Instalación eléctrica solar+batería+inversor "ocasional": ¿es buena esta opción?

Iniciado por NoeliaRG1983, Noviembre 22, 2021, 19:55:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NoeliaRG1983

Cita de: Josercha en Noviembre 30, 2021, 09:17:15 amHola.
Si, te equivocas.
Cuando la conectas a 220V, llevan una fuente de alimentación interna que rebaja el voltaje a 12V.
Con lo que es un desperdicio de energía el convertir de 12 a 220 y otra vez de 220 a 12 internamente.
Es una pérdida absurda por transformación.
Recuerda que la "trasformación" de 12 a 220V no es gratis, el inverter también consumo lo suyo. Úsalo para alimentar el portátil y cosas similares que NO puedan ir a 12V.
Te pongo un cálculo con un aparato de 220V que tenga 660W de potencia.
660W / 12V = 55 Amperios, con el desperdicio, 60A y tu batería es de 100A
Teniendo en cuenta que no se deben descargar a más de la mitad... ya corres peligro con los ciclos de carga / descarga.
Tenlo en cuenta.


Gracias Josercha! Ya me quedó claro que era un absurdo lo que estaba planteando, pero se agradece igualmente tu aportación. No obstante con la ayuda de todos ya voy teniendo más claro el sistema. Sin duda he sacado de la ecuación el inversor, y estoy a un paso de decantarme por batería lifepo 100Ah en vez de AGM, solo tengo dudas por las temperaturas que alcanzará la lifepo, teniendo en cuenta que irá integrada en un cajón fabricado en madera,  y que este cajón se colocará entre los asientos del conductor y el copiloto...
 

hollister

Cita de: abasel en Noviembre 29, 2021, 22:58:24 pmpuedes hacer de 50 Ah si quieres que es menor inversión y si te va bien añadir otra

puedes hacer de 100 Ah

puedes comprar una hecha que están bien de precio pero no creo que tengan un bms configurable

https://es.aliexpress.com/item/1005001560273506.html?spm=a2g0o.detail.0.0.2beb5f23VEyHfk&gps-id=pcDetailBottomMoreThisSeller&scm=1007.13339.169870.0&scm_id=1007.13339.169870.0&scm-url=1007.13339.169870.0&pvid=1462643b-e850-4d16-8ac7-aefaf7b75bbd&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreThisSeller,scm-url:1007.13339.169870.0,pvid:1462643b-e850-4d16-8ac7-aefaf7b75bbd,tpp_buckets:668%232846%238111%231996&&pdp_ext_f=%7B%22sceneId%22:%223339%22,%22sku_id%22:%2212000022740376259%22%7D

No sé yo si esta batería es muy recomendable...


NoeliaRG1983

Cita de: hollister en Noviembre 30, 2021, 11:21:26 amNo sé yo si esta batería es muy recomendable...


Tranquilo hollister, @abasel ya me advirtió sobre la probable mala calidad y ensamblaje de este tipo de baterías, prefiero hacerlas yo, ver el estado de las celdas y comprobar su carga y resistencia por separado para equilibradas  antes de montar el conjunto y ponerle un buen bms con ventilación y sensor de temperatura. Gracias por la info igualmente!!

abasel

es obvio que por un mínimo precio no se puede tener la mejor calidad

yo hace mas de un año que tengo una de 100 Ah en la furgo de trabajo, con varios ciclos de carga y descarga diarios y de momento no le noto fatiga, cierto es que le puse un buen bms y le limite los parámetros con mucha tolerancia en voltaje y temperatura, pero en este tiempo ya me habría ventilado un par de baterías de 230 Ah de plomo, que era lo que llevaba antes del litio

NoeliaRG1983

Que opinas entonces respecto de la temperatura?? Tendrá un buen comportamiento o será peligroso? Acumulara demasiado calor en el interior de la furgo?

abasel

a mi me ha cortado un par de veces por temperatura alta y otras tantas por baja


si el bms es bueno no hay ni peligro ni problema puesto que corta a la temperatura que le hayas seleccionado

obviamente si vas a ir al desierto o sitios extremadamente fríos, tienes que buscar algún método de compensación de la temperatura

NoeliaRG1983

No al desierto no tengo pensado ir, como mucho llego a Almería 🤣

Cual sería un buen bms?? Digamos algo así? O esto es una basura??

 4S BMS inteligente LiFePo4 120A

https://a.aliexpress.com/_vmbB7Q

abasel

es el que yo llevo, así que deseo que sea bueno, es bastante configurable

yo lo tengo que a 45º corta la carga y la descarga, en verano se pueden alcanzar en un vehículo cerrado, pero si tiene ventilación ya es menos probable

NoeliaRG1983

Cita de: abasel en Noviembre 30, 2021, 20:42:04 pmes el que yo llevo, así que deseo que sea bueno, es bastante configurable

yo lo tengo que a 45º corta la carga y la descarga, en verano se pueden alcanzar en un vehículo cerrado, pero si tiene ventilación ya es menos probable

Recibido Abasel!¡ yo también espero que sea bueno porque es el que más completo veo. Ahora mi duda es ... tengo casi seguro que voy a adquirir 4 celdas lifepo de 135Ah, necesitaría el bms de 120Ah o 150Ah?
Respecto a la temperatura, no tenemos ventilación obviamente, pero solemos dejar la furgo abierta para que circule el aire , ademas normalmente usamos el portón trasero de nuestra berlingo a modo avance  por lo que no hay problema de ventilación . Aunque si es cierto que a veces salimos con kayak y dejamos el coche cerrado por completo. No obstante como dices, si el bms se puede configurar no habrá problema. 
Otra duda, 45° no es cortar demasiado precipitado? O llegar a 50° ya sería peligroso?

abasel

el bms tiene que ir en relaciona a la carga y la descarga, por los consumos que tu expones te valdría con un bms de 50A, puedes poner de 80A, 100A lo que quieras, porque sea mayor no hay problema y balanceara mejor

yo por las circunstancias de trabajo tengo consumos de 80A, 100A, por eso la limito a 45º, si los consumos fueran de 5A podría poner unos parámetros de 0º y 50º y seguramente sufriría menos al acercarse al tope 


NoeliaRG1983

Cita de: abasel en Noviembre 30, 2021, 22:09:43 pmel bms tiene que ir en relaciona a la carga y la descarga, por los consumos que tu expones te valdría con un bms de 50A, puedes poner de 80A, 100A lo que quieras, porque sea mayor no hay problema y balanceara mejor

yo por las circunstancias de trabajo tengo consumos de 80A, 100A, por eso la limito a 45º, si los consumos fueran de 5A podría poner unos parámetros de 0º y 50º y seguramente sufriría menos al acercarse al tope 


Cita de: abasel en Noviembre 30, 2021, 22:09:43 pmel bms tiene que ir en relaciona a la carga y la descarga, por los consumos que tu expones te valdría con un bms de 50A, puedes poner de 80A, 100A lo que quieras, porque sea mayor no hay problema y balanceara mejor

yo por las circunstancias de trabajo tengo consumos de 80A, 100A, por eso la limito a 45º, si los consumos fueran de 5A podría poner unos parámetros de 0º y 50º y seguramente sufriría menos al acercarse al tope 



Peeerfecto Abasel, cada paso un poquito más claro, o eso espero 🤣
Con personas como tú da gusto leer... todo explicado y razonado. Mil gracias !!

NoeliaRG1983

Y sobre el tema panel solar?? Algún consejo sobre mono o poli??
Estoy súper indecisa con eso. Por un lado pienso que policristalino rendirá mejor dado que salimos en verano zona Sur, pero también he leido que el rendimiento de estos paneles solo es mejor si están correctamente posicionados, lo que implica estar moviéndolos constantemente.
 Por el contrario con los monocristalinos mi miedo es que al estar bajo un sol de Agosto en Almeria por ejemplo, se calienten en exceso y no sean capaces de trabajar eficientemente.

Por otro lado también tengo dudas en la potencia de los paneles.  Al no contar con ningun tipo de apoyo energético mediante rele o booster dependemos unica y exclusivamente de la energia que nos proporcionan los paneles, es por esto que dudamos sobre si es buena idea sobredimensionarlos.
Con un panel de 200w y un buen regulador mppt podría valer? Es demasiado? Es poco??
 
Ay dios cuántas dudas, debo parecer medio tonta, pero en estos temas, lo reconozco, lo soy 🙈🙈

abasel

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 01, 2021, 00:15:39 amPeeerfecto Abasel, cada paso un poquito más claro, o eso espero 🤣
Con personas como tú da gusto leer... todo explicado y razonado. Mil gracias !!

no me lo agradezcas a mi, agradécelo al foro, puedes colaborar comprando algún calendario

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 01, 2021, 00:33:11 amY sobre el tema panel solar?? Algún consejo sobre mono o poli??
Estoy súper indecisa con eso. Por un lado pienso que policristalino rendirá mejor dado que salimos en verano zona Sur, pero también he leido que el rendimiento de estos paneles solo es mejor si están correctamente posicionados, lo que implica estar moviéndolos constantemente.
 Por el contrario con los monocristalinos mi miedo es que al estar bajo un sol de Agosto en Almeria por ejemplo, se calienten en exceso y no sean capaces de trabajar eficientemente.

Por otro lado también tengo dudas en la potencia de los paneles.  Al no contar con ningun tipo de apoyo energético mediante rele o booster dependemos unica y exclusivamente de la energia que nos proporcionan los paneles, es por esto que dudamos sobre si es buena idea sobredimensionarlos.
Con un panel de 200w y un buen regulador mppt podría valer? Es demasiado? Es poco??
 
Ay dios cuántas dudas, debo parecer medio tonta, pero en estos temas, lo reconozco, lo soy 🙈🙈

no vas a notar gran diferencia de que sean mono o poli, para tus consumos 200w te cubre de sobra con regulador pwm o mppt, pon lo que te sea mas cómodo para una instalación de quita y pon

NoeliaRG1983

Cita de: abasel en Diciembre 01, 2021, 15:47:22 pmno me lo agradezcas a mi, agradécelo al foro, puedes colaborar comprando algún calendario

no vas a notar gran diferencia de que sean mono o poli, para tus consumos 200w te cubre de sobra con regulador pwm o mppt, pon lo que te sea mas cómodo para una instalación de quita y pon
Cita de: abasel en Diciembre 01, 2021, 15:47:22 pmno me lo agradezcas a mi, agradécelo al foro, puedes colaborar comprando algún calendario

no vas a notar gran diferencia de que sean mono o poli, para tus consumos 200w te cubre de sobra con regulador pwm o mppt, pon lo que te sea mas cómodo para una instalación de quita y pon

Ops, disculpa la verdad que estoy tan concentrada en lo "mio" que no he prestado atención.... cierto que vi algún enlace que dejaron por aqui para colaborar con la compra de calendarios... no hay problema!! Estaré encantada de colaborar, si no es por el foro me habría sido imposible aclarar mis dudas !

NoeliaRG1983

Hola de nuevo!! Aún quedan muchas dudas rondando por mi cabecita, así que voy a intentar plantearlas lo mas organizadamente que me sea posible.

1. Puedo poner más de 3m de cable desde el panel solar de 200w hasta el regulador, o esto me obligaría a usar una sección de cable demasiado grande?

2.Debido a la de distancia entre los paneles y el regulador, que serán minimo 3m, es aconsejable intercalar dos fusibles a lo largo del cable? Uno cercano al panel y otro cercano al regulador??

3.Según las fórmulas para panel de 200w =16,6A, debería usar regulador de 20A, y por tanto este o estos  fusibles también serán de 20A, correcto?

4.Estos reguladores traen por norma 1 o 2 puertos USB además de una conexión para consumo a 12v.
Es recomendable según tengo entendido, conectar aquí todos los consumos a 12v en vez de a la batería, para reducir el desgaste  que producen las cargas y descargas de la misma,  además de para aprovechar el excedente de energía que pueda generar el panel solar .
Mi duda es,  podría conectar todo mi consumo 12v en el regulador ? Es decir, conectar una caja de fusibles directamente a el regulador.
(Consumo de unos 23A, con picos de hasta 63A)
Otra duda que me ronda es que, hasta ahora, pensaba usar el propio regulador para obtener información del estado del banco de baterías (Lifepo 4s 135A),  pero no se si sería más adecuado y más preciso contar con un display para monitorear las celdas.
He visto varios modelos, unos muy sencillos para conectar al bms de daly directamente mediante puerto RS485, y otros algo más complejos en su conexión,  con shunt,  y cables varios.
Mi pregunta es, alguno es más conveniente que el otro?? Yo por sencillez me decantaría por el de conexión rápida  RS485 a no ser que me aconsejéis lo contrario.
Por otro lado,  este monitor/display debe contemplar un rango de medición adecuado a la potencia de la batería, es decir 135A, es correcto?

5. Para el cable desde el regulador hacia la batería, que sección debo usar?
Apenas habrá 50cm de distancia de uno a otro para evitar caídas de tensión.
Según leo, debo tener en cuenta la intensidad que va a circular por los cables, pero no tengo claro ese dato.
A ver, el regulador es 20A, lo cual me hace pensar que esta es la máxima intensidad que va a circular , sin embargo en las especificaciones del banco de baterías se indica:
Potencia nominal  135A
Corriente de carga estándar 20A
Corriente de carga rápida    40A
Entonces,  cual de estas intensidades tengo que tener en cuenta para hallar la sección del cable?
Y por otro lado, quiere esto decir que la batería no será capaz de entrar en modo carga rápida con un regulador de 20A sino que necesito uno mayor?
Obviamente si tengo confusion con el cable también la tengo con el fusible... asi que cuál debo usar en este tramo desde el regulador a bateria??

6. Para conectar la bms a el banco de baterías creo tenerlo claro, pero para conectar el conjunto "bateria+ bms" a el regulador me surgen dudas:
  El Bms trae dos cables, uno azul que va conectado a el negativo principal  del banco de baterías y otro negro que según leo, ahora pasará a ser el negativo principal del banco  de batería, y es este último  el que debo conectar a el regulador, es correcto? Y en el caso del positivo , tengo que tirar un cable desde el posivo principal de la batería hacia el regulador, correcto también??

7. La conexión entre celdas en serie creo tenerla clara, pero siempre veo la misma disposición en todos los ejemplos, y yo por motivos de espacio necesito configurar un banco de batería más estrecho.  Existe algún tipo de inconveniente en configurar la agrupación de las celdas al gusto?? Obviamente me refiero respetando las conexiones  (+ -).

8. Con el balanceador activo tengo un caos. Todos los vídeos que veo explican que hay que conectar los cables a las celdas en orden del 1° al 5°, todo correcto hasta aquí, pero en todos los esquemas de las instrucciones de balanceadores  aparecen otros 3 cables más:
  NEGRO C-
  AZUL    B-
  POSITIVO+
Los esquemas de conexión de los balanceadores son iguales a los de la Bms. Entonces por lógica  deduzco  que los esquemas son iguales si hacemos la conexión de cada aparato por individual, pero al montar los 2  para un mismo banco de baterias, osea,  Bms y balanceador, solo sería necesario repetir las conexiones hacia las celdas para cada uno de los  aparatos, pero no se hacen conexiones por duplicado de los cables B-, C-, P+  es así??

Por otro lado, que valores y/o parámetros debo tener en cuenta para la elección del balanceador? La potencia nominal de la batería?

90. Por último me surgen dudas con la sección del cable en el tramo desde el puerto de carga del regulador y la caja de fusibles, teniendo en cuenta que finalmente si sea una opción  conectarla directamente al regulador.
Entonces, si a la caja de fusibles hay conectadas:

x2 neveras          10Ah
x1 bomba            5Ah
USB luminaria        3Ah
USB carga móvil      5Ah
            TOTAL    23Ah
             
Quiere decir que debo calcular la sección del cable en base a 23A.
Sin embargo según lo que leo, para los aparatos de motor hay que estimar un incremento de la intensidad  debido a el pico de arranque del motor, que en el caso de las neveras de compresor puede alcanzar hasta el cuádruple por unos segundos, lo cual resultaría una intensidad de 20A para una sola nevera.
Es por esto que protejo las neveras con fusibles de 20A, espero que acertadamente.
Sin embargo,  si tengo en cuenta que alguna vez puedan coincidir en el tiempo el pico de arranque de ambas neveras ,  a la vez que abro el grifo  y tengo dos teléfonos cargando y luminaria encendida (20A+20A+15A+5A+3A)... debería calcular la sección del cable en base al total? Es decir 63A aprox? 
Y por consiguiente Fusible principal de 60 para proteger la caja de fusibles??


Creo que por ahora son todas mis dudas,  que no son pocas 🤣🤣.
Dejo también esquema completo de la instalación por si alguien quiere echarle un vistazo y ayudarme con los fallos, que haberlos hay seguro .
También aporto todos los datos de los componentes que tengo previstos, pero no hay nada comprado aún, así que estoy a tiempo de hacer cambios si lo aconsejáis. 

PD: No se si vais a tener paciencia para leerme  pero por si acaso llegáis hasta aquí que conste que  he colaborado con la compra de calendarios ZONA 0!!
A ver con que cara iba a venir yo aqui a soltar este tocho sin haber colaborao 🤣🤣
No será por mi que el Foro desaparezca...  GRACIAS A TODOS!!!.




      ESQUEMA INSTALACIÓN ELECTRICA 12V:

   
     
   
      ESPECIFICACIONES COMPONENTES
     
   
  ENLACE https://www.amazon.es/dp/B07YKMWJ5D/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_M408J2K6HGJXV9YR070C?_encoding=UTF8&psc=1

 
  ENLACEhttps://a.aliexpress.com/_va8Pa6

 
  ENLACEhttps://a.aliexpress.com/_uHvnia

 
  ENLACEhttps://a.aliexpress.com/_vmzXNC

 
  ENLACEhttps://a.aliexpress.com/_uWkQUa

 
 
  ENLACEhttps://a.aliexpress.com/_v5WI5U

 
  ENLACEhttps://a.aliexpress.com/_uQuC5k