¿Qué tipo de unión es mas fuerte para mobiliario?

Iniciado por Daviddiem, Enero 23, 2021, 00:20:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Daviddiem

Enero 23, 2021, 00:20:46 am Ultima modificación: Enero 29, 2021, 12:33:17 pm por falco
Hola compis!

... Ando preparando del mobiliario de mi t.6.1 y sobre el cual que entran una serie de dudas...

Aunque la duda afecta a todo el mobiliario me centrare en uno como ejemplo del resto.

Este es un pequeño mueble que va en un lateral a la altura de la tercera fila de asientos,a su vez va unido a otro mediante tornilleria y ambos van fijados al suelo a los anclajes medio y trasero de la furgo mediante 2 tornillos de 10






Para que os hagais una idea este es el mueble en cuestion,son dos partes unidas pero a su vez independientes

Las dos grandes dudas que me entran son sobre la union de estos tableros y de que forma adquieren su mayor resistencia

Asi?

Base entera (agujero del fondo de anclaje al suelo de la furgo) y pilares y fondo sobre este con espigas pegadas trabajando a traccion

O asi?




Pilares sobre el suelo y base en secciones entre pilares con espigas trabajando a corte.

La otra duda es sobre su pegado,parto de la base de que creo que es mas resistente la union madera-madera que tornillo-madera...y en ese caso porque leo por todos los sitios que solo se encolan las espigas y no toda la superficie de contacto de los tableros ¿? Alguien me puede razonar esto?

No se si me explico bien hacia donde quiero ir a parar con esto...en caso de un vuelco lateral cual creeis que es la opcion mas resistente?

abasel

el encolado solamente en las espigas es cuando los tableros son melamina, barnizados o aplacados sintéticos, sobre madera cruda puedes encolar toda la superficie de contacto, las espigas o las galletas

Daviddiem

Cita de: abasel en Enero 23, 2021, 00:33:04 amel encolado solamente en las espigas es cuando los tableros son melamina, barnizados o aplacados sintéticos, sobre madera cruda puedes encolar toda la superficie de contacto, las espigas o las galletas

Genial Abasel,una duda resuelta ;)

karpintxiki

Yo te diría que hicieras la base corrida y los verticales que apollen encima. De esa forma incluso podrías meterle algún trasfondo por debajo que agarrara más que las espigas solamente y no se verían.

edupes

Si quieres que sea lo más resistente posible yo haría madera corrida, espigas con todo bien encolado y o bien meter en un sitio tipo prensa o atornillar mientras pega la cola, así quedará mucho más fuerte.
También puedes colocar si quieres unos cuadradillos de madera a los lados de cada unión haciendo mucho mayor la superficie de contacto entre las dos tablas.
Pienso que debe ser mucho más resistente la unión encolada en madera que en contrachapado pero no lo he comprobado, creo que se despegan más fácil las capas del contrachapado que las de la madera normal. Un saludo espero que te sirva

SirJan

Mi recomendación es que uses galletas van mejor que las espigas y te dejan ajustar mejor al tener un poco de margen en movimiento y todo encolado

Daviddiem

Perdon la demora,muchas gracias por las recomendaciones,tomo nota de las galletas para las reformas q tengo en vigor