[EUSKAL H.] Lumbier-Otsagabia-Esterenzubi (3d). Ago-2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Diciembre 22, 2019, 12:10:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

A caballo entre julio u agosto de este año, hemos hecho una escapadita  partiendo de Lumbier hacia la  zona norte de Nafarroa y cruzando la muga al otro lado del país.


Nos parece un recorrido bonito, así que os cuento cómo nos fue de bien.




Lumbier - Otsagabia - Esterenzubi. Agosto de 2019










Día 1
Martes 30/7/2019
Gasteiz - Otsagabia











Ayer por la tarde salimos de Bilbao y vinimos a pasar la noche al área AC de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un parking amplio y agradable al que recurrimos a veces, cuando no tenemos muy claro el destino.


Después de estudiar diferentes posibilidades y consultarlas con la almohada, una vez que tenemos más o menos clara la ruta, hacemos algo de compra y tomamos camino a Lumbier.


Llegamos a mediodía al centro de interpretación de la foz, a tiempo para disfrutar de un par de preciosos audiovisuales, el primero sobre la vida en las foces y el segundo más específico sobre los buitres que viven allá. Nos quedamos con las ganas de ver un tercero sobre las características geológicas del lugar porque cierran a las 14:00 y se nos ha echado el tiempo encima. Lástima, queda pendiente para la próxima ocasión.




Le hacemos una foto a la pantalla para recordar que tenemos un docu sin ver y habrá que volver en otra ocasión  ;D


Echamos un vermouth en la taberna "La Tieta" en Lumbier pueblo y vamos a comer al parking de la Foz para hacer el recorrido en horario vespertino (2,5 euros aparcar).


Hacemos el paseo con poca gente y un tiempo muy agradable. A la ida nos sobrevuela a poca altura algún buitre que a la vuelta encontramos esperándonos posado al borde del mismo camino. No penséis mal, no es por eso, siempre nos duchamos a principio de año y todavía no estamos ni en agosto  :roll:  ;D .














Al final llegamos a un puente cortado sobre el río embalsado y volvemos por el mismo camino




Le hemos cogido gusto al tema, así que montamos en la furgo y nos movemos un poco más al norte para visitar la Foz de Arbaiun.


Hacemos un pequeño recorrido que parte de Usun y lleva hasta un puente en el comienzo de las gargantas y la ermita de San Pedro, documentada ya en el siglo IX. Muy txuli también. Concluido el paseo a pie, nos acercamos hasta el mirador junto a la carretera que es espectacular.


















Desde el mirador la vista es espectacular






Como no hay dos sin tres y todavía quedan unas cuantas horas de luz, decidimos echar un ojo a la Foz de Benasa.


Aquí hay un aparcamiento bien majo junto a una zona de baño y mesas de picnic, donde comienza un camino que en poco más de 1 km nos lleva a la base de Foz. Se encuentra prácticamente seca con unas pocas pozas únicamente, sin embargo, el ambiente es muy fresco y agradable.


















Hartos ya de tanta foz y tanta ostia  ;D , seguimos ruta hasta Otsagabia y aparcamos tras la estación patatera y la sidrería Kixki.


En el parking hay 12 plazas para autocaravanas, sin servicios pero autorizado para pernoctar. Parking Iluminado y tranquilo además de gratuito. Perfecto para nosotros



https://park4night.com/lieu/28932//ochagav%C3%ADa-3-calle-lasarria/spain/navarra#.XUH_NN8hU0M



Damos un paseo por el pueblo, echamos una cervecita en una terraza y de retirada a la furgo, que llevamos un día bastante intenso. En la plaza hay unos baños públicos que están muy bien cuidados, bien por Otsagabia.

















En  la zona en la que nos moveremos: los valles de Salazar y de Aezkoa, Irati, Zuberoa...  hay unos cuantos lugares bien habilitados para visitantes nómadas como nosotros. Algún enlace de interés que nosotros manejamos...



http://www.aezkoa.com/oficina-de-turismo/areas-de-acogida/


https://www.campercontact.com/es/francia/aquitaine-24-33-40-47-64/lac-diraty/5388/aire-lac-diraty


http://www.soule-paysbasque.com/Dormez/Campings/aire-naturelle-camping-iraty/850
https://www.campingixtila.fr/camping


http://meteo.navarra.es/predicciones/
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Diciembre 22, 2019, 12:12:08 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 24, 2019, 16:24:03 pm por Kenar
Día 2
Miércoles 31/7/2019
Otsagabia - Ezkaroze (andando)




Hemos dormido genial. Después de desayunar, nos acercamos a la oficina de turismo y, además de hacer una visita a sus baños, que están de lujo, salimos con algunas ideas para aprovechar bien el día.

Nos gusta especialmente una excursión circular que sale de Ezkaroze (a unos 2 kms de Otsagabia por un carril junto a la carretera) y no es demasiado larga ni difícil (en realidad es corta y sencilla  ;D)

Sin pensarlo demasiado nos acercamos al punto de partida a pie, para ir calentando.










El recorrido, llamado "Sendero de Jasule", se inicia en la parte posterior de la iglesia ascendiendo levemente por la montaña pasando por las cascadas de Jasule, el barranco de Xoxo, la cueva de Axarixiloa y el mirador de Ezkaroze, volviendo al punto de partida tras recorrer unos cinco kilómetros y medio.

Es un precioso paseo circular, sencillo, muy bien indicado con marcas amarillas y señales de madera y apto para todas las edades y condiciones físicas, incluidas las penosas como la nuestra.








Estos no creo que pasen frío en invierno :roll:



la cascada, en estas fechas, hay que imaginarsela



Como hemos dicho, todo muy bien indicado



Desde el interior de la cueva a la que solo accedemos los muy valientes... y yo



Panorámica de Eskaroze, jode lo que hemos subido!!!  ;D 





Al final del recorrido, damos una vueltica al pueblo, nos premiamos con unas cervezas, compramos pan y volvemos a Otsagabia a patita.








Estos pueblos tienen importante historia "almadiera" y en sus ríos es fácil encontrar alguna almadía como adorno o como fuente de esparcimiento




Ya en el parking-área AC, levantamos techo, hacemos una ducha Thais y después de comer nos acercamos a las piscinas naturales de Otsagabia, a unos 800 m del área AC en la que estamos instalados.


El sitio es muy bonito, acondicionado para pìcnic y con una zona de baños para muy-muy valientes. No cubre, pero el agua está helada, cerca de su punto de solidificación, creo yo  :roll: .





Esperad ahí un poco, que el calvo no, pero la chica al final se mete. A ver si le oís gritar :)









Según nos han dicho por la mañana en la oficina de turismo, a las 18:30 hay una visita organizada al pueblo (1 euro) a la que nos hemos apuntado sin dudar. Nos guía una joven autóctona mostrándonos los edificios más significativos y su historia. Muy interesante.













Antes de que oscurezca nos da tiempo a cerrar la tarde con unas cervecitas en la terraza del bar de la plaza.


Y de ahí, a disfrutar del descanso del guerrero... bueno del guerrero... vamos a dejarlo en disfrutar del descanso a secas  ;D





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Diciembre 22, 2019, 12:12:52 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 25, 2019, 11:11:00 am por Kenar
Día 3
Jueves 01/08/2019
Otsagabia - Donibane Garazi















Hoy amanece lloviendo y con tormenta, tal como estaba previsto  :-\ .


Zanganeamos un rato en la furgo y cuando nos aburrimos vamos a la oficina de turismo donde nos ponen un precioso documental sobre la Selva de Irati.


Tras comprar pan, nos acercamos a Espartza, que no es tan bonito como nos pareció desde la carretera cuando veníamos anteayer en la furgo, pero tiene su encanto.










Tiene un par de almadias junto al río, en recuerdo del sistema de transporte de madera utilizado antiguamente en la zona. Jugamos un ratito en ellas y seguimos camino al norte, hacia la muga.
















Paramos un ratito en Aribe que es un pueblo majete y más adelante en Orbara para comer en Eskolako Taberna. Habíamos leído que daban muy bien, pero tiene poca variedad, verduras asadas (muy buenas, es verdad) y el resto básicamente bocadillos.

En fin de semana igual está mejor surtido, pero lo que es hoy no merecía la pena la parada.


 
Seguimos hasta los restos de la fábrica de armas de Orbaitzeta, actualmente en obras de restauración.




















Nuestro objetivo es llegar a la cueva de Arpea, así que ascendemos hasta un cromlech en la cima de Organbide, por una carretera en muy buen estado aunque estrecha. El paisaje es espectacular.



Desde allí sale a la derecha una pista de 3 kms que nos baja hasta Arpea por un caminito estrecho y con bastante caída en menos de 1 km.


https://www.senditur.com/es/ruta/cueva-de-arpea/.




Tanto el recorrido como el entorno de la cueva componen paisajes difíciles o imposibles de olvidar






































De camino hemos visto quebrantahuesos, ciervos (a lo lejos), caballos, pottokas, vacas, ovejas pastando libres. Una auténtica gozada
























La bajada hacia Esterenzubi desde el cromlech junto al que hemos dejado la furgo es bastante pronunciada, estrecha pero muy bonita, atravesando un bosque.



Antes de llegar a Esterenzubi, se pasa por el hotel Sources de la Nive donde como su nombre indica nace el río. Dejamos ahí la furgo y  y nos acercamos al nacimiento del Errobi (La Nive en francés)



 http://gb-rando.blogspot.com/2015/12/les-sources-de-la-nive.html?m=1.








Finalmente nos acercamos a Donibane Garazi (Saint Jean Pied de Port) para pernoctar en su área del frontón, 9 euros con electricidad.


https://pratique.tourisme64.com/aire-de-camping-car/saint-jean-pied-de-port/aire-de-camping-car-du-fronton/ACCAMAQU064V57BLEK.html




Hacemos el paseo de rigor por Donibane, echamos unas birras y nos retiramos, que mañana queremos hacer alguna compra tempranito y arrimarnos a Baigorri a ver a los txikis.












Pues eso es todo, a partir de ahora todo vuestro, a disfrutarlo   ;)


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Diciembre 22, 2019, 16:58:23 pm #3 Ultima modificación: Diciembre 22, 2019, 22:38:23 pm por Kenar
Me lo llevo al primer post    :roll:
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

FASCHI


Kenar

Diciembre 23, 2019, 13:25:25 pm #5 Ultima modificación: Diciembre 24, 2019, 19:50:02 pm por Kenar
Realmente espectacular nos pareció es lo que contaré el tercer día, el que pasamos la muga y visitamos la cueva de Arpea.

Eso lo escribiré mañana seguramente, antes, luego por la tarde, intentaré colgar un paseo por Eskaroze (un pueblecito cercano a Otsagabia) que hicimos el segundo día.


Pero bueno, muchas gracias por dejar un comentario  ;) 
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Diciembre 23, 2019, 19:10:32 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 24, 2019, 16:26:10 pm por Kenar
Venga, tíos, vamos con el segundo día,
Ese que pasamos en torno a Otsagabia
Uyyyy :-X
Alguna vez he dicho, amigos, pleno de melancolía
Que ni sobrio ni borracho soporto rima ni poesía?
 :-[



Me lo llevo :roll:
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Diciembre 24, 2019, 16:48:56 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 25, 2019, 11:10:36 am por Kenar
Venga, me pongo con el tercer día y acabamos enseguidita la escapada por Navarra.





Me lo llevo y termino con el tema :roll:
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

quiberon

Ese Kenar!!!

Que bonita zona y bonitos paseos.
Una cosilla, Otsagabia no es Aezkoa, no? Siempre he pensado que es Zaraitzu (Salazar).
Y no es por llevar la contraria a uno de Begoña, dios me libre! Jajaja.

Y que fotos mas guapas, que envidiaaaa

Kenar

Diciembre 24, 2019, 19:44:27 pm #9 Ultima modificación: Diciembre 24, 2019, 19:52:59 pm por Kenar
Noooooooo, tienes razón, Otsagabia no pertenece al valle de Aezkoa sino al de Salazar  .loco2 .

El problema está en que el (torpe) modo en que lo escribo en el post del primer día (supongo que te refieres a ese) induce a  interpretarlo como tú haces.

Lo corrijo ahora, y gracias por la puntualización.


Además, me encanta comprobar que al menos hay una persona que lee el relato y no se conforma con "ver los santos" como se decía antiguamente (bueno, muy antiguamente  .meparto)



Eskerrik asko, zorionak eta urte berri on  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

daniflores

Muchas gracias por enseñarnos una parte de tu tierra. Seguro que este verano me paso por esos sitios espectaculares que propones.

Agur

barbatxano

Diciembre 25, 2019, 14:29:14 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 25, 2019, 19:29:30 pm por barbatxano Razón: No es lo mismo Organbide que Organbidezka ...
La zona de Organbide, Arpea y alrededores la conozco desde hace muchísimo tiempo. La descubrí siguiendo carreterillas con la moto. Todos los años hago dos o tres veces el recorrido desde Donibane por Urkulu hasta Esterençuby, y de ahí volver a subir hasta los Chalets de Iraty. Toda la zona está llena de pistas estrechas pero muy bien asfaltadas ...  8)

Se ven todo tipo de paisajes, desde frondosos bosques de hayas, pues estamos en Iraty, a interminables lomas de hierba peladas, o riscos y peñas geniales. Harpea es  preciosa. Hace años la pista estaba muy mal. Hace años que no he ído. Una vez se me quedó ahí la moto sin batería. Conseguí arrancarla a empujón en los escasos cinco metros de asfalto que había, y de allí me fui hasta el camping a la ferme de Osses, donde tenía aparcada la furgo y el remolque, y sin apagarla la subí al remolque ...  ;D

Camping al que he ido bastantes veces, al que por otra parte le concedí el título del más barato del mundo: en esa ocasión, 4 días, tres noches, 9 euros !! Con baños, duchas y fregaderos, pero sin vaciado de aguas pero tranquilidad a tope ...  :)

La pista de Orbaiceta a Organbide la hormigonaron no hace muchos años. Antes era una pista de tierra, en la que meterse con coche o furgo era incierto. Ahora está muy bien. En tiempos, y yendo en moto, he dormido varias veces en el refugio de chapa, semicilíndrico que hay cerca del cruce de Organbide. Otras veces he vivaqueado delante de alguna borda de pastores. Pero claro, ya toda esta zona se va conociendo más y más con el puto interné y cada vez hay más gente ...  :-\

Así que aprovechadla antes de que la prohíban. Son carreterillas estrechas. Adelantar es imposible, incluso en moto, salvo que colaboren (o que colaboréis). No es apta para autocas. Si queréis disfrutarla, evitar puentes y findes veraniegos. Y es que alguna vez se les acabará la paciencia a los pastores de la zona, reconocibles por sus C 15. He ocasiones les he visto reunir las ovejas a base de silbidos y perro pastor en laderas inmensas. Impresionante. Otra vez, con moto de trial ! ...  :D

No se puede pernoctar mas que en Fábrica de Orbaiceta , o en el fp de Orbaiceta, o en los lagos de Iraty o en el camping de los chalets de Iraty. Respetad la normativa, aunque otros no lo hagan  :roll:  y tendremos posibilidad de disfrutar de la zona muchos años más ...  .palmas


Se nota que me encanta la zona, verdad ? ...  .meparto  .meparto  .meparto

Kenar

Buah, ese Barbatxano, rematando a gol y colándola por la escuadra!!!!   ;)


Estupenda aportación! Eskerrik asko  .palmas  .palmas  .palmas  .palmas



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

barbatxano

Cita de: barbatxano en Febrero 26, 2008, 20:36:38 pmToda esa zona es preciosa. Suelo ir a hacer maomeno ese recorrido todos los años un par de veces ...  :)

En vez de ir directos de Saint Jean de Pied de Port a Esterençuby, yo cojo la ruta de los puertos, la D428, que se toma según se sale hacia Esterençuby, a unos 300 m, por un desvío indicado, a la derecha. Empieza con una rampa muy fuerte, pero luego se estabiliza. Es genial, y poco transitada. Sigue el valle que va a Roncesvalles desde lo alto, y pasa por el col de Arnostegy, junto al Urkullu, ese monte con la torre romana en la punta ...

Un poco  más adelante, en el desvío que va a Harpea hay una pista que baja directamente a Fábrica de Orbaiceta, en la que hay zona de acampada. Si seguimos por la D428, la carretera luego baja por el bosque de Orion, flipante, hasta casi Esterençuby ...  8)

Antes de llegar al pueblo se coge en un fuerte giro a la derecha la D301, que es la comentan en el primer post. Tiene unas rampas especataculares. A muy poca gente he visto en bici por aquí. Esta carreterita acaba en un embalse con unas campas, Iratyko Etchola. De allí suelo subir a los chalets de Iraty por la D19, y por Orgambidezka bajo a Larrau. de aquí se puede subir por Orhi y bajar a Otxagabia ...

Un poco más lejos está Holzarté. que tiene un Gite d'etape bastante majo, con parking. Justo donde empieza la subida hacia la pasarela, hay otro parking tranquilo, pero con el runrun de la centralita eléctrica ...  :roll:

De allí me suelo acercar a Sainte Engrace con su preciosa iglesia románica, pasando por las gargantas de Kakouetta, que antes eran libres, y ahora ya son muy turísticas. Un poco más lejos junto al pueblo, están las de Ehujarre. Si se sigue la carretera, la D113, se sube hasta la Piedra San Martín ...

Si seguimos con ganas de conducir por carreteritas estrechitas, boscosas y pintorescas, os recomiendo bajar un poco hacia francia por la D132, alejándonos de Belagua, y coger a unos 2 kms  a mano derecha la D441 que baja hasta el Valle de Aspe. Allí se encuentra un aire naturelle estupendo, que duermes por 3 euros y tienes baño y lavabos en la campa de un caserío ...

Si teneis morriña, se vuelve por Somport ...

Mapas IGN (franceses) : 1346OT, 1346ET, 1446ET y 1546OT y 1547ET para Aspe ...

De verdad que la zona lo merece ...  8)

Me sonaba que ya había comentado esto hace unos añitos, más de 10 ...  ;D

Kenar

Cita de: barbatxano en Diciembre 25, 2019, 19:28:27 pmMe sonaba que ya había comentado esto hace unos añitos, más de 10 ...  ;D




Sí, pero se te olvidó hacerle copyright, así que...   .meparto  .meparto  .meparto

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo