[CAT] Girona, costa e interior (20d). Julio-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Agosto 18, 2021, 20:04:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Día 1
28-Junio-2021, lunes
Bilbao-Vic










Hace años que no vamos por Girona, con lo bonita que es esa tierra y lo bien que nos trataban. Somos unos ingratos!

Pero bueno, aún estamos a tiempo de enmendar en parte el pecado, así que, sin más dilación, preparamos la furgo y ponemos rumbo al este.

Salimos por la mañana de casa y paramos a comer y echar gasoil en Huesca, concretamente en el Alcampo de esa ciudad, que está más baratito.

Sobre las 17:30 llegamos al área de autocaravanas de Vic


https://park4night.com/fr/lieu/12378/aire-camping-car-stationnement-payant/vic-calle-de-la-fura/spain/barcelona#.YQbVPI77Tic.











Cinco euros/día. Está muy bien, junto a los equipamientos deportivos. Plazas grandes, en hierba, con posibilidad de tomar electricidad (aunque muy cara, se paga aparte), mesas picnic y rodeado de árboles que aunque no den sombra a la furgo, permiten estar más frescos.

Nos acercamos andando al pueblo y tomamos unas birras mientras vemos el partido de la Eurocopa, España-Croacia.
















Vuelta al área, tranquilidad y a descansar.















Día 2
29-Junio-2021, martes
Vic-Blanes










Como lo que vimos ayer por la tarde nos gustó mucho, nos acercamos nuevamente a Vic, esta vez con la furgo.

Aparcamos cerca de la estación y seguimos hasta el centro andando. En la plaza mayor, que ya vimos ayer que es preciosa, hay mercado y mucho ambiente.

En la oficina de turismo, en la misma plaza, nos proponen un itinerario turístico que nos va enseñando cantidad de lugares y edificios remarcables. Está magníficamente señalizado y resulta imposible perderse o, tan siquiera, desviarse de la ruta propuesta.

Vic nos ha sorprendido muy gratamente y nos llevamos un buenísimo recuerdo de esta población. Gora Vic!!



















Volvemos a la furgo y salimos hacia Blanes, donde llegamos sobre la 1:30 al camping Bella Terra, donde pensamos alojarnos dos o tres días.


https://www.campingbellaterra.com/




El camping está muy bien, situado en la misma playa, con muy buenas piscinas, tranquilo en estas fechas y a cinco minutos en bicicleta del centro de Blanes por carril bici totalmente llano al borde del mar. Nos costará 20 euros/día con la tarjeta ACSI.

Después de colocarnos adecuadamente, de comer y descansar un ratito, por la tarde cogemos las bicis y nos arrimamos al centro del pueblo y al puerto para pasearlo tranquilamente andando.



















"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 18, 2021, 20:05:40 pm #1 Ultima modificación: Agosto 22, 2021, 12:46:32 pm por Kenar

Día 3
30-Junio-2021, miércoles
Blanes







Con mucha tranquilidad, tras el desayuno, cogemos las bicis y siguiendo el paseo de la playa vamos hasta el centro del pueblo, donde echamos la mañana callejeando por el mismo.

Hay mercado de verduras, tienen muy buena pinta, pero hemos venido de turisteo y tampoco es cuestión de andar cargados todo el día. A la iglesia entramos justo para hacer una foto, pero nada de quedarnos a misa, que hoy no es domingo  :D












Subimos hasta la ermita, desde donde hay muy bonitas vistas, y cuando empieza a apretar el hambre volvemos al camping por el mismo camino que hemos traído a la venida.













Jode, mira p'atrás, hasta allá arriba hemos subido y sin sherpas!







Y por la tarde... "relax p.p.p."  (pisci playa y paseo)  ;D
















Día 4
1-Julio-2021, jueves
Lloret de Mar





Hoy nos vamos de excursión a Lloret de Mar pero como nos da una pereza de la ottia mover la furgo, buscar aparcamiento allá, volver a montar a la vuelta...  pues eso, plan B.

Por mañana cogemos el autobús L1 (2,2 euros por persona) para acercarnos al que es el siguiente pueblo a Blanes siguiendo la línea de la costa hacia el norte.

En menos de media hora estamos en Lloret. Comenzamos subiendo al comienzo del paseo de ronda en dirección sur, esto es, hacia Blanes. Enseguida se consiguen preciosas vistas de la costa en ambos sentidos, así que hacemos un cachito y nos damos por satisfechos.





 













De vuelta, nos metemos un poco por el casco urbano















Volvemos a la playa y nos dirigimos hacia la otra punta, en su extremo norte. Subimos al castillito y visitamos el poblado ibérico Turó Rodó (de los siglos III al I AC). que se encuentra junto a él

https://patrimoni.lloret.cat/es/moll-museo-abierto-de-lloret/poblado-iberico-turo-rodo


La entrada cuesta 3 euros (profesores gratis). Se conservan los restos de lo que fue un estratégico poblado íbero, que resultaba un perfecto puesto de vigía. Se ha reconstruido una de las 11 viviendas, que ayudan a imaginar la vida en aquel tiempo y lugar. La vista resulta sencilla pero muy interesante.





























Nos despedimos de Lloret, que nos ha gustado mucho y volvemos a Blanes en el mismo bus  para dedicar el resto del día a las tareas propias de vacaciones de verano, eso que decía ayer del "relax p.p.p."   ;D







"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 18, 2021, 20:06:09 pm #2 Ultima modificación: Agosto 27, 2021, 10:17:41 am por Kenar
Día 5
2-Julio-2021, viernes
Blanes-Tossa de Mar-Palamós











Abandonamos el camping de Blanes y nos desplazamos hacia el norte, con destino Palamós, donde acamparemos otros dos o tres días.

Hacemos una parada en Tossa de Mar para ver el pueblo. Nos parece muy bonito. Cuenta con una preciosa zona amurallada, un castillo y estrechas callejuelas de ambiente medieval...  y, por supuesto, una línea de costa y unas playas de quitar el hipo. En esta población se grabó la película "Pandora y el holandés errante" con Ava Garnder de protagonista. Yo no fui testigo, me lo han contado.




















Bueno, Ava, un placer, hasta la vista!






Cuando nos hemos llenado suficientemente de esta preciosa población, tras habernos despedido de Ava prometiéndole que volveremos en otra ocasión y le dedicaremos más tiempo, cogemos la furgo y nos dirigimos más al norte, siguiendo la carretera de la costa con sus infinitas curvas y múltiples miradores sobre el mar.


Hemos leído en varios sitios sobre la belleza de paisajes que se disfrutan desde esta carretera y no nos arrepentimos de haberla cogido en lugar de otras opciones más rápidas que nos daba Google maps.












Finalmente llegamos a Palamós y entramos al Camping Internacional, donde admiten la tarjeta ACSI y pagaremos 20 euros/día.









Nos instalamos, preparamos la comida y bajamos un rato a la playa, a 10 minutos andando desde el camping.








Por la tarde hay partido de Eurocopa, así que, por mi parte doy por concluida la jornada.










Día 6
3-Julio-2021, sábado
Palamós






Por la mañana, salimos del camping y bajamos andando a la Cala de la Fosca, la que tenemos más cercana y de referencia estos días. Es una playa de arena fina y de aguas muy tranquilas, al contrario de la que teníamos en Blanes, más abierta y expuesta al viento y a corrientes de mar.










Una vez en la playa, cogemos en "Camí de Ronda" hacia el norte y llegamos hasta la Cala de Castell disfrutando de unos paisajes costeros preciosos.






















De vuelta nos damos en baño de mar y posteriormente, en el camping, de piscina, con poca gente en ambos casos a pesar de ser sábado.










Por la tarde bajamos andando hasta Palamós, saliendo al carril bici que hay frente al área. La distancia al pueblo es asumible, media hora de caminata más o menos.















Ya en Palamós, recorremos parte del paseo costero, tomamos unas cervezas y vuelta p'arriba, que el pueblo no nos ha parecido muy atractivo.




"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 18, 2021, 20:06:40 pm #3 Ultima modificación: Agosto 29, 2021, 16:04:15 pm por Kenar
Día 7
4-Julio-2021, sábado
Palamós


Por la mañana, bajamos a Palamós andando y tomamos el Camí de Ronda desde el pueblo a la "Cala de la Fosca", de donde partimos ayer para hacer el paseo matutino. De este modo, podemos decir que completamos el "camí" en el tramo más cercano a Palamós. Qué grandes somos!!!







Echando la vista atrás, Palamós


















El resto del día lo dedicamos al relax, playa, piscina... y al "dolce far niente" que dicen nuestro primos italianos.









Día 8
5-Julio-2021, domingo
Palamós, Pals












Bueno, ya llevamos tres días en Palamós y sentimos la necesidad de continuar camino hacia el norte.

Salimos del camping con ese rumbo y hacemos una primera parada en Calella de Palafrugell, precioso pueblecito costero.

Dejamos la furgo en la parte alta del pueblo, junto a la torre, bajamos a pie de playa y damos un paseo por el camino de ronda hasta Llafranc

Tanto Calella como este último son una delicia para la vista. Además, a pesar de ser domingo, se encuentran muy tranquilos. Una gozada.


























Continuamos ruta, llegamos a mediodía a Playa de Pals y entramos en el camping Internacional de Pals

https://www.interpals.com/es

...que en estas fechas todavía admite la ACSI (18 euros). Es un camping muy majo, con buenos servicios y buena piscina. Por poner alguna pega, sin estar lleno, la ocupación ya es más nutrida que en los anteriores.

La playa está cerca, pero con pronunciada cuesta para llegar a ella y el piso es arenoso y se levanta bastante polvo. De todos modos, a ese precio merece mucho la pena.












"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 18, 2021, 20:07:09 pm #4 Ultima modificación: Agosto 31, 2021, 17:54:16 pm por Kenar
Día 9
6-Julio-2021, lunes
Pals






Por la mañana, bajamos a Playa de Pals, al extremo más al sur, llamado "Playa del Racó", que es la zona que más cerca pilla del camping en el que estamos, y tomamos el Camino de Ronda, en sentido sur de nuevo, hacia Sa Riera, una de las calas del término municipal de Begur.









Al principio de la ruta, el "Camí" pasa por encima de la playa nudista de Isla Roja, un paraje precioso que invita a quedarse un rato, lástima que llevamos puesto el traje de baño, que si no... Realmente todo el recorrido es una pasada, un poco sube-baja pero muy agradable de realizar.















En Sa Riera hacemos un pequeño alto para disfrutar de esta idílica playa con muy poca gente en estas fechas (el covid ha recortado en número de visitantes extranjeros, supongo) y continuamos un ratito aún en dirección sur.












No mucho, la verdad. Llegado un momento, el camino de ronda, cortado por algún chalet a borde de costa, se dirige hacia el interior para sortearlo y pierde interés para nosotros, así que, con un poco de rebote y acordándonos de la ley de costas, damos vuelta, tomamos un café con hielo en Sa Riera y volvemos al camping desandando el camino realizado.














Como todavía es bastante pronto cuando llegamos, cojo la bici y me acerco al camping "Playa Brava", del que fuimos asiduos clientes cuando los hijos eran pequeños, a principios de los 90.

Pensaba pasar por recepción y pedirles que me dejaran entrar para ver la evolución del camping y recordar viejos tiempos, pero no hay guarda en la entrada (increíble) y paso tranquilamente montado en la bici. La ocupación en estas fechas es bajísima para el recuerdo que yo tengo, seguramente de ahí viene la relajación en la entrada. Hago unas fotos para enseñarle a Marijo y vuelvo al Interpals.












La distancia entre estos dos campings por la playa no creo que llegue a ser de un kilómetro, por la carretera que he tomado yo, como se desvía hacia el interior sorteando un campo de golf, salen más de tres.


Por la tarde, bajamos a nuestro extremo de la playa y caminamos por el borde hacia el centro de la misma, hacia el camping Playa Brava. No llegamos hasta allá, que pega el sol que mata. Sabiendo que se puede hacer, preferimos dar la vuelta y pegarnos un chapuzón en la piscina de nuestro.















Día 10
7-Julio-2021, martes
Pals - Bellcaire d'Emporda











Abandonamos el camping Interpals en el que hemos pasado dos noches y vamos de ruta a ver unos cuantos pueblos de los alrededores antes de buscar lugar para próxima pernocta.

En primer lugar, paramos en Pals, viejo conocido, pero que hace años no visitamos. Sigue como lo recordábamos, precioso, y nos vuelve a sorprender por lo cuidado y los bonitos rincones que encuentras a cada paso que das por él.














Echamos un café y seguimos hasta el poblado ibérico de Ullastret, a pocos kilómetros del anterior. Se trata de una gran ciudad de "indigetes" (nombre de la tribu ibérica que la habitó entre los siglos VI y II a.C).

Se conservan en muy buen estado las murallas, el foso excavado en roca, la estructura de las casas, pozos, calles... una pasada. En la parte superior hay un museo con infinidad de objetos encontrados en el lugar.

La visita es audioguiada con códigos QR. El precio, 5 euros (gratis para profes). Merece mucho la pena dedicarle un buen rato, a nosotros se nos pone inesperadamente a llover y nos estropea un poco el plan. Habrá que volver algún día.













Siguiente parada en Palau Sator, con restos de murallas y alguna otra construcción de interés, a la que dedicamos poco tiempo y vamos a comer a Peratallada, otro de los pueblos de la zona que recordamos de nuestros tiempos de padres jóvenes.

Aquí, en Peratallada, lo primero que hacemos es buscar un restaurante para comer, que tiene pinta que hoy va a venir bastante gente con esa idea y no tenemos ganas de "sufrir esperas".

El paseo por el pueblo lo hacemos en la sobremesa. Es muy bonito, está muy bien cuidado, pero tampoco da para toda una tarde, así que tras recorrerlo por completo nos dirigimos a la costa, a L'Estartit, el pueblo frente a las islas Medes que veíamos desde playa de Pals.

















Ya en L'Estartit, dejamos la furgo en el enorme parking de la playa a la entrada al pueblo y damos un paseo hasta el final del mismo, disfrutando con las vistas de las islas Medes. Un café junto a la playita y a buscar dónde dormir.
















Nos dirigimos hacia el interior, al área AC de Bellcaire, parcelada, con baños y duchas con fichas de un euro, un pequeño bar y una minipiscina de esas portátiles de la que no hacemos uso. El precio, 13 euros sin electricidad.

https://park4night.com/fr/lieu/21625/aire-camping-car-stationnement-payant/bellcaire-d'empord%C3%A0-cam%C3%AD-vell-d'ull%C3%A0-21/spain/girona#.YQbUbY77Tic

Después de instalarnos damos un paseo andando hasta el pueblo, que está a unos cien metros y cuenta en su parte alta con restos del castillo y antigua iglesia.

A la vuelta, todavía me da tiempo de coger la bici y acercarme por carreteras con escasísimo tráfico al cercano pueblo de Ulla, paseo llano de escasos cinco kilómetros.


 














"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 18, 2021, 20:07:38 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 02, 2021, 13:22:40 pm por Kenar
Día 11
8-Julio-2021, miércoles
Bellcaire - Castello d'Ampuries











Hemos estado muy bien en el área de Bellcaire, parcelas pequeñas, pero bastante sitio libre. Muy tranquilo, sin ningún ruido, para nosotros perfecto.

Pero tampoco es cosa de apalancarse así que, tras desayunar, cogemos la furgo y salimos dirección norte haciendo una primera parada en L'Escala. Aparcamos y damos un agradable paseo siguiendo la línea de la costa y llegando hasta el antiguo pueblo de pescadores. Muy bonito todo.

















Muy cerca de L'Escala está la ciudad greco-romana de Empuries, que tenemos apuntada como objetivo de vacaciones.

La visita, gratis para profesorado, se hace con audioguía en el propio móvil con códigos QR. Si paras en todos los puntos señalados y oyes todas las explicaciones que ofrece, necesitas todo el día. Nosotros optamos por hacer paradas en los puntos del recorrido que consideramos más interesantes.

Vemos con bastante detalle la ciudad griega, en la parte baja del conjunto, junto al mar. Subimos a la ciudad romana cayendo el sol a plomo y ya con mucho calor, así que hacemos en ella un recorrido más rápido.

Esperamos volver por aquí en otra ocasión y nos centraremos más en esta parte y en el museo que alberga. Lo que sí hacemos es entrar en lo que fue el sótano de una villa romana, en el que pone un criptograma que da una idea de cómo fue en su época esa magnífica mansión y cómo vivía quien la habitaba.



















Abandonamos los restos arqueológicos y salimos dirección Castello d'Ampuries, donde entramos al camping Mas Nou que en estas fechas todavía admite la tarjeta ACSI y nos saldrá a 18 euros/noche.

http://www.campingmasnou.com/


El camping está genial, amplias parcelas, buenos servicios, unas piscinas preciosas y muy cerquita de un Mercadona que nos posibilitará hacer la compra al día. Perfecto, echaremos aquí dos o tres días viendo los alrededores.












Día 12
9-Julio-2021, jueves
Castello d'Empuries





Tras desayunar salimos en bici hacia Castelló d'Empuries, que está a unos 3-4 kms del camping, por pista de tierra.

https://lavidanoessolotrabajar.com/que-ver-en-castello-dempuries-girona/

Dejamos las bicis a la entrada del pueblo, junto a un lavadero que impresiona por su dimensión y belleza y nos pateamos el pueblo de cabo a rabo.

Encontramos bonitas plazas y edificios, la iglesia-catedral de Sta María y junto a ella un trozo de muralla con un mirador.

Además, cuenta con una antigua cárcel convertida en museo medieval y un museo de la harina. Un pueblo muy majo, nos gusta.






A este lavadero supongo que habría que venir a hacer la colada con traje de etiqueta, porque vaya nivel :roll:
















Por la tarde bajamos en bicicleta a ver la playa. Aunque no está cerca-cerca, se puede ir todo el tiempo por carril bici. Es agradable y de arena muy fina, ocupación baja en estas fechas... todo invita a quedarse un ratito, pero no hemos venido preparados para ello, así que optamos por volver por el pueblo visitando y fotografiando alguno de sus canales.









Unas fotos de los canales de la "Venecia catalana"
















"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 18, 2021, 20:08:10 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 05, 2021, 13:35:29 pm por Kenar
Día 13
10-Julio-2021, viernes
Castello d'Empuries





Hoy dedicamos la mañana a los "baños de mar" que decía la aristocracia a principios del pasado siglo.

Tras el desayuno cogemos las bicis y nos acercamos a la playa, tal como hicimos ayer a la tarde, solo que esta vez vamos preparados con trajes de baño, colchonetas y manguitos, resultado:  No hay ola que se nos resista... bueno, lo dejamos en que "no hay ola", a secas. El mar está como un plato y los baños resultan refrescantes y placenteros. Toma ya!












Por la tarde un rato de piscina y otro de bici en plan exploración del entorno, o sea, yo solo y sin un rumbo claro, a ver qué encuentro.










Hay suerte, descubro un paseo muy bonito que repetiré mañana con Marijose. Me he acercado hasta Castelló por el camino de tierra conocido, he buscado el río Muga y enlazado con la pista ciclable que discurre por su orilla hasta la desembocadura del mismo en la playa.



Os pongo alguna foto para que os podáis hacer una idea.










Vamos llegando a la desembocadura



Y enlazamos con la inmensa playa de Ampuria Brava












Día 14
11-Julio-2021, sábado
Castelló d'Empuries - Peralada






Pagamos la estancia de estos tres últimos días y abandonamos el camping para dirigirnos con la furgo a un área de picnic muy majo que está al comienzo de la pista ciclable que tomé ayer a orillas del río Muga.

Dejamos la furgo en el picnic, cogemos las bicis y nos acercamos siguiendo el cauce del río hasta su desembocadura en la playa. Luego, siguiendo la orilla de ésta, llegamos a la entrada a los canales de Ampuria Brava y pasamos un buen rato tomando un café en una terraza y viendo entrar y salir barquitos, motos de agua y veleros a y de los canales.

















Volvemos a comer al picnic, muy arbolado y muy fresco para el calor que hace hoy.

Por la tarde cogemos las bicis y hacemos otro recorrido que comienza allá mismo hacia Aiguamolls. El camino está bastante asalvajado y hay un viento del carajo, así que no lo terminamos, que ya tenemos una edad y no es cuestión de ir haciendo el cabra (esto es reflexión de MJ, yo me limito a asentir y obedecer, como hacemos los niños buenos).














Todavía es bastante pronto, hace mucho calor y aunque hemos abandonado ya el camping, conservamos las pulseras. Volvemos al mismo, entramos a las piscinas, que están en un espacio aparte y nos damos un reparador baño.
 
Para pernoctar nos desplazamos a Peralada, que tiene un parking con plazas para AC en la entrada del pueblo,


https://park4night.com/lieu/21224/aire-camping-car-stationnement-gratuit/peralada-206-c-252/spain/girona#.YQbTMY77Tic


Damos un paseo, vemos el castillo-casino y las cigüeñas y dejamos el hacer una visita en condiciones para mañana.


 











"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 18, 2021, 20:08:39 pm #7 Ultima modificación: Septiembre 07, 2021, 14:53:50 pm por Kenar
Día 15
12-Julio-2021, domingo
Peralada-Banyoles












Después de desayunar hacemos la visita a Peralada en condiciones. Entramos en la oficina de turismo que tiene una exposición y un audiovisual sobre Ramon Muntaner, importante escritor y cronista catalán del siglo XIII, del que ni tan siquiera habíamos oído hablar, a pesar de la importancia de su obra y la interesante vida que tuvo, qué burros somos!


https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Muntaner




También visitamos un claustro románico estupendamente conservado (3,5 euros la entrada al claustro y la exposición, todo ello en la "tourist ofis" que decían por Alicante").


A la salida volvemos a recorrer el casco medieval y los jardines y alrededores del palacio cuyos árboles acogen montones de nidos de cigüeña, ocupados por polluelos y progenitores. Una locura.














Qué buena la imagen del coche sobre el lago  ;D





Echamos un café y salimos hacia Figueres, cuna de Salvador Dalí, que alberga multitud de referencias al artista además de un teatro museo dedicado a su obra al que no entramos. Hay una larguísima cola que desanima tanto o más que el precio de la entrada (15 euros).

Cuando nos cansamos de patear el núcleo urbano cogemos la furgo y subimos al descomunal castillo defensivo de San Fernando

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Fernando_(Figueras)

en el que, según, hemos leído, tuvo lugar la última reunión de diputados de la República a finales de la guerra civil. La entrada cuesta 4 euros, no parece cara, pero andamos ya mal de tiempo y estamos bastante cansados, así que optamos por ir a comer.























Nos dirigimos a Besalú y comemos en el aparcamiento junto al puente medieval. El pueblo tiene muchos rincones bonitos y está bien conservado, pero lo más espectacular, sin duda, es el puente que sirve de acceso al pueblo. Los hemos visto en todas las crónicas de foreros que han pasado por aquí antes que nosotros, pero no nos resistimos a echarle un montón de fotos.















Pateamos de arriba abajo varias veces el pueblo y finalmente partimos hacia Banyoles. El camping Llac...

https://www.campingllac.com/ 

...tiene una tarifa de 10 euros para estancias comprendidas entre las 6 de la tarde y las 10 de la mañana, o sea para pernocta. A nosotros nos va genial, hacemos el "check-in", cogemos las bicis y damos la vuelta al lago. Un paseo precioso, sin duda.
















Día 16
13-Julio-2021, lunes
Banyoles - Girona










Ayer, al concluir la vuelta al pantano en bici, vimos que, a unos cien metros de la entrada del camping, había una iglesia de estilo románico... en concreto, la iglesia rómanica de Porqueres. Ya que estamos ahí vamos a echarle un ojo antes de bajar a Banyoles.




Cómo busca la sombra el ***,  le importa un comino estropearnos la foto. Estos Mercedes...  .lengua2  ;D



Cumplido el objetivo, vamos hasta el lago y dejamos la furgo en el parking del "Parc de la Draga" que además de una estupenda sombra, tiene mesas de picnic con vista al lago.


http://somdepicnic.blogspot.com/2013/10/zona-de-picnic-del-parc-de-la-draga.html?m=1


El nombre de "La Draga" lo toma del yacimiento arqueológico del neolítico que se encuentra allá mismo. Hoy no se puede visitar, qué casualidad!  :-\  nos conformaremos con echar una foto a las chabolas que tienen construidas como modelo de las que albergaron hace miles de años


http://www.banyolescultura.net/dragesp0.htm










Bajamos las bicis y damos, en primer lugar, una vuelta por el lago. Posteriormente entramos en la oficina de turismo, al borde del agua, desde donde salen algunos barcos que hacen un paseíto lacustre que no probamos. Pillamos un plano y entramos en el pueblo de Banyoles, que nos sorprende muy gratamente.

Tomamos un café en la plaza mayor, con los arcos adornados a base de trabajos de ganchillo de múltiples colores (queda muy bonito) y callejeamos un ratito, que el pueblo bien lo merece.


















De vuelta comemos en el mismo picnic, junto a la furgo








Tras la comida, un rato de relax y... atento, Albert, ta-ta-ta-txaaaan: nos acercamos a Girona capital.


Nos dirigimos directamente al parking Vayreda


https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=346358.0


con acceso controlado, vigilado, y con una parte al aire libre donde se permite pernoctar (13 euros). Tiene baños y parcelas bien delimitadas y está en el centro urbano, todo muy cómodo.


Como todavía es bastante pronto, dejamos allá la furgo y nos acercamos andando hasta la oficina de turismo (15 minutos de paseo) y, con un plano que nos dan callejeamos por plazas, puentes, barrio judío, catedral, iglesias y muralla haciendo una primera incursión en esta más que preciosa ciudad.













Dicen que es preciso besar el culo de la leona si se quiere volver a Girona. A nosotros se nos olvidó hacerlo, pero como conocemos a gente de bien por esas tierras, esperamos conseguir especial salvoconducto    ;D




La habíamos visitado hace mucho tiempo (el siglo pasado, y no es broma), cuando los hijos eran pequeños y entre "ven aquí y estate quieto" y "tú, canija, de mi mano y no te muevas un pelo", nos resulta amable, nuevo y precioso todo lo que vemos.


Cuando cae la noche, nos retiramos a la furgo con la idea de volver mañana, repetir rincones y descubrir algunos que nos faltan, por ejemplo, los que nos brinde el recorrido por la muralla.

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 18, 2021, 20:09:09 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 09, 2021, 12:43:31 pm por Kenar
Día 17
14-Julio-2021, martes
Girona - Santa Pau









Pasamos la mañana en Girona, que tenemos pagado el parking hasta media tarde y la ciudad nos ha gustado como para dedicarle otro buen rato.

Paseamos por la parte superior de la muralla, un camino de ronda muy bien preparado y muy atractivo y llegamos hasta la catedral y barrio judío.

Damos una vueltica por este casco antiguo, repitiendo alguno de los rincones que más nos gustaron ayer, tomamos un café, y volvemos al área para recoger la furgo y continuar con nuestra ruta.

































La siguiente etapa prevista es Santa Pau, en plena zona volcánica de la Garrotxa

https://www.diariodelviajero.com/recomendaciones-de-la-casa/santa-pau-pueblo-medieval-y-volcanes-en-girona



Santa Pau, además de tener una ubicación perfecta para disfrutar de la comarca, cuenta con una muy agradable área de AC

https://park4night.com/es/lieu/24950/estacionamiento-d%C3%ADa-y-noche/santa-pau-pla%C3%A7a-de-les-fonts/spain/girona#.YQbSH477Tic



Se encuentra junto a la oficina de turismo que cuenta con servicios nuevos y muy limpios, abiertos durante el horario de oficina.


Nos instalamos, comemos y damos un paseo hasta el pueblo.














 





Como el pueblo no es muy grande y el paseo se nos hace cortito, desde éste, tomamos el "itinerario 3" hacia el volcán Roca Negra.













Desde este volcán, enlazamos con el "itinerario 1" que lleva hasta el cráter del de Santa Margarida.

El trayecto es de subida exigente en algunos tramos(al menos para nosotros). Eso sí, está muy bien señalizado lo que nos permite, más tarde de lo que preveíamos, llegar a la cresta del volcán,
descender al mismo por unas bien preparadas escaleras y conseguir el objetivo de encontrar la ermita de Santa Margarida, construida en el interior del mismo cráter. Una imagen de esas que se graban en la memoria y perduran-perduran.

Para volver bajamos al parking de Santa Margarida y retornamos a Santa Pau por la propia carretera (2,7 kms), que estamos un poco cansados y no queremos arriesgar y vernos medio perdidos si lo intentamos bosque adentro (2,7km).


 
https://www.naturaki.com/es/zona-volcanica-garrotxa/.














El interior de la ermita, metiendo el móvil por un ventanuco.



Marijo junto a la ermita, espero que sea suficiente prueba  ;)








Día 18
15-Julio-2021, miércoles
Santa Pau







Hoy vamos a dedicar la mañana a las partes del recorrido principal que no hicimos ayer. A las 9:30 cogemos el "bus de los volcanes" (que para junto al área AC y la oficina de turismo) y nos bajamos en el parking de Santa Margarida, aquel al que llegamos ayer andando por el monte tras ver los dos volcanes que mencioné. 




Yo diría que ese es el Roca Negra visto desde la carretera montados en el bus



Si vas en coche, con la intención de hacer el recorrido circular completo, aconsejan aparcar aquí, ya que el otro es siempre de pago y éste solo los fines de semana (al menos en estas fechas).

Desde este parking se accede fácilmente al volcán Croscat, cuyo centro es bien visible, ya que se explotó como mina de yeso siendo posteriormente recuperado para las visitas. Está bien preparado, con un itinerario señalado y algunos paneles explicativos sobre su formación. Muy interesante.




















Le dedicamos un ratito y seguimos andando hasta el parking de Fageda (el que he dicho que es de pago todos los días). Entramos en el hayedo (fageda en catalán) y hacemos uno de los itinerarios que proponen, concretamente el de Joan Maragall, que es cortito y muestra muy bien parte de este precioso bosque de hayas.





El hayedo es espectacular, no lo comparo con el nuestro de Irati, que las comparaciones son... pero bueno, ahí lo dejo "espectacular!  ;D




Nuestra idea es esperar aquí al autobús que hace el recorrido de los volcanes, que vendrá de Olot y nos retornará a Santa Pau. Calculamos que aún nos queda más de una hora hasta que pase por aquí, así que nos acercamos andando al camping-restaurante Fageda, a un kilómetro escaso de donde estamos.

Para hacer más corta la espera tomamos un aperitivo (muy bueno y a buen precio, por cierto) y aprovechamos para comprar pan, que llegaremos a la furgo ya a la hora de comer y no creo que nos apetezca mucho tener que ir al centro de Santa Pau a buscarlo.




Qué viene ese aperitivo o qué? Mucho decir de él pero yo solo veo un cenicero!
  .lengua2



Por la tarde, etapa del Tour en la Tablet y paseo hasta el casco urbano de Santa Pau, muy medieval, muy bien conservado, muuuuuuy bonito, con su castillo en el centro, en medio de una plaza porticada con casas pegadas a la antigua muralla.... Una delicia.



















Por fuera de la muralla pasó en su día un río de lava y se aprecia estupendamente la colada de basalto. Para prueba, estas dos fotos:













No podemos marchar del pueblo sin llevar algún recuerdo para la familia. Nosotros casi siempre optamos por "fungibles", que dan mayor satisfacción que los "perdurables" y no cogen polvo en las estanterías.

La elección consiste en "fesols" (unas especie de pequeñas alubias blancas típicas de la zona) y unos cuantos fuet de la carnicería local, donde el carnicero, un tipo super-agradable, además de contarnos curiosidades del pueblo (es de nuestra quinta y nacido allá mismo, así que tiene para un buen rato), nos explica las características de cada producto y nos elige un material de primerísima calidad, como todo el que tiene, supongo.

A fecha de hoy, tanto "fesols" como "fuets" de Santa Pau se añaden a los motivos que ya nos hacían apreciar estas tierras y sus habitantes como grandes contribuyentes al desarrollo de la raza humana con aportaciones, entre otras, de maravillas tales como el "pantumaka", el cava y el alioli  :D








Gora Santa Pau!!!

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Agosto 18, 2021, 20:09:39 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 11, 2021, 11:48:50 am por Kenar
Día 19
16-Julio-2021, jueves
Santa Pau - Layana












Después de desayunar, recogemos todo, nos despedimos de Santa Pau y tras pasar por Olot sin apenas deternernos, nos dirigimos a Saint Joan les Fonts, a 5 kms de distancia.


https://lavidanoessolotrabajar.com/que-ver-en-sant-joan-de-les-fonts-girona/



Es un pueblo muy majo, tiene una gran área AC asfaltada, junto al río y un parque, un sitio amplio y tranquilo, pero sin ninguna sombra

https://park4night.com/fr/lieu/204482/aire-camping-car-stationnement-gratuit/sant-joan-les-fonts-20-carrer-sant-pere/spain/girona#.YQbQO477Tic










Nos acercamos al centro para hacer el circuito de las tres coladas. Lo primero que encontramos es el Molí Fondo, junto a una caída del río donde se ve que hubo varias fábricas (una de papel de 1723) y un molino.












Se aprecian estupendamente tres coladas de basalto de tres épocas y tres volcanes diferentes, según leemos de hace 600.000, 150.000 y 120.000 años respectivamente. Para que os hagáis una idea de su antigüedad, yo ni había nacido cuando se produjo la última de las erupciones, ahí lo dejo!  :roll:












También llegamos al mirador de Boscarró y los restos de un poblado íbero. Está muy cerquita, no creáis.

También cuenta el pueblo con un bonito puente medieval  del siglo XIII  construido con roca volcánica, lo mismo que la iglesia parroquial.












Comemos en un restaurante camino de Castellfollit de la Roca (está a 3-4 kms) un menú con embutido de la zona y longaniza por 12 euros. Se llama Font del Grevol. Está bien, agradable. Tampoco es que sea nada del otro mundo, pero el precio es muy bueno y la comida casera, es típica del lugar y andábamos con ganas de probarla.

Tras la comida damos un paseo por Castellfollit,  colgado sobre una pared basáltica, con un núcleo medieval y un bonito mirador junto a la iglesia, aunque la vista más espectaculary caracteística del pueblo se obtiene desde el otro lado del río, el mirador del Cingle, a donde se accede pasando el río por un puente de madera.



No me explico por qué al Castellfollit este le habrán puesto el apellido "de la roca", la verdad :roll:










De vuelta a Sant Joan paramos en el castillo de Juvinya, que es una casa fuerte con molino de agua medieval, junto al río. Hoy en día acoge la biblioteca.

También hay un monasterios románico pero, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, pasamos de él. Vamos ya de retirada hacia casa y queremos hacer algunos kilómetros de ruta.












Ya en la provincia de Zaragoza, paramos en el área de Layana a 3 kms de Sádaba donde, después de analizar otras opciones, hemos pensado pernoctar. El área es pequeñita, en las afueras de la aldea, tiene pinta de tranquila y agradable.

Cuando llegamos hay tres todoterrenos holandeses que parece andan de ruta por la zona. Van preparados que es todo un espectáculo. Dormiremos acompañados y protegidos, porque sus conductores parecen auténticos armarios roperos, diosss qué pinta de... bueno, si parecen del mismo-mismo Bilbao!













Día 20
17-Julio-2021, viernes
Latana - Casita









Hemos dormido genial aquí. Gora Layana!!!




Para cuando abrimos los ojos, nuestros vecinos ya tienen todo preparado, montan en sus cacharracos y se pierden por una pista rural.
















Nosotros aprovechamos para acercarnos a la torre medieval, donde con una moneda de 1 euro accedes al interior con paneles informativos sobre vida en el lugar en la época romana y un audiovisual que no podemos ver porque al poco de empezar se reinicia una y otra vez.

Vemos el inicio una docena de veces  .loco2, imaginamos el resto, qué remedio y subirmos a la torre para disfrutar de unas bonitas vistas de la zona desde su terraza.








A unos 2-3 kms del pueblo se encuentra el yacimiento romano de Los Bañales, de la época romana a la que hacía referencia el audiovisual. Por lo que hemos leído parece interesante. Vamos a echarle un ojo, ya que estamos aquí...  .malabares




Buah, acierto pleno, nos encanta! Es una pasada! Hay un grupo de jóvenes estudiantes trabajando meticulosamente en él (bajo la supervisión de expertos arqueólogos, no penséis raro).











Entre los restos excavados se aprecia una villa romana, calles con marcas de carros y "pasos de cebra", un trozo de muralla con sillares perfectos que acaban de descubrir, y en el cerro cercano el foro, los restos de un poblado vascón anterior a la época romana.

Nos hace de guía improvisada una de las chavalas que trabajan en la excavación, muy dicharachera y agradable. Genial, tan desconocido para nosotros como altamente recomendable en nuestra opinión.


https://youtu.be/ESR05gp6l0w



También encontramos unas termas en muy buen estado

https://youtu.be/rUwCt2vsdCA







y los pilares de un acueducto

https://youtu.be/xo9bVi9Cay0




Estupenda sorpresa la que nos ha regalado este pequeño municipio. Txalo bero bat!  .palmas




Y de aquí, a casita, que ya va siendo hora de terminar con estas vacaciones por Girona. No es que nos hayamos hartado de esas tierras, al contrario, volveremos, pero unos días en Bilbao, fortalecen, rejuvenecen, enriquecen (espiritualmente) y sientan bien incluso a los que hemos nacido y vivimos al regazo de la "amatxo"  ;D




"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda

¡Qué bien, una crónica de Gerona! A ver a dónde nos llevas, Kenar. Viví 5 años en esa provincia, sé que voy a disfrutar con el relato. Saludos.

alcasa

Ji, ji, me suenan todos estos lugares, varios veranos de vacaciones los he pasado por los lugares que nos muestras, los tengo a cosa de una hora de casa.
Has mostrado los lugares mas turísticamente recomendables, en Blanes hay un gran jardín botánico al borde de acantilados, por si alguien que le guste visitarlos, es lo único que se ha dejado Kenar, todo lo demás, clavado!!

Buena crónica como de costumbre, gracias

Trencalòs

 .palmas  .palmas  ...

Creo que algún día tendré que ir a Girona de vacaciones  .meparto

Buena crónica!! ... Espero que os gusté Girona, es muy buena tierra!

alcasa

Cita de: Trencalòs en Agosto 20, 2021, 07:16:16 am.palmas  .palmas  ...

Creo que algún día tendré que ir a Girona de vacaciones  .meparto

Buena crónica!! ... Espero que os gusté Girona, es muy buena tierra!



Ji, ji, ji .meparto  .meparto
Cuando vuelvas de vacaciones ya estarás en Girona


Kenar

Cielos!!!  .panico  Warda y el Comando Catalunya atentos a lo que escribo sobre Girona. A ver cómo salimos de esta... :roll:

 .meparto  .meparto  .meparto

Un placer saber que echáis un ratillo viendo lo que cuento  ;)




Lo de que nos "guste Girona, que es muy buena tierra", eso lo puedes dar por descontado, "Albert". Ya nos gustaba de antes, y mucho. Estuvimos diez años pasando el verano en torno a Pals cuando nuestros hijos eran hijos... pequeños. En esta ocasión hemos querido recordar aquellos lugares y conocer el resto del territorio, que con los críos apenas salíamos de la Playa de Pals.  ;D


En cuanto al jardín botánico de Blanes, "Albert" (es fácil no liarse con vuestros nombres  ;D) ya se lo propuse a Marijo, pero me dijo algo así como...

"Ver flores? deja, deja, que ya me paso todo el santo día viendo un enorme capullo... "

No entendí muy bien la excusa pero tampoco quise indagar más, porsiaca  :roll:


 .meparto  .meparto  .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo