Marzo 29, 2024, 12:14:31 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Cita de: manego en Septiembre 05, 2015, 00:06:09 am
Estos son los Kits:

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_130W_L

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_80W_L

Si sabeis de algun otro mejor y mas economico...

Perroflauta se que las flexibles no son santo de tu devocion pero una rigida no quiero poner.

PD: La placa a la bateria principal...ha sido la cerveza.


Ya se que esas placas no son baratas, pero no son placas de calidad, hay muchas posibilidades de que fallen y por lo tanto no puedo recomendarte que las pongas, pero si las quieres poner pues vale, es cosa tuya.
En aliexpress seguro que las encuentras aun mas baratas pero eso si que ya es suicida, por lo menos si las compras en España tendrás una garantía de dos años, pero te digo lo mismo, si quieres ponerlas es cosa tuya, pero no puedo recomendarte ningún modelo porque ninguna ofrece las mínimas garantías.

Suerte.

perroflautero

Cita de: llubi en Septiembre 05, 2015, 01:11:14 am
Una pregunta que no había caído... En las placas rigidas, al quitar los marcos para hacerlas más estrechas, hay opción de despegar también el "enchufe" de dónde salen los cables, para ponerlo por encima en lugar de por debajo?


Hay que despegar la caja de conexiones, soldar en los terminales planos que salen de la placa y aislar bien, luego puedes pasar los cables a la parte superior de la placa y poner alli la caja de conexiones o directamente pasar los cables al interior y poner alli los diodos. Si la placa va a ir fija no tiene mucho sentido la caja de conexiones, puedes eliminarla.
Aquí puedes ver como van http://www.furgovw.org/index.php?topic=305228.0

eljipifenicio

Septiembre 05, 2015, 09:54:53 am #317 Ultima modificación: Septiembre 05, 2015, 09:57:56 am por eljipifenicio
Cita de: llubi en Septiembre 04, 2015, 22:00:39 pm
No, no... eso sería lo normal... El tema es que imagina si arriba llegaba a hacer calor, cómo se tenía que estar abajo...  .microondas .microondas

Pero en que número pones tu la calefacción? .panico .panico
La debes poner al siete porque  si no no se entiende...no se donde estáis pero en Galicia yo al dos tenía suficiente, eso sí toda la noche encendida y ella solita se controla
VINARI, LETARI, LUDERE, RIDERE, HOC EST VIVERE.

Chukubelo

Después de haber leído el post sobre la eliminación del marco de las placas, ando pensando que es una buena alternativa a las placas semiflexible. El problema que yo tengo es que quiero situar una claraboya a mayores en la furgo me condiciona el espacio para dar alojamiento a las placas.
La pregunta es la siguiente. Que ventajas e inconveniente conseguiríamos situando 2 placas de 100w o 5 placas de 40w o 8 placas de 20w. Estudiando su posicionamiento repartido perfectamente por el techo se podría conseguir.
¿Es mejor tener menos placas o más placas? Es factible estudiar una configuración de múltiples placas?
Gracias

perroflautero

Pues la única diferencia de poner mas placas de menos potencia es el precio total, dos placas de 50W valen mas que una de 100W, pero es la única diferencia, y si por espacio puedes colocar tres de 50W en vez de una de 100W pues sales ganando, yo opino que cuantos mas vatios instalados mejor, en invierno se agradece.

Chukubelo

Cita de: perroflautero en Septiembre 05, 2015, 11:47:16 am
Pues la única diferencia de poner mas placas de menos potencia es el precio total, dos placas de 50W valen mas que una de 100W, pero es la única diferencia, y si por espacio puedes colocar tres de 50W en vez de una de 100W pues sales ganando, yo opino que cuantos mas vatios instalados mejor, en invierno se agradece.
gracias perroglautero, entonces entiendo que no hay  pérdidas y que supongo que al final los amperios se sumarán.
Yo una de las ventajas que veo es que si se te estropea una sigues teniendo suministro, aunque claro, teniendo más, la posibilidad de avería tambien aumenta. Otra ventaja es que puedes ir ampliando poco a poco si lo piensas bien desde el principio y las vas distribuyendo por los huecos libres.
Otra cuestión que he estado pensando es lo del regulador. Los hay desde 30 pavos hasta 200pavos o más. Crees que merece la pena invettir esos 170 pavos en el regulador? O es mejor dejarlos para cañas. Verdaderente lo del regulador es tan determinante en una instalacion de este tipo?
Es que estoy pensando en pillar un PVM de los de 30--40 pavos de 20 amperios que permiten hasta 260w para ir ampliando.....de esos chinacos de eBay. Que opinión en cuanto a fiabilidad y seguridad te merecen? Sobre todo seguridad, para mobsalir ardiendo en la furgo...

alberto.marauder

Muchisimas gracias.
He aprendido mas en este f.a.q. que en todas las páginas que he leído por la red

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


estresao

Cita de: perroflautero en Septiembre 05, 2015, 11:47:16 am
Pues la única diferencia de poner mas placas de menos potencia es el precio total, dos placas de 50W valen mas que una de 100W, pero es la única diferencia, y si por espacio puedes colocar tres de 50W en vez de una de 100W pues sales ganando, yo opino que cuantos mas vatios instalados mejor, en invierno se agradece.


Aunque esto depende mucho de las placas usadas, otra vebtaja es que se reduce el problema de las sombras, es decir, si tienes dos placas en paralelo, si a una de la sombra la otra seguirá generando. En caso de solo una placa, a no ser que sea una muy buna, como haya algo de sombra genera muy poco. De hecho creo que este problema lo tienen incluso las buenas.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

perroflautero

Cita de: miguelpercas en Septiembre 05, 2015, 11:58:44 am
gracias perroglautero, entonces entiendo que no hay  pérdidas y que supongo que al final los amperios se sumarán.
Yo una de las ventajas que veo es que si se te estropea una sigues teniendo suministro, aunque claro, teniendo más, la posibilidad de avería tambien aumenta. Otra ventaja es que puedes ir ampliando poco a poco si lo piensas bien desde el principio y las vas distribuyendo por los huecos libres.
Otra cuestión que he estado pensando es lo del regulador. Los hay desde 30 pavos hasta 200pavos o más. Crees que merece la pena invettir esos 170 pavos en el regulador? O es mejor dejarlos para cañas. Verdaderente lo del regulador es tan determinante en una instalacion de este tipo?
Es que estoy pensando en pillar un PVM de los de 30--40 pavos de 20 amperios que permiten hasta 260w para ir ampliando.....de esos chinacos de eBay. Que opinión en cuanto a fiabilidad y seguridad te merecen? Sobre todo seguridad, para mobsalir ardiendo en la furgo...


Si la instalación está bien echa no hay perdidas, es decir, que al poner varias placas hay que tirar mas cable y por lo tanto es algo que hay que vigilar ya que las perdidas se producen en el cableado, pero usando una sección suficiente no tiene porque haber perdidas.

Las posibilidades de que falle una placa rígida son muy bajas, su fiabilidad es altísima, no como con las flexibles.

Los reguladores es como todo, los chinos baratos son menos fiables que los caros "europeos" (se fabrican en china) y algo menos eficientes. Esto puede suponer un problema en instalaciones de cierta potencia, a partir de 2.000 o 3.000W con intensidades de mas de 100A, en ese caso una perdida de rendimiento de un 5% no es asumible puesto que supone añadir un panel mas a la instalación y por tanto el supuesto ahorro se esfuma, y en cuanto a seguridad, unas intensidades tan altas son peligrosas y por tanto cualquier fallo provoca la inmediata incineración del regulador (el resto del sistema se le supone protegido por fusibles). Pero todo esto es hablando de instalaciones típicas en casas de campo y similares.

En una furgoneta o caravana la potencia máxima instalada difícilmente va a superar los 300W con unas intensidades máximas de 16-17A, así que una perdida del 5% ni se nota, y un fallo grave del regulador simplemente nos deja sin carga pero la intensidad no es la suficiente como para quemar nada.

Resumiendo (por que mira que me enrollo) en una furgo o caravana un regulador caro no se amortiza realmente, así que yo prefiero uno económico (pero sin exagerar) y si acaso llevar otro igual de repuesto. Hay varios modelos chinos baratos que también se venden en tiendas europeas porque tienen una calidad/fiabilidad suficiente.
Yo llevo dos diferentes, chinos, de los que he comprobado por webs de usuarios y vendedores que son lo bastante buenos, y por la diferencia de precio con un Steca o Victron puedo cambiarlos varias veces (que espero que no sea necesario).

Por si la siguiente pregunta es ¿cuales uso? son estos:

Este es el de la batería auxiliar http://www.ebay.es/itm/20A-PWM-Solar-Panel-Regulator-Charge-Controller-12-24v-360-720W-2USB-Clear-LCD-/191488540802?hash=item2c959b4082 me gusta porque es completamente configurable y tiene pantalla LCD con información de la carga.
Y este para mantenimiento de la batería de arranque http://www.ebay.es/itm/361193879318?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT le han solucionado alguna deficiencia que tenia el modelo anterior y ahora es fiable y barato, suficiente para lo que lo uso ya que la batería de arranque no necesita mas que mantenerse.



perroflautero

Septiembre 05, 2015, 13:18:39 pm #324 Ultima modificación: Septiembre 05, 2015, 13:21:14 pm por perroflautero
Cita de: estresao en Septiembre 05, 2015, 13:05:25 pm
Aunque esto depende mucho de las placas usadas, otra vebtaja es que se reduce el problema de las sombras, es decir, si tienes dos placas en paralelo, si a una de la sombra la otra seguirá generando. En caso de solo una placa, a no ser que sea una muy buna, como haya algo de sombra genera muy poco. De hecho creo que este problema lo tienen incluso las buenas.


Depende de como este construida la placa, si todas las celdas se conectan en una sola serie, el problema de la sombra parcial es una putada, pero si esta construida en varias series independientes conectadas mediante diodos schottky el problema se reduce muchísimo.
Por supuesto en paneles pequeños en paralelo también hay menos posibilidades de que ocurra.

Por desgracia este asunto no tiene nada que ver con la calidad o el precio del panel, los fabricantes no suelen tener en cuenta este problema porque los paneles se fabrican para ir instalados en un lugar fijo donde por supuesto no hay sombras, no tienen en cuenta a los pobres usuarios de campers y caravanas.

manego

Cita de: perroflautero en Septiembre 05, 2015, 01:52:24 am
Ya se que esas placas no son baratas, pero no son placas de calidad, hay muchas posibilidades de que fallen y por lo tanto no puedo recomendarte que las pongas, pero si las quieres poner pues vale, es cosa tuya.
En aliexpress seguro que las encuentras aun mas baratas pero eso si que ya es suicida, por lo menos si las compras en España tendrás una garantía de dos años, pero te digo lo mismo, si quieres ponerlas es cosa tuya, pero no puedo recomendarte ningún modelo porque ninguna ofrece las mínimas garantías.

Suerte.

Flexible de calidad que me recomiendas?
Estas nominado.

perroflautero

Pues por desgracia las únicas que me consta que no fallan nunca son las Solara y Solsiflex

Patronio

Muy interesante. Gracias. Me uno al hilo.
José Luis
http://patroniokayak.blogspot.com/

"No dejes que nadie diga, y lo diga para tu vergüenza, que todo aquí era bello hasta que tu llegaste."
Por favor, cuidad los sitios donde nos quedamos y los furgoperfectos... por el bien de todos.

Bizkor

Cita de: eljipifenicio en Septiembre 04, 2015, 14:06:27 pm
no es un botón, es un led. el mío no era ese modelo. pero siempre tienen una indicación de que por estar llenas las baterías no están cargando es decir derivan la corriente que están recibiendo de las placas.


Vale, ya me voy a fijar....

alfonso_malaga

Hola a todos! Buen post sobre todo porque quiero ponerme manos a la obra, a ver si alguien puede ayudarme, querida saber si se podía y como seria el circuito de una segunda batería que cargue mediante relé desde la principal y añadirle un panel solar con su regulador a la segunda batería, daría algún problema?

Gracias!
Solo cumplo años los años bisiestos que acaban en 2