[NORUEGA] Con perro y en... ¿pandemia? (22d). Sep-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Palanciana, Septiembre 25, 2021, 18:45:29 pm

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Palanciana

Septiembre 25, 2021, 18:57:16 pm #15 Ultima modificación: Noviembre 09, 2021, 09:52:38 am por Palanciana
15Sábado 11 de Septiembre: Ålesund - Hjelle
Durante la noche ha llovido bastante rato, y sigue la nube acechante, pero de momento cumple lo prometido y cuando nos despertamos no llueve. Hemos pasado la noche super tranquilos aquí, pero mientras desayunamos vienen muchos coches que irán a visitar el acuarium. Como vimos la ciudad ayer, aunque mal porque en esos momentos sí que diluviaba a lo bestia, ya no la vamos a volver a visitar hoy. El plan era hacer una mini ruta circular desde el centro al Monte Aksla, que se sube por un camino con más de 400 escalones. Pero resulta que arriba hay un parking, así que total, subimos a aparcar allí. Damos una vueltita por los alrededores, hay un mirador desde el que se ve Ålesund desde las alturas, es casi más bonito así, y se ven todas las islitas que lo rodean, algunas conectadas con ferry y otras con puentes. Recorremos varios senderos por el monte, y pasamos por varios búnkeres de la II Guerra Mundial.



¡Qué cosica da estar dentro de estos sitios!



Se conservan super oxidadas estructuras de camas, del baño, alguna tubería, trozos de cables, y por supuesto los nidos de ametralladora.



Uno conserva en el interior una trampilla de hierro super grueso.



Dentro apenas se ve, así que nada de fotos, pero la sensación de estar dentro es más fuerte que las imágenes. Ufff. Pasamos por una torre redondeada muy chula, a la que se puede subir por una escalera de caracol. No sabemos muy bien su función, se ve algo pero tampoco es altísima como para ser de vigilancia, no lo sé.



Y después llegamos a una zona en la que han hecho esculturas de madera con las ramas caídas, bastante curiosas... no sé si decir bonitas jaja pero es original.



Según paseamos por el húmedo bosque de pino, mucho musgo, vamos viendo que aquí también hay arándanos y a la vuelta queremos coger alguno más... pero de repente, veo un hongo. Y esta vez ni de abedul ni leches, este lo identifico sin ningún lugar a dudas, es boletus edulis!



El mismo que en nuestra tierra, qué fuerte. Me lo llevo un ratito en la mano, todo contenta...



hasta que dentro del bosque veo desde el camino un campo minado. .panico  No me lo puedo creer, ualaaa, aquí no les hacen caso, o qué? Entramos y son todos buenos, aunque alguno muy grande está malo y no lo cogemos. Estamos allí flipando un rato, parece que es algo nuevo para nosotros, si en Octubre y Noviembre en casa lo podemos hacer cada día si queremos jaja pero es que me encanta! El gen serrano se apodera de mi.



Ahora viene la duda: ¿estará prohibido? ¿Cómo los transportamos hasta la furgo, si no tenemos bolsas ni cestas ni nada, y además sin que se vean? Aunque seguro que las cárceles noruegas son más lujosas que nuestra casa jaja. Nos quitamos la cazadora y los echamos en ella a modo petate, y volvemos rápido. El parking que estaba desierto a primera hora, ahora está lleno incluso con autobuses, así que vamos a la furgo rápido y decidimos limpiarlos ya mismo, que luego se nos ponen malos y siempre tiramos más de la mitad, así lo dejamos hecho y ocupan menos.



Y con la tontería, es la 1 ya. Y antes se nos ha olvidado volar el dron, así que volvemos a subir al mirador un momento, antes de bajarnos a buscar un lugar tranquilo para comer. ¿Se nos ve, al lado del poste?



De camino paramos en un centro comercial que hay Vinmonopolet a por otro par de stout como las de ayer, y por 1ª vez en un sitio así grande, vemos que la gente en general sí usa mascarillas. Es el primer sitio donde las vemos en todo el viaje, y no todo el mundo. Avanzamos hasta un parquecito al lado de la playa y comemos tranquilos, antes de volver a reunir al gabinete con meteoblue para decidir dónde ir. Ya es uno más de la furgofamily: Pablo, Izar, Elena y Meteoblue, las 4 plazas homologadas de la puertoneta jajaja. Ais. En Åndalsnes y hacia arriba sigue dando malo unos días más, más en el interior también y da incluso nieve en algunos sitios, lo que mejora algo es hacia el sur... por lo que decidimos volver a sitios en los que ya habíamos estado, pero nos habíamos dejado cosas. Nunca habría sido el plan dar tantas vueltas a lo tonto, lo mejor es subir viendo todo y bajar por el exterior de lo montañoso o incluso por Suecia, directos y mucho más rápidos. Pero es que nos quedan días, y si al norte sigue diluviando, ya son 6 días y pico seguidos, estamos hartos. Tiramos de nuevo hacia Hjelle, tenemos 2 h de camino y hay que cruzar en ferry desde Solavågen hasta Festøya. Más adelante nos desviamos un pelín en el pueblo de Vartdal para hacer una mini rutita al pico Levandehornet, supuestamente con vistas a las montañas circundantes, un lago, el fiordo... pero la realidad es que hemos hecho solo un trocito, porque las vistas se quedaban en pinos, abetos y nube/niebla.



El bosque precioso, pero eran 550 m de desnivel + en 2 km, y para no ver nada no lo hacemos.



Por el camino por el que íbamos subiendo, en un momento dado ha aparecido un grupito de cabras que se ha bajado del bosque al camino y no nos dejaba pasar. Poco a poco las hemos ido rodeando por la orilla, y nos perseguían. Mucho rato detrás detrás, Pablo decía que parecían amigables. Hasta que nos ha tocado pasar por donde ellas de nuevo camino de vuelta y una de ellas (la madre) nos ha atacado, hija de Satán! Amigables amigables... no eran. Pero bueno una patada al aire y unos juramentos, y se han detenido.



Volvemos a la furgo y ya empieza a llover, y se pasa todo el trayecto así. Paramos de camino a echar gasoil en una que está un poco más barata (ya que está ultra cara, cuando vemos algo a menos de 1'5€/l hay que aprovechar), y además tiene manguera para rellenar aguas, y vaciado para grises y negras. Al llegar cae y cae muy fuerte, pero se supone que para del todo a partir de las 6 de la mañana. Hemos buscado un sitio para dormir a orillas del Strynevatnet, aunque ahora no vemos nada. Nos tomamos a medias una de las cervezas que compramos ayer (mmm), descansamos un poco, y luego la furgococina se pone en marcha con el tesoro gastronómico. Está taaan rico!



Tenemos tanto que nos sobra otro tupper lleno. Después de cenar relax, hablar un poco con la_plasa (LowCosTravellers) a ver qué tal les van las vacaciones a ellos (spoiler, les van mal! Id a ver su crónica), y a escribir antes de irnos a la cama.


Palanciana

Septiembre 25, 2021, 18:57:40 pm #16 Ultima modificación: Enero 16, 2022, 20:35:43 pm por Palanciana
16Domingo 12 de Septiembre: Hjelle - Strynefjellsvegen - Loen
Pues toda la noche se ha pasado lloviendo, como ya sabíamos, y como prometió la meteo, al amanecer ha escampado. Lo que no ponía es que, aunque no caiga, la nube sigue taaan baja que no vemos gran cosa y la humedad sigue siendo terrible. Tenemos la lona del techo húmeda, a pesar de llevar la funda exterior, el colchón húmedo, el edredón... así que, aunque haga fresquis, hacemos malabares para lograr la mayor ventilación posible mientras desayunamos. Poco a poco parece que el día va levantando UN POQUITO, así que después de desayunar, nos movemos los 12 km que nos separan del comienzo de nuestra ruta. Aparcamos en un parking poco antes del desvío por el túnel o por donde queremos ir nosotros: hoy toca bici, vamos a hacer la ruta frustrada del día que vimos Videfossen y sale casi desde allí: Strynefjellesvegen. Es la Carretera Turística Nacional rv258, por donde iba la antigua carretera antes de hacer los túneles, y va hasta Grotli. Un tramo está asfaltado y otro no, es pista. Es perfecto para la gravel! Mientras el experto en bicis de la casa las pone a punto, yo me voy a darle un paseín a Izar. Resulta que desde aquí sale un camino hacia abajo, que llega hasta los pies de la cascada Øvstebrufossen, la cual tiene un recorrido altísimo en varios tramos y ya nos fijamos en ella la vez anterior (es la que puse que tenía forma de Y, pero desde este ángulo es diferente).



Chulísima. Pero está embarrado, mojado y encima el agua cae tan fuerte que te moja más, vaya puntería tengo con el paseo jaja. Eso sí, muuuy chulo.



Volvemos y nos vestimos ya más otoñales, nada de corto ni abajo, dejamos a Izar en la furgo y comenzamos en bici a subir el puerto. La verdad es que no llueve, no, pero la niebla sigue metida tan baja, que según subimos y subimos la llegamos a alcanzar... y nos metemos dentro, y dejamos de ver nada  .lengua2 . Se ve de cerca el río, la fuerza que lleva y algún salto de agua, pero se atisban cascadas que no se ven, y las montañas 0. Este puerto no da tregua, y en apenas 8 km hemos subido más de 600 m de desnivel positivo. Hemos subido... por encima de la niebla! Qué es esa bola amarilla extraña que hay en el cielo? Oh my god, es posible que sea eso a lo que llaman sol? Se ve solo a trocitos, sigue habiendo algo de bruma, pero ya nos parece maravilloso esto  .palmas .



Arriba hay una estación de esquí de verano, telita! En todo el lado derecho de la carretera tenemos un lago, alargado, color turquesa lechoso típico de sedimento glaciar. Y por supuesto si miras para arriba, te encuentras un paredón y arriba trocitos de glaciar desperdigados, de los que cae el agua en modo cascada estupenda.



Cómo nos alegramos de haberlo podido ver, es alucinante este sitio!



Seguimos avanzando y se termina el asfalto, gravel time! Es un terreno grisáceo muy raro, se agarra como si fuera de plastilina, pero eso sí, está planchadito de lujo. Seguimos y vamos viendo otro valle que sale a nuestra derecha con otro glaciar al fondo, por la parte trasera de las montañas que veníamos viendo en la estación de esquí.



Seguimos el río que serpentea en el valle hacia abajo... Según vamos avanzando, se acaba la zona roca y llegamos a una zona de matorral bajo o incluso solo hierba, donde es totalmente otoño. Nos rodean colores ocres y rojos, más lagos, y la carretera haciendo curvas por este paisaje, es super bonita!  .fotografo



Seguimos pasando por más y más lagos, cuántos habrá en el país?



Ahora nos toca un llaneo largo hasta al hacer una bajada al valle, ya hasta el final. Hay montones de cabañas cuquísimas de madera con tejado de hierba diseminadas por el monte. Abajo sacamos unas fotos en el cartel, comemos algo y media vuelta rápido, porque se ha levantado por primera vez el aire y es helador.



Nos toca deshacer el camino, remontamos hasta la estación de esquí y ahora allí se ha tapado. Parece que está subiendo la niebla, y así es, porque al bajar vemos que donde estaba cerrado esta mañana.



ahora podemos ver las montañas, las curvas de la carretera y el fondo del valle a medias. Qué alegría poder verlo, aunque sea solo ahora, al menos hemos podido disfrutar de la ruta. De esto último no hay imágenes, porque hacía 5ºC y cuesta abajo rápido, nos quedamos tiesos. Llegamos a la furgo muy destemplados, así que nos movemos a donde hemos dormido que era llanito y encendemos la calefacción un rato. Comemos y little sobremesa contemplando por 1ª vez la vista del lago Strynevatnet/Oppstrynsvatn y los alrededores, que aquí también se está despejando.



Manda huevos, 3ª vez que estamos aquí y es la 1ª que lo podemos ver. La montaña que tenemos justo frente a la puerta tiene una forma de cono redondeado muy estética, y un pequeño nevero o glaciar arriba, así como algunas otras de alrededor. Son todas de formas muy agresivas y muy abruptas.



Nos hubiera encantado esta tarde hacer kayak en este lago, pero el aire se ha levantado más y hay oleaje, además de frío, así que no es plan...
Ahora necesitamos conseguir agua caliente para la ducha, vamos a Stryn y en un WC que teníamos fichado sólo hay fría, pero al final conseguimos en los baños de la estación de autobuses. Nos movemos hasta las afueras de Loen de nuevo, pero esta vez en lugar de al lado del fiordo, nos buscamos un sitio a la orilla del río. Montamos todo y nos duchamos los dos, recogemos y ponemos todo lo que podemos desplegado, para que vaya perdiendo humedad de estos días. Después yo me voy a dar a Izar paseo en condiciones, que el de esta mañana ha sido muy cortito.



Nos vamos siguiendo el caudaloso y bonito río hasta donde empieza el lago (Lovatnet, en el que estuvimos) y volvemos, unos 3,5 km.



Y ya sólo nos queda tomar una cervecita viendo algún vídeo de youtube, que lo tenemos muy abandonado en este viaje. Y hacer la cena, antes de otro ratito para escribiros esto. Ha llegado el frío, y damos otro rato largo la calefacción... pero da igual, por fin sin lluvia! Hasta mañana.




Y vídeo resumen de los últimos y mojados días:


Palanciana

Septiembre 25, 2021, 18:58:32 pm #17 Ultima modificación: Noviembre 22, 2021, 00:02:12 am por Palanciana
17Lunes 13 de Septiembre: VÍA FERRATA DE LOEN - Parque Nacional Jotunheimen (Gjendesheim)
Por fin puedo decir alto y claro, que amanece un glorioso y soleado día en Loen.palmas  .palmas  Aunque por la mañana hace bastante fresco y hay rocío, el cielo está claro. Me empiezo a emocionar un poco jeje. No sabemos cómo, pero a pesar de madrugar se nos hace un poco tarde (bueno, en realidad quien nos haya visto el despliegue del desayuno, sí que lo sabrá jaja). Un mini paseo y juegos con Izar de por medio. Hoy vamos a hacer la vía ferrata de Loen, de la cual hay distintas variantes de distintas dificultades. Nosotros elegimos la más sencilla (1- Loen), pero aún así está catalogada como K4, tanto por fuerza, por psicológico, por terreno, como por resistencia (es muy larga).
https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-loen



Pablo está un poco nervioso, porque leyendo la info de la vía, pone que es un K4 difícil porque prácticamente no hay grapas ni ayudas artificiales, el cable y poco más. A ver qué tal, si se nota el entrenamiento de fuerza de este año! De momento, antes de empezar tenemos una tarea: como la ferrata termina en la estación del telecabina de Loen Skylift (bajar en él serían 40€ / persona), y allí llega una carretera y hay un parking, queremos subir con la furgo a dejar allí las bicis atadas, para poder hacer la bajada luego con ellas rápido y fácil. Pero el primer contratiempo del día, sólo se puede subir hasta un parking que está aún a 6,4 km, hay barrera y está cerrada (qué pájaros, quieren que subas pagando! Además el parking son 7'5€, lo de pagar aquí es de locos). Pues en el parking, al fondo que empieza el bosque, escondemos las bicis detrás de unos árboles y las atamos con los candados. Y volvemos a bajar los 5,3 km (bueeeno, un buen trozo ya nos hemos quitado, eh, que el regreso es muuuy largo) hasta dejar la furgo en el parking del telecabina. Y comenzamos! Primero nos toca media hora de pateo puro y duro, por un camino con una pendiente de locos, que nos hace en los primeros 5 minutos quedarnos ya en manga corta, yujuuu. Este tramo es selectivo, el que no supere esto, al menos ya no se mete en el fregao de la pared jaja. Llegamos tras más de media hora a una plataforma en la que pone que es buen lugar para equiparse, y ya hemos subido un montón y tenemos buenas vistas del lago Lovatnet y las montañas del fondo.



Comenzamos el 1er tramo de pared, es un poco inclinada por lo que parece fácil, pero al estar bastante pulida y no haber ninguna ayuda, y en frío, no está mal. Te hace tirar del cable, está hecha para eso (es el doble de gordo de lo que estamos acostumbrados), pero con el concepto que tenemos de vía en España, eso se nos hace raro. Después de pasar este tramo de roca y estar ya a tono de nuevo (hace mucho que no hacíamos ninguna), nos toca otro trocito de caminar empinadísimo, hasta llegar a otra plataforma que es el auténtico anterior inicio de la vía ferrata. Llevamos ya 47 minutos desde que hemos salido, y mucho desnivel subido, esto promete jiji.



A partir de aquí es todo ferrata, ya no tenemos tregua.



Alternamos paredes un poco inclinadas como la de antes, más fáciles, con paredes más verticales, con pasos de poner un pie en cada pared, algún pequeñito desplome... poniéndonos muy a prueba!



Y todo el rato con bastante patio y las vistas tremendas. Estoy super contenta porque lo he superado todo bastante bien, me está haciendo esforzarme mucho pero en ningún paso he sufrido, como sí me había pasado otras veces. Es el punto justo entre tener que pensar, buscar pies naturales en la roca, tirar de brazo, pero disfrutarlo. Y por fin llegamos a la verdadera estrella de esta vía... un vertiginoso puente de metal de 120 m de largo, con una caída al barranco de más de 900 m de altura!



Primero lo cruzo yo, mientras Pablo vuela el dron para grabarme pasando, y luego le espero grabándole con la gopro mientras cruza él.



Fuaaaa! Vaya subidóoon!  .panico



Allí también hay otra plataforma, y descansamos un rato comiendo unos arándanos secos que tenemos en la mochila, para recuperar fuerzas. Luego continuamos, con tramos más complejos, que me hace tremendamente feliz estar pasando tan bien (ha funcionado el entrenamiento de fuerza de este año, aunque me parecía que no), con tramos más fáciles, hasta llegar a otra bifurcación: por la izquierda se cruza un puente tibetano y se continúa bastante más, y por la derecha se sube directo por la roca y se termina más pronto. Y al final tomamos esta última, porque llevamos ya más de 3 horas desde que hemos salido y estamos cansados. Las vistas del fiordo, de Lovatnet, de las pedazo de montañacas, de glaciares en lo alto, de un valle idílico que sale de otro brazo del fiordo, de los verdes intensos y de los turquesa hipnóticos... es de locos! No puedes dejar de mirar! (Siempre que no tengas que mirar dónde te agarras para no morir, claro jaja).
Llegamos al final de la vía (del tramo de cable), y nos encontramos con un grupo en el que hay 2 españoles. Nos preguntan si hemos visto a una chica que es guía de Loen Active (los equipadores), que ha bajado a rescatar a una señora que no nos dejaba pasar y al final sí que adelantamos... al final la ha liado! El último tramo hasta el mirador del telecabina, es subir más... pero ahora nos duele porque sabemos que nos toca bajarlo todo! Si estamos altísimos! Hay dos caminos para bajar en el mapa: el largo, por la carretera, y el corto por un camino que son 2 km menos.



Por supuesto, tomamos el corto, y... al final ha sido un error, porque al ir más directo es muy salvaje. Bajamos en 3,6 km 700 m de desnivel. Eso es una salvajada, os podéis imaginar cómo es el camino, además en muchos trozos está encharcado de las lluvias de otros días. Es tan complicado que no avanzas, y nos arrepentimos de no haber cogido el largo, que al menos si los km te cunden al final llegas antes. Se nos ha hecho tan tarde, que decidimos parar a comernos el bocata como comida comida, y de postre recolectamos arándanos de los alrededores, frescos y bueníiisimos. Por fin bajamos y bajamos (pobres cuádriceps jeje  .loco2 ) y llegamos a la carretera, donde tras unas curvas de herradura, llegamos al parking donde tenemos las bicis. No sólo nadie nos las ha robado, sino que además hay otras dos más allí jaja. Las cogemos y lo que queda lo hacemos en un suspiro. Menos mal que las tenemos! Si no más de 1 h faltaría seguro. Llegamos a la furgo a las 5:30, ya no es hora de comer pero nos hacemos un batido recovery con chocolate de, no sé, merienda. Yo doy a Izar otro paseito con la bici por los alrededores mientras Pablo recoge todo. Hemos hecho el día entero en manga corta, aún no me lo creo!
Ponemos rumbo a nuestro siguiente objetivo. De camino volvemos a pasar por Stryn, así que paramos en nuestra bus station de referencia jaja a llenar la ducha de agua caliente, y a comprar plátanos y algo más en el coop. Luego en las afueras del pueblo, montar la ducha interior (bendito invento, el uso que le estamos dando) y ducharnos. Ya limpios, carretera y manta. Al pasar por Nordberg, vemos una iglesia de madera muy chula, y aunque no esté catalogada de stavekirkje, paramos a echar una foto.



Seguimos hasta Lom, donde sí que la tengo apuntada, una de las stavkyrkje más grandes de toda Noruega, y paramos a verla.  .fotografo  .fotografo



Ya es completamente de noche, por lo que no luce todo lo que podría... o sí?



Le da un toque de castillo de malo Disney muy guapo, es una pasada de construcción del siglo XII. Son las 21:30... nos morimos de hambre, así que ya que hemos parado, cenamos aquí mismo. Comemos bien, que hay que recuperar del rutón de hoy, que no lo he dicho pero en total nos han salido 13,5 km y 1030 m de desnivel positivo (y otro tanto negativo, claro). Hacemos el relevo de conductor y pasamos los 80 km que nos quedan hasta llegar al Parque Nacional Jotunheimen, al embarcadero de Gjendesheim, desde donde sale nuestra ruta de mañana. En park4night pone que es un parking de sólo día, pero hay comentarios recientes de gente que ha dormido sin problema... y estamos tan cansados que decidimos probar. Es de pago, 150 nok (15€) que tendríamos que pagar igual si viniéramos mañana a aparcar, y vale por 24h. Y hay un montón de AC, así que a la mierda. Sacamos ticket y aquí nos quedamos, hoy ni cerveza ni escribir ni leches, si es casi la 1 cuando nos metemos a la cama! Y hace mucho frío aquí ahora... esto del interior es otra cosa.
A dormiiir.


Palanciana

Septiembre 25, 2021, 18:59:37 pm #18 Ultima modificación: Noviembre 25, 2021, 23:57:05 pm por Palanciana
18Martes 14 de Septiembre: P.N. Jotunheimen: BESSEGEN - Lom
Hoy vamos a hacer la ruta más famosa del parque, Bessegen. Es una ruta lineal, que comienza desde un punto del lago y termina en otro, por lo que si no se quiere alargar muchísimo (por distancia (son 14 km ida) y dureza), uno de los dos trayectos hay que hacerlo en barco. Hemos leído que es mejor hacer primero el barco y luego la ruta, ya que así la parte de trepada en una cresta donde hay que echar las manos, se hace hacia arriba, así que ayer por la tarde compramos billetes para hoy a las 9:30 de la mañana (17€ cada uno y 4€ Izar). Amanece un día muuuy frío, al haberse quedado la noche totalmente despejado, ha helado! Hay hielo en la lona que recubre las bicis. Hasta ahora, nos había hecho malo de lluvia y niebla, pero entre 12 y 16 grados ... claro, aunque subiéramos montañas, luego en el fiordo estábamos al nivel del mar. Aquí hoy hemos dormido a 993 m, nosotros estamos acostumbrados a vivir a más de 1000 m, pero al juntar la altitud con esta latitud cambia mucho la película jeje. Desayunamos, nos preparamos y justo salimos a coger el barco, que sale a y 30 clavadas. Viajamos en la cubierta y vaya frío!  .barco



Cruza el lago hasta Memurubu, donde comienza la caminata. Lo bueno de hacerlo en este sentido es ya no depender luego de los horarios del barco para volver, pero lo malo es que así empezamos todos a la vez, y recordad que no nos gusta la gente! jaja. Hasta que se van dispersando, es un poco caca. Y comenzamos subieeendo (arden un poco las patitas de ayer jeje), así que en 5 minutos ya nos sobran la cazadora y la sudadera, y en 10 ya nos quedamos en manga corta jaja. Al principio se va por un bosquecito bajo, sin especial atractivo, hasta llegar a zona de roca. Des de las alturas al mirar atrás, se ve el lago por el que hemos cruzado, que se va quedando atrás y abajo, con su color turquesa muy intenso.



Y en las alturas se comienzan a ver ronchas blancas de hielo glaciar.



Seguimos subiendo por un tramo un poco soso, sin ningún atractivo especial, hasta llegar a otro lago mucho más oscuro a la izquierda, muy cerca aquí alto. Llegamos a un saliente de roca en el que la vista es preciosa: se ven los dos lagos, a distintas alturas y de diferentes colores,



valle al fondo a la derecha con el desagüe y el río serpenteante, y la montaña que lo separa que parece un dinosaurio o un dragón tumbado.



Sacamos fotos, y sería el sitio ideal para volar el dron. Pero hay carteles de prohibido en todo el Parque Nacional, y hay gente, no nos atrevemos a jugárnosla. Seguimos cogiendo altura, y en nuestras espaldas aparecen en el horizonte cada vez más montañotes con manchas blancas.



Nos adentramos en una zona de roca, y vamos haciendo un sube baja constante rompepiernas, pero ya todo con vistas preciosas y sol. Nos paramos a almorzar en un sitio que se notaba que había hecho alguien vivac, con un banco de piedra natural con vistas al estrecho y largo lago, que desde aquí podría parecer un fiordo como los que hemos visto. Sofá muy privilegiado, me encanta.
Volvemos a ponernos en marcha y toca hacer un descenso malillo hasta un
tercer lago (ya no se ve el segundo desde aquí)...



y después de él, nos toca empezar con lo mejor de la ruta: trepar la cresta del Bessegen (en la foto se ve, es lo del fondo a la izquierda). Aquí los palos sólo estorban, y hay que echar constantemente una mano para ayudarse o al menos equilibrarse y no caerse. Nos encantan estos tramos, serán más difíciles, pero son super divertidos. Cada persona pasa por diferentes sitios, y los pasamos muy rápido, Izar de dos saltos está arriba... y la gente siempre lo flipa con ella. Un señor noruego se partía y alucinaba en colores, diciendo que esta perra es una máquina jaja. Siempre se asombran mucho con ella (igual que el año pasado en Monte Perdido), y en realidad es a la que menos le cuesta de los 3 con diferencia jajaja. Al llegar arriba, la vista es alucinante.



Es la imagen icónica y representativa de la ruta: los dos lagos (el último que ha aparecido y el del barco): diferentes alturas, diferente color, contraste con lo grisáceo de la roca, los ocres de la montaña árida y pelada del fondo, con los picos y el blanco de atrás... brutal!



Pero la cima no está al terminar la cresta, toca remontar oootro trozo hasta el hito gigante. Y aquí hemos llegado a la alta montaña hard, la que no tiene rastro de vegetación, sólo tierra y piedras. Además es como una meseta, nos ha recordado a la ruta del Piz Boé en Dolomitas, cuando llegas a la parte alta donde llega el telecabina. Parece la luna!



Y de aquí ya sólo queda bajar, pero quedan muy pocos km y muuuchos metros de desnivel, por lo que la bajada es bastante dura para las patas y por un sitio mucho más monótono. Menos mal que es al final, mejor en el sentido elegido, sin duda. Al final, poco antes de llegar, pasamos por una zona de matorral bajo que es otoñísimo, con colores muy rojos, amarillos... que me encanta cómo hace el contraste, y además hay arándanos, así que cojo unos pocos antes de la última bajada hasta la furgo.



La ruta salen 15,77 km y 1113 m de desnivel positivo.
La verdad es que el balance de la ruta, es preciosa, pero entre lo de ayer y lo de hoy estábamos ya deseando llegar al final. Ahora casca el sol bien, así que como parece que aquí se puede... sacamos mesa y sillas delante del lago, y comemos ahí. Levantamos techo, sacamos a la calle las espumas de debajo, ahuecamos el colchón bien bien primero por un lado y luego por el otro... sigue húmedo por debajo!  .confuso2  Así se va a joder, no puede ser. Malditas lluvias! Ya lo habíamos hecho ayer, pero con lo de hoy se ha secado por fin del todo, o creemos.
Sobremesa, apalancamiento... no nos queremos ir.



Entre que comemos tardísimo y el tiempo que hemos estado disfrutando del lugar, y mirando y remirando de nuevo la meteo y los mapas para ver qué podemos hacer mañana, se nos ha pasado el día volando. Así que nos acercamos a los baños a llenar la ducha de agua caliente de una vez, que si no... La llenamos y montamos la ducha dentro como estos días, nos duchamos (hoy toca con el pelo y todo, hay que aprovechar), secado, toallas al viento, rellenar aguas de la furgo y de beber... nos hemos quedado casi solos en el parking.



Y después de un rato, recogemos todo y por fin ponemos carretera de nuevo. Queríamos ya ir bajando hacia el sur y hacer algo de camino, pero oootra vez más al sur dan lluvias. Así que echaremos otro día por aquí, antes de bajar ya definitivamente para volvernos a casa, aunque eso supone deshecer 80 km de nuevo hasta Lom. Allí compramos y nos quedamos a dormir en un apartadero al lado del río. Hoy, sea la hora que sea, sí que toca cervecita, patatuelas y escribir, que tengo dos días que redactar y eso se alarga mucho jeje.  .meparto
Después nos cenamos lo que nos queda de los hongos, con la calefacción puesta... que hace ya un frío! Y a la camita a descansar.


Palanciana

Septiembre 25, 2021, 19:00:37 pm #19 Ultima modificación: Noviembre 27, 2021, 21:02:55 pm por Palanciana
19 -   Miércoles 15 de Septiembre: Lom: SOGNEFJELLET - Jessheim
Qué sueño cuando nos despertamos, yo no sé cómo es posible que ni un día consigamos dormir más de lo normal en casa jeje. Esta noche ha hecho mucho frío, pero no hemos pasado frío la verdad, y al despertarnos como programamos la calefacción a las 7, estaba super bien. Salir a la calle ya es otro asunto. Desayunamos, damos dos mini paseítos a Izar por turnos, y vamos a la gasolinera que fichamos ayer que había estación de vaciado. Nos toca vaciar todo, negras y grises. Es hora punta de campers o algo, y nos toca esperar. Mientras entro al WC también a bichearlo... y sí, tiene agua caliente, así que lo dejamos fichado para luego al volver de la ruta.
Hoy vamos a hacer el último día de bici, queremos recorrer Sognefjellet, la carretera del techo de Noruega. Es otra de las catalogadas como Ruta Turística Nacional, y es el recorrido de la carretera rv55 entre Fortun y Lom. Son 77 km, por lo que ida y vuelta es una barbaridad, así que haremos un trozo nada más. La idea es llegar hasta la cima del puerto, que está desde Lom a unos 47 km ida, así que avanzamos unos 10 km con la furgo para hacerlo factible. Aparcamos en un apartadero a orillas del río y preparamos todo. Hace menos de 6 grados, estamos heladitos, así que aunque ya me había puesto una térmica debajo, al final me pongo otra (doble! Nunca lo he hecho ni en invierno, pero aquí con la humedad cambia mucho).



Comenzamos a pedalear en un llaneo con ligera subida, yendo todo el rato paralelos al río Bovra, de ese color turquesa flipante.



A nuestros alrededores, las montañas de vegetación de hoja caduca ya están en el más puritito otoño: tienen tonos amarillos, naranjas, rojos, verdes, ocres... aunque por el frío que tenemos (incluso subiendo) sería ya prácticamente invierno.



De hecho, mañana aquí da previsión de nieve!  .panico  A lo lejos ya asoman algunos montañones grandes con trozos de nieve y glaciares, y es que desde el desvío que dejamos a la izquierda se sube al pico más alto de Noruega: el Galdhøpiggen, también dentro del P.N. Jotunheimen. La verdad es que la mezcla de todos los colores está siendo muy especial, y preciosa. Pero sin embargo, estamos grabando muy poco y casi sin sacar fotos, porque aún seguimos con mucho frío y tan abrigados, los bolsillos están muy tapados e inaccesibles. En un momento dado, cruzamos el río por un puente en lo alto, por donde el río se encañona y se ve abajo a lo lejos, muy chulo.



Y ahora comenzamos a llevarlo a nuestra derecha y comenzamos a subir por un desfiladero, y subir y subir. Volvemos a salir a campo abierto, con zonas ganaderas mezcladas con zonas arbóreas. Y todo el tiempo, al fondo a la izquierda a los colosos montañones custiodiándonos. Subiendo llegamos a unos lagos de aguas completamente espejo, preciosos.



Pero aquí nos ha tocado bajar un poco y nos ha congelado del todo, y cada vez tenemos más frío... así que decidimos que es tontería seguir, nos damos la vuelta ya. Paramos en una granja a comernos la fruta, antes de comenzar camino de vuelta. El caso es que parados se está bien, pero en cuanto te da el aire al moverte, es la muerte. Echo de menos mi cazadora de la bici jeje, ayer en manga corta y hoy así! El camino de vuelta lo hacemos rápido, ya hemos disfrutado de las vistas al ir. Han salido 53 km y 700 m de desnivel positivo de ruta. La carretera merece mucho la pena, pero en un día mejor, sí que nos hubiera gustado hacerla entera. Nos movemos a un sitio mejor que hay a 1 km y allí preparamos la comida, con la calefa para recuperar temperatura corporal jaja. El caso es que tanta capa, estamos sudadísimos. Vaya percal jaja  .loco2 . Así que al acabar de comer, cafecito incluido,



vamos a Lom a llenar la ducha con agua caliente, y nos vamos a montar el tinglado interior al sitio donde dormimos. La gloria! Limpios ya es otra cosa, y aquí abajo estamos a 12 grados, no es que sea mucho pero no es lo mismo ya. Jugamos con Izar por aquí con unas piñas (le flipan mucho las piñas), y secamos lo que podemos. Recogemos todo antes de despedirnos con tristeza de las rutas en Noruega definitivamente, y poner carretera rumbo sur, hacia donde cogemos el ferry de vuelta. Al final avanzamos mucho, hasta Jessheim, a unos 50 km de Oslo. Así que se nos ha ido la tarde sin tomarnos nada, ni nada de relax, cachiiiis. Llegamos a las 9:30, directos a hacer la cena, que llevamos 2 horas teniendo hambre. Nos hemos venido a un bosquecito apartado, parece que es un pinar. Después de cenar Pabli le da un mini paseo a Izar mientras yo me quedo escribiendo esto, y luego nos vamos a dormir ya con la sensación de que esto poco a poco se está acabando.  :'(


Palanciana

Septiembre 25, 2021, 19:01:12 pm #20 Ultima modificación: Diciembre 11, 2021, 19:47:36 pm por Palanciana
20 -   Jueves 16 de Septiembre: Jessheim - Oslo - Larvik - Hirtshals (Dinamarca) - Aalborg
Nos hemos dormido! Ha sonado la alarma a las 8, la he apagado y nos hemos vuelto a dormir hasta y 40  .panico , no nos había pasado nunca jeje. Está el día lluvioso, caen gotitas finas. El bosque es bastante chulo, estamos en el inicio de varias rutas marcadas en cartelitos, aunque nada de gran altura. Desayunamos mientras Izar puede disfrutar de un poco de libertad por ahí fuera, además de darle luego una vueltita. Cuando terminamos y recogemos todo, ponemos rumbo a Oslo, nos quedan 50 km. Qué raro se nos hace ahora tener paisajes tan abiertos, montañas de formas tan suaves, campos de cultivo, y sobre todo autopistas anchas y más rápidas (110) después de semanas a 70 km/h!  .palmas  Al llegar, hay que atravesar casi toda la ciudad, porque solamente venimos a la civilización para una cosa: queremos ver el Museo de los Barcos Vikingos. Está como en una islita (Bygdøy) que hay en el centro de la ciudad, y en ella están un montón de museos más. También pasamos por el puerto y... por una granja de vacas! En medio de la ciudad, ole ellos, conservando las cosas. Me encantan.
El parking del museo es gratis para los visitantes, y está medio en obras. Ayer nos dijo una amiga que les porque lo van a cerrar durante 5 años para ampliarlo, y se ve que ya están en ello (también tienen algún ala del museo cerrada ya). La entrada cuesta 120 nok (12€) por persona, y con ella puedes entrar en las próximas 48 horas también al Museo Cultural Histórico. Lo primero que vemos nada más entrar es lo más impresionante, el barco de Oseberg, el más grande de los 3 que hay y el que mejor conservado está.



La forma es una pasada, es super alto y estrecho en los extremos pero muy bajito y ancho en el centro.



Y el nivel de detalle de los grabados de los laterales es muy increíble. Data del año 834 y se encontró enterrado, se había utilizado como barco funerario de dos mujeres poderosas, ya que junto a ellas también se encontró un carro, cadáveres de caballos, textiles, joyas... para que les acompañaran en su camino al Valhalla. Es fascinante toda la historia de las creencias vikingas.



Luego encontramos otros dos, uno de los cuales está más deteriorado y solo tiene la parte inferior (barco de Tune). El 2º no está tan completo como el primero, pero también es impresionante, es el barco de Gokstad.



Es del año 890 y es el más grande de los tres, también había enterrado junto a él un trineo y más caballos, y era de un hombre poderoso. Estamos un buen rato allí, a pesar de solo haber tres barcos merece muchísimo la pena y los examinamos al detalle, así como su historia. Vemos una proyección sobre la historia y, antes de irnos, pasamos por la tienda de souvenirs y compramos unos regalitos para llevar a nuestra gente. Decidimos al final entrar en plena ciudad para ir a ver el Museo Cultural Histórico, ya que nos entra con la misma entrada, porque nos dicen que tiene una planta también dedicada a los vikingos con algunas de las cosas que se encontraron dentro de estos barcos, y alguna más. La verdad es que no somos de ciudades, pero Oslo es muy bonita (lo que llegamos a ver). Conseguimos aparcar en las inmediaciones, en un sitio que hay máquina de pago pero está averiada, así que eso que nos ahorramos jeje. Como no nos da tiempo a ver todas las plantas del museo (tiene de muchas temáticas diferentes), vamos directos a la sección Víkingr.



Allí nos encontramos multitud de material de guerra, como era de esperar (escudos, hachas, cotas de malla, puñal, cascos, espadas). Uno no llega al Valhalla así como así, hay que currárselo guerreando!



Tenemos el casco más antiguo que se ha conservado entero, y como podéis ver... los vikingos no llevaban cuernos en la cabeza, eso es un mito que se ha propagado por culpa de los dibujos animados!



Impresiona mucho el nivel de detalle de los grabados, la orfebrería, detalles en oro y otros metales muy pequeños y precisos... es una pasada. Las espadas son un ejemplo de ello,



a pesar del estado de deterioro de la hoja, aún se pueden ver los detalles de las empuñaduras en varias.





En esta sala hay otro monolito de piedra (como el de la entrada) con un grabado de runas,



varias llaves y sistemas de cerraduras, y una miniatura de la Stavekyrkje más chula del país, la de Borgund. Qué pena no haber ido al final!



Después pasamos a otra sala, aquí hay presentaciones con unos hologramas de distintos animales con los que convivieron, y cómo ellos los utilizaban como amuletos según sus cualidades. La talla de uno de ellos a todo detalle (es una reconstrucción), es una auténtica obra de arte.



Nos ha gustado mucho, aunque no hay demasiada información sobre la historia en general, es un poco escueto. En otras plantas hay muchas más exposiciones sobre otros temas, pero no nos da tiempo a todo. Aunque no podemos evitar entrar un momento a la de Egipto... siempre igual jeje, menuda pasada, hay varios sarcófagos con momias dentro!



Tras una vuelta por esa sala, nos vamos de Oslo, ya que es casi mediodía y aún nos quedan 134 km para llegar a Larvik, el lugar desde donde tenemos que coger a las 17:30 el ferry para cruzar de nuevo a Dinamarca. Esta vez no nos la queremos jugar, y no compramos el billete hasta que estamos allí jaja no vaya a ser que nos pase algo por el camino. Al llegar, hacemos la última  compra básica en un super noruego y buscamos un sitio cerca del puerto para comer. Comemos y jugamos un poco en la arena de la mini playa con Izar, antes de ir a las 16:30 a ponernos a la cola de Color Line, nuestra compañía. Nada más llegar, nos llega un email de que el barco lleva retraso... de casi 1 hora. No podía llevar retraso el día que llegábamos tarde, no, lo lleva el día que estamos una hora antes, maldita ley de Murphy. En fin, pues en la cola nos pasamos al salón y hacemos un cafecito para tomarlo en este rato. Se nos acercan una vez los de la compañía y otra los de aduanas a pedir el código QR de la vacunación y los DNIs, y por fin vemos que llega el barco. Tarda un buen rato entre que se bajan los que llegan y subimos los que nos vamos, pero al final embarcamos y dejamos a Izar con agua, antes de subirnos a los salones de cubierta. El trayecto desde aquí son 3h 45 minutos. Zarpamos... me pone triste dejar Noruega, adiós!!
En el barco nos dedicamos a ver capítulos de alguna serie en la tablet, que no lo hemos hecho ningún día, lo tenemos muy abandonado jeje. En un momento dado, que ya nos aburrimos, decido ir a darme una vuelta por el barco, y se ve que el mar está más bravo y uuuuf qué difícil se hace andar, parece que te caes y un poco de mareo. Pero enseguida ya llegamos a Hirtshals (Dinamarca), y nada que ver con el día que vinimos... hoy está lloviendo a mares y ya es de noche. Así que intentamos primero salir de aquí y avanzar un poco antes de cenar. Pero ya que nos ponemos, al final hemos avanzado 70 km, para ya llegar a un sitio al que dormir... así que son las 11:30 pm y sin cenar jeje. Dormimos a las afueras de la ciudad de Aalborg, en el inicio de un bosquecito, bajo la lluvia (buen estreno se ha llevado la funda exterior de Thais en este viaje, casi todos los días jeje). A dormir!


Palanciana

Septiembre 25, 2021, 19:02:17 pm #21 Ultima modificación: Diciembre 11, 2021, 20:46:39 pm por Palanciana
21Viernes 17 de Septiembre: Aalborg - Vicq (Francia)
Hoy es un día sin pena ni gloria, mini paseo a Izar y el resto del día sólo conducimos todo el día haciéndonos relevos cada ciertas horas, y de nuevo encontramos un atasco horroroso en Hamburgo. Es que esa ciudad nunca descansa? Qué tortura, una hora allí. De hecho, entramos a media ciudad porque hay una gasolinera que nos marca como la más barata, y es incluso más rápido atravesar la ciudad por la mitad que "rodearla", no hay quien lo entienda. Seguimos avanzando, hacemos una parada a comer, y luego seguimos. No nos paran en ninguna frontera (ayer en Dinamarca tampoco), y eso que hoy hemos atravesado Alemania, Países Bajos, Bélgica y entrado a Francia. En los alrededores de Maastrich es donde más caro hemos visto el gasoil de todas las vacaciones, a más de 1'9, vaya sobrada! Conducimos hasta justo pasada la frontera de Francia, al lado del cementerio de un pueblecito llamado Vicq. Hemos hecho más de 1000 km, así que agotaditos, cenamos y a dormir plácidamente en este lugar tan silencioso.


Palanciana

Septiembre 25, 2021, 19:04:01 pm #22 Ultima modificación: Diciembre 11, 2021, 23:19:50 pm por Palanciana
22Sábado 18 de Septiembre: Vicq - Palacios de la Sierra (España)
Hemos dormido de lujo, pero al despertarnos hay una buena helada, vaya frío. Queríamos haber llegado a París ayer para atravesar la ciudad de noche, para evitar follones y atasco, pero no nos dio tiempo... así que ese es el reto de hoy, a ver qué tal se nos da. Desayunamos y damos un paseíto por los alrededores, hay un rancho con bisontes europeos! Qué miedo dan.  :o



Comenzamos con el día de carretera y manta como ayer, haciéndonos relevos, hasta llegar a nuestra épica visita a París jaja (no es momento de parar, tenemos "prisa", pero de todas formas ya estuvimos hace años).



No llegamos a ver ni siquiera asomar nada, pero bueno, seguimos avanzando. Hoy hace buen día, y se nos ha dado mucho mejor que a la ida el tema atascos, así que cuando llegan las 21:30 h y paramos a cenar, nos quedan como 3 horas y algo para llegar a casa... así que, aunque estamos agotados y el plan era llegar mañana, hacemos un último esfuerzo aunque lleguemos muy tarde para llegar ya hoy y mañana tomarlo de descanso y organización. Atravesamos Euskadi, y ya en Burgos, cerquita de casa nos salen varios corzos, así que los últimos km tenemos que ir despacio, no sea que la liemos ahora después de todo. Y a las 12:40 h llegamos por fin a Palacios! A dormir con alegría por todo lo vivido, pero tristeza de que esto se acabe. No ha sido idílico, pero ha sido una gran experiencia y es un país increíble al que merece la pena ir, aún con toda la paliza para llegar.



FIN.


Josse

Pillo sitio.
Estuvimos hace años,nos encantó el pais y la intención es repetir zona.

munoki

Septiembre 25, 2021, 20:23:41 pm #24 Ultima modificación: Septiembre 25, 2021, 20:30:14 pm por munoki
Presto atención, que nos interesa y mucho además. Muchas gracias.

Cañoneta

Pues como sigamos así la nacional será en noruega
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375548.0;topicseen
Otro forero por noruega me quedo a espiar
Saludos

Palanciana

Gracias por coger asiento y bienvenidos  :)
Acabo de añadir en su hueco el día 2, un día de locos a contrarreloj.

Cita de: Cañoneta en Septiembre 26, 2021, 10:27:53 amPues como sigamos así la nacional será en noruega
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375548.0;topicseen
Otro forero por noruega me quedo a espiar
Saludos
Ya lo he visto jeje, estoy siguiendo esa crónica. Pues la verdad es que nos dio la sensación de que éramos los únicos españoles en Noruega, muy poco turismo para lo que debe ser habitual allí y todo el que había era nacional (propios noruegos) y alemanes.

Palanciana

Añadido el día 3 en su hueco, ya de ruta y trekking por Noruega!  .palmas

calimero

Dios, que fotos mas bonitas y que ganas de ir!!!!

Pillo sitio

munoki

Mecaguentó, estoy ojiplatico con la del atardecer en el fiordo y la del FP. Todavía sin hacer la digestión, esto no se hace