Portabicis Volkswagen T5/T6, cambiar varillas oxidadas por acero inoxidable

Iniciado por alcasa, Octubre 01, 2022, 09:23:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Portabicis Volkswagen T5/T6, cambiar varillas oxidadas por acero inoxidable

Brico nº 192

Los portabicis de las Volkswagen T5/T6, que montan de origen, tienen un componente que, en vez de ser de acero inoxidable, es de hierro con un simple galvanizado, en el caso de no guardar la furgo en garaje, si está a la intemperie, y el portabicis tiene unos añitos, seguro que tendrá oxidadas las varillas roscadas que hay en el interior de los tubos de aluminio donde se roscan los pomos que llevan la cerradura de seguridad antirrobo.

Quizás no os habréis fijado, pero si desenroscáis los pomos hasta sacarlos de sus roscas, podréis observar el óxido en las varillas roscadas, lo que podría ocasionar, que dicho óxido llegara a agarrotar o gripar el giro de dichos pomos.

Si el portabicis, es como el de esta imagen, y se guarda a la intemperie, conviene revisar este óxido y ponerle solución:


Foto nº 01


Estas 3 barras de fijación y también la 4º barra que une 2 bicis, aunque por el exterior hay un bonito tubo de aluminio que no se oxida, su interior contiene una varilla roscada de M-8 que es de hierro galvanizado y con el tiempo y la intemperie, se oxidan, fijaros en el tramo de rosca que hay en el interior de las mordazas que abrazan el cuadro de las bicis, veréis que están oxidados.



Foto nº 02



Foto nº 03


Estas varillas roscadas, son muy fáciles de sustituir, en cualquier ferreteria se pueden comprar 2 barras de 1m de varilla roscada de acero inoxidable de M-8, por menos de 4€, se identifican por llevar los extremos pintados de verde.

Con ellas, más un tubo de pasta fijaroscas Nural-50 y las pocas herramientas que véis en esta imagen, se puede hacer el cambio completo de las 4 varillas roscadas en poco más de una hora.


 
Foto nº 04


Los extremos de las varillas roscadas, van pintados de verde si son de acero inoxidable 304 ó 306



Foto nº 05


Empiezo por la 4ª barra, la que no va fijada en el portabicis, pues es la que se usa para fijar dos bicis entre sí.

Es la más fácil de cambiar, desenroscando el pomo, se extrae la varilla roscada, desde el otro extremo donde hay fijada la tuerca ciega por el interior del tubo de aluminio, copiar su longitud cortando la varilla roscada inox a esa medida afinando las rebabas en la zona del corte.


Foto nº 06


Ahora vamos a por las 3 que van fijadas al portabicis, desenrosco del todo el pomo, sale la mordaza, el tubo de aluminio y empujando hacia arriba la varilla roscada, sale de su alojamiento de plástico.


Foto nº 07 


Estas varillas, llevan en un extremo una tuerca ciega roscada con fuerza que hay que sacar para montarla en la nueva varilla inox, para ello, hay que fijar la varilla de alguna manera; en un tornillo de banco, mordaza o bien con dos alicates de presión:


Foto nº 08 


Foto nº 09


Para una vez fijada la varilla, que no pueda girar, proceder a desenroscar la tuerca con una llave fija del 13.


Foto nº 10 


O una versátil llave inglesa.


Foto nº 12


Esta tuerca está fuertemente roscada a la varilla, hay que hacer buena fuerza para desenroscarla, pero de salir, sale, no está soldada.


Foto nº 13


Una vez tenemos la varilla sin la tuerca ciega, insertamos dos tuercas en la nueva barra roscada inox, cerca de la zona a cortar según la longitud de la varilla de origen


Foto nº 14


Para proceder a cortar la varilla inox a la misma longitud, ésta no tiene que ser muy exacta, no le viene de 1 ó 2 mm.


Foto nº 15 


Foto nº 16 


Una vez cortada, afinamos rebabas con la lima.


Foto nº 17 


Sacando y volviendo a poner una de las dos tuercas, dejaremos la rosca del extremo lista para roscarle el pomo, al desenroscar la tuerca, las rebabas en el extremo de la rosca que hubieran podido quedar, pasan a su posición posibilitando el roscado correcto y suave.


Foto nº 18 


Fijaremos una de las dos tuercas con una llave para apretar la otra en forma de contratuerca.


Foto nº 19 


Apretando ambas tuercas entre sí con fuerza, de este modo, podemos fijar la varilla para que no gire mientras procedemos a fijar la tuerca ciega en el otro extremo.


Foto nº 20 


Ahora hay que insertar de forma fija la tuerca ciega en el otro extremo, ésta no se oxida por que es de latón cromado.

Para que la pasta fija-roscas Nural-50 haga bien su función, antes hay que limpiar con disolvente el interior de la tuerca ciega y el extremo de la varilla donde habrá que roscarla.


Foto nº 21 


Para que quede bien fija esta tuerca ciega, a parte de la pasta fija-roscas, también le doy unas pequeñas mordidas con alicates de corte a ese extremo de la varilla roscada.


Foto nº 22


Añado una gotita de fija-roscas al interior de la tuerca ciega.


Foto nº 23 


Y otra gotita al extremo de la varilla.


Foto nº 24 


Al roscar con los dedos esta tuerca ciega en la varilla, debido a las mordidas de los alicates, se rosca con dificultad, és éste  el efecto buscado.


Foto nº 25 


Fijando la varilla para que no gire, insertando una llave en la tuerca-contratuerca del extremo o en ambas si dos caras hexagonales coincidiesen, (OJO, no solamente en la tuerca central), consigo poder fijar la varilla para poder roscar la tuerca ciega hasta el fondo, quedando fuertemente fijada.

Sacamos la doble tuerca-contratuerca.

Procediendo igual con las otras varillas, las dejamos listas con la tuerca ciega firmemente fijada en un extremo.


Foto nº 26 


El montaje de la nueva varilla inox en la 4ª barra, (la que va suelta del portabicis, uniendo los cuadros de dos bicis), es muy sencillo, la tuerca ciega, se encaja entre las dos partes planas de una de las mordazas que impide el giro de la varilla, se monta el tubo de aluminio.


Foto nº 27 


Se monta la otra mordaza.


Foto nº 28 


Y finalmente el pomo con su cerradura de seguridad.


Foto nº 29 


Las otras 3 varillas, se montan en el portabicis de manera inversa a como se desmontaron, presionando la "U" de aluminio contra el taco de plástico hasta que coincidan los agujeros, se introduce la nueva varilla desde arriba, dándole un pequeño giro hasta notar que la tuerca del extremo se encaja en su alojamiento ya sin poder girar.


Foto nº 30 


Se introduce el doble tubo de aluminio.


Foto nº 31 


Foto nº 32 


Y la mordaza.


Foto nº 33 


A continuación roscamos el pomo, como la tuerca ciega queda encajonada en la parte superior, la varilla no puede girar al roscarle el pomo, y puede funcionar perfectamente la cerradura de seguridad que bloquea su giro sin afectarle el óxido que antes tenían las viejas varillas.


Foto nº 34 


Detalle de lo muy oxidada que estaba la rosca del extremo de esta varilla de hierro galvanizado.


Foto nº 35 


Y también oxidada por la parte central, aunque estaba cubierta por el tubo de aluminio y no se veía.


Foto nº 36 


Detalle de las 4 varillas cambiadas, todas ellas oxidadas.


Foto nº 37 


Detalle de las nuevas varillas de acero inoxidable cumpliendo perfectamente su función.


Foto nº 38   


Foto nº 39   


Foto nº 40   


Foto nº 41   


Esperando que os haya gustado, y alguno que tenga el mismo portabicis, al revisar las varillas, descubra que también las tiene oxidadas y decida cambiarlas, este brico le facilitará dicha sustitución.

Terminando este brico con mi habitual frase:

"Colorín colorado, este brico se ha acabado"

Si sólo has visionado las 41 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

Kenar

Buah, alucino con la cantidad de detalles y fotografías que añades a un proceso, ya de por sí, estupendamente explicado  .palmas  .palmas  .palmas



Eres un artista, muchas gracias por compartir  ;)


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

alcasa

Cita de: Kenar en Octubre 02, 2022, 18:27:01 pmBuah, alucino con la cantidad de detalles y fotografías que añades a un proceso, ya de por sí, estupendamente explicado  .palmas  .palmas  .palmas
Eres un artista, muchas gracias por compartir  ;)


gracias Kenar, pues sí, quizás me exceda algo dando detalles, pero sé muy bien que si alguien se decide a seguir un brico mío, con esos detalles, se lo pongo más fácil, aún y así, también le pueden surgir dudas a medio proceso, que si me las expone aquí, estaré encantado de darle las explicaciones pertinentes para que pueda seguir adelante sin complicaciones.

por cierto, cómo están las varillas roscadas de tu portabicis?







contador de visitas, 3-10-22, 14:51=074

Kenar

Cita de: alcasa en Octubre 03, 2022, 14:50:53 pm...por cierto, cómo están las varillas roscadas de tu portabicis?

contador de visitas, 3-10-22, 14:51=074


Pues estaba pensando en mandartelas por mensajero .meparto .meparto .meparto


De momento te anticipo un abrazo ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

karpintxiki

Que detallado como cada trabajo que haces. Eres un crack del bricolaje alcasa.
¿Queria preguntarte qué modelo de portabicis es ese? Quiero ponerle al mío unos enganches para la parte superior de los cuadros de las bicis del fianma mío unos brazos de ese estilo con cerradura

alcasa

Cita de: karpintxiki en Octubre 03, 2022, 15:30:09 pmQue detallado como cada trabajo que haces. Eres un crack del bricolaje alcasa.
¿Queria preguntarte qué modelo de portabicis es ese? Quiero ponerle al mío unos enganches para la parte superior de los cuadros de las bicis del fianma mío unos brazos de ese estilo con cerradura



Ese portabicis es el de la marca Volkswagen, o por lo menos es el que suministra la marca al comprar una furgo, si se pide aparte, cuesta más del doble que si lo pides como extra al comprar una furgo nueva

karpintxiki

Pues entonces supongo que sí es el original de Volkswagen será thule ya que prácticamente toda la vida han trabajado juntos. Ya voy a investigar para ver que soportes busco.
Gracias por todo

alcasa

Cita de: karpintxiki en Octubre 03, 2022, 17:46:00 pmPues entonces supongo que sí es el original de Volkswagen será thule ya que prácticamente toda la vida han trabajado juntos. Ya voy a investigar para ver que soportes busco.
Gracias por todo



Es posible que también lo fabrique Thule, lo que sí se seguro es que sólo lo comercializa Volkswagen, a un precio tan escandaloso, (más de 600€ suelto y unos 300€ como extra al comprar la furgo) que quien lo quería comprar por otra vía, no lo encontró por ninguna web, solo por concesionarios Volkswagen

crisjaca

Como te curras los bricos🤦🏻de donde sacarás tanto tiempo🤪, no lo había visto no...pero yo no llevo ese, llevo el de Fiamma. Pero gracias maestro
 

alcasa

Cita de: crisjaca en Octubre 14, 2022, 14:23:28 pmComo te curras los bricos🤦🏻de donde sacarás tanto tiempo🤪, no lo había visto no...pero yo no llevo ese, llevo el de Fiamma. Pero gracias maestro



¿tiempo?  pero si este brico es de los más sencillos que he hecho, se hace en menos de dos horas y con pocas herramientas, creo que he tardado más en editarlo ordenando las fotos añadiéndole el texto que bricolando




contador de visitas= 270

crisjaca

Cita de: alcasa en Octubre 21, 2022, 11:35:26 am¿tiempo?  pero si este brico es de los más sencillos que he hecho, se hace en menos de dos horas y con pocas herramientas, creo que he tardado más en editarlo ordenando las fotos añadiéndole el texto que bricolando

A eso me refería ,jejejeje...que has tardado más en hacer el hilo, que en hacer el brico👏👏👏



contador de visitas= 270