[FRANCIA] Por los Altos Pirineos (3d). Agosto-2016 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por ferbas, Agosto 09, 2016, 14:03:22 pm

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Tres dias por los Altos Pirineos franceses (Título original)




Iniciamos nuestro recorrido como siempre desde Santander. Hemos dividido la ruta en tres días y tres zonas para visitar. El primer día de Santander a Luz. St- Sauveur. Con visita a Gavarnie (Circo y Gran Cascada). Segundo día, Colt del Tourmalet, La Mongie y Pic du Midi (Observatorio). Tercer día Cauterets, Pont D´spagne y Lourdes.

Primer día: Santander Luz St- Sauver:

https://www.google.es/maps/dir/Santander/Luz-Saint-Sauveur,+Francia/@43.0290029,-3.0278631,8z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xd4949ae8a6bee71:0xd27cdc801682ba96!2m2!1d-3.8099803!2d43.4623057!1m5!1m1!1s0x12a81fc86dcd67d5:0x406f69c2f3d7b90!2m2!1d-0.002869!2d42.873542

El recorrido a través de la autopista del norte nos conduce a la frontera con Francia por Hendaya.  Parada en Bidart área de descanso para comer



Seguidamente a través de la autopista A64 nos dirigimos a Tarbes.


Y desde Tarbes tomamos la salida hacia Lourdes y desde allí nos adentramos en Altos Pirineos hasta la ciudad de Luz St Sauveur, que será el punto base desde donde realizaremos los tres recorridos por la zona pirenaica francesa.






Llegados a Luz  St Sauver nos alojaremos en el Camping Le Hounta . Le Village 65120 Sassis.

  http://www.campinglehounta.com/

Realizados los trámites pertinentes para el alojamiento en el camping nos dirigimos a la primera de las visitas que hemos programado para estos días, Gavarnie y su espectacular Circo y la Gran Cascada.

https://www.google.es/maps/dir/Luz-Saint-Sauveur,+Francia/Gavarnie,+Francia/@42.8029929,-0.0634577,12z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x12a81fc86dcd67d5:0x406f69c2f3d7b90!2m2!1d-0.002869!2d42.873542!1m5!1m1!1s0xd57e29beb90fb3d:0xf0e9037e9414b0b4!2m2!1d-0.00941!2d42.732219



Desde la población de Luz-Saint-Sauveur (Francia) tomamos la carretera D-921 y remontamos el valle en dirección S. Dejamos atrás la población de Gèdre (a 11 km de Luz) y, finalmente, llegamos a la localidad de Gavarnie (a 19 km de Luz).




En verano hay que estacionar el coche en la entrada del pueblo, en el aparcamiento de pago (forfait diario de 6 euros) que hay (consultar horarios).


El centro urbano de la localidad está cerrado al tráfico motorizado y se puede pasear tranquilamente por sus calles peatonales. Las personas con movilidad reducida, después de presentar la acreditación pertinente, podrán entrar en el centro urbano y aparcar allí con su vehículo propio.



Gavarnie es una comuna francesa de los Pirineos, fronteriza con España, en el departamento de Altos Pirineos de la región de Midi-Pyrénées (Mediodía-Pirineos), que contiene parte del Parque Nacional de los Pirineos.



Nos adentramos por el interior del pueblo de Gavarnie para realizar la ruta senderista que nos llevara al gran Circo de Gavarnie y la Gran  Cascada. Empezamos la excursión, justo al lado de la Oficina de Turismo. En esta oficina hay información de la previsión meteorológica del día y de las muchas actividades que se pueden hacer en la zona. Gavarnie es un pequeño pueblo de montaña que últimamente se ha convertido en un enclave turístico muy conocido. Se encuentra situado cerca del circo de Gavarnie, en la cabecera del valle, en el extremo sur de la región llamada " les Vallées de Gaves". Cada verano y durante dos semanas, en Gavarnie se celebra un festival de teatro que reúne a miles de espectadores. El pueblo de Gavarnie se considera la cuna del "Pirineismo": en el siglo XIX, Gavarnie se convirtió en el gran punto de encuentro de los "pirineistas" y vio cómo nacía una nueva profesión, la de guía de montaña. Actualmente sigue siendo un punto de referencia ineludible para cualquier persona que desee conocer los Pirineos. Avanzamos por la calle principal de Gavarnie en dirección al circo (S). Sorprende que, ya desde el pueblo, tengamos unas buenas vistas del circo de Gavarnie.



Y frente al circo, a nuestra izquierda, destacan los dos picos de los Astazou, el Oriental (3.071m) y el Occidental (3.015m), separados por el conocido corredor Swan. A medida que vamos avanzando por las calles del pueblo, las vistas que tenemos del circo y de la cascada, que serán visibles prácticamente durante toda la excursión, van mejorando. Llegamos al puente de Broule (0:15h - 1.381m), que está situado sobre el río de Gavarnie ("Gave de Gavarnie"). En este punto existe la opción de continuar por la derecha del río, por una pista ancha de tierra (la misma por la que veníamos), o bien cruzar el puente de Broule y avanzar por el lado oriental del valle, por una pista asfaltada.



Es indiferente la opción que elijamos: los dos caminos se vuelven a encontrar y se juntan unos 600m más allá, en el puente de Nadau. Una buena opción puede ser subir por un camino y bajar por el otro, así el itinerario de vuelta será un poco diferente. Así pues, nosotros continuamos progresando cómodamente por el camino de tierra de la derecha del río sin cruzar el puente de Broule.



Dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el Plateau de Bellevue (0:22h - 1.391m) y continuamos avanzando. El camino no presenta ninguna dificultad, lo que nos permite disfrutar del impresionante paisaje que tenemos delante. Cruzamos el puente de Nadau (0:25 - 1.396m) y nos situamos en el otro lado del río de Gavarnie. A partir de este punto, todo el itinerario hasta la cascada avanza por el lado oriental (E) del río. Tras superar este último puente, el camino empieza a subir un poco.



A lo largo del itinerario vamos encontrando paneles informativos que nos amplían la información sobre el circo de Gavarnie, un circo natural de origen glacial.



El Parque Nacional de los Pirineos está formado por dos zonas: una zona periférica y una zona-corazón. El circo de Gavarnie forma parte de esta zona-corazón. Los perros están estrictamente prohibidos dentro de la zona-corazón del Parque Nacional, aunque vayan atados. Existe, sin embargo, una excepción a esta norma en el valle de Gavarnie-Gèdre: se permite llevar perros atados por el camino principal del circo de Gavarnie y hasta el Hotel du Cirque. El camino avanza por el interior de un bosque. Si hace un día caluroso, este bosque nos ayudará a refrescarnos. Poco después, el bosque termina y la pista hace una bajada hacia una bonita zona de prados llamada "La Prade", antiguamente cubierta por imponentes lenguas glaciares, hoy en día desaparecidas.




Es un buen punto para volver a disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos del circo de Gavarnie, un circo de roca calcárea.



Acto seguido la pista vuelve a avanzar en ligera subida y al cabo de un rato llegamos al Hotel du Cirque et de la Cascade (1:10h - 1.562m), donde, si lo deseamos, podemos hacer un descanso en el bar de este hotel y tomar un refresco. El hotel también tiene servicio de restaurante. Nosotros continuamos hacia el fondo del circo y la cascada por el mismo camino. A partir de este punto el camino se convierte en un sendero más estrecho y más pedregoso. A medida que vamos adentrándonos hacia el fondo del circo y en dirección a la cascada, el camino tiene más pendiente. Una última rampa un poco resbaladiza nos permite alcanzar finalmente la base del circo y llegar a los pies de la Gran Cascada (1:50h - 1.750m). ¡Impresiona verla desde tan cerca! No recomendamos quedarse aquí demasiado rato, nos encontramos en una zona donde la caída de piedras es frecuente, hay que tener cuidado. Adicionalmente a la Gran Cascada, en el circo vemos innumerables pequeñas cascadas por las que cae el agua desde las gradas superiores. Con 423m de caída, la Grande Cascade ("Gran Cascada") de Gavarnie es la cascada más alta de Europa. La cascada está alimentada, en gran parte, por el agua que se funde del glaciar de la Cascada y por las nieves que la cresta de las Druidas hace acumular. El otro aprovisionamiento de agua es un conducto subterráneo natural de más de 2 km que llega desde el Lago Helado del Monte Perdido, en la vertiente española de la montaña.



Nos encontramos ante 1.500m de pared de material sedimentario. Estos sedimentos fueron depositados en un mar cálido y poco profundo, a finales de la era secundaria, hace unos 100 millones de años. La formación de la cadena pirenaica a principios de la era terciaria hizo que todos estos materiales emergieran a la superficie. Posteriormente, la erosión de los grandes glaciares de la era cuaternaria (la última glaciación fue hace unos 10.000 años) hizo que se esculpiera este maravilloso anfiteatro formado por tres enormes gradas verticales sucesivas y que están separadas por algunas cornisas menos inclinadas, donde la nieve se mantiene hasta bien entrado el verano.



En 1887, en estas impresionantes paredes, el guía Célestin Passet, acompañado de Bazillac y De Monts, abrió la vía de escalada denominada "clásica" del muro de la Cascada. Más de un siglo después de su apertura, esta vía no ha perdido su atractivo y muchos escaladores vienen hasta Gavarnie para hacerla. A partir de los años 80, el circo fue uno de los primeros lugares de Francia donde los escaladores comenzaron a escalar cascadas de hielo. El circo se convirtió rápidamente en un excelente lugar para practicar esta disciplina y las diferentes cascadas del circo tienen, ahora, reputación mundial. Las características del circo y su situación y orientación hacen que las condiciones de nieve y hielo suelan ser muy buenas. Las cascadas que están situadas en la primera grada, de una altura de unos 300m, son las más concurridas.



El circo de Gavarnie es una verdadera maravilla de la naturaleza. Está formado por una gran muralla rocosa con tres gradas verticales y presenta unos 1.500m de desnivel entre el fondo del valle y los picos de más 3.000m de altitud que la rodean (Marboré, picos de la Cascada, Espalda del Marboré, Torre de Marboré, el Casco del Marboré...), que entre ellos están separados por pequeños glaciares. En medio del circo encontramos la Gran Cascada, que con sus 423m de caída, está considerada la más alta de Europa.



Este circo está ubicado justo en el punto donde coinciden dos importantes parques nacionales: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (España) y el Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Estos dos parques son el símbolo de la gran riqueza natural y paisajística que encontramos aquí y que en 1997, este conjunto de más de 30.000 hectáreas fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, tanto por sus riquezas naturales como culturales. Solamente 27 lugares del mundo cuentan en la actualidad con este reconocimiento.




La vuelta la realizamos deshaciendo todo el camino hecho en la ida. Ahora el camino, al avanzar en bajada, se hace más rápido. Necesitamos aproximadamente 1:30h para regresar hasta la entrada de Gavarnie (3:20h - 1.365m), punto de inicio y final de esta magnífica excursión.



Desde hace mucho tiempo Gavarnie suscita asombro. Su renombre se forjó con las diversas exploraciones a las que dio lugar. Desde el siglo XVI, botánicos, científicos, románticos, pintores, poetas, montañeros en busca de proezas o sensaciones, hicieron de Gavarnie la cuna de lo que conocemos como "pirineismo". El circo entró a formar parte de la leyenda cuando Víctor Hugo, en su ilustre poema Dieu, lo describió como «objeto imposible y extraordinario», «coloso de la naturaleza».
Completado el recorrido recogemos el vehículo y volvemos a Luz St Sauveur al camping donde pernoctaremos.

Segundo día: Luz St Sauveur. Colt de Turmalet- La Mongie -Pic du Midi.

Después de desayunar en el camping, iniciamos nuestra ruta del Segundo día.

https://www.google.es/maps/dir/Luz-Saint-Sauveur,+Francia/La+Mongie,+Bagn%C3%A8res-de-Bigorre,+Francia/@42.8929044,0.0547391,13z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x12a81fc86dcd67d5:0x406f69c2f3d7b90!2m2!1d-0.002869!2d42.873542!1m5!1m1!1s0x12a83cfaca50a7a7:0xa06f69eba221560!2m2!1d0.182806!2d42.910254

A la salida de Luz St Sauver comienza la ruta a través de una carretera de montaña que poco a poco va ganando altura.




Para llevarnos tras 23 km al conocido Colt du Tourmalet. A 2114 m de altitud, es el puerto de carretera más alto de los Pirineos, prestigioso paso obligado del Tour de Francia franqueado desde 1910.



Ha sido también un sueño para los centenares de ciclistas que, cada día cuando hace bueno, se miden a sus cuestas vertiginosas. Y que hemos podido contemplar en nuestro recorrido, ya que tuvimos que ir sorteándolos a lo largo de la prolongada subida.



El puerto es accesible de junio a noviembre, y permite conectar el valle de Campan/Bagnères-de-Bigorre y el valle de Barèges/Luz-Saint-Sauveur.





Una vez coronada la cima nos detenemos para sacarnos la correspondiente foto junto al gigante del Tourmalet.




Colocada en la cumbre del puerto del Tourmalet, esta escultura monumental es la obra de Jean-Bernard Métais. Representa al ciclista Oscar Lapize, primero en franquear el puerto en 1910. Aunque en 1675, la Sra. de Maintenon fue la primera dama que atravesó el Tourmalet llevada en silla por portadores para llegar hasta el balneario de Barèges. El Gigante del Tourmalet pasa el invierno en refugio a Bagnères-de-Bigorre. Toma a continuación sus barrios de verano en el Tourmalet al término de una subida triunfal acompañada por miles de ciclistas aficionados. Esta excursión ciclista festiva y de fácil utilización tiene lugar el primer fin de semana de junio.

LLegados al final del puerto podemos contemplar una bella vista del valle de donde venimos, aunque comienza aparecer la niebla.

Aqui podemos apreciar las fuertes pendientes que tiene este puerto mitico; lo que nos hace pensar en las dificultades que entraña para los ciclistas. Que facil se ve en la television.



Seguidamente continuamos nuestro recorrido para dirigirnos en una prolongada bajada al pueblo estación de ski de La Mongie.



La Mongie es una gran estación de deportes de invierno del Pirineo francés. Está ubicada en el departamento de Altos Pirineos en la región de Midi-Pyrénées. Forma parte del Dominio esquiable del Tourmalet, ubicado sobre los municipios de Campan, Bagnères-de-Bigorre y Barèges. Ubicada al pie del Pic du Midi de Bigorre, este conjunto ofrece el mayor espacio esquiable del lado francés del Pirineo, con 69 pistas balizadas y 43 remontes mecánicos. El dominio se extiende entre los 1.400 y 2.500 metros de altitud, a ambos lados del Col del Tourmalet: Barèges ocupa la vertiente oeste, y  La Mongie ocupa la vertiente este. La conexión entre ambos dominios esquiables es efectiva desde 1973.



Atravesamos el pueblo con sus altos edificios de hoteles y apartamentos, para dejar el vehículo en el parking publico junto a la caseta de embarque del teleférico que sube al Observatorio del Pic du Midi. El Pic du Midi de Bigorre (2.877 metros). Es conocido entre otras cosas por la presencia de un observatorio astronómico y una antena de televisión.



Es posible acceder al pico a pie, a través de senderos de montaña, y contemplar  El macizo del Néouvielle: macizo grandioso que se extiende al sur. Está dominado por el Pico del Néouvielle (3 092 m). Utilizado por los ascensionistas, esta cumbre reina sobre la reserva natural del Néouvielle (2000 hectáreas), paraíso de la biodiversidad excepcional accesible en coche en Saint-Lary y después Orédon. Hasta llegar al lago de Oncet: a 2.254 m de altitud, este lago circular natural con 6,7 hectáreas y de 16 metros de profundidad se vuelve gris acero o azul zafiro según el color del cielo.



Alberga a truchas Fario, farras y gobios. La hostelería de la Laguna: el lago de Oncet señala el término de esta excursión. Puede proseguir un poco más allá, hacia el puerto de Sencours. Percibirá las ruinas del primer observatorio meteorológico construido en 1852 por el general de Nansouty, después convertida en la Hostelería de la Laguna. Hoy abandonada, se llegaba gracias a la antigua carretera de peaje del Pic du Midi, todavía accesible en coche (pista de tierra) en verano.
O mas cómodamente, como hemos decidido hacerlo nosotros, por medio del teleférico, con salida en La Mongie. La visita comienza por un sensacional viaje aéreo, a bordo de una cabina de teleférico. 15 minutos de trayecto y pasajes vertiginosos ¡con 350m de vacío bajo los pies!




Este teleférico está formado por dos secciones: primera sección, entre La Mongie (1800 m) y el Taoulet (2300 m), tiene varias pilonas de sustentación; y  segunda sección, entre el Taoulet y el Pic du Midi (2872 m), no tiene ninguna piola, tan solo la de llegada. Tiene una longitud de cable de 2550 metros entre la estación y la última pilona del Taoulet.



Allí arriba, la pureza y la transparencia del aire y la luz constituyen el secreto de un lugar durante mucho tiempo reservado a los científicos.



Se acondicionaron 750 m2 de terrazas panorámicas: la vista se extiende a 300 km de cumbres de la cadena pirenaica, desde el Mediterráneo al Atlántico, y sobre las mesetas del Gran Suroeste. El esplendor de los. paisajes levalieronaPicduMidiser declarado en 2003 Paraje Natural Nacional.



Todo comenzó, a finales del siglo XIX, con un observatorio meteorológico. Desde entonces el Pic du Midi es una increíble epopeya cuyos héroes son apasionados, eruditos y curiosos, porteadores, constructores y sabios ávidos por comprender mejor el universo. Las cualidades excepcionales del lugar permiten efectuar observaciones y mediciones que explican la evolución de la Tierra. Esta aventura humana, que continúa en la actualidad, se divulga en el espacio museográfico más alto de Europa.



La magia del lugar prosigue también por la noche. Durante todo el año, con motivo de la celebración de actos nocturnos, el Pic du Midi está abierto para las «Soirées Etoilées», con un programa de animaciones sobre astronomía. De carácter aún más mágico, el Pic du Midi ofrece también las «Nuits au Sommet». Previa reserva, 19 privilegiados podrán dormir en esa cumbre emblemática y compartir momentos inolvidables bajo las estrellas. http://picdumidi.com




Bien es cierto que el precio del teleférico es algo alto (38 euros) realmente es una buena inversión dada la experiencia que se va a tener, tanto en las vistas panorámicas de los Pirineos como de la altitud. Es altamente recomendable su visita. Tras dos horas de estancia en el Observatorio, incluida la visita al museo del mismo y la contemplación de las vistas, descendemos de nuevo a la estación de embarque de La Mongie.




Hay que decir que tuvimos la suerte de que durante la visita no apareció la temida niebla.
Pero cuando comenzamos el descenso hizo acto de presencia. Se veía como iba rápidamente subiendo desde el valle hasta esta cima. Lo que añadió un momento de interés en nuestro viaje de vuelta a Luz St Sauver. Pues bajamos todo el puerto del Tourmalet con una gruesa capa de niebla.




En la bajada nos topamos varias veces, y que aparecían entre la niebla, con frecuentes manadas de Ovejas y llamas en libertad, de raza de Tarascon (raza local muy conocida por su carne). Los veraneros situados entre el Tourmalet y el Pic du Midi son en efecto un alto lugar del pastoralismo pireináico.



Recordamos que los pastores tienen derecho de pastoreo sobre estos terrenos comunales que llaman con orgullo "sus montañas". Llamas, resultantes de una cría del valle de Campan, pastan también por las pendientes del Pic, contribuyendo así a su mantenimiento.



Llegamos nuevamente a Luz St Sauveur, siendo mediodía, lo que aprovechamos para visitar esta ciudad. Decir que en Francia de 12,30 a 2,30 es la hora de la comida. Pero se encuentran muchas tiendas dirigidas al comercio abiertas.



Luz-Saint-Sauveur es un pueblo de los Altos Pirineos franceses conocido por su estación de Ski, Luz Ardiden. Tiene muchos atractivos en primavera y verano. Para empezar, el paisaje. Allá donde te alcanza la vista, el color verde extiende su manta coloreándolo todo.




El pueblo en sí tiene muchísimo encanto, con sus calles empedradas, el río, las decenas de establecimientos donde comprar queso y viandas y alguna pequeña excursión a una loma cercana desde la que divisar esa bonita postal que conforman las casitas adaptándose al contorno de la montaña.



Como disponemos de tiempo decidimos acercarnos a visitar el Castillo (Château Sainte Marie (Castillo de Santa María): Construido en el s. X por los Condes de Bigorre, y que ha servido como refugio a los habitantes del valle en numerosas ocasiones.





Tambien visitamos la Eglise des Templiers y el Museo. 




Este s e encuentra en la capilla de la Misericordia ND, a la derecha del altar mayor; así como varias figuras de  la arqueología local y la etnografía.



Tambien  estatuas de los siglos XII y XVII, pinturas, herramientas, armas, objetos religiosos XVI y XVII. Parte del tesoro; proviene de donaciones de personas famosas que llegaron a la zona para tomar las aguas; en el siglo XIX. Posee pinturas de la Anunciación y de la Asunción ofrecido por la duquesa de Angulema en 1823, o la araña de luces donado por el Duque de Nemours, al mismo tiempo.La Capilla de la Merced en frente de la cual se pasa a entrar en el museo se completó a finales del siglo XVII, en agradecimiento por exvotos hasta el final de la terrible plaga de 1650.



Cerca de la Iglesia se encuentra el Ayuntamiento y podemos pasear tranquilamente por las calles con bellos edificios tipicos de la arquitectura de los pueblos de montaña pireinaicos franceses.



Ya cayendo la tarde regresamos al camping, para descansar de este largo día; y empieza a llover. Por lo que damos por finalizado nuestro segundo día de estancia en los Altos Pirineos.



Tercer die: Luz St Sauveur- Cauterets- Pont D`Spagne- Soulons- Lourdes

Amanece el día soleado, lo que es de agradecer, ya que toda la noche estuvo lloviendo. Después de desayunar y recoger nuestro campamento en el camping, realizamos los últimos trámites en el mismo y lo abandonamos, tras dos días completos para dirigirnos a la tercera y última etapa de nuestra ruta por los Altos Pirineos franceses.

https://www.google.es/maps/dir/Luz-Saint-Sauveur,+Francia/Cauterets,+Francia/@42.9175055,-0.0940332,13z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x12a81fc86dcd67d5:0x406f69c2f3d7b90!2m2!1d-0.002869!2d42.873542!1m5!1m1!1s0xd57dd0bb61ade39:0xa8d6a980cdc1746a!2m2!1d-0.114246!2d42.889054



Nuestro próximo destino es Cauterets. Por la carretera que va dirección Pierrafitte, tras 23 km llegamos a esta ciudad, conocida entre otras cosas por ser Estación de Ski.





Esta pequeña villa de montaña recorriendo sus calles se contempla los vestigios que acogieron en su día a personajes como Chateaubriand, Víctor Hugo,Baudelaire, Debussy...




Toda la alta sociedad venía a cultivar su romanticismo a Cauterets. Es bello pasear por el boulevard Latapie-Flurin, donde se suceden esculturas y porches monumentales, herederos de la Belle Epoque.




Y también su Estación. Una asombrosa estación, de madera, se encuentra a la entrada de la villa. De hecho se trata del antiguo pabellón de Noruega, en la Exposición Universal de Paris de 1889. O La Casa del Parque Nacional de los Pirineos



Para comprender mejor el lugar, es recomendable visitar la Casa del Parque Nacional. Repleta de información sobre los paisajes, sus animales y, por supuesto, el agua.



Borne táctil con todos los senderos de excursión del valle. Tambien se puede acceder a la estación se ski y termal de Cauterets. La estación se compone de dos espacios esquiables. El circo de Lys es el lugar ideal para practicar esquí alpino por su nieve natural. Por otro lado, para los amantes del esquí de fondo, los paseos (con o sin raquetas) y los trineos cuentan con el puente de España. Un lugar tranquilo y perfecto para disfrutar de la naturaleza y para todo tipo de públicos. Además, la estación ofrece espacios para principiantes, en los que cabe destacar la pista azul con 700 metros de desnivel. Para los amantes del Freestyle, el Oakley Freestyle Park cuenta con módulos únicos en Europa.
Tras la visita pertinente a esta villa, continuamos nuestro recorrido para llegar a  Pont d'Espagne. Desde Cauterets por la carretera D-920. Una vez en Cauterets debemos cruzar todo el pueblo y continuar por la misma carretera (D-920) en dirección a Pont d'Espagne (hay que seguir en todo momento las indicaciones de "Pont d'Espagne").



La carretera sube en dirección S y gana altura haciendo algunos zigzags.



Durante el trayecto vamos encontrándonos con vistas interesantes como la vista sobre las Cascades de Lutour y de Cerisey. Sucesión de cascadas y torrentes burbujeantes, la ruta que os lleva es, por si sola, un auténtico espectáculo. Parad en el lugar llamado La Raillère. La cascada de Lutour está indicada. Una pequeña subida lleva a una pasarela.



Frente a vosotros, la cascada en el bosque. Seguid la ruta, un panel os indica la cascada de Cerisey, directamente visible desde la ruta. Si no os importa mojaros un poco, acercaos a la barandilla. Después de 8 km llegamos al gran aparcamiento de Pont d'Espagne (de pago obligatorio).



 Los primeros 15 minutos son gratis, pero la verdad no es tiempo suficiente para contemplar y explorar las maravillas naturales que se esconden en este parque. El coste del parking es de 6 euros, que se abonan al salir, en unas maquinas que están en la misma entrada del parque.



Desde el aparcamiento de Pont d'Espagne  se pueden realizar varias visitas; muchas personas suben a visitar el lago de Gaube, tanto a pie como utilizando el telesilla que hay (en este último caso, en muchos casos, hacen la bajada a pie), por este motivo, la ruta suele estar muy concurrida, sobre todo durante las vacaciones o en días señalados.



El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y tiene el gran atractivo del lago de Gaube. Si queremos alargar la ruta, desde la Hôtellerie du Lac de Gaube podemos ir hasta la cabecera del lago por el camino que lo rodea por su orilla occidental (aprox. 20 minutos). Desde Pont d'Espagne también se puede visitar la cascada de Pont d'Espagne, sólo hay que seguir las indicaciones que hay. Empieza la ruta en el gran aparcamiento de Pont d'Espagne (0:00h - 1.490m).



Se cruza la portada del edificio del telesilla y lo dejamos atrás continuando por una pista asfaltada en dirección SE. Al cabo de unos cien metros dejamos a la derecha el desvío hacia la cascada de Pont d'Espagne. Aquí se puede continuar por una  pista asfaltada que hace una lazada hacia la izquierda, siguiendo la indicación de "Lac de Gaube par GR 10". Después de otra lazada, ahora hacia la derecha, se llega a un desvío que hay a mano izquierda bien indicado. Aquí empieza el camino que nos llevará hasta el lago de Gaube. Dejamos, pues, la pista asfaltada y tomamos este sendero que sube en zigzag por el interior del bosque. Nosotros apostamos por hacer una visita a la gran cascada y un recorrido circular por la zona baja del parque.






Desestimando la visita al lago dado que para acceder al mismo o bien tomas un telesilla que cuesta 18 euros, o tienes que subir en una pista aproximadamente de 2 horas de recorrido como hemos descrito.



Señalar que si realiza todo el recorrido, finalmente se llega a un suave collado donde se encuentra el desvío de la Hôtellerie du Lac de Gaube (0:48h - 1.727m). A la derecha, el GR-10 continúa en dirección al circo y el refugio de Oulettes de Gaube (6 km). Y después de andar unos cien metros se llega  a la Hôtellerie du Lac de Gaube (0:50h - 1.731m), que está situada justo en la orilla del lago de Gaube.



La Hôtellerie ofrece servicio de bar y de restaurante en un entorno absolutamente privilegiado. El lago de Gaube queda rodeado por el pico Mayouret (2.688m), al E, el Grand Pic de Paloumères (2.720m), al SE, y el pico de Gaube (2.377m), al NE, y tiene una profundidad media de 40m, una superficie de 19 ha, y unos 2 km de perímetro. La principal aportación de agua que recibe es la del río de Oulettes de Gaube, que baja del propio valle de Gaube, que vemos al S.



Y al fondo, también en dirección S, podemos intuir las paredes del majestuoso circo de Oulettes de Gaube, la cara N del Vignemale (3.298m).



La vuelta la realizamos deshaciendo el camino que hemos hecho en la ida. Ahora el camino se hace más rápido, aproximadamente 0:40h para regresar a Pont d'Espagne (1:30h - 1.490m), punto de inicio y final de esta excursión.



Antes de abandonar el parque nos acercamos en una desviación a ver el monumento a Mallon,




desde el que si esta el día despejado podemos contemplar una buena panorámica de la gran cascada



y al fondo el Vignemale.

https://www.youtube.com/watch?v=IEVYWqLY1O

Finalizada la visita al Pont D´Spagne ponemos rumbo al último destino de este viaje por los Altos Pirineos franceses. Lourdes.



https://www.google.es/maps/dir/Cauterets,+Francia/Lourdes,+Francia/@42.9904216,-0.2159103,11z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xd57dd0bb61ade39:0xa8d6a980cdc1746a!2m2!1d-0.114246!2d42.889054!1m5!1m1!1s0xd57d3f0e00a9549:0x406f69c2f3d7c20!2m2!1d-0.045726!2d43.091463

Antesn de llegar a Lourdes hacemos una parada en Soulom para comer.



Por fin llegamos a Lourdes.



Lourdes, es una ciudad y comuna francesa situada en las llanuras de Bigorre, al sureste del departamento de Altos Pirineos, en la región de Mediodía-Pirineos, a una altitud de 400 metros. Está bañada por el río Gave de Pau que procede de Gavarnie.



Lo que primero llama la atención son sus edificios en su mayoría hoteles y las calles bulliciosas de gente que entra y sale de los numerosos establecimientos de tiendas, restaurantes, etc; que vamos encontrando en nuestro recorrido hacia el Santuario Nuestra Señora de Lourdes; objetivo de nuestra visita a esta ciudad.




El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es un conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María, en Francia.



El complejo incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de san Pío X, así como la Gruta de las apariciones, donde la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous, según la creencia católica. En el año 1858, la localidad de Lourdes era una muy pequeña aldea con casas humildes, como así también sus habitantes, que en un ochenta por ciento eran analfabetos.



Esta comarca, apenas conocida en Francia en ese momento, se encuentra en el inicio del sistema montañoso de los Pirineos y tiene hacia el oeste un promontorio rocoso conocido con el nombre de Massabielle (Rocas Viejas). Al pie de éste corre el río Gave que se forma con las aguas que descienden de las montañas. A un lado de los muros de rocas seminegruzcas la naturaleza abrió una pronunciada gruta de 3 metros y medio de ancha por 3 metros y medio de alta.
Esta gruta era un lugar solitario con un suelo árido y seco en el cual crecían rosales silvestres, que eran las flores de la zona. Aquí fue donde, según el testimonio de Bernadette Soubirous, se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la Historia, en el año 1858. Hoy junto a esa Gruta de las Revelaciones se alza un santuario y un lugar de peregrinación.



La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción (construida por Monseñor Laurence, obispo que acogió las revelaciones privadas a santa Bernadette Soubirous), constituyen el santuario original. Posteriormente, todo el conjunto de templos y edificios que tienen como centro la Gruta mencionada recibieron el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.





Fuera del Santuario se puede visitar el Castillo de Lourdes. Dominando la ciudad con orgullo, uno de los mayores atractivos del patrimonio cultural de Lourdes y  testimonio de la historia de la villa desde el siglo X hasta el XIX es su castillo, declarado Monumento Histórico en 1995. Los distintos momentos de la historia de la ciudad han ido transformando la construcción según las necesidades: residencia de los condes de Bigorre, guarida de mercenarios, prisión real y guarnición. Sus tres líneas de defensa, las modificaciones realizadas en 1685 por Vauban y, en el siglo XIX, por el cuerpo de ingenieros militares han dado a esta construcción militar un cierto aire de fiereza. Sobre el calabozo, el enclave ofrece una vista panorámica poco común de la villa, los santuarios y el macizo pirenaico. En el castillo se encuentra el Museo de los Pirineos. Siguiendo el lema de sus fundadores - "nada de lo que es del Pirineo debe ser ajeno a nosotros"-, Luis y Margalide Le Bondifier, el Museo de los Pirineos es el museo más rico de artes y tradiciones populares y de la historia de esta cordillera montañosa. Presenta la riqueza y la variedad de las culturas de montaña que se reflejan en los trajes, el mobiliario, los ritos funerarios y las prácticas en la agricultura, el pastoreo y la artesanía. Otros recuerdos, más recientes, evocan un tiempo que también ha desaparecido: los inicios del montañismo en los Pirineos con los primeros ascensos de Ramond de Carbonnières y Henry Russell.Entre los espacios que no hay que perderse se encuentra la capilla de Notre-Dame; el jardín botánico y maquetas únicas que representan el hábitat tradicional y algunas muestras de arquitectura religiosa.Precios de entrada: Venta de billete doble Castillo + Pic du Jer (Adulto: 13 € - Niño: 8,50 € - Familia: 38 €)
Y es interesante una visita al Pic du Jer. Dominando la ciudad con orgullo, uno de los mayores atractivos del patrimonio cultural de Lourdes y  testimonio de la historia de la villa desde el siglo X hasta el XIX es su castillo, declarado Monumento Histórico en 1995. Los distintos momentos de la historia de la ciudad han ido transformando la construcción según las necesidades: residencia de los condes de Bigorre, guarida de mercenarios, prisión real y guarnición. Sus tres líneas de defensa, las modificaciones realizadas en 1685 por Vauban y, en el siglo XIX, por el cuerpo de ingenieros militares han dado a esta construcción militar un cierto aire de fiereza. Sobre el calabozo, el enclave ofrece una vista panorámica poco común de la villa, los santuarios y el macizo pirenaico.

Visitada Lourdes reiniciamos nuestro regreso a casa.

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Saludos.










brubelmusi

Que buena cronica, voy a tomar muy buena nota de lo que nos cuentas. Gracias por el trabajo.

GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

iosoms

Muy buen trabajo!! Yo también tomo nota para futuras escapadas.
Un saludo.

wavyrob

Vaya currada de crónica, de fotos, de detalles....  .ereselmejor

Se me cae la .baba de no vivir en el norte y tener tan cerca todas esas zonas verdes.

Scale

Felicidades por el viejecito, y gracias por la crónica!!!!
La vida no se mide por las veces que respiras,sino por los momentos que te dejan sin aliento....

Westfan

Muy chulo el viaje! Lo tengo anotado en la lista de pendientes para ir con el perro.

Un saludo!
El mundo esta lleno de ricos de corazones pobres

ferbas

Gracias por las visitas y los comentarios. Saludos

Arturo Vitoria

¡¡Se me había quedado olvidada esta crónica pirenaica!!  :o
Muy bien explicado el viaje, buena crónica! Alguno de los sitios ya los conocemos por nuestras salidas a Piris, pero nos han sorprendido las fotos, que son buenísimas, y el detalle de la crónica....Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Viendo vuestro viaje, ya nos dan ganas de volver a Pirineos. Nos encantan y siempre te sorprendes con algún paraje nuevo...  .palmas .palmas
Buena escapada!
Asimilando la vida mientras viajo.


txani

Graciasss por dedicar tu tiempo a que otros podamos disfrutar de esta crónica tan completa!! .palmas
buscando mi sitio perfecto...donde el corazón y la furgo me lleven, no se a quien y lo que encontraré pero lo disfrutaré

j0taerre

Me uno a las felicitaciones, qué ganas de ir por ahí, sobre todo a Gavarnie

PEPELU1984

No la había leído hasta hoy, esta crónica....
Gran currazo, que ademas del montón de fotos y detalles, incluyes el itinerario...vamos para perderse uno!!
Muy bonito, creo que cojo un par de notas para este verano!

la_plasa

Que cronica mas detalla!!!
Me encanta toda la informacion y todos los detalles de los sitios en los que habeis estado.

.palmas .palmas .palmas
Más aventuras en: LowCosTravellers

Salonen

Llegué a tu crónica buscando info de los Pirineos, y sólo quería darte la enhorabuena y las gracias por enseñarnos tu viaje. Más que una crónica parece una guía turística. El Lunes salgo para allí.