Mejorar puertas e interior del armario ropero [VW T4 California]

Iniciado por jpdebian, Enero 23, 2009, 00:03:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lobete


Lobete

La verdad que son ideas buenísimas, os atrevéis a hacer agujeros sin miedo
Yo aun no he estrenado mi t4, esta en el taller con todo el interior desmontado.
Pero leyendo veo que el armario no esta bien optimizado su espacio, ahora que tengo la muebles fuera me estoy planteando que hacer con el ropero,me gusta la idea de dejarlo lo mas original posible, me han gustado la opción que abre una puerta en los casilleros de plastico,la veo mas sencilla de realizar y también la pequeña puerta en el frontal antes de l batería para aprovechar ese espacio muerto.

Versos al final que pasa.

Inuk

Abril 25, 2019, 11:32:42 am #212 Ultima modificación: Abril 25, 2019, 11:36:59 am por Inuk
Pasados ya 10 años disfrutando de la mayor comodidad de las puertas correderas y estantes, el brico está "madurando" y va dejando atrás los colores y dibujos de la infancia...




Cita de: Inuk en Febrero 16, 2009, 00:56:53 am
.yupiii

¡Ya tengo el brico casi acabado!

Solo falta poner el sistema de cierre a las puertas, que todavia no lo tengo claro, y tapar los tornillos que estan empotrados en los listones que aguantan las guias, que de momento no los tapo por si he de sacar las puertas para poner los cierres.

Tal como he quedado con Jpdebian, (Administrador e inspirador de este hilo  ;) ) pongo todo el brico completo seguido desde el principio.

Brico Completo

Después tomar muchas medidad y de darle vueltas al tema , he decidido que voy a poner 2 y no 3 puertas correderas.

El material que voy a utilizar para las puertas será contraplacado de 6 mm. He descartado derivados de madera más finos porque las puertas creo  que pandearían.
La idea es pintar o forrar con vinilo adhesivo (Venilia antes airon-fix) la parte interior y como todavía tengo trozos de la alfombra de plástico que utilicé en el mueble de la cocina, por fuera lo forraré con ello.



Remataré los cantos con un perfil igual que él de los cantos de los cajones y la puerta-mesa, pero de menor tamaño.

He probado, y parece que ese canto se deslizará bien por el perfil de aluminio que he comprado para que haga de guía.





He quitado la puerta y el travesaño vertical, que va sujeto con 5 tornillos por el interior del armario.



He marcado por donde voy a cortar para hacer la nueva "ventana" al mueble.



Siguiendo los consejos de AlCaSa, he intentado fijar siempre que he podido algún listón para que me hiciera de regla. (No siempre me ha sido posible, pues algunas veces me faltaba espacio para fijar el listón).

Primero he buscado algún listón que tuviera el mismo ancho que la distancia que hay entre la sierra y el borde de la base de la sierra de calar. He encontrado un retal de un pletina de aluminio que me daba el ancho adecuado.




Esa pletina me ha servido para dejar el espacio justo entre el listón de apoyo-regla y la línea de corte marcada.




También siguiendo los consejos de AlCaSa, he utilizado un sierra más fina para poder cortar los tramos curvos y una normal de dientes pequeños para obtener un corte limpio y fino.
La de arriba del todo la que pone de corte rápido no la he utilizado porque suele dejar  un corte más basto y puede descascarillar más fácilmente el revestimiento.




Para poder empezar a cortar y poder meter la sierra de calar, en varios tramos del recorte, he practicado tres agujeros.



He utilizado un broca que fuera más o menos del mismo grosor que las sierras.


Con los tres agujeros hechos y metiendo la broca a 45 grados se consigue unir los tres agujeros y obtener un corte para poder meter al menos la sierra más fina para poder empezar a cortar.





Como resultaba bastante incomodo moverme yo (mido 1,84 m y peso 90 Kg)  y  la caladora en tan pequeño espacio, he hecho un intento de hacer el corte con un minitaladro y una bronca en espiral para cortar. Pero lo he desestimado porque me era muy difícil mantener el corte en la línea marcada.



A partir de los agujeros hechos corte, se corta hacia un lado y después hacia el otro, hasta que se llega a una curva donde se tiene que cambiar a la sierra fina. Pasada la curva se vuelve a la sierra ancha, que digamos que es más fácil de mantener recta en la línea de corte.







Una vez hecha la "ventana" lateral del armario ropero, seguí con la ventanilla pequeña del rincón para poder aprovechar mejor el espacio.
Aquí la cosa se complicó algo más: falta de espacio para mover la máquina, imposibilidad de poner listones y dificultad de poder ver por donde va cortando la sierra. El corte no quedó tan bien hecho como el de la ventana grande, pero se consiguió.




Con posterioridad (demsiado tarde para mí) Triti nos da unos consejos a la hora de cortar. Los pego aquí.

Al sacar el trozo cortado, ha salido fácilmente el famoso "perchero" (se ha hablado sobre el en algún hilo del foro). Hacía tiempo que teníamos ganas de quitarlo y que hasta ahora la única manera de sacarlo era a lo bruto.







Del "perchero" solo nos queda esta pieza que la dejaremos de recuerdo.




El trozo cortado, lo utilizaré como puerta. Colocamos un trozo de bisagra de piano. Para  hacerle el agujero del cierre que desmonto de la puerta semitriangular que ya no vamos a utilizar porque colocaremos la puerta corredera, planteamos la pieza exterior encima de la futura puertecilla y marcamos la silueta interior con lápiz.





Hacemos los agujeros correspondientes a los extremos con la broca adecuada.



Los unimos cortando todo el contorno.



Y hecho el agujero colocamos el cierre.



Colocado el cierre y la bisagra, antes de colocarla, lo ideal sería cantear la puerta con goma de color azul. Como creo que es prácticamente imposible conseguirla, hacemos lo mismo que ya hemos hecho en otros bricos, pintarlos.
También pintamos el "marco" de la nueva puerta del armario romero.



Después de la tensión de cortar, toca  luchar con el interior del armario.

La "lucha" es dura, pero provechosa. Golpes para desenganhcar piezas encoladas, contorsionismo para hacer pequeñas palancas para arrancar grapas,...

Al final solo hay que lamentar algún rasguño en mis manos por el montón de grapas que sujetaban los estantes, y alguna cicatriz que ha quedado en alguna plancha donde había grapas.

El resultado, los estantes y el separador vertical, fuera.



Claro que quedaron unas feas ranuras en la paret interior del armario...



Pero como algunos tenemos la manía de guardar cosillas pensando que alguna vez nos pueden servir para algo... (Creo que le llaman "sindrome de Diogenes" o algo por el estilo)



De entre medio de este montón de tubitos-mástiles de banderolas, cogi unas cuantas blancas y tape todas las ranuras que quedaron pegandolas con un poco de cola de contacto.
(Lo que no sé como tapar son las cicatrices que dejaron las grapas...)



Esta noche he canviado de tactica, y empiezo a ver las cosas más claras.
He dejado de lado los dibujos y con uno cartones, unas tijeras y unas grapas y he empezado a hacer unos estantes-patrón.





Alos estantes les doy una mano de selladora, los lijo y los forro con vinilo. También les coloco un  perfil y la idea es fijarlo con unas escuadrillas blancas que he fijado en los laterales.







(Debajo de este estante, es donde irán los sacos o edredones, las almohadas, los pijamas...)

Las escuadrillas blancas



Antes de que me preguntéis sobre los perfiles grises, os explico la chapucilla. Tenía desde hace tiempo, unos perfiles en U demasiado anchos para las planchas que suelo utilizar, y les he aplastado uno de los "palos" de la U quedando como una D sin cerrar. Le he puesto cola de contacto en el ángulo interior de 90 grados... y a ver si aguanta. 

Unas fotillos:





Ya con todos los estantes puestos.





Desde su acceso original, (que también puede servir para guardar aquellas cosas que se utilzan más amenudo como los guantes, gorros,... en invierno por ejemplo).



El estante de arriba con su puerta puesta.









Ya solo quedaban las puertas correderas.

Estuve mirando bien la medida mínima de las puertas para que taparan cada una justo una "ventana" del armario. Contra más mínima, máxima sería la zona que quedaría abierta cuando se corriera  o rodara hacia el lado contrario.

Al final la medida de la puertas que me salían, para los agujeros que yo había hecho, era de 66 h X 37 a cms. la totalmente rectangular  y 66 h X 40 a. cms la que tiene una lado inclinado.

Para la que tiene el lado inclinado, utilicé como plantilla la puerta original.






Como ya comenté anteriormente, la cara interior de la puerta, después de darle pintura selladora y lijarlas, las forré con vinilo adhesivo. Para ir rápido y que me quedara bien, utilicé un truquillo de poner la madera encima de un alfombra de plástico, como la que luego voy al forrar el exterior de las puertas, "plastificarla" y después con un cuter recordar a medio canto para que quedara bien.







La cara exterior de las puertas, las forré con la alfombra infantil que ya he utilizado en nuestros otros muebles modificados, pegandolo con cola de contacto y rematando los cantos con perfiles en U de PVC.
La idea era en principio poner todos los perfiles grises, pero en donde los compro hace días que se les ha acabado los grises y como el que va metido en el rail de aluminio no se va a ver, utilicé blancos para esos tramos.

Para que corrieran mejor por el rail de aluminio y también para ahorrarme trabajo, esta vez no coloqué el perfil continuo haciendole angulos de 90 grados como hice en otros muebles de la furgo.



Lo corté a tramos rectos y punto. Y así quedaron por delante y por detras.






Como ya comenté anteriormente, como rail utilizaré perfil de aluminio en U de 15 X 15 mm. fijado sobre piezas que me han sobrado de este mismo brico y de cuando "arranqué" el pilar del medio del mueble de la cocina para poder poner la puerta-mesa-corredera. Para tapar los railes hacia fuera, puse un perfil en L gris de PVC



Para el marco de los railes de arriba, tuve que hacer un corte "especial" para adaptarlo a la forma del armario.



Y ya están las puertas...





Con el asiento cama puesto en posición normal de marcha.






Con las puertas abiertas y el asiento en posición normal de marcha







Doy el brico por casi-acabado. Digo casi porque siempre queda algo por hacer o por mejorar.

A mejorar por ejemplo:

-Tapar el recorte de la puertecita del armario alto, que no quedó muy bien, con el perfil que comentó AlCaSa.

-Sustituir el aislante forrado con tela blanca del fondo del armario, por una plancha blanca. ( Se hará en la primera ocasión que la Inuka diga que toca lavarlo, como igualmente habrá que desmontar los estante, pues aprovecharé para sustituirlo para que no se tenga que lavar más sino con un trapo y basta)

-Tapar el final del rail superior que queda al descubierto cuando se tiene abierta la puerta original  ( la que está sobre la nevera ) con un trocito de perfil gris de PVC.

-Alguna cosilla más que saldrá con el uso, que és la mejor prueba de un brico...


Salud.


Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


Inuk

Puertas correderas como originales pero más cómodas.

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk