[ESLOVENIA] Viaje al pais del karst, ESLOVENIA 2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Furgoxo, Septiembre 25, 2017, 12:10:33 pm

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Furgoxo

ESLOVENIA 2017


Aquí estamos con nuestra crónica del ultimo gran viaje para compartirla con vosotros, esperamos que os entretenga un rato y os guste.

Como pensábamos que íbamos a tener 10 días de vacaciones valoramos un destino mas cercano, pero en ultima instancia conseguimos tener 15 días, así que sin pensarlo mas volvíamos hacia el Este de Europa, el año pasado fue Austria, pero hacia tiempo atrás que le teníamos muchas ganas a ESLOVENIA, por ser un país pequeño, verde, muy verde, con un parque natural con montaña para aburrir, y cuevas, muchas cuevas, escondidas bajo este país del Karst, no esta de mas decir que bajo el Karst de este país se esconden mas de 1.000 cuevas, casi nada!!

Con todo esto, era el país que cumplía con lo que mas nos gusta, por eso apenas hubo dudas, ya que con 15 días nos daba tiempo a visitarlo a fondo.

Cada familia o pareja de furgoneteros viaja a su manera, eso esta claro, la nuestra desde hace unos años es siempre centrarnos en un solo país e intentar ver todo lo que se pueda, así que a por Eslovenia!!

Esta fue la ruta del viaje en general:



Y esta la que realizamos dentro de Eslovenia:



Datos aproximados

Días de viaje: 15
Gasoil: 484€
Peajes: 322€
Viñeta para 30 días: 30€
Camping Resort Liubliana: 33€(2 per. + furgo + electricidad + tasas)
Gastos varios(supermercados, entradas, parkings...): 356€

TOTAL: 1225€

La ruta dentro de Eslovenia fue con forma de Scalextric, comenzamos en Gorizia y fuimos subiendo hasta el Parque Natural de Triglav, después de unas rutas de treking preciosas por el Parque Natural fuimos bajando hasta la capital Lubiana, y de aquí hacia el Sureste para después subir hasta la zona de Maribor, el Nordeste del pais, el "rincón olvidado" de Eslovenia, y de aquí vuelta hacia Lubiana en dirección a la costa visitando las profundidades del país, que esconden autenticas maravillas, hasta finalizar en la costa, en Piran, y salir del país por Trieste.

Este viaje fue realizado a finales de Agosto primeros de Septiembre, lo podíamos haber realizado a la inversa, pero como el mejor tiempo lo daban nada mas llegar aprovechamos a tirar primero hacia la montaña para hacer las rutas, y dejamos para el final las visitas a las cuevas, ya que metidos en Septiembre posiblemente encontraríamos menos barullo de gente, y la verdad que nos salió bastante bien.

ALGUNOS DATOS DE INTERES:

  • ZONAS DE PERNOCTA: Como bien es sabido, en Eslovenia la pernocta fuera de los lugares establecidos para ello(campings o áreas AC) está prohibida, si quereis dormir fuera de estos lugares aun sabiendo del riesgo de multa, como nuestro caso en algunas ocasiones, hay que buscarse un poco la vida para buscar sitios donde pernoctar fuera de campings y escasas áreas de AC, aun así, si se pernocta discretamente se encuentran lugares. No está de más decir que en algunos de estos lugares hemos visto furgonetas y ACs con matriculas Eslovenas haciendo caso omiso, tampoco nadie nos ha dicho nada ni se nos ha plantado ninguna patrulla de la policía Eslovena a decirnos nada, ni tampoco nos ha llegado ninguna multa, eso sí, siempre hemos pernoctado discretamente. Otro dato es que apenas existen barreras de galibo en todo Eslovenia, salvando alguna zona apenas se ven.
  • PARKINGS: Los parkimetros están a la orden del día por todo el país, aun así hacia las afueras de los pueblos grandes y ciudades se encuentran zonas donde aparcar por céntimos la hora o por pocos euros. En las zonas turísticas, cascadas, cuevas etc.., en muchas de ellas encontrareis la típica barrera y maquinita, o al tipic@ de chalequito reflectante con la sillita a la entrada para cobrar por aparcar, y no suele ser barato depende que zonas.
  • ESLOVEN@S: Como es obvio entablar una conversación en Esloveno con los lugareños es poco mas que complicado, por el idioma impronunciable, y para más inri para dos vascos que solo tiran del "iepa" "aupa" y "inglis pitinglis" pues aun peor jajaja! .meparto. Las gentes son tranquilas, conducen bien, decir que viniendo de atravesar Italia cualquier cosa te parece buena conducción, pero por norma general nos quedamos con que conducen muy bien. Tampoco son gentes curiosas, que aunque estés en tu furgo comiendo o durmiendo no te dicen nada. En general nos hemos topado con buena gente y en este apartado no tenemos nada que reseñar.
  • IDIOMA: El Esloveno no hay quien lo entienda jaja! Pero la gran mayoría hablan también Ingles o Italiano, vamos que si nosotros con el "Inglis pitinglis" hemos sobrevivido seguro que alguno con mas nivel no tendrá ni el mas mínimo problema.
  • CARRETERAS: Aunque en las guías comentan que están en general muy bien hemos visto mucha carretera bacheada y parcheada, algunas en mal estado, solo se salvaba alguna puntual y la autopista.
  • SEÑALIZACION: La señales o mas bien indicaciones a lugares y pueblos brillan muchas veces por su ausencia o son muy escuetas, no detallan toda al información que debería ser, como el numero de la carretera o distancia en kms por ejemplo...
  • HORARIOS: Amanece muy prontito, antes de las 6 de la mañana, y anochece sobre las 20h, los Eslovenos madrugan mucho, y ya sobre las 6 de la mañana el trafico se hace notar en cualquier sitio cerca de la carretera, en zonas de montaña incluso antes para comenzar sus rutas.
  • CLIMA: Las temperaturas han sido buenas, incluso en montaña a primera hora amanecíamos con 9-10 grados, por el día sobre 24-28 grados, bastante agradables. Y llover solo nos llovió tres días, el resto bastante buenos o como mucho algo nubosos, bastante bien en estas fechas, aun así, como pueda ser en Suiza o Austria hay que llevarse ropa de todo por si acaso.
  • ALUMBRADO VEHICULO: Los que no tenemos vehículo con luces diurnas y no estamos acostumbrados a llevar las luces de posición encendidas por el día atención, porque en Eslovenia llevan esto a rajatabla, tanto que muchos coches nos daban las largas cuando no las llevábamos encendidas, o a veces hasta la misma gente a pie de carretera te avisaba.
  • SUPERMERCADOS: Las cadenas de supermercado Mercator y Spar se encuentran en casi todos los pueblos, Hofer y Lidl en menos medida pero también, la mejor en precios y donde mas hemos comprado es en los Spar.
  • PRECIO ALIMENTOS: Algunos productos igual algo mas caros pero generalmente parecido aquí, incluso mas baratos, como algunas frutas con mucho mejor precio, el pan en las panaderías llamadas Pekarna está tirado de precio y muy muy bueno, hemos probado unos cuantos ya que somos bastante "panarras" y casi todos estaban riquísimos. En dulces la tarta clásica en Eslovenia, que paradójicamente es Croata, la Crema Rezina, la encontrareis en todos los sitios y esta buenísima, también la Potica y Gibanica, en ese orden ya que la Gibanica no la encontramos muy dulce. Los trozos de pizza, pero de buen tamaño, en las mismas panaderías a euro o dos euros. Los cafés en los bares mejor de precio que aquí, siempre acompañado con su vaso de agua, y los helados artesanos en la mayoría de sitios a 1€ o euro y poco, menudo vicio!!
  • RECARGA DE AGUA FURGO: Cuesta encontrar fuentes con agua para beber, pero para la furgo no suele haber problema ya que en la mayoría de gasolineras, sobre todo en las Petroil, que hay en cualquier esquina, todas tienen el poste de aire y manguera de agua para recargar sin problema.
  • GASOIL: En el tiempo que hemos estado en Eslovenia, a año 2017, en todas hemos visto el mismo precio a 1,17€/L, tanto en pueblo como en autopista, cuando aquí echamos a 0,96€/L, no esta para quejarse en Eslovenia ya que en Italia, que es mejor pasarlo de puntillas, vimos hasta 1,45€/L o mas en alguna gasolinera.
  • WC: En las zonas de montaña del Parque Natural de Triglav existen en cantidad de parkings baños portátiles, pero en el resto del país no es tan fácil encontrar WCs públicos.
  • POLICIA: Apenas se encuentran patrullas o policías por las calles, parece que no existen, un estilo a Austria, aun así no nos parece un país nada peligroso y se deja visitar sin problemas donde uno se siente muy seguro.

** Las fotos son un popurrí de la leche jejeje! de cámara reflex, digital compacta y móvil, que nos han vuelto locos para reducir y ajustar los tamaños, se ha hecho todo lo que se ha podido  :-\ **

DIA 1(26 AGOSTO) BILBAO - AIGUES MORTES

Comienza el viaje!



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/xyMcQq4w4Eu

Día poco reseñable, salimos a eso de las 12 del mediodía con el objetivo de llegar hasta Montpellier a final del día, así que carretera y kms, no habíamos mirado donde pernoctar en ruta sin desviarnos mucho de la autopista, y al final, improvisando un poco, de muchos lugares que fuimos encontrando mirando park4night ninguno nos convenció, también llegar ya de noche a los lugares no ayudaba mucho.

Finalmente acabamos mas lejos de la autopista de lo que pensábamos, en AIGUES MORTES, pueblito que ya visitamos en su día en otra escapada por LANGUEDOC ROUSILLON, pues dio la casualidad que es sábado y el pueblo estaba en fiestas y no había sitio donde poder pernoctar tranquilo ya que el área de AC estaba a tope también.

Finalmente saliendo del pueblo vimos varias ACs en el parking de un supermercado Super U y allí mismo nos acomodamos ya que el sitio parecía muy tranquilo, justo fue AQUÍ.

El primer día llego a su fin, así que cenar y a descansar zzzz...

DIA 2(27 AGOSTO) AIGUES MORTES - GORIZIA - MODREJ

Buena música, kms y kms, y primera anécdota del día



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/zjjcEmMdsJP2

Hemos dormido sin ningún problema y tranquilos en el mismo parking del supermercado, aunque al estar cerca a la carretera el trafico se dejaba oír un poco hemos descansado muy bien.



Además el día viene azul, soleado y sofocante, el amanecer es precioso y "jugamos" con nuestra cámara y mini furgoneta que siempre nos acompaña jeje!



Es domingo y agosto, pero aquí abren todo por la mañana también, así que aprovechamos a llenar el deposito de gasoil y de paso comprar pan para el día en una Boulangerie artesana.

Ponemos rumbo a nuestro destino, si todo va sobre lo previsto para la tarde noche ya estaremos en Eslovenia para pernoctar, así que kms y mas kms de autopista, Niza, Génova, Milán, Brescia, Venecia y por fin Eslovenia, llegamos ya de noche, paramos lo justo en la primera gasolinera nada mas pasar la frontera AQUÍ y compramos la viñeta, la hay para 7 o 30 días, o todo el año, estaremos poco mas de una semana y podríamos arriesgar con coger la de 7 días nada mas, pero para que? Para una vez que se viene no merece la pena arriesgar, así que cogemos la de 30 días(30€) y a buscar el primer sitio de pernocta, el furgoperfecto de MODREJ.

Aquí vino la pequeña anécdota del día, resulta que te tiras días preparando el viaje pero siempre se queda algo pendiente, y mas importante, resulta que al actualizar el Tomtom a través de mydriveconnect debía haber seleccionado una zona de mapeado que correspondía a países del este, entre ellos Eslovenia claro, y como lo actualice y no comprobé nada mas, yo tan tranquilo, fue pasar la frontera de Eslovenia y el Tomtom sin mapeado, toma ya! Solo se veían los iconos de los POIS, después de, leí en internet lo que debía haber hecho en casa ainssss!

En fin, a la antigua usanza, a guiarnos con el mapa de papel de toda la vida que habíamos comprado de Eslovenia, y gracias a esto fuimos solventando el pequeño problemilla.

Tras este lapsus llegamos por fin al furgoperfecto, que esta situado en un parking junto a la carretera, pero que apenas tiene trafico, y allí nos quedamos, otro día que entre una cosa y otra se nos ha hecho tarde, son ya casi las 22:30 y nos disponemos por fin a cenar y a descansar.

Este fue el furgoperfecto donde pernoctamos:

[ESLOVENIA] (Furgoperfecto) Modrej, PN Triglav

DIA 3(28 AGOSTO) MODREJ - TOLMIN - KOBARID - PASO DE VRSIC

Comienza el verdadero viaje y primera tromba eslovena



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/gr2g2cd6gsr

Despertamos en el furgoperfecto, la noche muy tranquila, pero a partir de las 5 de la mañana el trafico era intenso y no nos dejo descansar todo lo que queríamos.



Así que nos levantamos, desayunamos y para las 7:45 ya estábamos en marcha para comenzar a visitar el país.

Comenzamos acercándonos a TOLMIN, un pueblito donde lo mas interesante lo tiene en sus aledaños, el paseo a las ruinas del castillo y la garganta de Tolmin, como estas ultimas no abren hasta las 8:30 nos vamos primero a aparcar a los pies del castillo para activar el cuerpo un poco y subir por un tranquilo y bello sendero didáctico que serpentea a través de la montaña



con bonitos miradores al pueblo



pero ninguno como el que esta situado en lo mas alto de las ruinas del castillo



una vista preciosa al pueblo de Tolmin y a todo lo que nos rodea.



El día viene bochornoso y están anunciadas tormentas, veremos al final del dí que pasa...

Bajamos del castillo y ahora si nos vamos hasta la Garganta de Tolmin(5€/per), un recorrido de poco mas de 1h que nadie debería perderse, primero se baja hasta pie del rio para cruzar un puente y adentrarse en un desfiladero muy angosto, que fresquito se estaba jeje!







es curiosa esta zona de aguas gélidas ya que en una de las esquinas sale un pequeño caudal de agua termal a unos 18 grados.

Seguimos el trayecto y ahora vamos en busca del "preistolen de Eslovenia", una roca que se desplomo hace años y quedo encallada en el desfiladero, curioso.



Ya terminando el recorrido subimos a una pequeña gruta donde sacamos nuestras dotes de exploradores adentrándonos en ella con la luz del móvil jaja! Pronto acabo nuestra exploración ya que aunque la cueva tiene km y medio, a pocos metros existe un vallado donde no se puede avanzar mas ohhhhhh!!!



Regresamos al parking pasando por el llamado puente del diablo que cruza el desfiladero desde una gran altura y donde pequeñitos se ven a los turistas abajo transitando por el.

Estas gargantas nos han encantado y ahora ponemos rumbo a KOBARID, donde queremos hacer la Ruta Histórica de unos 6kms, primero aparcamos junto a la oficina de información que es de donde parte la ruta y donde aprovechamos a coger mapas e info de la oficina.

Nos cargamos la mochilita y nos ponemos en ruta casi a las 12 del mediodía con un calor sofocante, para nosotros que somos siempre de madrugar para realizar las rutas, salir a estas horas con el bochorno no nos convencía nada, pero como el paseo tenia mucha sombra al final ni tan mal.

A través de este paseo que no tiene complicación se puede observar muchos restos de la Batalla de 1917 en el Frente de Isonza, e impregnarse del ambiente bélico pasando y subiendo primero hasta el Osario Italiano construido por Mussolini, muy característico con forma octogonal y con la iglesia de San Antón en el centro.



De aquí es un paseo por el bosque y a la sombra



hasta la zona de Toconov, donde se encuentran los restos de un antiguo asentamiento que bien vigilaba estratégicamente Kobarid desde lo alto.



Desde este punto se va descendiendo hasta pie de rio y se va poniendo la cosa mas interesante, atravesando antiguos bunkers y trincheras angostas





pero lo mejor sin duda nos quedaba al final, cuando tras cruzar el puente sobre las cristalinas aguas turquesas del Rio Soca



íbamos adentrándonos en un cada vez mas estrecho desfiladero y, tras una pasarela de madera, acabar en la Cascada de Kozjak, un rincón sorprendente, mágico, precioso, la cascada cayendo en una sombría poza de agua nos dejaba un muy buen sabor de boca, y encima esta es gratuita, lastima de no meter el bañador con el calor que hacia uno se podia dar un refresco allí.



Al regreso también pasamos por otra pequeña cascada no con tanto encanto pero si digna de fotografiar



y ya desde aquí poco a poco regresamos hasta Kobarid pasando antes por el Puente Napoleón sobre el bello Rio Soca de aguas turquesas.





La ruta ha sido un paseo muy entretenido, además ha sido por sombra la gran mayoría, así que con el bochorno que hacia nos vino genial.

Dejamos el track de la ruta para el que le pueda interesar:

RUTA HISTORICA DE KOBARID // THE KOBARID HISTORICAL TRAIL(Eslovenia)

Se nos ha echado la hora de comer encima, así que vamos al único supermercado que encontramos en Kobarid a comprar pan, bueno mas bien un panazo jajaja! Un bollo de mas de un kilo por nada mas que 1,30€, y encima pensábamos que seria el típico pan malo, y nada, de eso nada, buenísimo y recomendable jejeje!

Ya con el pan en nuestro poder ponemos rumbo a BOVEC siguiendo la carretera que va pegada al rio Soca, así en una de las muchas explanadas que existen a pie de rio y carretera aprovechamos a comer con un calor sofocante, vemos que mucha gente baja al rio por una pistilla, así que tras comer no lo dudamos, al rio!!! El agua como os podéis imaginar "fresquita", pero con el calor que hacia allí que nos metimos en uno de los remansos del rio, justamente AQUÍ, nos costo entrar pero luego finalmente cayo un pequeño remojón, ya podemos decir que nos hemos bañado en el Rio Soca jijijiji!!

Volvemos a la furgo y empieza el día a torcerse, vienen unos nubarrones feos a lo lejos, se oye tronar, oh oh! Tormenta a la vista, en poco mas de media hora y ya entrando en BOVEC se cierra el cielo y parece que este se nos iba a caer encima, que manera de llover!! Bajo la temperatura mas de 10 grados de golpe y hasta hacia fresco, pero bueno, paso rápido y enseguida seguimos aprovechando a ver cosas.

Nos acercamos de nuevo unos kms antes de Bovec a visitar tras un pequeño paseo de 10min la Cascada de Boka desde un pequeño mirador, la verdad que impresiona por donde cae, pero con el poco caudal que lleva la vista que se quedaba un poco light.





Volvemos a la furgo y ponemos rumbo a nuestro destino de pernocta, que no es otro que el mismo PASO DE VRSIC, un puerto de montaña de 1.611m de altitud con unas 49 curvas de herradura que deja unas vistas preciosas allí donde se mire según se sube con la furgo, también paramos en algún mirador con vistas al valle de Soca preciosas



así como a una de las montañas mas importantes de Eslovenia, el imponente Prisojnik(2.547m).

Finalmente después de curvas y curvas llegamos arriba, al paso de Vrsic, con nada mas que 10 graditos, donde nos disponemos a pernoctar para mañana realizar una interesante ruta, como no, al Prisojnik, pero de una forma diferente, nos respetara el día y podremos realizar lo que llevamos en mente? Veremos.....zzzzzz...

DIA 4(29 AGOSTO) PASO DE VRSIC - KRANJSKA GORA - ALJAZEV DOM

En nuestra salsa



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/DiHPLUS2cKn

Despertamos en el paso de Vrsic prontito, ya empiezan a llegar al parking coches con los senderistas mas madrugadores, esto en breve se llenara, el día de primeras amanece azul y las previsiones parecen muy buenas para tirar para la montaña.



Hoy andaremos en nuestra salsa, e iremos a por nuestra dosis de montaña, la idea de ruta es subir al Prisojnik, una de las montañas mas importantes de Eslovenia, se puede subir por tres sitios diferentes, uno el mas fácil por un sendero que en su parte final coge pendiente por roca caliza y no entraña demasiada dificultad, un segundo, que sube directo a la cresta y transcurre por esta por algunos pasos mas expuestos, y un tercero, que es el mas completo e interesante y que fue el que realizamos, subir a través de un camino equipado y vía ferrata por su cara norte, alcanzar la cresta y luego la cima, y bajar ya por el sendero poco a poco.

Esta ruta avisamos que aunque son tramos de ferrata y equipados, y también bastantes trepadas sencillas con tramos de senda, hay muchos pasos expuestos por lo que la gente que tenga respeto a las alturas se lo deberá pensar.

Bueno, al lio, tras desayunar nos ponemos en marcha, como ya he dicho la ruta aunque difícil es completa y preciosa y queda mucho mas alpina, se comienza por una pista con vistas a la gran mole de roca caliza de la zona cimera, para que os hagáis una idea del terreno, es como Picos de Europa pero multiplicado por 10 jejeje!

Poco mas adelante se pasa junto a unos restos de edificaciones militares



justo al lado se baja por un bonito bosque hasta alcanzar el inicio de la vía equipada donde ponerse el equipo y a reptar por un primer tramo horizontal y luego vertical, la ruta no tiene perdida ya que es seguir las marcas rojas y blancas



Luego se asciende por un sendero con ligeras trepadas donde se puede divisar en una pared debido a las formas de la roca una famosa cara curiosa(Ajdovska deklica)



a partir de aquí se continua ascendiendo mas y mas con pasos equipados y trepadas



las vistas siempre son estupendas





pasos muy bien equipados y alguno también expuesto, pero siempre muy bien marcada la ruta





también se atraviesa un tramo encajonado con muchas grapas a modo de escalera



y lo mejor esta al final tras bordear un paso en la pared



atravesar una gran cavidad que debemos salir por ella para alcanzar el cresterio de la cima la cueva o ventana natural es enorme



no hay mas que ver que pequeñitos se ven a la gente que iba por delante



y el paso final con la escalera espectacular





Una vez arriba se sigue ascendiendo para alcanzar la zona de cresta rocosa



las vistas a ambos lados son espectaculares





este tramo aunque largo se nos hizo muy ameno ya que ibas observando todo el paisaje que nos rodeaba.

Finalmente después de unas 3,5h llegamos a la cima del Prisojnik(2.547m)



vistas a gran parte del Parque Natural del Triglav preciosas, además acompañados de la fauna que nos rodeaba y vigilaba de cerca jejeje!





Tras pasar un buen rato observando las vistas desde la cima con tal día azul nos ponemos en marcha para el camino de vuelta, que se hace mas rápido y ameno salvo el primer tramo que es mas calizo, según bajamos existen auténticos balcones naturales con estupendas vistas



Virsc siempre es la dirección a seguir, no hay perdida



ya antes de llegar se atraviesa una pedrera elegante por donde discurre la senda



uno no se cansa de las vistas a la montaña Eslovena



al final en poco mas de 6h llegamos al final de la ruta donde ya vamos observando como se ha puesto el parking de coches, esta todo a reventar, es un punto de donde salen muchas rutas a cimas para todos los niveles, uno no se resiste a sacar una y mil fotos del entorno.

Dejamos el track por si alguien le puede interesar:

PRISOJNIK / PRISANK(2.547m) por ferrata y ventana natural desde el paso de Vrsic(Eslovenia)

Ya en la furgo comemos en el mismo sitio y luego nos bajamos por la otra cara del puerto donde las curvas de herradura son adoquinadas y donde nos encontramos con algunas cosas curiosas como montones de mojones en una de las curvas



y una pequeña capilla rusa de madera curiosa(Ruska Kapelica) donde una avalancha sepulto a mas de 300 prisioneros rusos en marzo de 1916



De aquí bajamos hasta KRANJSKA GORA donde nos encontramos con un pequeño lago a modo de playita donde cayo un bañito antes de continuar al centro del pueblo.



"relax time"



Después del bañito unas compras en el Mercator del pueblo y para Mojstrana, donde cogimos una carretera que tras 10kms de pistas de tierra y asfalto nos dejaba en la zona de ALJAZEV DOM, donde haríamos noche en el gran parking para al día siguiente ir en busca de otra ruta a otra cima.

Ya son las 20h y aquí en Eslovenia ya anochece, así que pronto a cenar y a descansar para lo que pretendemos hacer al día siguiente.

DIA 5(30 AGOSTO) ALJAZEV DOM - BLED - RUDNO POLJE

Disfrutando de la esencia del Parque Natural de Triglav



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/8weq9TREL4r

Despertamos con otro día estupendo y azul en el mismo parking, bien prontito para ascender a una de las cimas conocidas de esta zona, Kriz(2.409m), estamos en un precioso valle a la sombra del gran Triglav, la cima de las cimas de Eslovenia, rodeados de bellas montañas, el despertar aquí es una pasada.



Los Eslovenos madrugan mucho, también amanece mas prontito, sobre las 5:30, muchos senderistas salen hacia sus objetivos desde las 4 de la mañana que los hemos oído llegar, nosotros madrugamos pero no tanto, y para las 7 de la mañana ya estamos en ruta.

Por donde pretendemos subir al Kriz es un sendero fácil de seguir, como todos los de Eslovenia, bien marcados y balizados con puntos rojiblancos y marcas rojas, no entraña peligro alguno, se puede subir en poco mas de 3,5h, pero si hacéis la circular que realizamos nosotros la ruta se va a los casi 14kms, y el descenso se hace muy largo por una canal muy tortuosa, es mas, no pensábamos que se nos haría tan larga a pesar de sus 14kms, aunque la opción de subir y bajar por el mismo sitio también seria una muy buena opción y mas llevadero, pero no fue nuestro caso y al final se nos alargo mas de lo debido y se nos llego a hacer larga la ruta.

La caminata sube desde el bonito rincón del refugio ALJAZEV DOM



y se adentra en un bello bosque por donde la senda sube sin apenas tregua, para los que os mováis por Pirineos nos parecía como estar subiendo en Ordesa por la Senda de los Cazadores



algunos claros en el bosque dejan entrever unas bonitas vistas



mas arriba se deja la vegetación y la senda se adentra ya en tramos mas rocosos y calizos



y pasamos junto a un refugio libre con vistas ya estupendas al Kriz y el Stenar, otro de los grandes que queda al lado.



Mas arriba nos adentramos en un terreno de karst, que recuerda mucho muchísimo al Karst de Larra jejeje! Pero siguiendo las marcas de la ruta que te van llevando por los mejores tramos es imposible perderse, la cantidad de marcas, carteles e indicaciones que tienen las rutas es increíble.



Después del Karst en una especie de collado las vistas sobre otro de los grandes, el Razor, son una pasada



desde aquí solo 15min nos separaban de la cima, donde tras una breve trepada muy fácil con cable y clavijas que hacen el paso aun mas fácil



la senda te deja ya en la cima del Kriz(2.409m).





Las vistas son estupendas, con el Stenar al lado y al fondo el gran Triglav, donde tirando de zoom se puede ver a la gente en la cima de la gran montaña Eslovena



Después de reponer fuerzas comenzamos a bajar por el otro lado primero hasta un refugio que aun se veía lejos



pero poco a poco, por buenas sendas, y después de un tramo largo



llegamos a finalmente al refugio de Pogacnikov dom



después, tras una breve subida, que se nos agarro mas de la cuenta, y otra vista estupenda al Triglav



comenzamos un descenso muy vertical por una canal interminable, aquí comprobamos que la ruta se iba a hacer larga...



Pero bueno, poco a poco y tras entrar de nuevo en un precioso bosque y con buena sombra, a los pies de la espectacular cara Norte del Triglav, llegamos por fin abajo, tras pasar junto a esta curiosa escultura, finalizamos la ruta después de unas 7h.



Esta fue nuestra ruta y track:

KRIZ/ KRIŽ(2.409m), circular desde refugio Aljazev Dom(Eslovenia)

Ya es hora de comer y el parking esta a reventar, escapamos de ahí casi seguido y bajamos unos kms para abajo, donde el rio lleva caudal, arriba en el parking estaba seco, y en un rincón perfecto y tranquilo separados unos metros de la carretera metimos la furgo junto al rio donde nos refrescamos y comimos entre sol y sombra estupendamente.



Al final se nos ha echado media tarde, así que aprovechamos a bajar hasta BLED y su bello lago.

Primeramente subimos al castillo para ver la que dicen que es una de las bonitas vistas a la Isla de Blejski otok en medio del lago, de primeras la entrada al castillo 10€/per, la verdad que luego el castillo en si te das cuenta que no es mas que una terraza con restaurantes y si, con la vista al lago, pero que nose si es porque era tarde o que, pero no nos acabo de convencer, y menos haber pagado por entrar cuando bajamos a Bled y te das cuenta que desde el paseo junto al lago hay mejores vistas a todo el conjunto de lago, mas isla mas castillo, a nosotros nos desengaño el castillo un poco, esperábamos algo mas, aun así le echamos unas fotos.





La vista a la isla de Blejski Otok al atardecer



Al final bajamos a dar un paseíto al pueblo a pie de lago a tomar algunas fotos mas ya que el paseo junto al lago está animado de gente





tomamos un cafecito(1,40€) en una terraza de un bar con vistas al castillo, ya que la temperatura a las 19:30 era aun muy agradable, y de aquí a la furgo a tomar rumbo a dormir a pie de otra ruta que queríamos hacer al día siguiente, esta ya seria la ultima, además la meteo anunciaba también como que seria el ultimo día 100% bueno.

Así que sin entretenernos mas tiramos hasta la zona de RUDNO POLJE, donde hay un buen parking, que cuando llegamos ya de noche había varias furgos y ACs dispuestas a dormir, nosotros habíamos visto que había otro pequeño parking 1km aprox mas arriba por una pista, así que por allí nos metimos hasta aparcar en esta zona para mañana realizar la ultima rutita dentro del Parque Natural de Triglav.

Cenar y a descansar zzzzz...

DIA 6(31 AGOSTO) RUDNO POLJE - LAGO BOHING - RIBCEV LAZ - GARGANTAS DE VINTGAR

Ultimo día en el Parque Natural de Triglav



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/5wR3AEfuy2C2

Amanece otro día azul en el lugar junto a la pista que hemos dormido muy tranquilos y sin problema, coches con los primeros senderistas ya empiezan a subir por la pista desde bien prontito para hacerse sus rutas.



Madrugamos de nuevo, eso si, un poquito menos que los Eslovenos jeje!, y para las 7 de la mañana nos ponemos en ruta, hoy la ruta es "mas cortita", de unos 12kms, pero esto no quiere decir que igual vaya a ser mas fácil, no sabemos mas que son tres las cimas a ascender, el resto es todo nuevo, vamos, como el resto de días obviamente.

La ruta sube por un sendero bien balizado y sin tregua montaña arriba, los paisajes y tramos de bosque son preciosos







en cuanto se deja atrás la vegetación y alcanzamos el cordal



enseguida llegamos a la primera de las cimas, la del Vizeknik(2.050m)



aquí de repente nos encontramos con una vista espectacular a la cara Sur del Triglav



La ruta sigue faldeando y jugando con la cresta de un lado a otro, siempre con la vista al Triglav, que es difícil dejar de mirar, hasta descender a un collado donde nos venia lo bueno, la senda deja de ser balizada y sube muy vertical



hasta la segunda cima que queríamos hacer, la de Mali Draski(2.132m), de nuevo unas vistas impresionantes a nuestro alrededor.



Esta cima ya es mas escarpada y según la ruta que llevábamos en el gps tocaba atravesar una cresta rocosa primero y verdosa al final, el primer pequeño descenso a través de roca se las traía en un pequeño paso



y luego el resto se nos hizo pesado ya que no había senda muy definida, pero bueno, ya metidos en harina seguimos hasta por fin ladera abajo enlazar con una senda balizada y poner rumbo a la ultima de las cimas del día.



Cogimos un desvío y después de un largo tramo de subida y zigzaguear un buen rato por fin llegamos a la cima del Veliki Draski(2.243m), donde es uno de los mejores miradores al Triglav.



Pues con esta cima ya solo nos quedaba descender hasta un collado



y de aquí por una senda a través de un precioso bosque con buena sombra



regresamos de nuevo a la furgo dando por finalizada ya la parte mas activa de este viaje a Eslovenia.

Esta fue el track de la ruta para el que le pueda interesar:

VISEVNIK(2.050m), MALI DRASKI(2.132m) y VELIKI DRASKI(2.243m) desde Rudno Polje(Eslovenia)

Tuvimos mucha suerte con la meteorología, y de las tres rutas que llevábamos pudimos hacer todas con los mejores días, a partir de aquí comenzaba la pate mas turística del viaje, que no menos interesante.

Tras darnos un remojón y comer en un rincón de una de las pistas cerca de la zona de Rudno Polje



pusimos rumbo al LAGO BOHING, un precioso lago muy turístico donde fuimos directos a ver una de las cascadas mas famosas de Eslovenia, la de SLAP SAVICA(3€/per).

Tras dejar la furgo aparcada en el parking subimos, tras pagar la entrada correspondiente, a través de unos cuantos escalones hasta la cascada, el rincón está muy bien y la cascada con forma de A es digna de visita.



De aquí bajamos de nuevo a pie del Lago Bohing al pueblito de RIBCEV LAZ, muy animado de gente, donde le dimos un pequeño paseo ya que la temperatura era genial





solo recalcar que una cosa barata en Eslovenia son los conos de helado, la gran mayoría a 1€ y artesanos, menudo vicio! Jaja!

La tarde ya se nos echaba encima y como teníamos que volver de nuevo por Bled para visitar al día siguiente las Gargantas de Vintgar aparcamos la furgo en las afueras de Bled y volvimos, una vez mas, a darle un paseíto junto al lago





todo esto antes de marchar, ya de noche, al parking P2 de las GARGANTAS DE VINTGAR, si, lo sabemos, supuestamente está prohibido, pero nos la jugamos porque no queríamos pernoctar en Bled en algunos de los lugares habilitados porque ninguno nos llamo la atención además de ser de pago y caros, así que en aquel parking que llegamos ya de noche y estábamos solos, discretamente, como el resto de días, hicimos noche.

DIA 7(1 SEPTIEMBRE) GARGANTAS DE VINTGAR - RADOVLIJA - KRANJ - SKOFJA LOKA - KAMNIK - SNOVIK

De turisteo...



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/pZFfPXN17WR2

El cambio de tiempo que estaba anunciado a llegado y ya a la noche a llovido, aun así la temperatura es agradable.



Desayunamos y bajamos a primera hora, a las 8, a las GARGANTAS DE VINTGAR(5€/per), una de las mas visitadas de Eslovenia, un sendero te lleva a través de pasarelas por el desfiladero junto al rio Radovna durante 1,5kms, el ruido del rio también acompaña durante todo el trayecto.



Es curioso el lugar y merece mucho la pena ver por donde discurren las pasarelas por el angosto desfiladero que atraviesa el rio







parece que a la gente eso de poner mojones le gusta un rato jeje!



al final del recorrido se puede bajar a ver la Cascada Sum, punto de retorno del recorrido.



Ya de vuelta empieza a tronar y se nos pone a llover, los últimos metros nos pilla de lleno sin paraguas y llegamos calados a la furgo, así como muchos otros turistas.

Parece que se cerraba el día y este no iba a abrir, pero por suerte da un respiro y nos deja continuar con la visita a pueblos, nos vamos a RADOVLIJA, un pueblito con una calle principal del casco histórico digna de una parada, se visita rápido ya que solo es una calle principal, pero llena de casas llamativas y elegantes







aquí tomamos un café en Vidic House, abovedado y curioso, pero con mucho encanto y acogedor, con tartas de todo tipo y helados, merece la pena entrar a tomar algo.





Visto Radovlija nos vamos a KRANJ, la cuarta ciudad mas grande de Eslovenia, y aunque tiene tintes de ciudad y es grande, su casco antiguo esta muy bien y es digno de visita, también tiene un casco histórico con una sola calle larga llena de bonitos edificios







además cuenta con túneles subterráneos visitables, pero que nosotros no visitamos porque no nos venia bien el horario y teníamos que esperar hasta media tarde.

Aquí nos da la hora de comer así que buscamos algún parking a las afueras para reponer fuerzas antes de seguir con la siguiente visita a SKOFJA LOKA, un pueblo medieval que aun conserva mucho patrimonio cultural, suena tan bien como lo que es, precioso, a nosotros nos gusto bastante, calles empedradas, una calle principal animada, con casas coloridas





y  su castillo en lo alto





en los jardines del castillo se puede observar un Kozolec, muchos de estos y de muchos tamaños veréis por la zonas más húmedas del Parque Natural de Triglav en los prados a pie de carretera, son secaderos de hierba que se utilizan en las zonas mas húmedas, debido a esta humedad, si la apoyaran en el suelo les tardaría más en secar la hierba, por ello la colocan colgada en estas estructuras y la hierba se seca al viento más rápidamente, curioso.....



Este pueblo a merecido el paseo.

La tarde se va echando encima pero aun nos queda alguna hora de luz así que vamos a rematar el día a KAMNIK, otro pequeño pueblo medieval junto al Rio Bistrica, es uno de los mas turísticos de Eslovenia y bien se merecía un paseo por sus calles, la mas popular es la calle Sutna, empedrada y con la iglesia a mitad de esta.



Tiene dos castillos denominados el castillo pequeño y el castillo viejo, ambos situados en una pequeña loma del pueblo, bien visibles y desde donde se tiene una buena panorámica.



Kamnik lo vemos rápido pero ya son casi las 20h y esta anocheciendo, así que toca buscar sitio de pernocta, y como no tenemos el TomTom como deberíamos haberlo tenido pues a tirar de internet, furgoperfectos, park4nigt, mapa de papel de Eslovenia...., en fin, de todo un poco, el caso es que no parece estar la cosa muy fácil para buscar sitios de pernocta medianamente decentes sin pagar.

Después de valorar vemos un lugar a 10kms de Kamnik en un pequeño Balneario donde existe un punto de vaciado y llenado de agua de pago y es area AC, pero con aparcamiento gratuito junto a la carretera y sin prohibiciones, parece un sitio tranquilo así que para allí nos vamos y justo en uno de los dos parking, en el de la izquierda de tierra había una AC alemana también para hacer noche, así que no lo pensamos mas y allí mismo tras ellos pasamos la noche, la carretera es poco transitada así que pienso que dormiremos bien y sin problema.

Este fue el lugar y que hemos subido como furgoperfecto:

[ESLOVENIA][Area AC] Balneario de Snovik

DIA 8(2 SEPTIEMBRE) SNOVIK - LIUBIANA

A "conquistar" la capital!



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/CHMPxSrKWxr

Ayer justo al irnos a dormir callo un buen tormentón, que bien se estaba en la furgo en el edredón ya listo para dormir jejeje! Tras el chaparrón que duro un rato ya no volvió a llover en toda la noche, además hemos dormido tranquilos y de lujo, ha sido una buena opción.



Después de desayunar ponemos rumbo a uno de los destinos mas importantes de nuestro viaje como es la capital del país LIUBIANA, estamos cerca y la idea es ir al camping Resort furgoperfecto, este:

[ESLOVENIA][CAMPING] Ljubljana Resort

pegarnos el duchazo y irnos a visitar la ciudad tranquilamente todo el día, ya que haríamos noche en el camping.

El camping esta bastante bien y es perfecto para visitar la ciudad, nosotros aprovechamos y después del aseo mientras va parando de llover vamos planeando la visita a la ciudad



En la puerta del camping hay una parada de bus que te lleva al centro en poco mas de 10min, así que sacamos el ticket del bus en el mismo camping en recepción, ida y vuelta dos personas 6€, hay tres líneas que se pueden coger, pero el que mas cadencia tiene desde primera hasta ultima hora es el numero 6, la parada del camping donde se coge es Jezica, y tras 11 paradas en la que mejor viene para visitar la ciudad es Korodij, para ir a tiro fijo con las paradas, ida de Jezica a Korodij, y vuelta de Posta a Jezica, Posta realmente es la que esta enfrente de Korodij junto a correos, es muy fácil.

Una vez en el centro el casco antiguo se visita cómodamente y no es una de esas ciudades que te lleva mucho tiempo visitarla porque esta todo muy junto, todo es zona peatonal adoquinado y da gusto pasear por sus calles, es sábado, hay mercado y había buen ambiente de gente, estaba animada la ciudad.







La ciudad lo atraviesa el rio y existe un canal navegable



Además era día de mercado de productos típicos en la plaza Vodnikob, y se podía catar de todo porque daban a degustar en casi todos los puestos ñam ñam! Jeje!



Un consejo para los que sean de buen comer, si coincide que visitáis la ciudad en día de mercado y veis este puesto con estos dos atareados pizzeros amasando allí mismo la masa





no dudéis en comprar una porción de esta pizza casera con pan de centeno, esta de escandalo, nosotros cogimos la de bacon, espectacular!





El puente de los dragones símbolo de la ciudad



su rio Ljubljanica que lo atraviesa, cualquier lugar es perfecto para no cansarse a sacar fotos.





También subimos al castillo, de primeras en el parking encontramos a gente de boda y mirad en que llegaron los novios jejeje!



Dentro del castillo la entrada a ciertos museos del interior, como subir a la torre son de pago, pero el resto es visitable gratis, y hay mucho que se puede ver para sorpresa nuestra, así que le dimos un buen repaso a todos sus rincones, aunque su patio interior con la gran torre y las vistas a la ciudad es lo que mas nos gusto entre otras cosas.



Ya va siendo hora de comer, y al ser sábado no hay menús de día, optamos por el restaurante Valvasor



tiene un menú en la puerta por 12,9€, sin bebida ni postre, el restaurante estaba tranquilo y bueno el menú pasable, una sopa de boletus, filetes de atún con guarnición de patatas al estilo esloveno y una ensalada, quedamos bien pero para unos de Bilbao algo escaso jajajajajaja!



El caso es que nos dio por mirar en Tripavisor y resulta que es el numero 5 de la ciudad, así que sin querer habíamos estado en uno de los mejores restaurantes de la capital jejeje!

Ya por la tarde paseamos un poquito mas por la ciudad porque en todo el tiempo de visita no nos ha caído ni una gota de agua apenas, la verdad que se llega rápido a cualquier lugar ya que en pocos minutos te plantas en cualquier esquina del centro histórico y siempre encuentras cosas curiosas.





Ya es media tarde y tenemos Liubliana visitada, así que nos volvemos al camping para hacer una colada de ropa, donde de camino por el camping hasta la zona de lavadoras nos encontramos con esta otra joyita muy bien cuidada y restaurada.



A partir de aquí hasta la noche se puso a llover pero bien, menos mal que por el día nos ha dejado porque la noche se ha quedado muy desapacible, así que paraguas en mano volvemos a por la ropa que pusimos a lavar en la lavandería del camping y seguido a la furgo que es donde mejor se esta oyendo llover.

Finalizamos así un día mas por Eslovenia, al día siguiente mas...

DIA 9(3 SEPTIEMBRE) LIUBIANA - NOVO MESTO - OTOCEC - KOSTANJEVICA NA KRI - BREZICE - PTUJ

La desconocida Eslovenia



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/GGHMtzzW3Zt

A la noche paro ya de llover y amanece el día entre nubes pero sin lluvia en el camping, el ajetreo de gente desde primera hora nos hace prepararnos mas rapidito para salir cuanto antes del camping y seguir con nuestro viaje.



Cargamos la furgo de agua, pagamos el camping(33€ = furgo + 2 personas + electricidad) y ponemos rumbo a una zona del país que es poco conocida como el sureste de Eslovenia siguiendo el curso del rio Krka.

Tiramos al primer destino del día, a NOVO MESTO, es un pequeño pueblo a orillas del rio Krka con una iglesia en la parte alta del pueblo, la de San Nicolás



y una calle principal empedrada que acaba en el puente sobre el rio



esta calle es la mas animada del pueblo, aunque sinceramente el pueblo aunque le dimos un paseo no nos lleno mucho la verdad,

En la iglesia encontramos esta puerta en la iglesia, es del mismo estilo que una de las iglesias de Liubiana.



Regresamos a por la furgo que la habíamos dejado arriba junto a la iglesia y ponemos rumbo al CASTILLO DE OTOCEC, un pequeño castillo situado en medio del rio Krka que ahora alberga un Hotel de 5 estrellas, se puede visitar gratis su patio interior que esta bastante bien, también sus alrededores al que le dimos un paseíto, al castillo se accede por dos puentes de madera, la verdad que este rincón nos encanto mucho y echamos allí un ratito.









Tras Otocec tiramos a KOSTANJEVICA NA KRI, este pueblo es la localidad mas pequeña y de las mas antiguas de Eslovenia, y tiene la particularidad de que esta situado en una islita en un recodo del rio Krka y se accede también por dos puentes de madera, es pequeñito, como mucho serán 500m de punta a punta.

Nosotros antes de visitar el pueblo nos acercamos al Monasterio de Bozidar Jakac donde se encuentra un museo al aire libre con un montón de esculturas de madera muy curiosas a su alrededor, allí anduvimos un buen rato merodeando entre variadas esculturas jejeje!





El interior del monasterio también se puede entrar a visitar gratuitamente, tiene un gran patio claustro interior con un montón de arcos en tres pisos y llenos de flores, esta bastante bien.



Como ya es hora de comer nos vamos a un parking tranquilo y cercano a comer en la furgo para después ver el pueblito, la verdad que no se tarda nada en visitar ya que solo son dos calles de unos 400m, bastante sosillas por cierto, con una iglesia en un lado y dos puentes de madera que dan acceso a la islita y poco mas, esperábamos mas viendo fotos en internet de este pueblo pero bueno sin mas.





A pocos kms tenemos BREZICE, justo donde ya finaliza el rio Krka que se une con el Sava, este pueblo tiene también un castillo para visitar, así que allí nos plantamos en pocos minutos, como es domingo se puede aparcar en cualquier sitio y esta todo muy tranquilo.

Nos acercamos al Castillo Posavje, que también es un museo y se puede visitar todo gratuitamente, tiene un gran patio interior donde se suelen celebrar fiestas, varios pisos y esta todo también lleno de arcos y flores, merece una visitilla.



Salimos y le damos una vuelta al pueblo por algunas de sus calles, lo mas destacable es una gran torre color rosa que preside el pueblo y es bien visible desde cualquier punto del pueblito.





Tampoco tiene nada mas pero al menos nos ha gustado mas que Novo Mesto que vimos a la mañana.

Ya comienza a caer la tarde poco a poco y por delante tenemos unas 2h de viaje hasta la zona noreste de Eslovenia, concretamente hasta PTUJ, como no tenemos la cartografía del TomTom pues con el mapa de papel mayormente, todo bien hasta que nos colamos en un punto y se nos alargo un poco mas el viaje, aun así llegamos aun con luz, pasamos junto al rio que esta a los pies del pueblito y echamos algunas fotos antes de buscar donde acomodarnos para dormir.



Como el castillo de Ptuj es una de las cosas que queremos visitar mañana a primera hora vemos que a los pies de este hay un parking bastante majo, que aunque esta al lado de la carretera, por la noche parece tranquilo, así que como tampoco vemos señal de prohibición ahí mismo nos quedamos, lo hemos subido como furgoperfecto, aquí esta:

[ESLOVENIA][furgoperfecto] Ptuj

Ya con la noche echada encima subimos aunque sea a echar alguna foto con el castillo de noche, bueno mas bien intentarlo jaja!!, además de divisar el pueblo desde lo alto.



Bueno y ahora si, ya es hora de cenar y recogerse, bajamos al parking y a la furgo, donde pasaremos la noche de este día.

DIA 10(4 SEPTIEMBRE) PTUJ - MOLINOS VERZEJ - MARIBOR - CELJE - ZALEC

El "rincón olvidado" de Eslovenia



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/BCCBazqxqeK2

La noche a sido muy tranquila en PTUG, pero como era de esperar desde primera hora a partir de las 6 de la mañana ya se ha empezado a llenar el parking poco a poco, y también a pasar los chavales desde bien temprano hacia un colegio cercano por la acera a la que estábamos arrimados aparcados, así que si pernoctáis aquí mejor poneros en alguna plaza no pegada a la acera, por lo demás el lugar ha sido bien valido para pernoctar y ahí queda como furgoperfecto.



Tras el desayuno y con un día azul soleado estupendo subimos de nuevo al castillo para visitar su patio interior que es gratuito, es pequeño pero esta bastante bien.







De aquí bajamos al pueblo directos a su casco histórico, Ptuj es una de las ciudades mas viejas de Eslovenia y conserva mucho encanto, su centro esta empedrado y la plaza con la gran torre de la ciudad junto al monumento a Orfeo de 5m de altura con escenas del mito de Orfeo es una de las cosas mas importantes de su patrimonio.





Paseando por sus calles damos con la plaza principal con bellos edificios



justo después de pasar, y parar, en la panadería(Pekarna) del pueblo a comprar un dulce típico Potica por 0,80€ que mas tarde degustaríamos.



Poco a poco regresamos a la furgo y ponemos rumbo a la zona mas al noreste de Eslovenia, hacia los pueblitos de IZAKOVCI y VERZEJ, estamos en el "rincón olvidado" del país y menos visitado, pero no por ello digno de visita, aquí en el mismo rio Mura existen un par de molinos flotantes de la época romana muy curiosos que queremos ver, así que primeramente tiramos a Izakovci donde se encuentra el que en mejor estado se encuentra.

Aparcamos en el parking al que se llega por un tramo de pista de tierra y que bien podría valer como furgoperfecto, de echo sale en park4night como tal AQUI, y nos acercamos andando a pie de rio donde se respira tranquilidad



El rio discurre con fuerza y la verdad que impone, y allí, junto a una especie de poblado con casas con información de los molinos, chiringuito y demás, se encuentra el primer molino, al que se puede entrar de forma gratuita y observar como muele el grano encima del agua en una gran barcaza, y si lo deseas comprar harina del grano que te muelen al momento.





Hasta la segunda guerra mundial había bastantes mas, pero hoy en día solo se conservan dos, se construyeron o construían en zonas donde el nivel del rio subía y bajaba bruscamente, así los campesinos solo tenían que moverse hacia las zonas donde mas caudal para conseguir moler el grano, curiosos sistemas...

Tras esta visita aprovechamos a acercarnos también a VERZEJ a visitar el otro molino, este esta algo menos cuidado pero no por ello es menos sorprendente, este solo tiene la barca con el molino en el agua, y con una polea y engranajes donde se muele el grano es en tierra, en una caseta museo.



Estas visitas rápidas han sido curiosas, es media mañana y ya ruge el estomago, como no, nos metemos entre pecho y espalda el pastel típico de Ptuj que habíamos comprado a la mañana, una bomba! de grande y rico, y por solo 80 céntimos, la verdad que en Eslovenia el pan y muchos dulces de las panaderías(Pekarna) están tirados de precio, ñam ñam!!!


* Nuestra pequeña furgo esta notando el trajín del viaje.... ji ji ji!!!

Ya repuestos nos vamos a MARIBOR, la segunda ciudad mas grande de Eslovenia situada junto al rio Drava, aparcamos por 1,2€/2h junto al rio a 5min del centro y le vamos a dar un paseo.

La ciudad nos encanto, su plaza Gravni donde se alza la extravagante Columna Votiva o columna de la peste, y todo el conjunto es muy fotogénica



Su casco antiguo estaba muy animado pero se paseaba con tranquilidad, muchos bellos rincones, la calle Slovenska merece un paseo, al final de ella se encuentra la curiosa iglesia Franciscana.





De aquí bajamos de nuevo hacia la furgo parando a observar la Stara Trta, la Vid mas antigua del mundo, según el libro de los records tiene 400 años, ahí es nada!



Y así, con un vistazo final a la torre del juicio, paseando junto a un montón de cisnes que pueblan las orillas del rio Drava nos da la hora de comer








buscamos algún parking a las afueras donde "apalancarnos", y donde finalmente encontramos uno tranquilo donde además no pasa casi nadie, perfecto.

Esta resultando que el "rincón olvidado" de Eslovenia nos esta gustando mucho, de lo visto hasta ahora la mayoría nos ha encantado, así que el ritmo no pare, tiramos a CELJE, esta es la tercera ciudad mas grande de Eslovenia, tiene un castillo en ruinas en lo alto que no subimos a visitar y del que seguramente hay unas vistas privilegiadas a la ciudad.





El casco antiguo esta bien pero tampoco como para echar cohetes, pasable, ciertamente después de venir de ver ciudades preciosas como Ptuj y Maribor esperábamos bastante mas de esta pequeña ciudad, y al final la visita paso bastante desapercibida aunque le echamos algunas fotillos.





El día va llegando a su fin, volvemos ahora toca buscar un lugar de pernocta no muy lejos para mañana visitar la Cueva de Pekel, encontramos un área de AC gratuita en las afueras de ZALEC genial, aparcamiento para unos 6 vehículos, con agua y electricidad de pago pero muy tranquila, así que allí nos acomodamos nosotros solos, pero al poco rato enseguida llegaron un par de ACs, así que iba a ser de los pocos días que dormíamos acompañados jejejeje!

Esta es el area que hemos subido como furgoperfecto:

[ESLOVENIA][Area AC] Vrbje(Zalec)

DIA 11(5 SEPTIEMBRE) ZALEC - CUEVA PEKEL - POSTOJNA

"Cata" de la primera cueva



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/WMa3pVdUStM2

El área de AC vista con el sol a primera hora esta de lujo, muy buen lugar, lastima que no lo hemos podido disfrutar al 100% ya que la copilota a pasado una mala noche y el despertar no ha sido de los mejores.
Así que como aun nos quedan algunos pocos días por Eslovenia este bajaremos el ritmo y nos lo tomaremos mas relajado.



Nos vamos a SEMPETER primero, donde existe una necrópolis romana bastante importante con varias tumbas de familias adineradas que vivieron en la zona, una de ellas hasta de 8 metros de altura, solamente es un pequeño jardín donde se encuentran todos estos restos, y para entrar había que pagar 4€ avisando en nose que lugar para que nos abrieran, así que como prácticamente desde fuera se podía ver parte de la necrópolis le echamos un ojo desde fuera y de la misma nos fuimos dirección a la CUEVA DE PEKEL, o CUEVA DEL INFIERNO.





Esta cueva tiene la particularidad de ser la única de Eslovenia donde se han encontrado restos del hombre primitivo, por lo que demuestra que en estas cuevas habían vivido los antepasados.

Además en su entrada se extiende en la roca un gigante, que por la forma de esta, echándole un poco de imaginación parece un diablo, una imagen vale mas que mil palabras.



La historia además cuenta que:

"los habitantes le tenían mucho miedo a esta cueva, porque en invierno la cueva echaba humo debido a que la temperatura exterior era menor a la interior, y esto sumado a la imagen del diablo tallado en la roca la gente pensaba que era la entrada al mismo infierno"

historias varias por la que le pusieron dicho nombre a la cueva.

Historias aparte y sin miedo a ese diablo rocoso, entramos en la cueva con la guía en ingles, previo pago de 8€/per, se nota que la cueva de Postojna quita bastante protagonismo a otras pequeñas cuevas no menos interesantes como esta, no hay mas que ver que solo somos 4 en la visita, que por un lado mejor porque la visita fue bien tranquila.

Se tarda en visitar poco mas de 30min y esta permitido sacar fotos dentro, primero se visita la zona húmeda de la cueva, la cual atraviesa el rio Peklenscica, y donde se llega hasta una cascada de 4m de altura.







Luego se sube por unas cuantas escaleras hasta la zona seca de la cueva con salas con bellas estalactitas y estalagmitas





Además de poder observar pequeños murciélagos y hasta curiosos cangrejos en la zona húmeda de la cueva.

La guía en mitad de la cueva hace una demostración de como seria la cueva sin luz y apaga todo, es increíble pensar como pueden vivir los animalillos en la cueva en oscuridad total.

Y así, tras poco mas de 30min finaliza la visita a esta cueva que la verdad, no es la de Postojna obviamente, pero bien merecedora de una visita si se pasa por la zona.

Volvemos a la furgo y hoy nos tomaremos el día de tranqui jeje!

Así que de camino a Postojna, que queremos visitar mañana, hacemos una tiradita hasta VRHNIKA, pasando de refilón de nuevo Liubiana, donde compramos el pan para comer y buscamos un rincón tranquilo de este pueblo a la sombra donde comemos, descansamos bien, damos un mini paseo y echamos mas de media tarde.

Finalmente nos acercamos a POSTOJNA, donde queremos dormir para mañana ver la cueva mas importante de Eslovenia a primera hora, el área AC parking de asfalto junto a la cueva nos parece un robo 20€/24h, y el parking anexo 18€ la noche, no queremos pagar por una noche en un parking de asfalto casi tanto como un camping, así que nos buscamos la vida y en una explanada de parking de tierra a la entrada de Postojna junto al cementerio nos acomodamos discretamente y poco mas, cenar, un poco de lectura y a dormir.

DIA 12(6 SEPTIEMBRE) PORTOJNA - PREDJAMA - CUEVAS DE SKOCJAN - HRASTOVLJE - KOPER

Por las profundidades de Eslovenia



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/UqD9fRoM5C62

Hemos pasado la noche sin problema y el sitio nos ha valido de sobra para pasar la noche.



Todos los días están siendo estupendos en Eslovenia, pero este iba a ser también uno de los mas interesantes, además lo íbamos a pasar mas bajo tierra que a la luz del día jejeje!

Como la CUEVA DE POSTOJNA abre a las 9 la primera visita, nos plantamos allí para las 8:30 aprox., pagamos el parking que sale a 5€, y nos vamos a por las entradas, antes de llegar, una guía te explica las posibilidades de combinar entradas, cueva y museo donde ver al "pez humano" Proteus, cueva y castillo de Predjama, solo cueva, etc..., decir también que el "pez humano" también se puede ver con la opción de visita a la cueva, ya que además de verlo en el museo también se puede ver en un pequeño acuario dentro de la cueva hacia el final del recorrido.

En toda la cueva se pueden sacar fotos SIN FLASH menos al "pez humano" donde esta prohibido sacarle fotos.

Nuestra idea era ver solamente la cueva y luego el Castillo de Predjama pero sin verlo por dentro ya que habíamos leído que por dentro no era para tanto, pero finalmente optamos por la opción combinada de Cueva de Postojna mas visita interior al castillo de Predjama(35€/per), y la verdad, como leeréis mas abajo, nos mereció, y mucho la pena.

Tras coger los tickets nos vamos a la entrada de la cueva con ganas, la peculiaridad de esta cueva, que es la mas visitada de Eslovenia y una de las mas importantes, es que primero haces un viaje en un tren eléctrico durante 3kms a través de túneles y galerías, ir pasando estancias a cada cual mas sorprendente nos dejaba boquiabiertos, y esto no había echo mas que empezar.

Antes de nada decir también que las fotos no hacen nada nada de justicia, hay que estar allí para verlo en directo, las estancias son enormes, todo lo que te rodea es sublime, las fotos solo valen para hacerse una ligera idea.



Cuando llegamos a la estación comienza la ruta a pie junto a la gran montaña, toda ella fruto del desmoronamiento del techo hace años, también se pasa la sala de Espaguetis con miles de pequeñas estalactitas, muchas mas estancias como la sala roja etc etc...











Para acabar en el lugar que es el símbolo de la cueva, una columna de calcita, y al lado una estalagmita de 5m de altura blanca que la llaman La Brillante preciosa, parece un helado jeje!.



Tras esto atravesamos la sala de conciertos, una galería enorme donde se han celebrado algunos eventos y donde se puede observar al famoso "pez humano" Proteus, un bichito de 30cm de longitud con cuatro pequeñas patas, sin pigmentación y ojos sin desarrollar, que vive en condiciones extremas sin luz y puede estar hasta 10 años sin comer, esta en peligro de extinción, la verdad que es muy curioso el bichillo.

Esta foto es sacada de la red



Y con esto vuelta en el tren los 3kms, como cuando entras la primera vez en el tren ninguna, pero volver a ver las galerías por las que has pasado pero a la inversa cambia totalmente y de nuevo volvemos a quedarnos expectantes con lo que vamos viendo.

Con esto finalizábamos ya la visita a la cueva que nos ha encantado, muy recomendable.

Ahora nos vamos al CASTILLO DE PREDJAMA, el parking por lo menos es gratuito, como llevamos la entrada veremos que nos encontramos dentro.

De primeras la vista inicial ya es impresionante, un castillo construido en la boca de una cueva natural y acantilado de unos 150m, pero si ya por fuera es precioso, por dentro no nos dejo indiferentes, es mas, nos encanto, que bien hicimos en coger la entrada combinada.



Con la audio guía en perfecto castellano te metes en la historia de cada estancia del castillo, es muy muy curioso ver salas como la de defensa a la entrada por donde tiraban el aceite hirviendo, la sala de los juicios con la de tortura al lado, y una puerta por donde al abrirla tiraban a muchos de los juzgados por un agujero con una caída de unos cuantos metros precipicio abajo.







La sala de los mas apoderados con calefacción y de madera, que además podían ver la misa desde la misma habitación ya que la minúscula capilla estaba anexa a la habitación, siempre ha habido clases claro...

Pero lo mejor subir a la parte alta dónde esta la que era la entrada natural de la cueva y ver la gruta y senda por donde el varón Erasem Lueger salía en busca de víveres sin que las tropas enemigas lo supieran, curiosa la historia, que si entráis al castillo, la audio guía bien os narrara.







La verdad que se nos hizo hasta corta la visita porque vaya si nos gusto, nos encanto!! Salimos con buen sabor de boca del castillo.

Volvemos a la furgo y como ya es mediodía aprovechamos a comprar algo en el Spar de Postojna y nos acercamos hasta el pueblito de Razdrto donde habíamos visto en park4night un tranquilo parking, y vaya, estaba al lado de la autopista casi, pero para comer estaba genial, llanito y con sombras a las afueras del pueblito, encima de camino al próximo destino, mejor imposible.

Hoy tras comer no nos entretenemos mucho ya que queremos llegar a las CUEVAS DE SKOCJAN para ver si nos da tiempo a visitarlas antes de que cierren, las visitas son cada hora en punto, y la última es a las 17h, pero nosotros llegamos justo para la de las 16h así que perfecto.

El parking es gratis y la entrada hay dos opciones de recorrido, el numero 1 que va por la parte seca y luego húmeda pasando por el cañón subterráneo, y el numero 2 que es solo parte por donde entra el rio y va por un desfiladero mas que nada, y luego esta la opción de coger el 1 mas el 2, pero como ya es la tarde solo hay opción al numero 1, que además es el mas importante.

Pagamos la entrada del recorrido numero 1(16€/per.) y seguido, ya que llegamos por los pelos salía la visita, que primero son unos 600m de caminata hasta llegar a la entrada de la cueva donde se entra por un túnel hasta el inicio de la visita guiada.

Dentro está prohibido sacar fotos, pero es que pensamos que es imposible retratar aun con fotos la realidad de lo que se ve dentro de la cueva, la magnitud de esta y las estancias que se atraviesan, si la cueva de Postojna es impresionante, esta para nosotros lo ha sido aun mas, roza lo inimaginable, es como estar en un mundo bajo tierra.

El tramo de la Cueva del silencio con una galería enorme con miles de estalactitas y estalagmitas, con una enorme que destaca sobre el resto es impresionante, pero lo mejor viene después cuando se llega al tramo de la Cueva de los susurros, donde poco a poco se va bajando y oyendo mas el rio Reka al fondo, hasta llegar al cañón subterráneo, que bordeamos entero pasando por una puente con una caída de unos 50m, sencillamente esta parte de la cueva es brutal, la altura de las paredes y techos de las galerías, el rio al fondo con sus cascadas, parece que estabas en otro mundo, E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!!

Solo saque esta foto con el móvil y sin flash del cañón



Pero mejor pongo aquí unas de internet que para hacerse una idea será mejor





Aun así ya decimos que las fotos no hacen justicia a como se ve en directo, no se puede apreciar mas que en directo la magnitud de la cueva y el cañón subterráneo.

La verdad que salimos encantados de esta visita a esta cueva, además nos quedamos con ganas de mas que subimos de nuevo al centro de información por el lado mas largo por unas escaleras que suben y bordean para ir saliendo de la zona donde se ubica la cueva en lugar de coger directamente el ascensor.

Nos ha encantado esta cueva, es junto con Postojna de las imprescindibles sin duda alguna si viajáis a Eslovenia.

Hoy nos hemos tirado todo el día casi bajo tierra jejeje! Así que como estos mismos ríos que han creado las cuevas que atraviesan buscando su salida hasta el mar, nosotros hacemos lo mismo y ponemos rumbo a la pequeña costa de Eslovenia, esto va sonando ya a despedida oooohhhhh!!!

Antes nos desviamos a HRASTOVLJE, donde existe una iglesia fortificada Patrimonio Cultural Mundial con pinturas y frescos curiosos como el de la Danza de la Muerte, pero cuando llegamos estaba cerrada, además, si hubiera estado en horario de apertura había que llamar para que abrieran la puerta, la entrada cuesta 3€, entre que ya no era hora de apertura y que de tener que llamar no se en que idioma lo tendríamos que hacer jajaja!, al final sacamos unas fotos desde fuera a la iglesia y pusimos rumbo a la costa, a KOPER.





Donde encontramos un parking a pie del mar sin prohibiciones(pero con barrera galibo de 2,3m) junto al paseo, que por la noche se quedo muy tranquilo.

No sabemos si sera valido(sino ya lo eliminaremos) pero de momento lo hemos subido como furgoperfecto:

[ESLOVENIA][furgoperfecto] Koper, paseo marítimo

Poco mas de este día por las profundidades de Eslovenia, tocaba descansar para mañana seguramente rematar lo poco que nos queda de visitar de este país.

DIA 13(7 SEPTIEMBRE) KOPER - IZOLA - PIRAN - SALINAS SECOVLJE  - MUGGIA

Ultimo día en Eslovenia por su pequeña costa



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/v3f6phtDqF12

El sitio a estado bien y nos ha sido muy útil para pasar la noche, pero a amanecido con un buen tormenton y han caído todos los chuzos de punta que ha querido jejeje!



Pero parece que el día aun con nubes amenazantes va mejorando algo, este sitio de pernocta esta bien porque aparcas gratuitamente  y en 10-15min por el paseo marítimo te plantas en el centro de Koper.

Así que chubasquero y paraguas en mano nos damos el paseíto hasta el centro de KOPER.



Este pueblo es grande pero su casco antiguo se visita rápido, su plaza central tiene un Palacio Pretoriano curioso donde se encuentra la oficina de turismo, aquí aprovechamos a coger info de los siguientes pueblos que queríamos visitar como Izola y Piran.



Bajando por una de sus calles mas comerciales, pero pasando antes bajo el arco del Palacio Pretoriano, nos encontramos con un antiguo agujero en la pared que era por donde antaño se introducían las denuncias anónimas a los oficiales, en la pared pone "denontie", curioso...





Y poco mas, porque el pueblo no da mas de si, realizamos el paseo de vuelta, cogemos la furgo y nos vamos al vecino IZOLA, aparcamos cerca del centro en un gran parking por 1€/2h y nos vamos a darle un paseo, el día parece que va aguantando sin llover.

Este pueblito tiene un puertito pesquero elegante y un casco histórico con algunas calles con casas de colores que bueno, no es todo lo pintoresco que podría ser pero no esta mal, merece una visitilla, aquí el menda se metió en una panadería un trozo de pizza XL por nada mas que 1€, quien no se resiste bufff!!!







Volvemos a por la furgo, la verdad que los pueblitos que hemos visto no nos han acabado de llenar tanto como esperábamos, pero el día nos guardaba aun una grata sorpresa, de camino a Piran, paramos en el pueblito de Strunjan, donde comemos junto al mar en un gran parking bastante tranquilito antes de tirar a Piran, a por el ultimo de los pueblos que visitaríamos en Eslovenia.

Nos acercamos a PIRAN tras comer, a echar la tarde allí y aparcamos en el único parking que se puede aparcar, el de Fornace, a 1km del centro andando o en bus gratuito desde el mismo parking, que sale este a 1,7€/h.

Nosotros optamos por ir a pie ya que solo es 1km aprox., además de que sale el sol y nos va a dejar visitar bien el pueblo, es que Piran iba a poner la guinda al pastel, tanto al día como a el viaje, PRECIOSO pueblo costero de Eslovenia, no me extraña que estuviera a reventar y el resto de pueblos no, Piran les quita todo el protagonismo.

La plaza de Tartini es preciosa, su puertito pesquero







la vista del pueblo desde la Catedral de San Jorge es de lo mejor



también desde sus murallas a donde subimos dando un paseo



Luego bajar y perdernos, como fue nuestro caso, entre las estrechas callejuelas





hasta el faro para regresar por su paseo marítimo bien animado es todo un placer.





Piran, sin duda alguna, en la pequeña costa Eslovena, es el indispensable, y con el poníamos casi fin a nuestro periplo por Eslovenia, casi, porque antes nos acercamos cerca de Portoroz a las Salinas de SECOVLJE, donde damos un ultimo paseo al atardecer, aunque no nos gustaron mucho la verdad.



Y así, ahora si, pusimos rumbo a Italia en busca de algún lugar donde pernoctar, abandonando Eslovenia con pena, ya que nos habría encantado haber indagado mas en algunas rutas de montaña por su parque natural de Triglav y alguna cosa mas que nos hemos dejado en el tintero, pero bueno, era hora de volver así que es lo que tocaba.

Solo avanzamos 3kms de Italia después dejar Eslovenia y nos vamos a MUGGIA, donde encontramos una explanada parking a pie del agua, mas o menos tranquila, que además estaba llena de ACs, así que no lo pensamos mas y allí nos quedamos a descansar.

Lo hemos subido como furgoperfecto:

[ITALIA][Furgoperfecto] Muggia

DIA 14(8 SEPTIEMBRE) MUGGIA - ROQUEBRUNE SUR ARGENS

El duro dia de viaje de vuelta



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/g2f2Qe2m1PM2

Penúltimo día de viaje, la noche en este lugar ha sido perfecta.



Del día este poco que narrar, desayunar y kms, queremos pasar Italia de puntillas para parar a dormir en algún sitio de Francia, donde siempre es bien fácil encontrar algún buen sitio de pernocta.

Así que con sus paradas correspondientes echamos el día en la autopista, "bienvenue a france" dice una señal, ya estamos mas cerquita de casa, pero la noche se echa encima, salimos en la autopista poco más adelante de Monaco en la ROQUEBRUNE SUR ARGENS, donde hay un pequeño lago, el Lac de l'Arena, allí nos acomodamos junto al lago donde hay mucho sitio donde aparcar para hacer la ultima noche de este viaje.

Que además se despide de la mejor manera, son fiestas en el pueblo de al lado y disfrutamos de unos fuegos artificiales desde la furgo ooooohhhhh!!!!! Jejejeje!

Este lugar hemos subido también como furgoperfecto:

[FRANCIA][furgoperfecto] Roquebrune sur Argens(Lac d'Arèna)

DIA 15(9 SEPTIEMBRE) ROQUEBRUNE SUR ARGENS - BILBAO

Esto se acaba



Enlace a google maps: https://goo.gl/maps/LUjKKr5CbsR2

El lugar que hemos elegido para pasar esta ultima noche ha estado genial, tranquilo junto al lago, mas no se puede pedir para un lugar tranquilo a pie de autopista.



Otro día de autopista y kms y mas kms hasta finalmente llegar a casa, y con esto al final del viaje.

                              .palmas .palmas FIN .palmas .palmas

Hemos finalizado un nuevo gran viaje de un país del que venimos encantados, hemos aprovechado lo que hemos podido para los días que teníamos, mas no se puede pedir, y como siempre, ya en el camino de vuelta, pensando ya con ganas en el siguiente gran viaje para el año que viene, pero aun queda mucho, así que de momento a pensar en la próxima escapadita.

Esperamos que os haya gustado el viaje.

Un saludo furgonetero!!! .adios


Furgoxo

Perdón, no se que había tocado y había borrado los últimos días del viaje .joder, ya esta solucionado, que susto jajaja!!

Un saludo ;)

tra´fi:k

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

krls exe


Canelita

Pedazo de viaje!! .palmas .palmas
Nosotros teníamos pensado ir este verano pero al final tuvimos que cambiar de planes pq no teniamos suficiente tiempo .lengua2

Muchas gracias por compartir vuestro viaje, la verdad es que después de leer la crónica y ver las fotos todavía tengo más ganas de ir. Me apunto muchas cosas para planear nuestra ruta

Saludos

GODIMIL



kirikino

Lo he abierto para ojearlo y me he quedado enganchado. Tenemos ganas de volver a Eslovenia un año de estos y nos has puesto los dientes largos.

Muchas gracias  .ereselmejor
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Noneta

Este me lo apunto para verlo con calma.  .palmas .palmas .palmasNosotros lo teníamos como destino para el verano 2016, pero la prohibición de la pernocta fuera de camping o área nos tiró para atrás y al final optamos por Dolomitas. Pero nos queda un gusanillo tremendo con Eslovenia, pero es cada vez que lo pensamos nos vuelve a pasar lo mismo con las pernoctas, me jode dejar un país de lado porque me obliguen a pasar por caja, así que habrá que replantearlo

Miquingo

Muchas gracias por toda la cronica, esta genial, un gran viaje q tenemos pendiente.
.palmas  .palmas  .palmas

Saludos!!!!  .ereselmejor

Furgoxo

Muchas gracias a tod@s por los comentarios  :)

Cita de: Noneta en Septiembre 27, 2017, 21:35:07 pm
Este me lo apunto para verlo con calma.  .palmas .palmas .palmasNosotros lo teníamos como destino para el verano 2016, pero la prohibición de la pernocta fuera de camping o área nos tiró para atrás y al final optamos por Dolomitas. Pero nos queda un gusanillo tremendo con Eslovenia, pero es cada vez que lo pensamos nos vuelve a pasar lo mismo con las pernoctas, me jode dejar un país de lado porque me obliguen a pasar por caja, así que habrá que replantearlo


Efectivamente esto es algo que valoramos a la hora de ir a este país, porque a nosotros tampoco nos gusta eso de tener que ir obligados a camping o sitios específicos, si podemos no los pisamos, a no ser que no haya mas opción, pero en Eslovenia al final no le dimos mas importancia y fuimos buscándonos la vida, al final encuentras sitios sin prohibiciones que puedes pasar la noche a pesar de lo que se comenta, nadie te dice nada si lo haces discretamente, porque como todos sabemos cada uno somos de una madre, hemos visto mucha GV incluso en zonas realmente prohibidas, porque entre otras cosas, lo que no hay mucho en Eslovenia en los parkings son barreras de galibo.

En fin, ciertamente no lo vimos como un país preparado para los que viajamos en furgo o AC, pero estos vehículos se veían por muchos sitios aun así y todo.

Un saludo ;)

pepomut

me ha encantado la crónica! creo que ya tenemos destino para este verano. .panico .ereselmejor
Maleta y rumbo directo al sol

mensaka36