Robo en la furgo. Qué hacer? preguntas y respuestas

Iniciado por paumiau, Febrero 25, 2019, 16:18:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

paumiau

Buenas,

Hace unas semanas me robaron en la furgo. Por si alguien le puede ayudar
Expongo mi caso, lo que he aprendido, qué hacer para evitar otro robo y algunas dudas.

Mi caso:
El pasado 3 de Febrero del 2019 mientras estaba felizmente pateando por Montserrat, Barcelona, me petaron la furgo y me robaron. Para mi ha sido un drama. Sobretodo porque llevo un año que estoy medio viviendo en la furgo, así que no se trata solo de mi furgo sino de mi casa. Esta mierda me ha hecho sentir muy expuesto, muy vulnerable y de lo facil que es que te jodan bien la vida cuando dependes de una furgo.
Es un putadón que puede pasar y más vale ir con cuidado y tomar todas las medidas posibles para evitarlo
Para quien conozca la zona, el robo sucedió al lado del parking de Santa Cecilia. Petaron mi furgo y también la de la pareja que había al lado.
Forzaron las ventanas, petaron los cristales y el retrovisor. Me robaron una mochila con material de escalada y TODA la documentación.
Al principio pensé que con la documentación se habían equivocado, que la pillaron pensando que había otra cosa, pero luego los mossos me contaron que más bien es al contrario. Probablemente fueron a buscar la documentación expresamente y la mochila se la llevaron de regalo. Debe ser así ya que la furgo no estaba muy removida, no me tocaron la radio ni una cámara de fotos que tenia en la guantera.
Por lo visto la documentación la utilizan para matricular otra furgo robada y sacarla del país sin problemas.

El tema del robo del material de escalada es pasta, pero lo de la documentación es un putadón (además de pasta). Ya no solo te hace perder mucho tiempo recuperando los papeles, sino que muchos de los papeles que le daban valor a la furgo son irrecuperables. Tenia todo el libro de ITV desde el año de matriculación (1999) con todos los kms apuntados cada año, el proyecto técnico de camperización del vehiculo, la homologacion del techo elevable, de la instalación del gas, todas las facturas de todos los talleres  :'( :'( :'(
Por suerte llevo un seguro de terceros completo en Campercover y parece que me cubriran hasta 600 euros del material robado y me repararan los daños.

Lecciones aprendidas.
-NUNCA lleves la documentación original en el vehiculo. Documentación técnica, facturas etc. deben estar en casa. Y la documentación necesaria para circular que debe estar en la furgo (Permiso circulacion y ficha técnica) deben ser copias compulsadas (Te las pueden hacer en la misma DGT)
-En sitios turísticos pagar el parking y no dejar la furgo en las afueras.
-Llevar un buen seguro que te cubra los daños por robo
-Evitar en la medida de lo posible dejar cosas de valor a la vista. Los cacos tienen un tiempo limitado así que mejor esconder bien, todo lo que pueda tener valor
-Instalar algún dispositivo de seguridad para dificultar el robo. Aunque en mi caso es dificil porque es una T4 Caravelle  y va toda acristalada
-Llevar la furgo lo más disimulada posible. Mientras menos parezca una camper mejor.

Dudas:
-Cómo recuperar toda la documentación robada: Homologaciones y demás? En la ITV te hacen una copia de la ficha técnica y deberian constar las homologaciones. Pero molaria recuperar la documentacion original.
-Què se puede montar en la furgo como dispositivo de seguridad? (He pensado en montar una camara de videovigilancia interna con una alarma sonara y sensor de movimiento). No quiero volver a pasar por esto

Un saludo a todos!  :-*



esscapar

Febrero 25, 2019, 18:55:41 pm #1 Ultima modificación: Febrero 25, 2019, 19:39:54 pm por esscapar
Vaya faena, lo siento y lo peor es la sensación de impotencia que se te queda.
Pues además de las medidas que has dicho de alarma y tal, hay algo que se puede hacer que dificulta la entrada.
Se trata de poner cadenas/cables acerados o similar en las puertas delanteras desde dentro con candado o mosquetón (busca "fermines furgo") por ejemp.https://www.furgovw.org/index.php?topic=318378.msg3963018#msg3963018
Y en la puerta corredera, instalas algo parecido que solo te deje meter una mano con la llave para abrir o cerrar (puedes enganchar desde la estructura del asiento delantero a la puerta por ejemplo)
Para puertas traseras, se puede poner otra argolla y enganchar una cincha de carraca o similar desde el interior al asiento o enganche de suelo y ya tampoco sería fácil abrir desde fuera.
Ojo que si quieren entrar entrarán por la ventanilla, pero con la alarma sonando y puertas bloqueadas, es más difícil.

El tema de los parking de actividades tipo escalada, barrancos, surf y windsurf, etc son muy golosos para los amigos de lo ajeno.
Por cierto, lo de la documentación me lo voy a mirar y cambiar ahora mismo (se de gente que deja la guantera abierta y vacía)
Lo dicho, lo siento y a seguir adelante. Estos malnacidos no van a poder con nosotros.

jalatinc

vaya putada , en Montserrat passa mucho , demasiado...
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

Adrian Garcia

Y yo pregunto, con la documentación original puedes pedir unas matrículas, como comentas, y con unas compulsadas no? Supongo que valdría igual

esscapar

Cita de: Adrian Garcia en Febrero 25, 2019, 20:28:10 pm
Y yo pregunto, con la documentación original puedes pedir unas matrículas, como comentas, y con unas compulsadas no? Supongo que valdría igual

Yo le estaba dando vueltas a lo mismo ¿llevar compulsadas o no? y creo que el la guantera voy a llevar solo unas fotocopias normales........luego ya si eso sacaré las compulsadas "con un poquito de trabajo" .sombrero y me voy a plantear dejar la guantera abierta cuando deje la furgo en esos sitios (si me acuerdo claro). joéé que asco de sociedad estamos creando .lengua2

furgomueks

que putada, lo siento mucho y empezar a seguir el consejo de los papeles

luises

Cita de: Adrian Garcia en Febrero 25, 2019, 20:28:10 pm
Y yo pregunto, con la documentación original puedes pedir unas matrículas, como comentas, y con unas compulsadas no? Supongo que valdría igual


No sé si pueden sacar otras placas o no, pero no se llevan tus originales. Si te los roban, otras fotocopias, denuncia y listo. Ahora tiene que pedir duplicados y creo pasar una ITV para recuperar la tarjeta de inspección técnica... Más todo el resto de documentación que es irrecuperable

roKopep

Como ya te dije en otro hilo, siento mucho lo ocurrido paumiau, y gracias por compartir tu experiencia y consejos  ;) Los de clasiccover conmigo se han portado estupendamente en mas de una ocasión, no tendrás problema para que te cubran el robo y los daños.

Cita de: Adrian Garcia en Febrero 25, 2019, 20:28:10 pm
Y yo pregunto, con la documentación original puedes pedir unas matrículas, como comentas, y con unas compulsadas no? Supongo que valdría igual


No, las copias compulsadas solo tienen valor para circular, por si te para la GC y tal y solo dentro del territorio nacional. Para todo lo demas, tramites en ITV, pedir matriculas, contratar un seguro, legalizar reformas y cualquier otro tipo de tramite sólo pueden ser las originales. Por eso es muy importante denunciar el robo de papeles tanto originales como compulsados y lo mas rapido posible.

Por otro lado, decir que cuando esa gentuza roba los papeles originales para moverse "tranquilamente" con otra furgo de iguales características (color, modelo....) y principalmente para cruzar fronteras...., lo que hacen no es llevarse la documentacion robada tal cual sino clonarla.... por eso es muy muy importante tambien que no subamos fotos de nuestras FT donde se vea mas de la cuenta, no basta con tachar datos personales, bastidor y matricula, eso es lo de menos...

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Capeal74

Vaya putadón compañero. Se agradece tu hilo porque hay dudas que siempre he tenido.

Respecto de llevar fotocopia de la documentación del coche, ¿vale para algo? Es decir, si te para la guardia civil, ¿es suficiente? Porque llevarla encima me parece todavía peor, si te roban el bolso ya ves...

Lukiluc

vaya putada! lo siento.

Buena idea nos has dado con lo de los papeles.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Zzzzz

Cita de: Capeal74 en Febrero 25, 2019, 21:45:18 pm
Vaya putadón compañero. Se agradece tu hilo porque hay dudas que siempre he tenido.

Respecto de llevar fotocopia de la documentación del coche, ¿vale para algo? Es decir, si te para la guardia civil, ¿es suficiente? Porque llevarla encima me parece todavía peor, si te roban el bolso ya ves...


:o Lo siento, ánimo.
Yo, desde siempre, llevo la documentación en el bolso y cuando dejo el coche o la furgo en el taller me los desmontan en busca de los papeles, si tienen que mirar para pedir alguna pieza.
LaFog y LaVantour

DipupiVan

Que gran putada.

Yo llevo mucho tiempo que cuando paro a repostar combustible, tanto del coche como de la furgo, me llevo la llave en el bolsillo incluso con mi mujer dentro del vehículo y si voy solo cierro el vehículo con llave.

Suelo ir a andar a  la sierra con frecuencia y me suelo llevar la documentación en la mochila siempre.



Salu2s

AR82

Es una faena la verdad!!!

Ánimo!!

Nos has ayudado, estoy dándole una vuelta a todo lo que has escrito y seguro que algo voy a hacer. Gracias

;)

Dvalob

Vaya faena.

Yo personalmente la documentacion me la llevo conmigo siempre, junto con mi DNI etc.. Nunca se queda en la furgo. Con dejarla en casa al lado de las llaves lo tienes solucionado para no olvidartela.

Animo y espero que se te dé lo mejor posible!
Vanster (Possl Spacetourer 150ch)

Kiyo74

Siento mucho lo que te ha sucedido.....te mando un abrazo de ánimo!