Instalación eléctrica solar+batería+inversor "ocasional": ¿es buena esta opción?

Iniciado por NoeliaRG1983, Noviembre 22, 2021, 19:55:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Martalex

Hola :)

Yo creo que lo que buscas ya está inventado, otra cosa es el coste que pueda suponer para llegar a los requisitos de energía que propones (dos neveras simultáneamente). Pero vamos, que el invento ya existe, son las baterías solares (o generadores solares, o... ponle el nombre que quieras) hay muchas marcas y calidades, pero el principio es el mismo para todas y es lo que tu quieres montar juntando componentes. SE cargan con placa solar, con enchufe de casa o con el mechero del coche.
Mira por Amazon o similares que hay lo que necesitas, y si lo ves caro... pues toca recortar consumos :D

Un ejemplo al azar: https://www.amazon.es/PowerOak-AC50S-Generador-Electrico-Autocaravana/dp/B091G46C8H/ref=pd_vtp_3/259-9871712-4751551?pd_rd_w=UQuoE&pf_rd_p=ca55ebdf-8863-4acc-9da9-c5150dabeba4&pf_rd_r=AC72S43H7EPA6QX8TA19&pd_rd_r=72924ef4-7b11-47ee-9d75-68818734ca80&pd_rd_wg=GtGUF&pd_rd_i=B091G46C8H&psc=1

Saludos

NoeliaRG1983

Ehem, esa era la idea principal Martalex, pero es una inversión demasiado grande teniendo en cuenta que como bien dices preciso dos neveras,  y para soportar eso necesito una estación de enrgia portátil de bastante potencia , como el Ecoflow River Pro 600, que es el de mejor en relación calidad precio que he encontrado, y aun así son 750€ + 200€ la placa solar .... para 4 veces que salgo en verano no puedo hacer esa inversión tan elevada.

abasel

por poco mas de 200€ te puedes hacer una batería de 100Ah lifepo, que pesa la mitad que la agm y rinde como una de 200Ah agm

NoeliaRG1983

Pero esa que me indicas es de litio, no? Tengo entendido que las baterías que se usan para estas situaciones son AGM o de Gel. Nunca de litio .... me equivoco?

abasel

yo diría que que te equivocas

mira a tu alrededor en tu casa o trabajo, cuantas baterías de plomo ves y cuantas de litio, imagina un teléfono con batería de plomo

hace tiempo el precio de una batería en litio estaba como 20 veces por encima de las de plomo, ahora casi están a la par, con al ventaja de peso y prestaciones

NoeliaRG1983

De acuerdo acabo de leer sobre el tema y tienes razón,  Lifepo solucionaría el problema, pero .... eso de "por poco mas"?? Dime donde la busco porque todo lo que veo de 100Ah no baja de los 500€!! Para eso me compro generador solar portatil Ecoflow jejej

abasel

yo me refería a fabricarla, si la compras echa efectivamente sale mas cara, pero aun con todo te saldrá rentable

un generador solar de 500€ tendrá como mucho 30 o 40 Ah reales

Capitan

2 neveras por 45W 90W
Las Neveras Engel 32 W
Para 90 W Batería Lifepo 4 de 150 a/h y placa solar monocristalina a 24 V y lo mayor posible. Con regulador Mppt.

NoeliaRG1983

Cita de: abasel en Noviembre 24, 2021, 14:34:23 pmyo me refería a fabricarla, si la compras echa efectivamente sale mas cara, pero aun con todo te saldrá rentable

un generador solar de 500€ tendrá como mucho 30 o 40 Ah reales


Fabricarla?? Como??

NoeliaRG1983

Cita de: Capitan en Noviembre 25, 2021, 22:55:01 pm2 neveras por 45W 90W
Las Neveras Engel 32 W
Para 90 W Batería Lifepo 4 de 150 a/h y placa solar monocristalina a 24 V y lo mayor posible. Con regulador Mppt.


... los paneles solares a 24v? No debería ser a 12v??

edupes

Cita de: Capitan en Noviembre 25, 2021, 22:55:01 pm2 neveras por 45W 90W
Las Neveras Engel 32 W
Para 90 W Batería Lifepo 4 de 150 a/h y placa solar monocristalina a 24 V y lo mayor posible. Con regulador Mppt.
Un mppt se le va a ir de precio aunque en cuanto a rendimiento sea lo mejor

NoeliaRG1983

Para los que me recomendáis un regulador Mppt...  no es viable utilizar los que suelen venir incluidos con los paneles??
 Os dejo enlace del panel solar que tengo previsto comprar a ver que tal os parece el regulador, porque yo estaba dando por hecho que sería válido para mi instalación. 

Renogy Kit Solar Plegable con Panel Solar Monocristalino de 200W 12V y Controlador de Carga Impermeable 20A PWM https://www.amazon.es/dp/B07RLX2NYH/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_K17VB9FCARQ7QWMWA41F?_encoding=UTF8&psc=1

abasel

Cita de: NoeliaRG1983 en Noviembre 29, 2021, 00:31:01 amFabricarla?? Como??
hay varios hilos en el foro y también puedes poner lifepo4 casera o homemade en el buscador de youtube y tendras cientos de videos

abasel

puedes poner paneles de 24v y de 12v, si pones de 24v necesitas mppt, si pones de 12v, puedes poner mppt o pwm que te viene con las placas

NoeliaRG1983

Gracias Abasel, ya estuve mirando ... y sí, fabricarla parece la mejor opción respecto a bateria.
 También he estado informándome sobre reguladores y entiendo que Mppt me dará un mejor rendimiento, Lo que es fundamental en mi caso así que otro aparatejo más que debo sumar  a la lista de compra ...