Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ajgmaky

Marzo 16, 2021, 13:22:52 pm #6615 Ultima modificación: Marzo 16, 2021, 14:22:47 pm por ajgmaky
Cita de: JmGarciaM en Marzo 16, 2021, 12:51:33 pmPor lo que comentas si los voltios entran a la batería no hace falta fusible, si los voltios salen si hace falta fusible ¿no?

Entiendo pues que regulador-batería, cargador-batería, booster-batería (auxiliar), etc... no necesitan fusible ¿no?
Por contra batería-inversor, batería-consumibles(12V), etc... si necesitan fusible ¿no?

A título de curiosidad los cables que traen mi cargador de baterías (de Victron) no traen fusible.


Yo lo que he entendido es que regulador o inversor batería, no hace falta. ??? Seguro que he entendido mal.
Salida de regulador o inversor directo a consumibles tampoco ya que regulador o inversor protege los consumibles.
Si los consumibles se conectan directamente a la batería entonces si es necesario el fusible entre batería y dichos consumibles.
¿A propósito. No sería mejor utilizar magnetotérmicos (placa- batería y batería regulador) en lugar de fusibles para que una vez solucionado el motivo de la incidencia, poder rearmar directamente y no depender de si llevamos o no fusibles?

ajgmaky

Cita de: barbatxano en Marzo 16, 2021, 13:02:11 pmAy ama !! ...  .panico  .panico  .panico

Un regulador moderno es un aparato muy complicado, y diseñado por ingenieros que saben mucho del tema. Intentar comprender cómo funcionan es imposible para nosotros ...  ;)

Y de todas maneras, tened presente que habrán incluído todas las protecciones posibles para que el regulador no se estropee. Tranquilizaos ...  :D

No intento comprender el funcionamiento interno. Pero siempre hay explicaciones un poco mejores y entendibles. Lo que me da la sensación es que algunos "expertos" tampoco son tan expertos.

barbatxano

Cita de: ajgmaky en Marzo 16, 2021, 13:29:12 pmLo que me da la sensación es que algunos "expertos" tampoco son tan expertos.

Cierto, cierto ...  ;)

Si quieres, hasta te puedo poner ejemplos cercanos ...   .meparto  .meparto

Hectorventura

TODOS los cables que salen de la batería deben llevar un fusible que este colocado cerca del borne + (todo lo que se pueda). Si tienes miedo de que este fusible se funda pon uno del doble de intensidad solo en el caso del regulador de las placas solares. De este modo si ese cable toca un negativo se funde un fusible y evitas un desastre. Otra cosa que puedes hacer es colocar el regulador cerca de la batería y asi evitas este handicap. Nunca puedes dejar un cable + que salga de la bateria sin  su fusible correspondiente.
La bateria es un elemento que tiene que estar protegido siempre, puede provocar daños graves si hay un corto, estamos hablando en muchos casos de mas de 300 A de pico a 12v.

abasel

poner un fusible del doble de la intensidad es como no poner fusible

cualquier aparato electrónico es complicado si no conoces completamente su esquema y las funciones de sus elementos, no hace falta ser ingeniero, de echo si le das un regulador a un ingeniero electrónico, sin tener esquemas ni funciones de los drivers o microprocesadores, transistores, etc, sabrá lo mismo que tu

 

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Marzo 16, 2021, 12:51:33 pmPor lo que comentas si los voltios entran a la batería no hace falta fusible, si los voltios salen si hace falta fusible ¿no?

Entiendo pues que regulador-batería, cargador-batería, booster-batería (auxiliar), etc... no necesitan fusible ¿no?
Por contra batería-inversor, batería-consumibles(12V), etc... si necesitan fusible ¿no?

A título de curiosidad los cables que traen mi cargador de baterías (de Victron) no traen fusible.
Mucho cuidado con esto! Creo que te estás liando un poco.

Los fusibles en general se ponen para proteger el cable y la instalación. Da igual de donde venga y a donde vaya la corriente.

Y otro tema, son los fusibles y/o protecciones internas de los aparatos (inversor, booster, regulador...) que están para eso: para protegerlos.

La idea según mi opinión sería esta:

"Si soy un cable por donde pasan amperios, me protejo con un fusible"

Y que esté bien dimensionado. Poner un valor doble a un fusible es como no ponerlo, como dice el compañero abasel. Y yo añadiría que es una temeridad!


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JmGarciaM

Total... que voy a empezar ha hacer mi esquema de desconexion de paneles con "relé de estado sólido".

Y poner fusible entre regulador y batería.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

ajgmaky

Cita de: JmGarciaM en Marzo 16, 2021, 16:57:59 pmTotal... que voy a empezar ha hacer mi esquema de desconexion de paneles con "relé de estado sólido".

Y poner fusible entre regulador y batería.


Y yo seguiré tu ejemplo   ;D .meparto

barbatxano

Cita de: JmGarciaM en Marzo 16, 2021, 16:57:59 pmY poner fusible entre regulador y batería.

Casi mejor, pon dos. Uno en el positivo y otro en el negativo. Por asegurar. No sea que falle uno y no se funda ...  .panico  .meparto

JmGarciaM

Cita de: barbatxano en Marzo 16, 2021, 20:19:40 pmCasi mejor, pon dos. Uno en el positivo y otro en el negativo. Por asegurar. No sea que falle uno y no se funda ...  .panico  .meparto 

Si pongo dos: uno en el negativo y otro en el positivo se tienen que fundir los dos a la vez ¿no?  .sombrero  .meparto  .panico

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.


aluvi

Cita de: aluvi en Marzo 16, 2021, 11:25:24 amSobre este debate sobre si el regulador solar se estropea o no, cuando se le desalimenta, por diversas causas:

- Fusible batería-regulador fundido.
- Torpeza nuestra por desconectar batería a pleno sol en agosto, je, je!
- Actúa la protección del BMS en una LiFePo4 por alguna causa.
- Otras...

Y válido para cualquier regulador (bueno, regular, malo), e instalación camper, mi opinión es que una solución sería cortar la conexión panel-regulador cuando el regulador se quede sin alimentación.

(2021-03-17 EDITO: Un lapsus, que corrijo. Quiero decir el NA Normalmente Abierto -y no el NC como había puesto originalmente-)
Esto me parece sencillo y barato de conseguir, con un simple relé con sus contactos C (Común) y NA (Normalmente Abierto), de manera que:

- CON tensión, panel y regulador unidos (Contactos C y NA unidos).
- SIN tensión, panel y regulador desunidos.

Repito, se trata de una solución de protección del regulador, que me parece que sirve con carácter general para todas las instalaciones.

Quedaría por definir las maneras de rearmar esta situación que podrían ser varias:

- Cambiar fusible.
- Volver a conectar la batería si ha sido por torpeza su desconexión.
- Encender motor furgo.
- O la que toque según el caso.

No sé si se me escapa algo. Qué os parece?




Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Me autocito:
He corregido este post mío de ayer, por un lapsus en el nombre del contacto a utilizar del relé. Mis disculpas!

Hectorventura

Marzo 17, 2021, 09:39:33 am #6627 Ultima modificación: Marzo 17, 2021, 09:52:46 am por Hectorventura
Cita de: abasel en Marzo 16, 2021, 16:06:54 pmponer un fusible del doble de la intensidad es como no poner fusible

cualquier aparato electrónico es complicado si no conoces completamente su esquema y las funciones de sus elementos, no hace falta ser ingeniero, de echo si le das un regulador a un ingeniero electrónico, sin tener esquemas ni funciones de los drivers o microprocesadores, transistores, etc, sabrá lo mismo que tu

 

Te equivocas. Normalmente se pone el fusible ajustado al consumo del aparato y por ende a la intensidad que es capaz de aguantar el cable. En el caso del regulador, lo que interesa es que te proteja de un corto entre el positivo y el negativo. Lo que quería decir es que siempre es mejor poner un fusible aunque sea del doble de intensidad que no poner nada. No puedes dejar un conductor  sin fusible ya que si este se degrada puedes tener problemas serios. Cada cual que haga lo que quiera esta claro que es su integridad la que esta en juego. No obstante yo en mi instalación he puesto fusibles en todo y dimensionados correctamente, prefiero que se estropee un regulador a tener un incendio.

Hectorventura

Marzo 17, 2021, 10:56:13 am #6628 Ultima modificación: Marzo 17, 2021, 14:00:40 pm por Hectorventura
Una instalacion que se me ocurrio cuando este tema del orden de desconexión estuvo rondando mi cabeza fue esta :



Perdon por el esquema porque es hecho a lo rapido. Como se puede ver en este caso si el fusible se quema este hace que se abra el rele y a su vez este corta la entrada de alimentacion de la placa por lo que quedaria protegido el regulador y toda la instalacion, asi como en el caso de una desconexion accidental de la bateria. Por contra tendriamos un consumo de unos 200 mA pero haciendolo bien creo que no habria problemas. Esto aun no lo he probado pero tengo ideas de hacerlo en un futuro no muy lejano, ya que nose como se comportaria el regulador en el momento del corte, si este sigue alimentando el rele probablemente no sirva de nada pero es cuestion de probar. 

abasel

Cita de: Hectorventura en Marzo 17, 2021, 09:39:33 amTe equivocas. Normalmente se pone el fusible ajustado al consumo del aparato y por ende a la intensidad que es capaz de aguantar el cable. En el caso del regulador, lo que interesa es que te proteja de un corto entre el positivo y el negativo. Lo que quería decir es que siempre es mejor poner un fusible aunque sea del doble de intensidad que no poner nada. No puedes dejar un conductor  sin fusible ya que si este se degrada puedes tener problemas serios. Cada cual que haga lo que quiera esta claro que es su integridad la que esta en juego. No obstante yo en mi instalación he puesto fusibles en todo y dimensionados correctamente, prefiero que se estropee un regulador a tener un incendio.

no se en que me equivoco si tu mismo lo dices, y pones el correcto

si has de poner un fusible, pon el que corresponde, de mas o de menos no sirve de nada

el fusible no solo protege de un corto, si pones un fusible del doble de intensidad, es muy posible que un mal funcionamiento te provoque un incendio también y como tu dices si el fusible va ajustado al consumo y por ende al cable, se quema el cable antes que el fusible