[ANDALUCIA] Cádiz, costa e interior (14d). May-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Junio 21, 2022, 13:02:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Día 1
17 de mayo, martes
Bilbao - Monesterio











Salimos de casa sobre las 10 de la mañana. Paramos a comer y echar gasoil en el mismo sitio que cuando bajamos a Sevilla hace tres meses, en el restaurante Montalvo en Carbajosa de la Sagrada, al poco de pasar Salamanca capital.

Menú muy bueno y en cantidad enorme a 11 euros café incluido:

- Ensalada de bienvenida
- Piña rellena de chaca, gambas, lechuga, jamón y salsa rosa
- Filete de ternera con patatas y pimientos
- Mouse de limón
- y café, casi ná  ;D


Además, en la gasolinera aledaña tienen el combustible a muy buen precio.



Piña rellena, esto no lo había probado nunca, pero está estupenda




Seguimos hasta Monesterio y nos quedamos en su área AC, gratis y con electricidad.

https://monesterio.es/plantilla.php?enlace=turismo_autocaravanas









El área es muy llana, espaciosa y tranquila, junto a un hotel con buena oferta para picar algo de cena. Tomamos nota para más tarde y vamos a dar un paseo por el pueblo.
















De vuelta paramos en la cafetería del hotel y tomamos dos montaditos (bastante más grandes de lo que esperábamos, casi bocatas) de jamón, que Monesterio tiene fama de tenerlo muy bueno, con una cerveza y un Rioja, por 11 euros todo. Estupendo.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 2
18 de mayo, miércoles
Monesterio - Sanlúcar de Barrameda









Dejamos Monesterio y llegamos a Sanlúcar de Barrameda a mediodía. Están de feria y hay cantidad de txoznas en su calle principal.









Hay bastantes calles limitadas al tráfico. Aparcamos de txiripa en la zona centro y vamos directamente a la Plaza del Cabildo. Parada obligada en "Casa Balbino" donde es aconsejable tomar unas tortillitas de camarón bien regadas con vino de la tierra para empezar a sentir el sabor de Andalucía.







Saciado el capricho, subimos a la parte alta del pueblo y damos un paseo por los alrededores del castillo.

Para comer nos dirigimos un área AC junto a la playa

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=346106.0


Tiene algunas parcelas bien cuidadas, con setos y césped. Pagamos 12 sin electricidad, que llevamos placa y cobra 3 euros por engancharte a unos miserables 700W. Cuenta con servicios (tamaño pitufo) y duchas a 1 euro. En general, allá donde se habla de él,  tiene buenas críticas, pero a nosotros no nos gustó por algún detalle que ya he comentado en el apartado de furgoperfectos






A escasos 50 metros de la entrada del camping hay una playa y un txiringuito, aún cerrado




Por la tarde cogemos el autobús urbano (barato, 1,1 euros el viaje) que nos acerca al centro de Sanlúcar para pasear por la feria, que ahora sí, está petada de gente y con un ambiente espectacular








De vuelta al área, pasamos noche tranquila y fresquita, genial.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 3
19 de mayo, jueves
Sanlúcar - Puerto de Santa María











Desayunamos y damos un paseo por la playa que hay junto al área AC en la que hemos dormido. Es una playa bastante floja, pero en marea baja para un paseo está bastante bien y deja a la vista "los corrales", técnica de pesca tradicional en la zona


https://www.youtube.com/watch?v=vvMJ2FFG81k











A media mañana cogemos y nos dirigimos a Chipiona. El pueblo parece muy majo, pero Marijose no se encuentra muy bien, así que le hacemos una visita rápida y nos dirigimos al Puerto de Santa María para entrar en el camping "Las Dunas" (22 euros con tarjeta ACSI) y pasar un par de días tranquilos a la espera de mejorar el estado de salud.


https://www.lasdunascamping.com/






La playa en marea baja, parece que durante el invierno ha perdido mucha arena y, aunque aquí no se ve, la están rellenado de cara a la temporada de baños








Homenaje en Chipiona, a Manolo Sanlúcar, aunque él, como su nombre artístico indica nació en Sanlucar de Barrameda

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 4
20 de mayo, viernes
Puerto de Santa María





Hoy no moveremos la furgo, día tranquilo en el camping las dunas, que como veréis está muy animado. A ver si poco a poco vamos recuperando la salud
















Echamos la mañana tranquilamente con un paseo hasta playa que está muy cerca del camping y es de arena fina, pero hay mucho viento y nos hace sentir en medio de una tormenta del desierto.


A la tarde vamos andando hasta el pueblo, siguiendo el cauce del río. Como hemos sido buenos, nos premiamos con una birra a los pies del castillo que se halla en medio de la población


https://castillodesanmarcos.com/el-castillo/







"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar


Día 5
21 de mayo, sábado
Puerto de Santa María




Ya nos encontramos bastante mejor de salud, así que, por la mañana nos acercamos andando al pueblo con intención de tomar el catamarán a Cádiz y así evitar entrar en la ciudad con la furgo.


https://www.guiarepsol.com/es/fichas/experiencia/cruzar-en-catamaran-la-bahia-de-el-puerto-de-santa-maria-57619/


Pero qué va!, una vez allá nos enteramos que ese fin de semana están haciendo algún tipo de mantenimiento al barco y sustituyen por un traslado en autobús. Eso no responde para nada a nuestro plan, así que pasamos de ir a Cádiz, que aunque es muy bonito, ya lo conocemos bien y el paseo en bus no apetece en absoluto.



No, este no es el catamarán que supuestamente está en mantenimiento, pero majo se era, al menos se mereció un verso








Cambiamos el plan de Cádiz capital por un paseo y unas tapas por Puerto de Santa María, que es un pueblo bien bonito y además están de feria.















Probamos los productos de "La Venencia" (puntillas de la bahía) y los de "De Gonzalo" (coquinas de la casa).

En ambos casos, las tapas están buenísima y el precio es muy ajustado, sin embargo, en el segundo de ellos, nos hacen esperar un mundo y el camarero se muestra muy desagradable con todo el mundo. Muy mal servicio, una pena. 











Por la tarde, bajamos hasta la playa y damos un paseo en sentido opuesto a Puerto de Santa María, siguiendo un camino acondicionado al borde del mar hasta Puerto Sherry, donde hay un ambientazo enorme.






Menos mal que las fotos no tienen sonido, porque desde aquí se oía el fiestón... pa dejarte sordo
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 6
22 de mayo, domingo
Puerto de Santa María - Conil de la Frontera









Antes de abandonar definitivamente Puerto de Santa María, nos dirigimos a la inmensa playa de Valdelagrana, en el mismo municipio, pero en el margen opuesto del río Guadalete al que se encuentra el camping en el que nos hemos "refugiado" estos días.







Damos un paseo por el amplio idem de la playa y volvemos a la furgo para poner rumbo a Conil de la Frontera.



Llegando al pueblo, entramos al camping "Los Eucaliptos", que como el anterior acepta la  tarjeta ACSI, este a 18 euros/noche.


https://www.campingloseucaliptos.com/


Muy sombreado, con parcelas pequeñas, servicios bien, pero la piscina vacía, no está en servicio aún. Es el más cercano a Conil, pero está lejos para acercarse al pueblo andando.


Comemos y por la tarde, cogemos nos acercamos a visitamos Vejer de la Frontera.

















Homenaje a Ruan Relinque, una especie de héroe popular, precursor de la figura de Defensor del Pueblo en el siglo XVI.




Vejer nos parece muy bonito, encaramado en un alto, muy blanco, limpio y bien cuidado, callejuelas estrechas y frescas... muy agradable, la verdad.


De vuelta al camping pasamos por las playas de Conil, enormes y con un montón de chiringuitos que en estas fechas están ya activos, pero todavía muy tranquilos.




"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar






Día 7
23 de mayo, lunes
Conil de la Frontera - Barbate











Camping de Conil





Dejamos el camping y nos acercamos con la furgo al centro de Conil, que para ir andando hay buena tirada. El pueblo nos gusta mucho, junto al mar, con un bonito casco antiguo, amplias plazas y una enorme playa.






















Continuamos ruta hasta Caños de Meca, donde comemos y hacemos un paseo por la playa hasta el Faro de Trafalgar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_de_Cabo_Trafalgar


No es que esté muy muy cerca, pero se llega bien, además la carretera de acceso al mismo, aparece en algunos tramos cubierta por la arena y ya hemos tenido un conato de quedarnos estancados en ella. Buah, qué susto!










Nos dirigimos posteriormente hacia Barbate haciendo una parada para realizar la Ruta a la Torre del Tajo, sobre un acantilado de unos 100 m de altura. El paseo es llano y bastante sombreado, de unos cuatro kilómetros entre ida y vuelta. Está majo y es cómodo de hacer.


http://www.rutasdelsur.es/ruta/sendero-torre-tajo














Una vez de vuelta, cogemos la furgo y vamos al área del puerto de Barbate, donde hay posibilidad de tomar luz y de utilizar los servicios y las duchas del puerto, muy limpias y agradables, aunque a unos doscientos metros del parking de ACs.


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=329706.0











El pueblo no está cerca, pero el paseo, bordeando la costa, resulta agradable. Hay carril bici, pero en esta ocasión no las hemos traído, así que toca patear.












Cuando llegamos todavía está abierta la oficina de turismo y nos da buena información sobre la zona de la que, sin duda, haremos buen uso.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar


Día 8
24 de mayo, martes
Barbate - Facinas










Hemos dormido genial en esta área del puerto, muy tranquilos y acompañados de un par de ACs que llegaron por la noche.

Como ya dije, las duchas están a unos 200 metros del parking, en la zona del puerto, así que recogemos la furgo y nos dirigimos allá sobre ruedas.



Este es el edificio de duchas, servicios y lavandería. Esta un poco alejado, pero esta muy limpio y es muy amplio




Bien aseaditos, aparcamos en el pueblo y paseamos por todos los lugares que ayer nos recomendaron en la oficina de turismo: el mercado, pequeñito, bullicioso, colorido, decorado con artísticos murales y con atún de almadraba por todas partes (estamos en plena temporada).











Continuamos hasta la plaza del ayuntamiento y la iglesia y de ahí a las callejuelas del casco antiguo, con sus casas engalanadas de geranios. Volvemos por el paseo fluvial del río Barbate, donde hay un montón de restos de barcos y llegamos al paseo de la playa.


















Como el hambre aprieta buscamos restaurante para probar el famoso atún rojo de almadraba. La oferta es muy amplia, pero nos decantamos por "Casa Óscar", que nos ha convencido mientras paseábamos.

Probamos sus almejas, ortiguillas, y dos raciones de diferentes partes del atún de almadraba, ambas a la plancha y riquísimas: morrillo y ventresca.

Con un estupendo postre casero, flan de turrón con chocolate, salimos por menos de 70 euros los dos y encantados de la vida.











Para acabar la tarde nos desplazamos a Zahara de los Atunes. Con Zahara teníamos expectativas muy altas, tal vez por ser el pueblo en cuyas playas se inspiraba nuestro (sobre todo "mi") admiradísimo Javier Krahe.

El caso es que sí, tiene una playa enorme y de aspecto agradable, y los restos de un palacio que en sus dias de explendor fue la ostia, pero hoy lo encontramos un tanto desangelado. Damos un paseo junto al río Cachón (de donde parece derivar el sustantivo cahondeo), andamos un rato por la playa y dejamos Zahara para otra ocasión.



















Para dormir nos desplazamos a  Facinas, en el interior, donde hay una pequeña área AC junto a la piscina municipal.


https://www.areasac.es/facinas/cadiz/facinas_7261_1_ap.html




"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 9
25 de mayo, miércoles
Facinas - La Línea de la Concepción











Hemos dormido fenomenal en esta pequeña área AC, tranquila, humilde pero con todo lo que necesitábamos. Muchas gracias, Facinas









Después de desayunar, nos acercamos a la Playa de Bolonia, donde damos un paseo por la orilla antes de hacer la visita guiada a los restos romanos de "Baelo Claudia" a la que nos hemos apuntado para las 12:00.


https://www.playadebolonia.es/que-ver/ruinas-de-baelo-claudia/




En la misma playa hay algunas furgos y ACs que parece que han pasado la noche. A su alrededor pasean algunos gorrillas que no se percatan a tiempo de nuestra presencia



La playa está muy bien, pero la visita es la ostia, nos encanta. Belén, nuestra guía, pertenece al equipo de arqueólogos que trabaja en la recuperación de las ruinas y además de tener un amplio conocimiento sobre el tema, consigue transmitir la ilusión que le genera el mismo.







Centro de visitantes


Acueducto. Originalmente había tres que traian el agua de diferentes puntos






Depositos de salazón


Teatro


Foro





Tras casi dos horas de visita, salimos rumbo sur y paramos a comer ya cerca de Tarifa en el área recreativa de La Peña, lugar muy arbolado, con mucha sombra y sobre una inmensa playa.










Comemos, damos un paseo por la playa y ponemos rumbo a Tarifa, lugar de nacimiento del entrenador francés Luis Fernández que tantas alegrías nos dio con el Athletic, además de ser un tío muy "salao" y encajar genial con la gente de Bilbao.


https://delathletic.es/entrenador-del-athletic-luis-fernandez/




Damos un paseo por la ciudad, que nos gusta bastante y desde la que se ve muy-muy cerca la costa africana.







Eso que se ve al fondo es la costa africana











Para dormir nos encaminamos al área AC del puerto de La Línea de La Concepción.

https://www.areasac.es/la-linea/cadiz/la-linea---gibraltar_3428_1_ap.html


Es enorme, tranquila, y cuenta con baños, aunque resultan bastante escasos para la cantidad de autocaravanas que ahí se concentran.











Desde el área AC, incluso en noches con escasa visibilidad, se perciben claramente las luces (y las sombras  ;D ) de Inglaterra
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar


Día 10
26 de mayo, jueves
La Línea de la Concepción - Castellar










Desde el área AC en el que hemos dormido, vemos esto... y esto












Desayunamos y nos acercamos andando a la frontera con Gibraltar donde con el DNI y sin esperar ninguna cola accedemos al país del Brexit.

Se atraviesa a patita la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto y se accede por unos túneles al "antiguo bastión".

















A partir de éste, La calle principal "Main Street" es peatonal con muchas tiendas, sobre todo de licores, tabacos, joyas y relojes, o sea, todo producto de primera necesidad  :roll: .













Llegamos hasta el final del bastión, muy cerca del funicular que da acceso al peñón. A pesar de que el precio es de 17 libras, unos 23 euros, y de que cuentan que los monos no dejan de "hacer el mono", nuestra intención inicial era subir.

Sin embargo, sopla un viento muy fuerte, hemos ido en manga corta, la temperatura no sube ni pa dios y el cielo amenaza lluvia inminente. Conclusión... desde abajo se ve precioso  ;D

Volvemos hacia el aeropuerto por "Irish town" y sin haber gastado un penique dejamos la tierra de Boris donde hemos estado entre dos y tres horas.



De nuevo en Spain, nos acercamos al centro de La Línea de la Concepción, peatonal y con muchas plazas y calles llenas de terrazas. Con tanta oferta es imposible resistirse.





Estas casitas de colores en el puerto on una monada y se alquilan como apartamento











Bien comidos volvemos al puerto, cogemos la furgo, pagamos la estancia (14 euros) y ponemos rumbo a San Roque.

San Roque es el lugar a donde desplazaron a quienes vivían en el peñón y resulta ser un pueblo bien bonito








Su pasado militar permanece bien presente. El Ayuntamiento en lo que fue un cuartel












Desde allí partimos hacia el Castillo de Castellar, que ya conocemos de una anterior ocasión, pero es un lugar que nos gusta mucho, amurallado, entorno muy cuidado y casitas muy bien conservadas y dedicadas en su mayoría al turismo rural.




Vista desde abajo


















Vista saliendo por el lado opuesto al que hemos entrado



Además, en el pueblo nuevo hay área AC, así que no hace falta explicar mucho más el porqué de la elección.


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=314396.0

https://www.areasac.es/castellar-de-la-frontera/cadiz/castellar-de-la-frontera_1816_1_ap.html 




"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 11
27 de mayo, viernes
Castellar - Algodonales









Para empezar, un par de fotos del área AC de Castellar









Tras el desayuno, dejamos Castellar y salimos hasta Jimena de la Frontera.



Aparcamos en la plaza de la Constitución y ascendemos hasta el castillo por sus empinadas calles.
El pueblo es bonito y tiene curiosas casas, pero la subida al castillo, con calor, es durilla, aunque, una vez arriba, merece la pena.


















Echamos unas cervezas en la plaza, hacemos avituallamiento y cogemos la furgo para cruzar el Parque Natural de Alcornocales y entrar en Ubrique, el pueblo de "Jezulín". Jodé, no lo imaginaba tan grande! (me refiero al pueblo  ;D ).

Desde el área AC, tiene un aspecto precioso, muy blanco, extendido a lo largo de una cadena de colinas...


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=344576.0

https://www.areasac.es/ubrique/cadiz/ubrique_4009_1_ap.html











Comemos ahí mismo y aunque hace mucho calor nos animamos a dar un paseo por la avenida España que es peatonal y está llena de terrazas.






Abandonamos Ubrique y nos desplazamos a "El Bosque", donde damos un corto paseo entre calles y tomamos unas cervezas. Tiene algunas sencillas rutas de senderismo que ya hicimos en una ocasión anterior y no apetece repetir.


Vamos terminando la jornada en Zahara de la Sierra. Aparcamos en la zona alta y tenemos unas buenas vistas de este precioso pueblo.
















Para dormir vamos a Algodonales, que cuenta con área AC en las afueras del pueblo.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=350553.0

https://www.algodonales.es/autocaravanas/





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar


Día 12
28 de mayo, sábado
Algodonales - Setenil de las Bodegas









Hemos dormido muy tranquilos en esta área AC de Algodonales. Desayunamos y salimos a visitar este pueblo, que nos ha ofrecido un buen lugar para pernoctar.

Nos acercamos en furgo, porque el área está en las afueras (junto al auditorio) y no nos apetece andar mucho.

Tras dejar la furgo en un parking grande al principio del pueblo, lo primero que encontramos es una considerable fuente y el lavadero comunal. Continuamos por la calle principal que nos lleva al ayuntamiento y la iglesia. Nos parece agradable, bien organizado y con bastante ambiente. Merece una visita.














Siguiente parada en Setenil de las Bodegas. Este es muy turístico, de calles empinadas y estrechas, ni pensar en entrar con la furgo.

Hay un aparcamiento subterráneo, nuevo, donde de momento sólo piden la voluntad, que se da con mucho gusto, pues el servicio que hace es impagable.

En conjunto es un pueblo precioso y muy muy pintoresco, con muchas de sus casas al resguardo de rocas. 












Hay bastante oferta gastronómica, así que nos quedamos a comer el famoso "lagarto ibérico" de la zona (tras asegurarnos que de lagarto solo tiene el nombre).










El famoso lagarto, muy rico, la verdad  ;)




Por la tarde entramos al camping Pueblo Blanco en  Olvera (18€ con ACSI)  y echamos tarde tranquila de relax y piscinita, que hoy atiza fuerte "la caló", como dicen los lugareños.


https://www.campingpuebloblanco.com/








"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 13
29 de mayo, domingo
Olvera - Monesterio











Salimos con tranquilidad del camping. Hoy hace mucho menos calor y aparcamos en Olvera en la parte alta del `pueblo. Tras pasar por la oficina de turismo y pagar 2x2 euros visitamos el museo muy bien ambientado y el Castillo con bonitas vistas de toda la zona.

























Bajamos a comer a la parte baja, en la avenida, y entramos en el restaurante "El Olivo", todo muy rico y muy bien de precio.





Seguimos hasta Bornos, visitamos el Palacio, los jardines, la logia y damos una vuelta hasta el embalse.


















Siguiente parada, Arcos de la Frontera. Dejamos la furgo en un parking a la entrada, y subimos al pueblo andando. Hay distancia, que el pueblo no es pequeño.  Nos parece un poco caótico y no muy bien conservado, además de muy grande. No es de los que más nos gusta de Cádiz, precisamente.





 









Esta ha sido la última parada prevista en nuestra visita a la provincia de Cádiz  :'( , así que cogemos la furgo y suave-suave iniciamos el camino de vuelta a casita.
 

Paramos a dormir en el área AC de Monesterio que nos acogió estupendamente en el viaje de ida.


https://monesterio.es/plantilla.php?enlace=turismo_autocaravanas





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Días 14 y 15
30 y 31 de mayo, lunes-martes
Monesterio - Aranda... Bilbao











Tras una muy tranquilita noche en el área AC de Monesterio, retomamos rumbo norte.

Paramos en Mérida y damos un paseo por esta ciudad de la que tenemos muy buen recuerdo de nuestra visita en el mes de enero. 







"Paonde" irían estos!!! hacia alguna empresa de camperización?  .loco2 




Por la tarde paramos un rato en Fuensalida, un pueblo en el que se ha hecho una kdda con muy buenas valoraciones este año y que nos apetece conocer.

Saludamos al forero "Tinohe", que vive aquí y es quien la organizó.




Continuamos viaje hasta Aranda, donde aprovecharemos para dormir en su área AC


https://www.areasac.es/aranda-de-duero/burgos/aranda-de-duero_1760_1_ap.html 





Esta ha sido la última noche de este viaje, mañana culminaremos la última etapa para llegar tranquilamente a casita de la que nos separan escasos 250 kms.





Y esto ha sido todo. Hasta la próxima, Aioooo  .adios
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

CHIKAGO

Otro viaje por el sur!? Pero si acabas de terminar la crónica de otro! Tú no te has ido!

Y con esta tontería me suscribo a recibir las actualizaciones.