Como poner rele para dos baterias independientes

Iniciado por Juanjo63, Enero 22, 2019, 18:33:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Juanjo63

Quiero poner una segunda bateria auxiliar pero no conectarla con la primera bateria auxiliar por que son de distinto amperaje y una ya es mas vieja,las quiero poner independiente y con un conmutador para usar una bateria o la otra de forma independiente para los mismos consumibles,es decir cuando una ya este muy baja de voltaje,desconectarla y conectar la otra para seguir funcionando,pero lo que si quiero es que con el rele que tengo un nagares automatico que cuando vaya
en marcha me vaya cargando las dos baterias auxiliares o primero una y luego otra,se puede y como?
El rele yo lo tengo conectado de la bateria principal a la bateria auxiliar no lo tengo conectado al alternador.

aghast

Para lo que pretendes, podría ser una buena opción que instalases un Battery Duo System.

http://www.cbe.it/en/bds-150/

Saludos

Juanjo63

Enero 23, 2019, 16:47:51 pm #2 Ultima modificación: Enero 23, 2019, 16:58:28 pm por Juanjo63
Y algo mas económico? no se puede conectar desde el rele otro cable para la otra batería?

Juanjo63

Yo lo que quiero es cargar dos baterías que no están conectadas entre sí, quiero saber si vale con un relé o hay que poner dos relés uno para cada una

aghast

Tendrías que poner dos relés, uno por cada batería.

Desconozco el precio del BDS que te puse en el enlace, pero en según qué casos, yo suelo aplicar una frase que me dijo alguien hace tiempo.

"Compra lo caro, que somos pobres "

Saludos

Juanjo63

Gracias,a mí mi madre solía decirme los pobres gastamos el doble que los ricos compras dos veces la primera vez lo barato para terminar comprando lo caro.Y todavía no he aprendido la lección.

Juanjo63

Entonces se pueden conectar dos relés de la batería principal a dos baterías auxiliares ?

durruti1

Enero 27, 2019, 18:59:48 pm #7 Ultima modificación: Enero 27, 2019, 21:04:16 pm por durruti1
Yo lo llevo asi por aprovechar una vieja y como tu que no se me junte porque tiene menor capacidad y es mas vieja.
Y lo que hice es poner dos interruptores de estos rojos grandotes que se giran y una patilla de los dos lleva el alternador y la placa y la caja fusibles consumibles.
La otra patilla de cada interruptor a una bateria.
Dependiendo que interruptor activo conecto una bateria para cargar (placa o alternador) o para usar.
Desconecto una y conecto la otra y nunca se juntan
Y 10-15 euros


PepeTorres82

Se ha de poner un desconectador en la batería que está haciendo su función para desviar a la nueva batería que se pretende conectar

antoniofonty

Enero 27, 2019, 22:35:38 pm #10 Ultima modificación: Enero 27, 2019, 22:37:39 pm por antoniofonty
Yo llevo un relé normal de coche conectado a la luz del cuadro del alternador, de modo que cuando arranco y el alternador gira activa el relé y carga la segunda batería. Cuando paro se desactiva.
Lo mismo que hace el relé nagares pero más barato  ;D
Lo único "malo" que tienes que sacar un cable de la luz del cuadro o del alternador, de donde te pille mejor.
Saludos.

Juanjo63

Entonces este seria el esquema para poner dos reles a las baterias o poner un conmutador para conectar una u otra batería?





aghast

Juanjo63, no te lo tomes a mal, pero por los esquemas que pones deduzco que no tienes del todo claro los conceptos en cuanto a electricidad se refiere.
Los relés separadores suelen unir/separar un único cable, en este caso el positivo.
En el segundo esquema, estás juntando positivos con negativos ....cortocircuito asegurado.

Las dos opciones que propones, a mi entender podrían ser de la siguiente manera.

Opción 1 - Con dos relés:



La ventaja de este montaje es que puedes cambiar de una batería a otra, en cuanto a cargar se refiere, con interruptores desde el salpicadero, por ejemplo.
El inconveniente es que tendrías que tener los consumos separados. Unos consumos a una batería y otros a la otra.

Opción 2 - Con separador giratorio:

Estos separadores suelen tener 4 posiciones: 0-1-2-1+2

Aquí la ventaja está en que podremos tener todos los consumos juntos.

Te pongo esquemas de las 4 posiciones.









Si no tienes claro lo que vas a hacer, déjalo en manos de un profesional.

Saludos

Juanjo63

Gracias,la opción 1 es la que quiero hacer pero se puede hacer para que cargue las dos baterías auxiliares a la vez? Tengo un relé nagares automatico ,sería poner otro relé nagares automatico? La conexión del los relés sería desde la batería principal no desde el alternador no sé si se puede.

manelbus

Cita de: Juanjo63 en Febrero 03, 2019, 18:17:26 pm
Gracias,la opción 1 es la que quiero hacer pero se puede hacer para que cargue las dos baterías auxiliares a la vez? Tengo un relé nagares automatico ,sería poner otro relé nagares automatico? La conexión del los relés sería desde la batería principal no desde el alternador no sé si se puede.

Es así. El compañero lo ha explicado perfectamente. Con otro relé como en el esquema 1 harías que cada vez que arranca el motor éste active los dos relés independientes. Y los aparatos que consumen los debes conectar a la batería que elijas, por separado.. no se mezclan baterias con consumidores en ese esquema.Es la solucion barata como pedías
minibus mercedes sprinter 412d
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343883.0