resto de los campings estaban completos. Cenamos en la pizzería del mismo camping que ni sé cuántos restaurantes más tiene, puesto que es enorme.

15 de agosto
Trogir

Hoy por la mañana, antes de abandonar el camping Solaris Resort decidimos hacer uso de sus instalaciones. Las niñas se lo han pasado bomba en los toboganes de la piscina, el barco pirata... los 54 € al cambio que hemos pagado por una noche puede decirse que están justificados dadas las fabulosas instalaciones de este gigantesco complejo, que no deja de ser un enorme montaje.





Salimos tarde y tras unos cuantos kilómetros hacemos una parada en la villa marinera de Trogir, donde aprovechamos para comer pescado y probar el vino de la zona. Después de visitar el pueblo avanzamos un poco más y dormimos en un camping de los muchos que se reparten por la carretera.





16 de agosto
Dubrovnik


Por fin, sobre las 2:30 llegamos a Dubrovnik, nos instalamos, comemos y vamos a visitar la ciudad. Chulísima, limpísima, impoluta... Cuesta creer que fuera arrasada hace poco más de 20 años. Se nota que han hecho un enorme esfuerzo por completar la reconstrucción en un tiempo récord, aunque no se encuentren demasiados signos de ello: tan sólo algún edificio aún sin restaurar y marcas de balas en algunas fachadas. Hablando con algún habitante local, se nota que el tema de la guerra sigue siendo un poco tabú, se palpa el resquemor con el antiguo enemigo y las ganas de olvidar este amargo episodio.

Una ciudad para callejear, fotografiar y cómo no, cenar en uno de sus múltiples restaurantes.








El precio del camping asciende a los 54 € al cambio, pero sin embargo, en este caso, nos ha parecido que la calidad no está a la altura del precio: pocos servicios y pocas duchas con las colas que eso supone, ausencia de hierba, instalaciones viejas... La única ventaja es que es el camping más cercano al centro de Dubrovnik, aunque tampoco puedes prescindir del autobús.

17 de agosto
Isla de Korćula


La ciudad de Dubrovnik nos ha fascinado, pero las islas nos esperan. Hemos bajado hasta el sur del país por la costa y la idea para la vuelta es ir subiendo, saltando de isla en isla con la ayuda de los muchos ferrys. Después nos adentraremos hacia el interior para no volver por el mismo camino y de paso poder visitar el parque natural de Plitvička.

Salimos y llegamos hasta Orebic donde cogemos el primer ferry para pasar a la isla de Korćula. La carretera isleña está rodeada de viñedos y aprovechamos para comprar un par de botellas del fabuloso vino de la zona.







El pueblo de Korćula es bonito, con sus típicas calles de piedra. Dormimos en el camping Vela Postrana, en el pueblo de Lumbarda, por 20 €. Parece que hemos coincidido con las fiestas de la zona y nos quedamos con el recuerdo del mercado gastronómico, la degustación de sardinas y vino, y la música en directo por la noche.

18-19-20 de agosto
Isla de Hvar


La idea que teníamos para hoy era ir avanzando hacia el norte por la isla y cruzar en ferry a la isla de Hvar, pero no ha podido ser porque las plazas del ferry estaban completas. Hoy es domingo y no tenemos ferry hasta el jueves. Yo me niego a quedarme en esta isla 4 días más, así que pasamos entonces al plan B: cruzar en ferry a tierra (a Dvrenick) y de allí coger un segundo ferry para poder llegar a Hvar. El problema es que hasta las 4:30 de la tarde no tenemos barco para llegar a tierra. Así pues, hemos invertido el día en una calita de la isla; te sientes como Jaques Cousteau con unas simples gafas de bucear y tubo, imprescindibles si piensas visitar este país. El fondo marino es impresionante, con rocas, arenales, peces de todo tipo... como curiosidad he llegado incluso a bucear alrededor de un tractor cubierto de ostras, algas y erizos de mar.               



A las 19:00 hemos llegado a Dvrenick y a la misma hora salía el ferry que nos debía llevar a Hvar; ¡no sé cómo lo hemos pillado! casi como el agente 007, cuando el barco ya había zarpado he cogido carrerilla con la furgo y desde el espigón del puerto saltamos, aterrizando justo en la embarcación (bueno, lo he exagerado un poco, pero lo hemos pillado al límite).





Hemos hecho noche en el camping Mlaska de Sucuraj por unos 30 €. Su cala es una de las más bonitas que hemos visto hasta ahora, con un agua turquesa de impresión. Hemos estado en la zona naturista y como casi siempre al llegar, nos hemos dado el ya habitual baño en la playa, esta vez como Dios nos trajo al mundo.

Al día siguiente, 19 de agosto, antes de salir volvemos a bañarnos en pelotas en esta maravillosa playa. Luego hemos seguido hasta Stari Grad. Hemos acampado y tras comer nos hemos acercado a pie a este pueblo que se enorgullece de poder contar con un puerto deportivo de generosas dimensiones. Sus estrechas calles empedradas y sus habitantes que al atardecer salen a la fresca, denotan identidad propia gracias en parte a la ausencia de turistas en masa. Luego seguimos avanzando por la isla y llegamos al camping Jurjevac. Legamos ya por la noche y nos quedaremos 2 noches.







Día 20 de agosto: hay un autobús que te lleva a la ciudad de Hvar, a 17 kms, así que decidimos dejar la furgo en el camping y acercarnos para hacer un plan atractivo para las peques: alquilar un barco para poder acceder a las múltiples islas. Nos llevamos la comida preparada, unas cuantas cervezas frías y cómo no, las gafas y el tubo de buceo. Hemos pagado 500 cunas (unos 70 euros) por tener el barco para nosotros todo el día, combustible incluido. Ha sido un plan fenomenal para todos: pasamos el día en el barco bañándonos en casi todas las calas de diferentes islas y buceando por el fondo marino; comemos en él y aunque anda menos que mi furgo nos permite pasar el día de isla en isla, ya que este es el único medio para poder verlas. Devolvemos el barco a las 6:00 de la tarde, visitamos el pueblo de Hvar y como estamos cansados cenamos en el camping.





21-22 de agosto
Plitvička Jecera

Hoy hemos intentado salir temprano para hacer la cola del ferry. El problema de perder el ferry es que no tenemos otro hasta la tarde, y es que si no espabilas, a veces las islas recuerdan a una ratonera en la que parece que el que entra ya no sale. Sobre las 14:00 desembarcamos la furgo en Split. La idea era conocer esta ciudad, pero según bajamos del barco nos encontramos con una gran ciudad, repleta de atascos y en la que parece imposible aparcar. No digo que sea fea porque no la he visto, pero a nosotros nos ha parecido un agobio. Decidimos pues pasar Split de largo y comenzamos a hacer kilómetros hacia el interior.

Lo primero que nos llama la atención es el gran contraste que hay entre la costa y el interior del país: en las zonas costeras la principal fuente de ingresos es sin duda el turismo, pero a medida que vamos avanzando hacia el interior el panorama es totalmente distinto. La guerra aquí debió asolar con fuerza: hay pueblos enteros abandonados, casas a medio terminar (unas habitadas y otras no), grandes edificios con evidentes signos de metralla... además los cementerios improvisados se suceden continuamente a lo largo de toda la carretera y el año de fallecimiento de muchas de las lápidas es el mismo: 1991.

Hemos acampado sobre las 18:00 en el camping Bear, apenas 500 metros antes del camping Korana, por unos 29 euros. Por la noche refresca y es la primera vez que hacemos uso de las sudaderas. Después de cenar preparamos una mega-ensalada de pasta para comer mañana en el parque.
Al día siguiente, 22 de agosto, madrugamos (para nosotros madrugar es estar listos para las 8:00) para coger el bus (20 kunas/persona ida y vuelta, unos 3€) y a las 8:30 estamos ya en el parque. Hay 2 entradas para acceder, la 1 y la 2. Nos recomiendan entrar por la 1 para así encontrarnos con los saltos de agua de frente. El día está nublado y está anunciado lluvia.

El parque de Plitvička es como de cuento: los lagos de color verde esmeralda unidos entre sí por cascadas y saltos de agua parece que se vayan multiplicando. La excursión nos ha llevado 4 horas caminando con las niñas por puentes, senderos... y un trocito que hay que pasar en barco. Al final el tiempo ha aguantado y a pesar de haber estado nublado no ha llovido. Había gente, pero menos de lo que nos imaginábamos, quizá gracias a las nubes y la previsión meteorológica. Las niñas han terminado descojonadas y nosotros un poco también.









23-24 de agosto
Caorle

Casi sin darnos cuenta se nos van terminando las vacaciones, y aprovechando que hoy nos hemos levantado con el cielo cubierto (dato importante para los que viajamos sin aire acondicionado) aprovechamos para irnos acercando unos kms hacia casa. Avanzando por el interior de Croacia me siguen llamando la atención la cantidad balazos en viviendas particulares: tengo que volver a mencionarlo, porque me impacta sobremanera imaginar unas balas dirigidas de manera masiva y exclusiva a la población civil e inocente, en una zona 100 por 100 rural como esta.



Hemos cruzado la frontera con Eslovenia hasta llegar al país de la pasta y la pizza, y sobre las 18:00 aterrizamos en Caorle. A primera vista nos ha parecido una especie de Salou, pero, si bien es cierto que sus calles peatonales están repletas de turistas y comercios de souvenirs, el pueblo también conserva su encanto. Hay una iglesia unida a un torreón, casi en el mar, que hace años debió estar en la misma arena de la playa, cuyo interior me ha sorprendido. Otra torre asoma muy cerca, ya dentro del pueblo, casi tan inclinada como la de Pisa. Así que en un segundo vistazo le encontramos su atractivo, aunque hay más gente que en San Fermines.





Dormimos en el área "Ai Parchi" por 23 €, junto al parque de atracciones "Luna Park". El área y las ferias están tan pegados que antes de acampar pregunto la hora de cierre del parque (12:00) no sea que no peguemos ojo. Por la noche la visita a las ferias es obligada con las niñas.
Nos levantamos al día siguiente (24 de agosto) al unísono en el interior de la furgo de "Yo me quiero quedar, porfa, porfa, sólo una noche más", y es que tener las ferias y el aquapark al lado ya sabía yo que sería peligroso. Cedemos a una jornada completa de aquapark y por la noche el parque de atracciones.



25 de agosto
Lago de Garda

Seguimos avanzando por Italia. Pasamos de largo Venecia, ya que estuvimos el año pasado, y la siguiente parada la hacemos en Pacengo, un pueblo a orillas del Lago de Garda. Estuvimos también el año pasado en este camping, "Eurocamping Pacengo" y aunque no solemos repetir, nos parecía una parada racional porque tiene piscina y está en el mismo Lago de Garda. Pagamos 31 €.

El lago parece un auténtico mar de agua dulce, rodeado de un gran número de pueblos que ya visitamos el verano pasado: Sirmione, Lazise, Pescheira... todos tienen un encanto especial. Nosotros nos movíamos en bici porque hay un camino que rodea el gigantesco lago, y aunque en ocasiones hay que subir puentes o cruzar por las playas, es perfectamente factible para moverse con niños.



Sobre las 20:00 nos ha caído una tormenta del copón, así que hemos tenido que cenar en el interior de la furgo.

26 de agosto
Alpes (Briançon)

Nos levantamos con las vistas al lago de Garda y sigue lloviendo, mejor dicho, no ha parado de llover en toda la noche. Al menos ayer pudimos hacer uso de la piscina del camping...

Hace malísimo, así que carretera y manta. Pasamos Milán, pasamos Turín y cruzamos ya al país galo. El año pasado conocimos un pueblo precioso en los Alpes franceses que nos pilla de camino: Briançon. Tenemos pues 411 kms para hoy.

La subida del puerto de Montgenevre es súper bonita, da hasta vértigo tomar las curvas con la furgo. Menudo contraste: venimos con la imagen de la costa y la playa y nos encontramos con la estación de esquí y las viviendas de estilo pirenaico.



La última vez que estuvimos en Briançon fuimos al camping, pero esta vez dormiremos en un parking gratuito habilitado para autocaravanas y campers. Hay unas máquinas con monedas para tener electricidad o agua si se necesita. Hace más bien frío. A las 19:30 dejamos la furgo en el área y nos acercamos al casco antiguo para cenar unos crepes. El pueblo sigue siendo tan bonito como yo lo recordaba: su posición estratégica y sus poderosas murallas hicieron que fuese casi imposible su conquista, de ahí el gran desnivel de sus calles también en la actualidad.



27 de agosto
La Grande Motte


Hoy volverá a ser un día de contrastes, puesto que nos hemos despertado en un pueblecito de los Alpes y nos acostaremos en otro pueblo de la costa francesa, junto a la playa.

La bajada de los Alpes es impresionante, la carretera y el río discurren por la misma garganta y una vez abajo empiezan a emerger los lagos. Paramos a comer en Avignon (Patrimonio de la Unesco) y luego visitamos la ciudad. El río que discurre bajo su famoso puente es navegable a lo largo de toda la ciudad y las murallas siguen protegiendo con dignidad el casco antiguo.





Nuestra parada la hacemos sobre las 6:00 de la tarde en una villa de la costa francesa llamada La Grande Motte. Estamos en un área como pocas: Les Cigales (16 euros). La conocemos de hace 3 veranos en nuestras "peripecias" por la costa azul, ya que estuvimos de atasco en atasco y de camping en camping porque todos estaban completos. En aquella ocasión encontramos este lugar de casualidad. Está a 5 minutos andando de la playa y del pueblo, tiene todos los servicios (wc, duchas, luz...) y sombra. Es un área en el que no hay personal y el pago se realiza exclusivamente con tarjeta en una máquina situada a la entrada.

Aprovechamos para dar un paseo antes de cenar, es un pueblo agradable para uno o dos días, tiene playa y la forma de sus casas no deja indiferente. La verdad, agradecemos volver a encontrar el calorcito.





28 de agosto
De vuelta a casa


Nos hemos levantado en el camping y decidimos tirar ya hasta casa. Hoy es miércoles y el lunes toca currar (es lo que tiene ser pobre). Conduzco con esa sensación agridulce de "lo mucho que nos han cundido las vacaciones pero lo rápido que se pasan".

Finalmente llegamos a casa sobre las 20:00, vaciamos la furgo, como siempre salen restos de pan de molde, galletas, paquetes de patatas fritas... y sobre todo más y más ropa sucia.



Luego el ritual de las llamadas a la familia: "ya estamos aquí, vivitos y coleando". Me reafirmo en que sentarte en el wc de tu casa y tu ducha no tiene precio, y la cama me parece gigante.

Han sido 32 días en los que hemos pisado 7 estados (España, Italia, Vaticano, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Francia). Hemos hecho 5.324 kms desde que salimos del garaje de casa, con un consumo medio de 8,9 litros, sin a penas coger autopistas y por carreteras muy secundarias. La furgo se ha portado como una campeona, sin dar el más mínimo síntoma de fatiga; tan sólo ha necesitado gasoil, algo de aceite y jabón para los limpiaparabrisas. Ahora lo que necesita es una buena limpieza.

belenek

Me alegro que os haya ido bien, que recuerdos del año pasado .palmas

Por cierto que sepas que Split es precioso .meparto . Que conste que nos paso lo mismo, entramos a Split con la furgo y flipamos, avenidas, coches cruzandose por todos lados :o Acabamos en un Lidl al lado del campo de futbol y salimos de alli por patas. Nos acercamos a Trogir que está al lado y buscamos un camping, y que casualidad que al lado se cogía un barquito que por 3 € te dejaba en pleno centro de Split .ereselmejor
Una pena que no hayais tenido mas tiempo porque el interior de Croacia tambien es muy bonito, pero claro con crios y verano, pues playita
A ver si nos leemos las crónicas .discusion .meparto

Por cierto como dices la subida a Montgenevre y la bajada a Briançon, preciosa, y luego seguir la carretera al lado del rio...

animatrix

muy bonito

podrias decirnos el presupuesto de gasoil y de barco ?
sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=1766.0

mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

auimin

Que recuerdos!! Increibles vacaciones y mejor relato!!  .palmas .palmas .palmas
Zelako inbirixaaaaaaaa  .baba

papolin

Cita de: animatrix en Septiembre 01, 2013, 04:34:17 am
muy bonito

podrias decirnos el presupuesto de gasoil y de barco ?


Pues... con los kms que hemos hecho y la media de los consumos, mis cálculos me dicen que habremos quemado 473 litros de gasoil. El precio del combustible varía mucho: hemos llegado a echar gasoil a 1,64 en Italia y a 1,30 en Francia. Supongamos la media de estos precios (1,47) con mi consumo medio de 8,9 me sale...  .loco2474 Euros en combustible (Joder con la preguntita, que fui por letras ;D).
El ferry de Barcelona a Roma cuesta fueros 570 Euros, los 4 con camarote para pasar la noche y desayuno incluido. Yo pago más por la altura (2,70) y me imagino que las fechas también influyen. Los ferrys de las islas de Croacia son bastante más baratos, 25 Euros el más barato y 90 Euros el más caro (Havar-Split).

papolin

Cita de: animatrix en Septiembre 01, 2013, 04:34:17 am
muy bonito

podrias decirnos el presupuesto de gasoil y de barco ?


Pues... con los kms que hemos hecho y la media de los consumos, mis cálculos me dicen que habremos quemado 473 litros de gasoil. El precio del combustible varía mucho: hemos llegado a echar gasoil a 1,64 en Italia y a 1,30 en Francia. Supongamos la media de estos precios (1,47) con mi consumo medio de 8,9 me sale...    .loco2 474 Euros en combustible (Joder con la preguntita, que fui por letras ;D).
El ferry de Barcelona a Roma cuesta fueron 570 Euros, los 4 con camarote para pasar la noche y desayuno incluido. Yo pago más por la altura (2,70) y me imagino que las fechas también influyen. Los ferrys de las islas de Croacia son bastante más baratos, 25 Euros el más barato y 90 Euros el más caro (Havar-Split).

teo012

Fantastico viaje y buena narracion sin enrrollarte kien pudiera yo me apuntaria

GODIMIL

 .palmas .palmas .palmas Fantastico viaje, buena cronica y buenas .fotografo ;D

callajo

muy chulo y da muchas ganas de empezar a hacer planes .palmas un saludo

papolin

Eso, eso. Es bueno empezar a hacer planes para las vacatas del año que viene, más que nada para no caer en la depresión postvacacional ;D

impacient

Que envidia  >:( hace dos años que quiero  hacer ese viaje y siempre termino cambiandolo por otro.
haber si logro hacerlo en 2014.


                                                 Mi (fp) AC EN DORRES
                                               . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Ferro Sant boi!

que viaje más chulo!
hace dos años hicimos uno parecido al tuyo, dolomitas,eslovenia y bosnia, la verdad es que es precioso! y como dices los alpes franceses también!!!!

Ventura1980

Menudo viaje, he tomado nota de todo todo, creo que el próximo año te voy a copiar ;D

papolin

Ya estamos preparando las vacatas de este año. En principio la idea es tirar para Córcega & Cerdeña, volviendo a hacer la jugada del ferry para la ida y volviendo por carretera. Ya he ido tomando nota de la info que hay en el foro.

francesca21

Gracias, Me viene fenomeno para prepararme el proximo viaje a italia para este verano.