VWT4 1.9 td.- No arranca aunque lo intenta.

Iniciado por Sebaygiada, Noviembre 04, 2021, 16:43:02 pm

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Sebaygiada

Noviembre 04, 2021, 16:43:02 pm Ultima modificación: Noviembre 05, 2021, 00:09:39 am por RAMOVIL
Buenas tardes!
Primero agradecer toda la info y ayuda que brindan a usuarios de VW.
Somos nuevos en el foro, aunque hemos estado atentos a muchos de los temas.

Ahora me encuentro en la situación de UE adquirimos una malcuidada T4 1.9 td que intentamos sacar adelante.

Teníamos pensado hacer limpieza del motor, cambios de filtro, aceite, etc.

Hicimos unos 100km, en el momento de comprarla y todo bien en la abuelita, luego de aparcar la y 10 días de encenderla a diario, hace 4 días que se quedó en el chaka chaka y no quiso encender más, estuve leyendo de los calentadores del relé, etc.
He notado que en los intentos de encendido pierde un poco de gasoil por la parte baja de la bomba, pero no sé si será por esto el problema.

Recuerdo antes de que dejara de encender, tocar la manija de la toma de aire, pero de vuelta en su sitio enseguida, nose si podrían guiarme antes de caer en taller, ya que estamos con presupuesto reducido( ya cambiamos el motor de arranque)

Bueno estoy atento a cualquier ayuda y desde ya muchas gracias

touch

Noviembre 04, 2021, 21:35:53 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 04, 2021, 21:39:13 pm por touch
Hola

A ver si entre todos te podemos ayudar antes de que la lleves al taller, preguntas:

De qué año es? Ésto te lo pregunto por qué hay unas que llevan inmovilizador y otras no, si falla no arranca.

Hace el amago de arrancar y falla?
La fuga es una gota o sale gasoil hasta formar charco?

Pueden ser varias cosas,

- relé del los calentadores
- salida de corriente caja de fusibles a los calentadores
- fusible de los calentadores
- calentadores
- válvula de corte de gasoil
- inmovilizador(si lo tuviese)
- esa fuga de gasoil puede influir, pero debería de arrancar
- fuera de punto(19td piñón cigueñal)
....

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Sebaygiada

Cita de: touch en Noviembre 04, 2021, 21:35:53 pmHola

A ver si entre todos te podemos ayudar antes de que la lleves al taller, preguntas:

De qué año es? Ésto te lo pregunto por qué hay unas que llevan inmovilizador y otras no, si falla no arranca.

Hace el amago de arrancar y falla?
La fuga es una gota o sale gasoil hasta formar charco?

Pueden ser varias cosas,

- relé del los calentadores
- salida de corriente caja de fusibles a los calentadores
- fusible de los calentadores
- calentadores
- válvula de corte de gasoil
- inmovilizador(si lo tuviese)
- esa fuga de gasoil puede influir, pero debería de arrancar
- fuera de punto(19td piñón cigueñal)
....

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Hola touch!
Muchas gracias por el tiempo y la ayuda, a ver ahí voy a responderte lo mejor que puede a esas cuestiones.

-es matriculada del año 1994, pero la trajeron de Alemania, así que nose con exactitud, creo que tiene inmovilizador( una llave junto al panel de mandos), aunque el mecánico que nos la vendió dijo que la había anulado. Sabrías cómo comprobar esto?

-en un momento sí que se formó un pequeño charco, pero creo fue de tanto intentarlo, ayer lo intentamos y goteaba poco gasoil como desde la parte de abajo de la bomba, cayendo por una bisagra telescópica( de esas de canapés) y caía en incima del alternador.

-la furgo desde que la tenemos siempre arrancaba al segundo intento, hasta que dejó de arrancar, ya aprovechamos y cambiamos motor de arranque, y aunque no llega a arrancar, se nota que el sonido cambio.

- sale un poco de humo gris por detrás.

- nose si influye pero justo antes de que dejara de encender, ajuste el frontal con un tornillo, se desarmo la llave que creo del inmovilizador en el tablero, y toque la toma de aire mié tras limpiaba, nose si algo de esto, pero así fueron los hechos.

- cómo puedo localizar los fusibles de calentadores?, El relé es el 104?
Y leí por ahí que con una lámpara de prueba verificar si le llega corriente a los calentadores, esto es así? Y como lo harías exactamente?

Bueno, solo darte y darles las gracias, les cuento que estábamos en pleno viaje en una parada en la amposta, viajando en un Picasso hasta que compramos está con la idea de camperizar y seguir viaje, y ahora mismo estamos parados.
También comentarles que me dedico al montaje audiovisual, en caso de algún intercambio cuente con mis servicios.

Gracias Touch y comunidad!!
Salu

touch

Noviembre 05, 2021, 15:23:35 pm #3 Ultima modificación: Noviembre 05, 2021, 15:41:10 pm por touch
Para ir empezando por "algo"

Si la fecha de primera matriculación es de 1994 puede que no tenga inmovilizador, eso lo sabes a simple vista mirando en la bomba de inyección si trae válvula de corte de gasoil"a pelo" o si va blindada con el comunicador del inmovilizador

Con inmovilizador(caja blindada)

 .

Sin inmovilizador( pieza 8 )




Puedes revisar el fusible de los calentadores (imagen robada de otro post), ahí tienes la caja al lado de la batería   o a veces hay otra en el frente, revisa las dos cajas que tengan los fusibles bien, una pertenece a los calentadores y la otra a los electroventiladores del radiador, van cerradas con una tapa negra, y entran dos cables como se ven en la foto.





Lo de anular el inmovilizador, una de las maneras más baratas era sacar el transponder de la llave de encendido (el que comunica la propia llave con el vehículo) y pegarlo literalmente al clausor o cerradura de la llave de contacto.

Mira los fusibles y a ver si están bien, con un tester, polímero o luz de pruebas puedes comprobar si llega corriente a el, y así descartar el relé de los calentadores y la salida de corriente de la caja de fusibles,  para ello pones un extremo de la punta de la lámpara de pruebas, tester, polimetro... En la cabeza del tornillo y la otra al negativo de la batería o al chasis, pones contacto y ésta debe de iluminar durante 15-20seg. O marcar la tensión de la batería en caso de que lo hagas con un polímetro o tester

Sebaygiada

Gracias por estos datos, voy probando lo que me dices, con la lámpara de pruebas no me daba nada en la caja negra junto a la batería..
Lo que no entiendo que fusibles o que cosa lleva ahí, saco la caja y veo solo los cables con los tornillos.

Gracias Touch

touch

Cita de: Sebaygiada en Noviembre 05, 2021, 16:03:36 pmGracias por estos datos, voy probando lo que me dices, con la lámpara de pruebas no me daba nada en la caja negra junto a la batería..
Lo que no entiendo que fusibles o que cosa lleva ahí, saco la caja y veo solo los cables con los tornillos.

Gracias Touch
Tienes que comprobarlo al poner contacto y apresurarte a mirar si la luz está encendida ya que el relé temporiza la corriente que suministra a los calentadores.

Si el fusible de los calentadores está bien, y no llega corriente es probable que el problema se ubique en la caja de fusibles, ya sea el relé o la salida de corriente de la caja de fusibles que va hacia el fusible de los calentadores, me pasó en una T4 que no arrancaba y resultó ser el conector que conecta en la caja de fusibles el cable que va de la caja  al portafusible de los calentadores...estaba sulfatado y no hacía buen contacto

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Sebaygiada

Perfecto Touch!
Si, andaba bastante rápido entre el contacto y la medición, lo hice varias veces y nada.
Fui a por el Relé pero hasta el lunes me parece que por esta zona no encontraré nada( Deltebre), otra cosa que note hoy, es que las  luces delanteras dejaron de funcionar, así como note varios fusibles que no iban, y al cambiarlos por unos nuevos tampoco, así que con esto que me dices me abre un nuevo camino...
Cómo pudiste resolver lo de los conectores sulfatados?

Muchas gracias por el tiempo otra vez!!

touch

Noviembre 05, 2021, 22:11:15 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 05, 2021, 22:13:41 pm por touch
Huy! Yo estoy dando por echo que tú cuándo le das arrancar en la llave de contacto el motor gira, pero no arranca, es así? O de lo contrario no hace nada?

Las luces, el mando lo posicionas en las luces cortas y la llave de contacto la giras en la posicion de luces en el cuadro de instrumentos encendidas(batería, freno de mano, resistencia de calentadores y presión de aceite encendidas) y las cortas no encienden? Dejando las de posición?

Lo del conector sulfatado, en el caso que tuve he tenido que sustituir el cable que va de la caja de fusibles debajo del volante a la izquierda hasta la caja de fusibles de los calentadores del vano motor, limpieza del conector en la caja de fusibles y un conector nuevo para el cable

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Sebaygiada

El motor gira si, en el camino nos cargamos el motor de arranque pero ya fue sustituido y mejor que el anterior que era medio asmático.
Gira pero no arranca.
Las luces, delanteras ni posición, ni cortas, las luces de iluminación del tablero tampoco, los testigos si, el de los calentadores( es el naranja?)no lo veo encender, batería aceite, freno, si.

Nose si no me toca cambiar también la caja, algunos fusibles no iban y esto de las luces me dejó sorprendido hoy. Le haré una limpieza a los conectores de la caja con limpiacircuitos??

Ese cable de la caja a fusibles a los fusibles del vano, se consigue fácil?

Saludos Touch!!