VW T4 1.9TD.- Alargar cambio, Cambiar Piñon 5ª

Iniciado por Sam_T4, Octubre 21, 2021, 10:19:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sam_T4

Octubre 21, 2021, 10:19:56 am Ultima modificación: Marzo 27, 2024, 20:01:00 pm por RAMOVIL
Hola, buenas a todos. Soy nuevo en el foro y en el mundo de las furgos.

Mi abuelita es una T4 1.9 TD 75CV AAZ (originalmente era ABL) con caja 02B CRM.

El caso es que se me hace molesto viajar a 100 km/h con el motor a +3000rpm por el ruido que hace y la sensación de ir forzándolo. La verdad es que mi caja de cambios funciona correctamente pero quiero alargar la 5ª marcha para ir más desahogado y he visto en el famoso Excel Alemán que las cajas DUH y EWA a 100km/h llevan el motor a unas 2555 rpm. Esto seria ideal.

Mi pregunta es: ¿puedo poner el piñón de 5ª de una EWA/DUH en mi CRM? ¿Dónde puedo conseguir las piezas?

He visto que no es algo muy costoso para un mecánico ya que las cajas 02B llevan la tapita lateral para acceder directamente y tampoco quiero cambiar toda la caja entera ya que económicamente no esta la cosa para mucha fiesta.

Gracias de antemano por vuestra ayuda!  :)  :)

maxiskoda

Cita de: Sam_T4 en Octubre 21, 2021, 10:19:56 am
Hola, buenas a todos. Soy nuevo en el foro y en el mundo de las furgos.

Mi abuelita es una T4 1.9 TD 75CV AAZ (originalmente era ABL) con caja 02B CRM.

El caso es que se me hace molesto viajar a 100 km/h con el motor a +3000rpm por el ruido que hace y la sensación de ir forzándolo. La verdad es que mi caja de cambios funciona correctamente pero quiero alargar la 5ª marcha para ir más desahogado y he visto en el famoso Excel Alemán que las cajas DUH y EWA a 100km/h llevan el motor a unas 2555 rpm. Esto seria ideal.

Mi pregunta es: ¿puedo poner el piñón de 5ª de una EWA/DUH en mi CRM? ¿Dónde puedo conseguir las piezas?

He visto que no es algo muy costoso para un mecánico ya que las cajas 02B llevan la tapita lateral para acceder directamente y tampoco quiero cambiar toda la caja entera ya que económicamente no esta la cosa para mucha fiesta.

Gracias de antemano por vuestra ayuda!  :)  :)
Busca en eBay el kit de piñones sobre 200€.
Tienes varias relaciones.
Ahora de memoria no me acuerdo pero para tu 1.9 no buscaría una relación más corta de 0.70

0.70 lleva la caja ewb y ha 120 vas a unas 2850 vueltas.

Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk


cierv@lo

Primero asegurate bien que caja llevas. La caja CRM "no la tengo registrada", tengo la CRN que la llevaban muchas multivan y california de los 90 tanto 2.4d como 1.9td que es corta pero para que nos vamos a engañar, bastante equilibrada para estos motores. A 3000rpm vas a 105 y luego esta la CRL mas corta y mas tipica de las transporter (a 3000rpm vas a menos de 100). Yo pondria un piñon de CRN o CCY y a volar o si encontraras uno de DQH o EVW seria lo ideal (0.744). No se si por ebay se encuentran estos ultimos hace tiempo que no miro.

Cita de: maxiskoda en Octubre 21, 2021, 10:39:41 am0.70 lleva la caja ewb y ha 120 vas a unas 2850 vueltas.

Yo este piñon no pondria, se puede quedar la furgo muy corta en cuanto enfiles una pequeña subida y la diferencia entre 4ª y 5ª haria que te aburrieras el primer dia. Son solo 75 cv.

maxiskoda

Cita de: cierv@lo en Octubre 21, 2021, 16:07:19 pmPrimero asegurate bien que caja llevas. La caja CRM "no la tengo registrada", tengo la CRN que la llevaban muchas multivan y california de los 90 tanto 2.4d como 1.9td que es corta pero para que nos vamos a engañar, bastante equilibrada para estos motores. A 3000rpm vas a 105 y luego esta la CRL mas corta y mas tipica de las transporter (a 3000rpm vas a menos de 100). Yo pondria un piñon de CRN o CCY y a volar o si encontraras uno de DQH o EVW seria lo ideal (0.744). No se si por ebay se encuentran estos ultimos hace tiempo que no miro.

Yo este piñon no pondria, se puede quedar la furgo muy corta en cuanto enfiles una pequeña subida y la diferencia entre 4ª y 5ª haria que te aburrieras el primer dia. Son solo 75 cv.
Nose el desarrollo de caja final ni sus saltos.
Tendría que mirarlo en el pc en casa bien.
Y ver cuánto le bajaría.
Lo puedo mirar ,comprobar y hacer comparativas de otras cajas y desarrollos.

Yo estoy por meter un 0
.65 o 0.622 pero lo mio es otro mundo.

Otra cosa que me acabo de acordar ahora es que tengo una caja de cambios averiada la 3 y 4 velocidad.
Y la tengo para aprovechar carcasas.
Lo mismo tengo el kit de piñones que necesita.

Con esa caja y otra de Seat quiero alargar todas las marchas para la mía.
A ver si saco un hueco y pongo pantallazos de el tema de su caja y sus opciones

Enviado desde mi 21061119DG mediante Tapatalk


Sam_T4

Lo primero, gracias por las respuestas.

Cita de: cierv@lo en Octubre 21, 2021, 16:07:19 pmPrimero asegurate bien que caja llevas. La caja CRM "no la tengo registrada", tengo la CRN que la llevaban muchas multivan y california de los 90 tanto 2.4d como 1.9td que es corta pero para que nos vamos a engañar, bastante equilibrada para estos motores. A 3000rpm vas a 105 y luego esta la CRL mas corta y mas tipica de las transporter (a 3000rpm vas a menos de 100). Yo pondria un piñon de CRN o CCY y a volar o si encontraras uno de DQH o EVW seria lo ideal (0.744). No se si por ebay se encuentran estos ultimos hace tiempo que no miro.

Yo este piñon no pondria, se puede quedar la furgo muy corta en cuanto enfiles una pequeña subida y la diferencia entre 4ª y 5ª haria que te aburrieras el primer dia. Son solo 75 cv.


Acabo de bajar a la furgo a comprobar la caja por si las moscas y vaya sorpresa... es una DJZ   .loco2  .panico 

Mi furgo a 100km/h de marcador va un poco por encima de las 3000 vueltas y por eso y por el año pensaba que seria una CRM.
Según el Excel una DJZ debería de ir a 2826. No llevo cuenta revoluciones en el cuadro así que para poder verlas utilizo un truco de un compañero del foro. Con el display digital del cuadro, en P7 aparecen.

¿Puede que esta manera de ver las rpm no sea del todo fiable y realmente la furgo este funcionando a 2826?
 

Sam_T4

Cita de: cierv@lo en Octubre 21, 2021, 16:07:19 pmPrimero asegurate bien que caja llevas. La caja CRM "no la tengo registrada", tengo la CRN que la llevaban muchas multivan y california de los 90 tanto 2.4d como 1.9td que es corta pero para que nos vamos a engañar, bastante equilibrada para estos motores. A 3000rpm vas a 105 y luego esta la CRL mas corta y mas tipica de las transporter (a 3000rpm vas a menos de 100). Yo pondria un piñon de CRN o CCY y a volar o si encontraras uno de DQH o EVW seria lo ideal (0.744). No se si por ebay se encuentran estos ultimos hace tiempo que no miro.

Yo este piñon no pondria, se puede quedar la furgo muy corta en cuanto enfiles una pequeña subida y la diferencia entre 4ª y 5ª haria que te aburrieras el primer dia. Son solo 75 cv.

clanmasfly

Hola a todos.
Tengo una T4 1.9 TD con motor ABL y caja de cambios DQL. Hace unas semanas gripé el motor y me están poniendo el de un Córdoba AHU. Como podría alargar la 5a marcha?
Gracias

^PePe^

Las cajas de cambios 02B accedes al piñón de la 5° desde una Tapa que tiene en el lateral izquierdo.
Hay info por el foro de esa operación, pero resumiendo....necesitarás un extracto específico para poder sustituir dicho conjunto de engranajes.
El cambiar solo la 5° tendrás el inconveniente después de que te quedará mucho salto entre la 4°