[CAT] Tarragona. Priorat y ferratas (4d). Dic-2015 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Diciembre 15, 2015, 17:07:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Furgoxo


Seguramente para los que seáis de la zona o alrededores no descubriremos nada nuevo, pero para los que hemos pisado esta zona por primera vez y encima hemos venido encantados con lo visto nos apetecía colgar esta breve crónica, compartirla con vosotros, y añadirla a nuestro índice de escapadas para que así nos quede de recuerdo.

Teníamos cuatro días libres antes del puente de Diciembre, entre semana, también por delante un pronóstico del tiempo estupendo, y como no, siempre algo nuevo por visitar, la zona Tarraconense del Priorat y sus bonitas Vias Ferratas, muchas de ellas asequibles, la teníamos ya pendientes para una escapada fugaz, así que aunque un poco más lejos de lo habitual para cuatro días, para allí que pusimos rumbo.

Esta fue la ruta de los cuatro días



https://goo.gl/maps/KK3SKLgVruy

Y esta la que realizamos concretamente por la provincia



Nos preparamos la ruta de tal manera que el primer día fuera solo de viaje, el segundo una pequeña ruta matinal y visita a diferentes pueblitos, el tercero dedicado a varias vías ferratas y ya el cuarto el recorrido de vuelta, pero aprovechando, ya que estábamos por la zona, a pasar por M3caravaning a echar un ojo.

DIA 1



Este día no tuvo más que el viaje hasta SIURANA, partimos a media mañana, comimos en el camino, disfrutamos de las bonitas vistas al paso de los Pirineos, blancos Pirineos por cierto  .baba, y ya con la caída de la noche finalmente llegamos a Siurana por carreteras serpenteantes.

Como apunte, comentar que fuimos por Vitoria-Pamplona-Riglos-Huesca-Barbastro-Lleida, ya que haciendo cálculos solo perdías mas o menos una hora de viaje pero te ahorrabas los caros peajes de la autopista de Logroño/Zaragoza y, quitando el paso por la zona curvosa de Riglos, el resto era buena carretera y autovías.

Ya en Siurana este fue el furgoperfecto donde pernoctamos:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=21800.msg286373#msg286373

Al llegar, para ser Lunes, sorpresa, el furgoperfecto estaba lleno de furgos y ACs, muchos extranjeros, una sorpresa porque no esperábamos ver tanta furgo entre semana.

Así que tocaba descansar, cenar y a dormir zzz...

DIA 2



Nos levantamos con cuatro graditos pero con un bonito día azul, y los rayos de sol colándose por las ventanas de la furgo que hicieron un despertar mucho más agradable, y ahora si, a pleno día, pudimos observar mejor la zona, preciosa!! El furgoperfecto está situado en un lugar privilegiado con unas vistas estupendas, sin duda recomendable.



Desayunamos y nos vamos a realizar una pequeña ruta de treking alrededor de Siurana, partimos del mismo parking y por una senda estrecha junto a las paredes de roca donde daba gusto caminar al sol transcurrían los primeros bonitos metros de esta ruta.





La ruta que hicimos es corta y circular y para el final dejamos la visita al pueblo de Siurana, pueblo con calles empedradas donde da gusto pasear tranquilamente por parte de sus bellos rincones.







Finalmente de camino de vuelta a la furgo pasamos por el famoso Salto de la Reina Mora, donde cuenta la leyenda que la reina mora Abdelazia, hija del señor de Siurana, al llegar las tropas cristianas, prefirió saltar al abismo con su caballo antes que caer en manos enemigas. El caballo, al ver la sima imponente, intentó pararse, pero el impulso era tan fuerte que se precipitaron al vacío. Hoy, cerca del precipicio comentan que aún puede verse la profunda marca de la herradura del animal hecha en la roca cuando éste intentó frenar.



Tenemos que decir que por más que miramos no encontramos tal marca, haber si vosotros tenéis más suerte jejeje!!


De aquí regresamos a la furgo donde damos por finalizado el recorrido de unos 6kms, este fue el track de gps para el que le pueda interesar:

Paseo circular SIURANA

Ponemos rumbo a la visita de algunos de los pueblitos que llevábamos anotados por la zona, así que el primero fue ALBARCA, pueblo pequeñito y semi deshabitado, situado en un pequeño alto con bonitas vistas y que aún conserva mucho encanto de antaño, sobretodo su iglesia con un bonito ábside románico, además de algún bello rincón.





De aquí nos fuimos a dar una vueltita a CORNUDELLA DE MONTSANT





No nos lleno mucho, pero le dimos un bonito paseo antes de marchar en busca de otro pueblito, el de MORERA DEL MONTSANT, un encantador pueblito situado en un alto, con un castillo en su interior  y situado a los pies de la Sierra de Montsant.





Desde aquí parte una ruta de treking a una de las vías ferratas más interesantes del Priorat pero que por falta de tiempo no íbamos a poder realizar, quedara para una próxima visita.

Nos da la hora de comer paseando por sus calles, así que en el parking situado a la entrada del pueblo aprovechamos a comer a los pies de la Sierra con unas muy buenas vistas a nuestro alrededor y con un día azul esplendido.



Ya con la tripa llena optamos por bajar unos kms para llegar a ESCLADEI





Donde a escaso kilometro de este podemos encontrar los restos de la Cartuja de Santa Maria de Escaladei, uno de los monumentos principales de la comarca a pies de la Sierra de Montsant.



Regresamos a la furgo y nos vamos a visitar el pueblo de LA VIELLA BAIXA, un pueblo donde es de destacar las casas colgadas del barranco de Escaladei, por esta panorámica se le sugirió el nombre de la "Nueva York del Priorat".



Pero no todo el pueblo se limita a esto, tiene un bonito puente de piedra sobre el rio Montsant



y una curiosa calle sin salida denominada la "Calle que no pasa" donde se adentra a ella por un pequeño túnel y se llega hasta un callejón curioso sin salida.







Estamos en los días cortos del año y la tarde empieza ya a caer, aprovechamos las ultimas luces del día para acercarnos a PORRERA, un pueblo que contiene un gran número de relojes de sol esparcidos por su núcleo urbano, nosotros encontramos algunos, entre ellos el más importante, "el reloj vertical inclinado"



intentar encontrar todos por sus calles puede ser divertido y entretenido, nosotros por más que pasábamos por los lugares donde marcaba que había uno no dimos con muchos..., estamos buenos jajajajaja....





También se puede dar un paseíto y subir a la parte alta de pueblo para desde su mirador obtener una buena panorámica del mismo.



Se nos echa ya la noche encima, pero antes nos vamos hasta FALSET a darle un paseo por su plaza de la Quartera, rodeada de porches y de las pocas de Cataluña edificadas en pendiente.



Ahora ya con más tranquilidad nos vamos poco a poco al furgoperfecto de la Mussara, aunque concretamente junto al refugio de LA MUSSARA unos metros más abajo del furgoperfecto donde hoy si que si dormiremos solos, en este:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=170357.msg1301042#msg1301042

Toca cenar y descansar de un día movidito, así que pronto a dormir que mañana tenemos previsto otro día intenso pero de Vías Ferratas.

DIA 3



Amanece otro precioso día que nos regala un bonito amanecer, con los rayos de sol matinales uno desayuna con otra alegría jejeje!





Tras dar una vuelta a la zona del refugio nos desplazamos a unos pocos kms del refugio para realizar la primera vía del día, la VIA FERRATA de LA TRONA, una vía corta, con un acceso cortito, pero que no os engañe, ya que tiene algún paso comprometido con apoyos naturales en la roca.







Este es el track de la vía ferrata

Via Ferrata LA TRONA(Mussara)

Tras echar un ratito y calentar el cuerpo nos vamos hasta Montblanc a realizar la VIA FERRATA de FEIXA DEL COLOM.

Esta vía es muy entretenida, pero lo mejor es que mezcla un bonito treking con la vía, lo que la hace más completa y divertida.

El treking hasta la Ermita de Sant Joan discurre por bonitas sendas, y desde esta se obtiene una panorámica de la zona preciosa, donde agudizando la vista se puede llegar a observar hasta los Pirineos.









La vía es fácil y tiene mucha grapa, pero tiene pasos muy entretenidos, primeramente sube verticalmente hasta la parte más alta donde tenemos unas vistas preciosas, luego bajamos unos metros y descendemos por un poste metálico curioso.









Lo mejor es el último tramo que transcurre por una estrecha faja y más tarde por un paso horizontal de clavijas al estilo de Ordesa, todo esto hace la vía muy interesante.





Tras la vía toca deshacer el mismo camino y llegar de nuevo a la furgo finalizando así un bonito combo de treking + vía ferrata, este fue el track de la vía:

Via ferrata FEIXA DEL COLOM(Montblanc), treking+ferrata

El pueblo de Montblanc nos pareció muy digno de visita, pero llevábamos el tiempo pensado en emplearlo en otras dos vías ferratas más, así que lo dejamos para una futura visita a la zona con más tiempo.

Nos vamos a Figuerola del Camp, a por la VIA FERRATA DE SALTANT DE l'AIGUA

Ya se nos ha echado la hora de comer, así que en el mismo parking de donde parte el acceso a la vía ferrata aprovechamos a comer, tras reponer fuerzas nos vamos a por la ferrata, esta también es facilita y más bien cortita, pero entretenida, se realiza en forma de 8 y contiene una escalera de madera en la mitad del recorrido que nos da acceso al tramo final con un pequeño destrepe, llegando así a la zona alta donde tener una buena vista de la zona.









Bastante entretenida, y como no había nadie más por la vía en lugar de regresar por la senda de regreso descendimos por la misma vía alargándola así un poco más.

Este fue el track de la via:

Via ferrata SALTANT DE l'AIGUA(Figuerola del Camp)

Ya de regreso en la furgo vemos que sin darnos casi cuenta se nos ha ido media tarde de horas de luz, barajamos la opción de ir a por la ultima situada a escasos kms de Villafranca del Penedes, pero vemos que entre ir, mas el acceso a pie hasta la vía se nos echara la noche así que damos por concluido así el día ferratil ooohhhhh!!!!! :'(

Nos acercamos al área de AC de Villafranca del Penedes y comprobamos que para ser Miércoles también está llena, por suerte quedaba un hueco para nosotros, así que allí que nos metimos, donde pronto nos llego la hora de cenar, ver un poco la tv y a descansar.

Este es el furgoperfecto area de AC

http://www.furgovw.org/index.php?topic=246438.0

DIA 4



Amanece otro fresco día, pero también azul, aprovechamos a vaciar aguas en el área y nos vamos hasta M3caravaning a echar un ojo a ver que veíamos por allí.



Poco mas tuvo este día, el camino de regreso poco a poco por la zona de Lleida-Barbastro-Huesca-Sabiñanigo-Pamplona-Vitoria-Bilbao se nos hizo más ameno y rápido de lo que pensábamos, y cuando nos dimos cuenta ya estábamos de vuelta de una nueva escapadita.

Seguramente nos habremos dejado muchas cosas interesantes por la zona, pero no dudamos que regresaremos ya que el Priorat da mucho juego, hay muchas rutas de treking por descubrir, pueblos interesantes y la famosa ruta del Cister, y seguro que más cosas, se aceptan sugerencias de los que seáis asiduos a esta zona jejejeje!

Sin duda hemos pasado unos días preciosos y con un tiempo azul por la zona.

Esperamos la crónica sea de vuestro agrado :)

Saludos furgoneteros .adios

Scale

Me lo apunto para proponerselo a la socia para fin de año!!!

Gracias por esta magnifica guia, tracks, etc!!!

Brutal
La vida no se mide por las veces que respiras,sino por los momentos que te dejan sin aliento....

Dvilrg

Me quedo por aqui para leerla con detenimiento.
Gran cronica!

josearada

Felicidades por la crónica, estuve durmiendo en La Morera de Montsant la semana pasada para hacer una de las muchas rutas que hay y me quedé impresionado me guardo tu crónica para volver en breve. .ereselmejor .ereselmejor

miquel971

Aveces los de por aqui , descubrimos cosas gracias a los de alla , gracias por la cronica
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

javiher42

Siurana es encantador. Enero y febrero esta lleno de furgos y ac's de los escaladores. Veo que pasaste por mi pueblo, espluga de francoli. Bonita crónica!  .palmas
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.PRESENTACIÓN DE MI FURGO http://www.furgovw.org/index.php?topic=288912.msg3469294#msg3469294
PARA LOS AMANTES DE LOS CLASICOS http://www.furgovw.org/index.php?topic=300183.0
MI TWITTER @javiher42
MI INSTAGRAM @javiher42

gpr80cc


Furgoxo

GRACIAS por los comentarios!!

Cita de: miquel971 en Diciembre 16, 2015, 20:53:27 pm
Aveces los de por aqui , descubrimos cosas gracias a los de alla , gracias por la cronica


Creo que esto nos suele pasar a todos jejeje!!

Cita de: Ayrton42 en Diciembre 16, 2015, 22:19:00 pm
Siurana es encantador. Enero y febrero esta lleno de furgos y ac's de los escaladores. Veo que pasaste por mi pueblo, espluga de francoli. Bonita crónica!  .palmas


Si Ayrton42, pasamos cerca pero no paramos ya que ese día íbamos solo a las Vías Ferratas y no nos detuvimos a visitarlo, seguramente entre otros pueblitos de la zona habrá que volver en el futuro para verlos con mas tranquilidad ;)

Saludos


JEKILL

muy buena ruta , al lado de la musara teniais l´avenc de la febro una cavidad con salida que se puede realizar con material de ferrata . saludos y a seguir de rutas .

Scale

Como comenté. Le tenia ganas a esta zona, y gracias a tu crónica, nos animamos a pasar el fin de año en la zona.

La ruta a pie por Siurana, ideal para activar el dia.

La ruta en furgo visitando pueblos, encantadora... coincidimos en tiempo hasta en la hora de la comida... visitar Falset por la noche, también tuvo su encanto...

Gracias Furioxo por un fin de año diferente!!!!
La vida no se mide por las veces que respiras,sino por los momentos que te dejan sin aliento....

Furgoxo

Cita de: JEKILL en Enero 01, 2016, 23:25:07 pm
muy buena ruta , al lado de la musara teniais l´avenc de la febro una cavidad con salida que se puede realizar con material de ferrata . saludos y a seguir de rutas .


Una pena habernos perdido esa cavidad de hacerla ferrateando ya que suena muy bien, pero bueno, siempre hay que dejar algo para volver, la próxima vez con algún día mas, gracias pro la info JEKILL ;)

Cita de: Scale en Enero 02, 2016, 13:23:28 pm
Como comenté. Le tenia ganas a esta zona, y gracias a tu crónica, nos animamos a pasar el fin de año en la zona.

La ruta a pie por Siurana, ideal para activar el dia.

La ruta en furgo visitando pueblos, encantadora... coincidimos en tiempo hasta en la hora de la comida... visitar Falset por la noche, también tuvo su encanto...

Gracias Furioxo por un fin de año diferente!!!!


Gracias a ti Scale, quedamos contentos de que te haya servido la crónica y sobretodo lo hayas pasado bien por esta zona, que tiene mucho por ver, visitar y hacer. Nosotros no dudamos de que regresaremos, pero con mas días jeje!!

Saludos :)

Paumassip

Esto es mi zona!
Si algún dia te decides a volver, te recomiendo la ferrata de la Morera del montsant, la nueva ferrata dels patacons (al lado de la de la trona) y la de Tossal de les venes que hay un tramo que pasa por una cueva espectacular!
Si quieres volver algún dia me ofrezco a hacer de guia!

Un Saludo!

Furgoxo

Cita de: Paumassip en Mayo 14, 2016, 08:36:54 am
Esto es mi zona!
Si algún dia te decides a volver, te recomiendo la ferrata de la Morera del montsant, la nueva ferrata dels patacons (al lado de la de la trona) y la de Tossal de les venes que hay un tramo que pasa por una cueva espectacular!
Si quieres volver algún dia me ofrezco a hacer de guia!

Un Saludo!


Muchas gracias!!

Algún día volveremos por la zona seguro porque nos encanto, y esperamos hacer las ferratas que comentas que suenan muy bien(si no son muy complicadas jejeje..) y visitar algunas cosas mas que nos quedaron pendientes.

Un saludo!


Kenar

Una escapada preciosa y muy bien contada, en tu línea  .palmas  .palmas  .palmas 



Muchas gracias por compartir, la añadimos al índice  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo