Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Asturman

Cita de: AdriaFa en Marzo 19, 2021, 13:12:18 pmBuenos días, veo muchos esquemas eléctricos en los que tanto batería secundaria, como incluso el inversor o otros consumibles llevan el negativo conectado a masa (chapa furgo). ¿Por que se hace esto? Entiendo que para ahorrar en cable negativo pero... ¿Es recomendable? ¿Puede originar algún problema? En mi furgo, también está contactada a masa la batería de servicio, no puede generar algún puente o cruce de energía indeseada en nuestra instalación secundaria?
Cuidado en caso de utilizar booster para recargar la batería auxiliar. He leído que en ese caso NO se puede utilizar la masa del vehículo para los negativos. Todos los consumibles tienen que ir directamente conectados a la batería. Si se utilizase la chapa del vehículo estaríamos uniendo las dos baterías sin pasar por el booster, con lo que este perdería su función.

JmGarciaM

El Convertidor CC-CC que tengo (Victron modelo Orion-Tr) esta aislado y tiene 2 positivos y 2 negativos. No hace falta poner negativos a chasis/masa.

Creo que esas "instalaciones" con mucho uso de tornillos en chapa pueden dar problemas. Sea como fuere los fabricantes de vehículos proveen de tomas "oficiales" de chasis/masa en sus vehículos donde poder poner negativos.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Marzo 17, 2021, 20:18:36 pmMi esquema lo he basado en "relé de estado solido" con un consumo de bobina (en este caso de led) de menos de 15mA.

El relé es NO, normalmente abierto (O=open).

Lo que no me gusta de estos relés de estado solido es que tienden a quedarse cerrados cuando se averían. Los de bobina tienden a quedarse abiertos cuando se averían, que es mejor.



Viendo tu esquema, en mi opinión, se podría simplificar y abaratar, y creo que quedaría más fiable (menos componentes) y más cómodo. Me explico:

- Eliminas el disyuntor que te sirve para desconectar manualmente el panel del regulador.
- Y en su lugar pones un interruptor en el positivo que alimenta la bobina del relé.

Dado que este positivo es de baja corriente que solo sirve para alimentar al relé, así tienes la posibilidad de ubicar este interruptor donde más cómodo te sea dentro de la furgo (por ejemplo, donde tengas tu panel de instrumentación y demás interruptores de servicio: bomba agua, inversor,...).

Y se sigue teniendo el doble sistema de control y protección del regulador solar:

- Interruptor manual de servicio para desconectar panel solar.
- Relé que desconecta panel solar en caso de corte de batería.
 
Además, no sé... pero yo quizás pondría un relé normal en lugar de uno de estado sólido, ya que muy probablemente sólo se va a activar en contadas ocasiones.

Y si se quisiera cortar también el negativo del panel solar, pues se pone un relé con doble contacto.



abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 20, 2021, 13:43:00 pmEl Convertidor CC-CC que tengo (Victron modelo Orion-Tr) esta aislado y tiene 2 positivos y 2 negativos. No hace falta poner negativos a chasis/masa.

Creo que esas "instalaciones" con mucho uso de tornillos en chapa pueden dar problemas. Sea como fuere los fabricantes de vehículos proveen de tomas "oficiales" de chasis/masa en sus vehículos donde poder poner negativos.



hay booster que no permiten que ni la batería auxiliar ni ningún componente que esta alimente estén conectados a masa ni directa ni indirectamente, supongo que no es el caso del victron ya que la mayoría de sus productos se conectan a masa

MYO

Hola quiero poner la 2ª bateria auxiliar debajo del asiento del copiloto en una T6 Beach, de fabrica trae la de arranque y la auxiliar debajo del asiento del piloto que es una Varta 7P0 915 105 A 12V 75Ah 420A DIN 800A EN/SAE/GS pero el problema es que no la encuentro igual, ¿ cual me recomendáis poner, una Varta AGM de 70Ah, una Tudor AGM de 75Ah o una Varta AGM de 80 Ah ?
También quiero poner un convertidor el cual trae interruptor de encendido y apagado, pero donde le quiero colocar no tengo acceso al interruptor que me recomendáis hacer para encenderle y apagarle? Muchas gracias.

abasel

Cita de: MYO en Marzo 26, 2021, 20:26:29 pmHola quiero poner la 2ª bateria auxiliar debajo del asiento del copiloto en una T6 Beach, de fabrica trae la de arranque y la auxiliar debajo del asiento del piloto que es una Varta 7P0 915 105 A 12V 75Ah 420A DIN 800A EN/SAE/GS pero el problema es que no la encuentro igual, ¿ cual me recomendáis poner, una Varta AGM de 70Ah, una Tudor AGM de 75Ah o una Varta AGM de 80 Ah ?
También quiero poner un convertidor el cual trae interruptor de encendido y apagado, pero donde le quiero colocar no tengo acceso al interruptor que me recomendáis hacer para encenderle y apagarle? Muchas gracias.

tienes 2 opciones, poner un separador de baterías del tipo que sea, o quitar la auxiliar que llevas y poner 2 iguales

en cuanto al convertidor que supongo que es inversor, puedes quitar el interruptor que lleve y alargar el cable hasta donde lo tengas accesible, también puedes dejar el interruptor en ON y poner un interruptor en el cable de alimentación del mismo o poner un inversor que lleve cable de encendido remoto

JmGarciaM

Cita de: aluvi en Marzo 25, 2021, 17:00:15 pm.../...
- Eliminas el disyuntor que te sirve para desconectar manualmente el panel del regulador.
- Y en su lugar pones un interruptor en el positivo que alimenta la bobina del relé.
.../...

Por lo que me a costado el disyuntor merece la pena tener "redundancia".

Ademas siempre es bueno tener una opción "mecánica" que "siempre" te va a funcionar.



Cita de: aluvi en Marzo 25, 2021, 17:00:15 pm.../...
Además, no sé... pero yo quizás pondría un relé normal en lugar de uno de estado sólido, ya que muy probablemente sólo se va a activar en contadas ocasiones.
.../...

Este relé (u otro) han de ser NO (normalmente abierto) para que "siempre" (o casi) este conectado siempre que haya voltios en el cable positivo de la batería.

Los relés mecánicos si están siempre (o casi siempre) con los contactos juntos se pueden llegar a quemar (pegar).

Entre el disyuntor y el rede SSR no supera los 15€, merece la pena.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Abril 01, 2021, 11:17:27 am #6652 Ultima modificación: Abril 01, 2021, 13:51:19 pm por aluvi
Cita de: JmGarciaM en Marzo 27, 2021, 23:56:25 pmPor lo que me a costado el disyuntor merece la pena tener "redundancia".

Ademas siempre es bueno tener una opción "mecánica" que "siempre" te va a funcionar.


Bueno, si te quedas más tranquilo así, lo entiendo.

Cita de: JmGarciaM en Marzo 27, 2021, 23:56:25 pmEste relé (u otro) han de ser NO (normalmente abierto) para que "siempre" (o casi) este conectado siempre que haya voltios en el cable positivo de la batería.

Los relés mecánicos si están siempre (o casi siempre) con los contactos juntos se pueden llegar a quemar (pegar).

Entre el disyuntor y el rede SSR no supera los 15€, merece la pena.


No te preocupes por eso, hablamos de corriente continua y de poquísimas maniobras en años. Puedes perfectamente poner un relé normal, lo único lo dimensionas con suficiente Amperaje y ya está. Por ejemplo, en mi caso, la idea que tengo es montar 650W en placas con un máximo de 20A antes de regulador (que nunca los dará, ni en pleno agosto). Pues dimensiono un relé de 30A, por ejemplo, y va sobrado. Es una opinión.

JmGarciaM

Cita de: aluvi en Abril 01, 2021, 11:17:27 am.../...
...Por ejemplo, en mi caso, la idea que tengo es montar 650W en placas con un máximo de 20A antes de regulador (que nunca los dará, ni en pleno agosto). Pues dimensiono un relé de 30A, por ejemplo, y va sobrado. Es una opinión.

Lo de dimensionar convenientemente el amperaje del relé es obvio.

Yo con mis 4 paneles de 100W/12V en configuracion de 400W/24V, y según las características de los paneles, tengo de Isc 5,79A que por 4 me da 23,16A así que le pondré un rele SSR de 40A. Los hay de 30A pero subo un peldaño mas la escala y así preveo futuras ampliaciones.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Hectorventura

Buenas. Tengo una duda acerca de mi instalacion a ver si alguien puede echarme una mano.
Actualmente tengo para separar las baterias un rele inteligente victron que simplemente las une cuando esta el alternador en marcha. La verdad que hasta ahora va genial, le he puesto un cable de 35mm2 de seccion, con este rele incluso puedes cargar la bateria principal cuando tienes en marcha el cargador a 220 ac, hace una gestion de la energia bidireccional.
El único inconveniente es que cuando la bateria esta muy descargada y arrancas el motor esta unos segundos cargando a unos 70 amperios que prácticamente es el limite del alternador, la batería secundaria es de 250 A .
Estaba pensando para evitar estos picos de intensidad sustituir el relé por un cargador dc/dc victron orion-tr pero no me queda claro si tengo que sustituir el relé por este cargador o si simplemente lo pongo junto a él.
Este cargador aisla las baterias cuando el motor no esta en marcha ??
Saludos.

abasel

lo tienes que sustituir, puedes hacerlo con un conmutador y podrás seguir cargando desde la red cuando lo necesites

abasel

Cita de: JmGarciaM en Abril 03, 2021, 09:29:09 amLo de dimensionar convenientemente el amperaje del relé es obvio.

Yo con mis 4 paneles de 100W/12V en configuracion de 400W/24V, y según las características de los paneles, tengo de Isc 5,79A que por 4 me da 23,16A así que le pondré un rele SSR de 40A. Los hay de 30A pero subo un peldaño mas la escala y así preveo futuras ampliaciones.


lamento decirte que el corte por relé no funciona mientras esta saliendo corriente del regulador ya que el propio regulador alimenta el relé aunque quites la batería, lo único que hace es pasar de fase de carga a flotación

abasel

victron a añadido recientemente este párrafo a su dataseht, anteriormente no mencionaba nada al respecto

Función de recuperación de baterías completamente descargadas
Empezará a cargar incluso si la batería está descargada hasta cero voltios.
Se reconectará a una batería de ion litio completamente descargada con función de desconexión interna.


con lo que se puede deducir que si no hay batería no pasa nada una vez que esta memorizada la tensión de la instalación

aluvi



Cita de: abasel en Abril 20, 2021, 22:56:57 pmlamento decirte que el corte por relé no funciona mientras esta saliendo corriente del regulador ya que el propio regulador alimenta el relé aunque quites la batería, lo único que hace es pasar de fase de carga a flotación

Gracias por el aporte. Lo has podido probar, entiendo.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


abasel

si con victron, con otros reguladores no se

primero probé con consumos mínimos, la radio, luego solo con el consumo del relé electromagnético y luego puse uno solido influenciado por JmGarciaM, solo con el consumo del relé el regulador se mantiene suministrando corriente al propio relé con lo que no corta la linea de la placa