[EXT] Valle Jerte. En busca de cerezos en flor (9d). Ab-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Octubre 28, 2022, 18:17:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Cita de: la_plasa en Noviembre 19, 2022, 08:20:15 amHe borrado alguna foto para no petar el foro y adaptarme a la normativa de 10 fotos por día. Peeeeeeeeero, en los videos tenéis más fotos, más imágenes, más movimiento, más de todo.


Muy buena iniciativa, se agradece, además el relato queda más "ágil", cuesta menos cargarlo y moverlo, sobre todo en tablets y smartphones.

Por cierto, os está quedando precioso y con esos videos tan txulis... es que no perdemos detalle  ;)


Muchas gracias por compartir, es un placer leeros  .ereselmejor
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Palanciana

Cita de: la_plasa en Noviembre 18, 2022, 20:42:04 pmY sintiéndolo mucho lo tengo que dejar aquí que me acaban de llamar para tomar un vino  .meparto  .meparto  .meparto
Me está encantando la crónica, pero sin ninguna duda lo mejor de todo es esto jajaja. Jefaza.Las prioridades bien claras jaja.

Me encantan los cerezos las cascadas. Es verdad que cuando los sitios están petados, pierden un poco el encanto, pero siempre se encuentra algún rinconcito más solitario del que disfrutar :)

la_plasa

Cita de: Kenar en Noviembre 19, 2022, 10:43:34 amMuy buena iniciativa, se agradece, además el relato queda más "ágil", cuesta menos cargarlo y moverlo, sobre todo en tablets y smartphones.

Por cierto, os está quedando precioso y con esos videos tan txulis... es que no perdemos detalle  ;)


Muchas gracias por compartir, es un placer leeros  .ereselmejor

Gracias!!!  ;D


Cita de: Palanciana en Noviembre 22, 2022, 23:11:15 pmMe está encantando la crónica, pero sin ninguna duda lo mejor de todo es esto jajaja. Jefaza.Las prioridades bien claras jaja.

Me encantan los cerezos las cascadas. Es verdad que cuando los sitios están petados, pierden un poco el encanto, pero siempre se encuentra algún rinconcito más solitario del que disfrutar :)

Jajajjaa está claro... es que con todo el tocho ya escrito me daba miedo no enviarlo y que se perdiese jajaja.. por cierto el vino muy bien  .meparto

Sí, estos sitios son así, lo más turístico suele estar petado y cuesta encontrar sitios no tan masificados, pero haberlos hailos  .malabares
Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Día 3: Lunes 11 de Abril, Cabezuela del Valle-Jerte-Hervás

Para hoy la predicción del tiempo cambiaba totalmente, nos esperaban dos días de lluvia, pero aún teníamos una mañana de buen tiempo para aprovechar, así que nos fuimos a Jerte desde donde sale la ruta de los Papúos. En el mapy nos aparecía una ruta circular así que perfecto.

Dejamos el coche aquí: https://goo.gl/maps/g86QsGvgAQxTY64k7

Creemos que más alante hay aparcamiento pero vimos que la carretera se estrechaba y no quisimos arriesgar. Cruzamos un puente por encima del río y avanzamos por una pista al lado de éste






De vez en cuando veíamos alguna plantación de cerezos, pero por lo general no es una pista especialmente bonita




Hasta que llegamos a un camino, la garganta se hace más abierta y llegamos a un sitio chulísimo!!! Estamos casi a la misma altura del río y al fondo hay una pequeña (muy pequeña) cascada






Lo mejor de todo, la sensación de paz y soledad del lugar. Llegar hasta aquí no nos había dado más, no había sido nada especialmente bonito pero este ratito que estuvimos aquí mereció mucho la pena. Nos tomamos nuestro tiempo... y nos disponíamos a dar la vuelta por el otro lado del río peeeeeeero, nos encontramos una verja. Resulta que los caminos de vuelta son privados ya que van entre plantaciones de cerezo, así que, muy a nuestro pesar, tocaba dar la vuelta por el mismo lado. De la que estábamos volviendo nos encontramos algunas personas, pero por lo general no parece una ruta muy transitada. Como veis es una ruta corta (son unos 5km.) y sin apenas desnivel pero que vaya, quitando el final el resto ni fú ni fá.

Os dejamos aquí el enlace a la ruta de wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-a-la-garganta-de-los-papuos-100472497


Ahora sí que sí, veíamos al fondo el nubarrón que se venía así que tocaba cambiar el chip totalmente. Subimos el puerto de Honduras, que menudo puerto, es más largo de lo que pensábamos pero sin fuertes pendientes y nos fuimos al valle de al lado, el Valle de Ambroz, para visitar Hervás. Como no somos de hacer mucha vida vanlife cuando llueve nos dedicamos a visitar pueblos.

Peeeeero, antes de llegar nos paramos en la plaza de toros. Nos habían recomendado este sitio ya que tiene merendero, fuente... así que paramos a comer, y como daba tan malo, nos metimos una fabadona (de lata eh...) entre pecho y espalda que nos dejó ko, así que no tuvimos más remedio que dormir una pedazo de siesta ya bajo la lluvia. La lluvia dio paso a la tormenta, vaya forma de diluviar...

Como tampoco es que estuviese muy para visitar aprovechamos a pegarnos una ducha de las buenas en el albergue de Hervás, por 3€ cada uno, y ya de paso tomar allí mismo un café. El albergue está muy chulo, se ve que tiene mucho uso porque por allí pasa la Vía de la Plata.

En el Park4Night sale el cementerio como furgoperfecto, pero nos quedaba un poco a desamano del centro y aparcamos sin más en esta calle: https://goo.gl/maps/LF7pN5NjQKbdYxwK7 para estar un poco más cerca y no empaparnos, ya moveríamos más tarde la furgo para dormir.

Nos acercamos al barrio judío bajo la lluvia






pero finalmente desistimos y nos metimos en un bar que tenía buenas reseñas en google para cenar, y la verdad, no nos defraudó, es un sitio muy auténtico, bien de precio y con gente maja: la Taberna La Callejilla. Os dejo la carta para que vayáis haciendo hambre:







Y como íbamos un poco alegres por la jarra de vino que tomamos  .borrachos al llegar a la furgo (que nos costó encontrar jajajaja) dormimos allí mismo para no mover la furgo.


Os dejo el video del día, tanto de la ruta como de Hervás:



(Continuará...)
Más aventuras en: LowCosTravellers

FRANJONETA

Diciembre 03, 2022, 19:34:53 pm #19 Ultima modificación: Diciembre 03, 2022, 22:08:29 pm por FRANJONETA
Heeeeeeyyyy..... así que os mojasteis por fuera y por dentro ehhhh?  .bebe2  .meparto  .meparto  .meparto

Molan mas las fotos de la taberna que de la ruta  .meparto  .meparto ....y esos huevos fritos con migas extremeñas  .baba
Os seguimos  ;)
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

la_plasa

Cita de: FRANJONETA en Diciembre 03, 2022, 19:34:53 pmHeeeeeeyyyy..... así que os mojasteis por fuera y por dentro ehhhh?  .bebe2  .meparto  .meparto  .meparto

Molan mas las fotos de la taberna que de la ruta  .meparto  .meparto ....y esos huevos fritos con migas extremeñas  .baba
Os seguimos  ;)

Jajajajaja sí eh... quería que se captase bien la comida... la ruta da igual, pero la comida...  .baba  .baba  .baba
Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Venga que sigo...


Día 4: Martes 12 de Abril, Hervás-Granadilla-Jerte

La verdad que para haber dormido como quien dice en medio de la calle, dormimos muy bien. Desayunamos allí mismo y ya que estábamos allí aparcados volvimos a visitar Hervás. Para hoy daban lluvia pero sin diluviar, como el día anterior.

Visitamos primero la iglesia de San Juan Bautista y luego ya nos perdimos por las calles del barrio judío, que a mí particularmente es lo que más me gustó.








Callejear por sus estrechas calles, incluso por la que dicen que es la calle más estrecha de España,




visitar la casa de los cactus... Aunque la verdad es que esperaba maravillas del sitio porque todo el mundo decía que era lo más guapo de la zona, lo que no hay que perderse, que era espectacular, que esto... que aquello... total que al final las espectativas las tenía por las nubes y no me pareció tanto como me dijeron. ¿Es bonito? Sí, por supuesto. ¿Merece la pena ir? Sí. ¿Es espectacular? Lo siento, pero a mí no me lo parece...

Visitado Hervás nos fuimos a Granadilla, otro sitio del que nos hablaron muy bien de la zona. Por lo que nos contaron, es un pueblo amurallado. Tiene un amplio aparcamiento:



Nos acercamos y había un cartel que ponía que cerraban a las 13:30h., y eran ya las 13:00 y poco... pero ahí no había nadie, ni taquilla, ni nadie para controlar, sólo una verja. Y sin embargo había gente dentro paseando tranquilamente, así que entramos.

Nada más entrar, a la derecha, está el pequeño castillo, muy bien conservado. Es de tres plantas. Se sube arriba por unas escaleras de caracol desde donde se puede ver el embalse que hay al lado y el pueblo, que no era para nada lo que nos esperábamos. Eran en su mayoría casas abandonadas comidas ya por el tiempo y la maleza. Había alguna casa reconstruida pero no tenía pinta de vivir nadie allí.




Bajamos a la parte inferior donde hay una sala de armas bastante bonita, con espadas y banderas en las paredes y una gran lámpara en el techo.




Una vez visitado el castillo nos tocaba salir al mundo exterior pero llovía bastante así que nos sentamos tranquilamente tras las ventana a ver llover, y así controlar la puerta que se veía desde allí, no vaya a ser que nos cerrasen encerrados... pero no pasó nada, la puerta seguía abierta.

Cuando paró un poco salimos y recorrimos la muralla. A un lado estaba el embalse, al otro las ruinas del pueblo desolado.

Poco a poco nos fuimos encontrando información... Resulta que al construir el embalse los ciudadanos fueron expulsados de sus tierras expropiadas por un importe muy inferior al de su valor. Sus habitantes se vieron obligados a desplazarse a otros pueblos. A día de hoy se están reconstruyendo varias casas, por medio de talleres y estudiantes que parece ser que reciben alojamiento en las casas que van reconstruyendo. O algo así, esa parte no me quedó muy clara...

Tras la visita comimos allí mismo en el aparcamiento y fuimos de vuelta al valle del Jerte, pero esta vez "por lo llano". Fuimos hasta Plasencia donde aprovechamos a comprar víveres para el resto de la semana. No nos paramos a visitar porque ya la conocemos, así que aprovechamos a pasar por Navaconcejo y el área de ac para coger agua y fuimos hasta el pueblo de Jerte. Aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/BdaSPP2bebqGrm8A8 donde pasaríamos la noche. En este sitio una furgo grande o una ac ocuparía demasiado, recomendaría ir a otro sitio. Lo bueno de aquí es que hay fuente, basura, y un parquecito al lado. Ojo porque para llegar aquí el GPS nos mandaba por unas calles súper estrechas por las que se puede llegar a pasar muy mal. Es mejor ir por la carretera general y coger la última salida a la derecha por la Calle del Puente.

Dimos un paseo por el parque viendo el río y visitamos Jerte. Éste también tiene su historia trágica ya que años atrás el pueblo fue incendiado (estuvo una semana entera ardiendo) y de aquella apenas queda alguna casa en pie (como la Casa de la Cultura). Tampoco es que tenga mucho que ver pero es bonito pasear por sus calles.






Como viene siendo habitual en este viaje nos tomamos un vinito en el pueblo, y a la furgo a cenar y dormir.

Y hasta aquí los dos días de mal tiempo. Ahora nos esperarían unos días de sol radiante y actividades!!!  .palmas

Como siempre os dejo un video con más historia, más información y más de todo:



(Continuará...)


Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Día 5: Miércoles 13 de Abril, Jerte-Piornal

Por fin hoy veremos de nuevo la luz del sol!!! Y como es el último día laboral antes de Semana Santa aprovecharemos para hacer la ruta más famosa de la zona antes de que llene de gente: la ruta de los Pilones.

Esta ruta se puede hacer partiendo desde el pueblo del Jerte o desde el Centro de Interpretación. Nosotros elegimos esta segunda opción.

Dejamos el coche aquí: https://goo.gl/maps/wuVL9JLDiUoDiFtJ8 Para acceder a este aparcamiento hay que ir por la vía de servicio, si se viene desde Jerte, se coge en la rotonda. La ventaja de este sitio es que el aparcamiento es gratuito. La desventaja, es que es pequeño por lo que se recomienda madrugar, y que hay que caminar hasta el inicio de la ruta.

Tras cruzar la carretera nacional pasamos al lado del área de ac. Las tarifas de aparcamiento son 5€ turismos y 7€ autocaravanas por 24h. Y la caminata es la misma. Nos dijeron que al final de la carretera, donde el restaurante, se puede aparcar también pagando al bar 3€.

Vamos todo por carretera hasta el centro de interpretación, pero es un tramo corto y cruzamos el río por lo que disfrutamos ya del entorno. Llegamos al inicio de la ruta, donde en vez de ir por una pista de frente cogemos el camino a la izquierda. Empezamos subiendo unos escalones y ya nos metemos de lleno en un precioso bosque, donde de vez en cuando nos deja unas vistas alucinantes.




Seguimos subiendo hasta llegar a un cruce donde nos desviamos para ir al mirador del Chorrero de la Virgen. Subimos unos metros por un estrecho camino hasta llegar al mirador. Al fondo vemos una cascada bastante grande.






Y seguimos prácticamente todo por pista hasta llegar a Los Pilones, donde el Río Infierno ha erosionado la roca formando unas curiosas pozas.




Nos recreamos unos instantes. Por suerte se puede estar en el puente, aunque detrás viene un grupo grande de excursionistas, así que hay que apurar para las fotos de rigor para hacer el cambio de turno.

Caminamos por el otro lado del río, viéndolo desde arriba, hasta que el camino gira hacia arriba. Mucha gente aquí ya de la vuelta, ya que si no se tiene la forma física adecuada el resto de la ruta puede resultar larga y agotadora, mientras que hasta aquí es un paseo.

Vamos subiendo, también a medida que subimos tenemos preciosas vistas:




Seguimos ya un poco más altos por paisaje más pelado, con arbustos, dejando al fondo del valle el río, hasta llegar a un puente. Aquí decidimos alargar un poco más la ruta e ir hasta el Puente Carbajales. Se va todo por camino, donde incluso si te desvías puedes ver una pequeña cascada:




Llegamos al puente Carbajales:




Atravesamos el río para continuar la ruta hasta llegar al enlace con la ruta de Carlos V, que marca el camino que hizo hasta su residencia final en el Monasterio de Yuste

Por este camino llegamos al siguiente puente, el puente de Carlos V, un puente medieval de piedra casi de una sola capa de piedras bien ajustadas, una pasada.

Y de aquí seguimos caminando hasta enlazar una pista que nos lleva a otra pista que nos lleva a un camino que nos lleva al camino inicial que nos lleva a la furgo.

Hemos evitado la parte del camino que va hacia al Jerte para no alargar la ruta, y aún así nos han salido casi 17km!!! Así que llegamos a la furgo bastante famélicos ya que contábamos con comer en la furgo y no en ruta.

Tras reponer fuerzas nos fuimos al pueblo más alto de Extremadura, el Piornal. Lo primero que vemos es un precioso mirador en el que pone que está prohibido el aparcamiento de autocaravanas. Hay un área bastante apartada del pueblo de pago.

Aparcamos en el pueblo y nos damos un paseo. Lo que más no llamó la atención es el curso del agua que emana de una fuente en la parte alta del pueblo, y ésta circula en medio de la calzada, fuera de todo tipo de circuito de agua. De repente se mete en una alcantarilla, pero el agua sigue canalizada en la parte inferior de la calzada, y nos dedicamos a seguirla a ver si éramos capaces de ver donde terminaba... pero no, de repente se dejó de oír y la perdimos de vista.




Así que volvimos al mirador, donde vimos la puesta de sol con unas cerves y patatuelas. Este mirador es muy recomendable.






Y de ahí nos fuimos a buscar un sitio achantado para dormir. Nos acercamos a un polideportivo, aquí:
https://goo.gl/maps/uStLvxVjskpVVmmZ6 donde sólo tienen un sitio plano, el resto está en cuesta. No había ningún coche así que aparcamos en la parte más plana y a dormir  .durmiendo  .durmiendo  .durmiendo

Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Más aventuras en: LowCosTravellers

FRANJONETA

Bonito video y bonita zona. .palmas

Muy recomendable la ruta de los pilones, la más famosa por allí, y la más masificada también.
Nosotros la hemos hecho 2 veces ya..... y verlo de nuevo, nos ha traido recuerdos bonitos.

Piornal no lo conocemos, así que ya tenemos la escusa para volver por la zona  .sombrero

Más más  .baba  ;)
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

la_plasa

Cita de: FRANJONETA en Diciembre 19, 2022, 05:52:44 amBonito video y bonita zona. .palmas

Muy recomendable la ruta de los pilones, la más famosa por allí, y la más masificada también.
Nosotros la hemos hecho 2 veces ya..... y verlo de nuevo, nos ha traido recuerdos bonitos.

Piornal no lo conocemos, así que ya tenemos la escusa para volver por la zona  .sombrero

Más más  .baba  ;)

Gracias!!!!  ;D Cualquier excusa es buena para volver jejeje...
Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Día 6: Jueves 14 de Abril, Piornal - Valle de la Vera - Navaconcejo

Dormimos muy bien en el aparcamiento del polideportivo de Piornal, y desde el mismo aparcamiento iniciamos ruta en bici.




Nos dirigimos al puerto de Piornal. Pasamos por delante del área de ac, que es privada y de pago. Es muy completa, tiene hasta una capilla y un pequeño rocódromo, pero, pudiendo dormir gratis y no necesitando servicios, pues mejor. Un poco más adelante hay un cruce con una entrada donde sí hay un furgoperfecto de libro. Si lo hubiéramos sabido hubiéramos dormido allí porque las vistas son brutales. Es aquí:

https://goo.gl/maps/Afji5N7ZtUHv7jyEA


Lo bueno es que como estábamos ya bastante altos, empezamos el día con una mínima subida y ahora tocaba bajada por una carretera espectacular!!! Sin apenas tráfico, disfrutamos de 17km. totalmente gratuitos, una pasada!!!




De la que bajo veo una rueda como de un carro en medio de la carretera. Me paro para apartarla de la carretera, no vaya a ser que provoque un accidente. Mientras me paro una preciosa furgo amarilla me pasa. En buena hora... iban despacíiiiiisimo y en un par de ocasiones hice amago de adelantar pero no me dejaban. Iban justo por el medio y no me daban opción ninguna de pasar, así que me tocó armarme de paciencia e ir oliendo su delicioso hubo del tubo de escape...  .lengua2 les perdono porque la furgo era muy chula  .meparto

Total que una vez que no recuerdo como me deshago de la furgo y bajo ya a mi ritmo. A un kilómetro de llegar al pueblo, de repente me encuentro un objeto a la altura de la cabeza.... es un dron!!! UN DRON!!!! Ostras, poco más y me decapita!!!! No sé cómo lo vi, y pude frenar, pero me pareció un peligro volar un dron a esa altura en plena bajada.

Total que llegamos al pueblo de Garganta de la olla, que tenía un mercado medieval. Atravesamos sus calles, nos tomamos un café en la plaza principal y compramos embutido de la zona, tasajo de cabra, en embutido bastante fuertecillo pero muy rico.

Atravesamos el pueblo para ir al río, famoso por sus pozas, llamadas las Pilatillas.




Candamos las bicis y anduvimos nada, apenas unos metros al lado del río, hasta llegar aquí:




Merece la pena acercarse, es muy bonito.

Volvemos sobre nuestros pasos, echamos una última mirada a Garganta de la Olla




y nos vamos a los pueblos de la Vera. No están muy lejos. Primera parada: Jaraíz de la Vera, pueblo que encontramos muy animado, con trajes típicos, canciones populares, y una feria agroalimentaria (creo  :roll: ). Ante todo este ambiente no pudimos no parar a tomar un algo  .brinda




Nos fuimos a la sombra de la iglesia a comer y de paso probar el tasajo, y de nuevo nos pusimos en marcha. Atravesamos el pueblo donde por cierto al final hay una fuente y fuimos subiendo por una carretera que tampoco tenía mucho tráfico, pero sí muchas mosquitillas de esas que se te ponen delante de la cara mientras subes cuestas en bici.

Se sube muy bien, poco a poco, y ya casi bajando vemos nuestro siguiente destino, Pasarón de la Vera




Bajamos y lo fuimos atravesando. Nos encontramos las calles bastantes vacías hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, con un bar y mucha gente en la terraza. Nos gustó bastante Pasarón. Las calles estaban desiertas pero las terrazas de los bares estaban hasta arriba, así que nos paramos en la plaza de la iglesia a tomar otra  .brinda Esto se estaba convirtiendo en una vergüenza de ruta... no teníamos la sensación de haber pedaleado lo más mínimo y estábamos parando en cada pueblo a tomar algo... lo que viene siendo una birrarruta.

Total que tocaba volver sobre nuestros pasos un par de kilómetros para coger la carretera de vuelta a Piornal, y ahora sí, tocaba subir. Un último vistazo al pueblo:




La verdad que se sube muy bien, poco a poco, es una pendiente bastante suave.




Además a mitad de camino hay una cascada donde se puede parar a refrescarse




Y llegamos a Piornal, donde buscamos duchas en el polideportivo pero no tenían (de echo me miraron super raro cuando pregunté por ellas  .meparto ) así que nos aseamos en la furgo y bajamos al área de Navaconcejo. Estaba ya hasta arriba de furgos y ac, sólo quedaba un hueco para una furgo pequeña como la nuestra. Nos acercamos al mercado medieval (sí, también aquí había mercado) pero estaba ya casi todo cerrado. Sólo quedaban un par de puestos, y por supuesto, los puestos de comida, así que compramos unos pinchos morunos que volaron al momento y unas patatas para acompañar unas albóndigas de lata que comimos en la furgo. Y con esto terminamos el día.

Ahí va el video con más detalles de los pueblos y de la ruta:



(Continuará...)
Más aventuras en: LowCosTravellers


nsuarez62

A viajar que el mundo se va a acabar.

GODIMIL