Potabilización de agua de pozo para llenado de depósito.

Iniciado por it, Julio 02, 2021, 08:53:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

it

Julio 02, 2021, 08:53:09 am Ultima modificación: Julio 02, 2021, 09:17:25 am por kirikino Razón: Ajustar a las normas el título
Hola!

Quisiera preguntar cuando llenáis el depósito de aguas limpias con agua de pozo (no potable) usáis algún tipo de pastilla potabilizadora? No quiero consumir ese agua para beber pero como se usa para la ducha y lavar platos pues no se si debería ser potable. Gracias

Ah! Conocéis alguna gasolinera en zona sur madrid (Getafe, Fuenlabrada, parla, etc) donde se pueda llenar/vaciar los depósitos????

Un saludo

TBlanco

Muy buenas, para el depósito unas gotas de lejía (muquina). Y limpiar el depósito cada cierto tiempo, yo lo hago cada par de años.
En el hilo de madriz Vans crew se habló hace poco de las áreas de vaciado que hay por el sur, es un hilo muy activo así que tendrás que echar para atrás unas cuantas páginas
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

misato

Te recomiendo el área de Pinto para vaciar depósios y WC químico. Por 3€ vacías y llenas. Está muy bien

hollister

Cita de: TBlanco en Julio 02, 2021, 08:59:58 amMuy buenas, para el depósito unas gotas de lejía

En mis primeras salidas añadía lejía al agua (incluso si era potable) pero he leído en otro foro que la lejía puede dañar el acero inox de la truma y ahora ya no lo hago. No me planteo poner agua de pozo (que es la única que tienen donde aparco la furgo), voy a una gasolinera o área para llenar. 

Buzz Dao

Julio 03, 2021, 06:04:19 am #4 Ultima modificación: Julio 03, 2021, 06:06:08 am por Buzz Dao
Yo intento no rellenar si es de pozo, y aún así añado una pastilla de la marca Thetford  por cada 100 litros de agua, no la potabiliza pero me lavo los dientes más tranquilo (por poner un ejemplo)

Respecto al vaciado por la zona sur, como te comentan, tienes el área de Pinto, por 3 euros está muy bien.

it

Cita de: Buzz Dao en Julio 03, 2021, 06:04:19 amYo intento no rellenar si es de pozo, y aún así añado una pastilla de la marca Thetford  por cada 100 litros de agua, no la potabiliza pero me lavo los dientes más tranquilo (por poner un ejemplo)

Respecto al vaciado por la zona sur, como te comentan, tienes el área de Pinto, por 3 euros está muy bien.

Gracias por responder. Me podrías indicar cuáles son esas pastillas? Gracias

TBlanco

Cita de: hollister en Julio 02, 2021, 17:36:50 pmEn mis primeras salidas añadía lejía al agua (incluso si era potable) pero he leído en otro foro que la lejía puede dañar el acero inox de la truma y ahora ya no lo hago. No me planteo poner agua de pozo (que es la única que tienen donde aparco la furgo), voy a una gasolinera o área para llenar. 
Unas gotas en 90 litros no son nada, sobretodo si solo las hecha cuando el agua no está tratada. Yo acabo de lavar el depósito aprovechando que abrí buscando fugas, y le di buena friega de lejía
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

Buzz Dao

Cita de: it en Julio 03, 2021, 08:21:57 amGracias por responder. Me podrías indicar cuáles son esas pastillas? Gracias

Ahora no tengo la furgo a mano, pero mirando por la red, creo que son estas, por la forma del bote.
En el anterior mensaje puse Thetford, pero debo estar equivocado, las que tengo deben ser Ambiti.



veleinas


el agua en deposito, si esta a oscuras, aguanta mucho tiempo. y por echarle unas gotas de lejia, la hay comercial que es apta para potabilizar, no le haces daño a nada. el ejemplo lo teneis si meteis agua de la red, muchas veces te huele fuerte a cloro, esa agua lleva la base de la lejia, el cloro

Bangavady

Una gota de lejía por cada litro de agua la esteriliza, quiere esto decir que puedes beberla con garantía absoluta de que no vas a tener problemas gastrointestinales. Puedes utilizarla para cualquier uso como si fuera agua del grifo; otra cosa es el olor y/o sabor, pero a eso uno se acostumbra.
Para vaciado, ni idea de tu zona. Haz caso a los que te aconsejan más arriba.

rubencito84

Aunque soy novato en temas de furgoneta, por el momento la lógica me dice que no debo beber agua del deposito de "limpias" por lo que llevamos un deposito apto para alimentación de 10 ltros, del que nos abastecemos. bien es cierto que cuando te cepillas los dientes estas metiendo agua sin tratar en tu organismo.
Para arrojar luz al tema de la "potabilización" os copio los extractos que considero relevantes  de un texto de cosecha propia donde se explican estos temas en un ámbito de supervivencia en la naturaleza, pero que creo pueden aplicarse a nuestras furgos:

"MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS:
Antes de poder entrar en materia, debemos aclarar algunos términos relativos al tratamiento del agua para el consumo:

Filtrado: Es el proceso de separación de sólidos en suspensión mediante un método mecánico.
Desinfección: "Eliminar o destruir los microorganismos perjudiciales" (Baker citado en Meyer, 2014).
Esterilización: "Destrucción o eliminación de todas las formas de vida". Para el consumo humano no es necesario pues no todos los organismos son agentes patógenos para el intestino humano"(Baker citado en Meyer, 2014).
Purificación: El proceso de purificación de agua potable es una serie de pasos al cual el agua se somete para eliminar microorganismos y residuos (físicos y químicos) a fin de obtener agua de mayor pureza y calidad consumible.
Potabilización: Es el proceso de purificación de agua que está sujeto a unos estándares de calidad relativos a la ausencia de organismos patógenos, contenido de químicos, PH, turbidez, sabor. Por ello está indicada para consumir sin restricción para cocinar o beber. En España estos estándares están regulados por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano

HERVIDO DE AGUA:
Pese a que la desinfección se completa cuando alcanza el punto de ebullición (hervor fuerte), las autoridades sanitarias recomiendan dejar hervir unos 3 minutos.
A mayor altitud menor la temperatura de ebullición (a 7300 m hierve solo a 74,5 ºC).
El porcentaje de oxigeno disminuye durante el hervido por lo que puede tener un sabor "simple", por lo que se recomienda trasvasar varia veces el agua de un recipiente a otro para generar burbujas de aire en el agua.
El hervido no es efectivo contra el virus de la hepatitis A.

PASTEURIZACIÓN:
Mantener el liquido a una temperatura de al menos 65ºC al menos unos 20 minutos.
Mata todos los patógenos que pudiese tener el líquido.

HALÓGENOS QUÍMICOS:
Yodo:
Pierde efectividad en aguas frías o alcalinas (PH bajo).
Contraindicado a embarazadas, alérgicos al yodo y personas con trastorno tiroideo.
No elimina el protozoo Cryptosporidium parvum, presente en las heces de animales y que causa diarrea.
El sabor a yodo puede neutralizase con ácido ascórbico (vitamina C).

Tintura de yodo al 2%:
Para agua clara y templada:
Añadir 5-10 gotas por litro.
Remover y dejar reposar unos 30 minutos.
Dejar correr el agua por el bocal antes de beber la primera vez.

Povidona yodada (Betadine) (Lundin, 2007):
Pese a que el yodo va mezclado con otros excipientes es posible utilizarlo para potabilizar el agua.
Procederemos exactamente igual que con la tintura de yodo y, a pesar de que la proporción de yodo es mayor (10% frente al 2% de la tintura de yodo), se recomienda utilizar mayor cantidad para potabilizar agua, de 8-16 gotas por litro.

Cloro
Existe discrepancia en si el cloro es efectivo o no contra la Giardia Lambia y Cryptosporidium (Lundin, 2007).

Hipoclorito de sodio (Lejía al 5,25% y 6%) (Lundin, 2007):
Para agua clara y templada:
De 2-4 gotas por litro.
Agitar.
Dejar reposar 30 minutos.
Abrir y oler: debe oler a cloro, si no es así añadir otras dos gotas y repetir el proceso.
Para agua fría:
Añadir dos gotas más que par agua templada y dejarla reposar durante 2-3 horas.

Pastillas de dióxido de cloro:
Son más seguras que la lejía, pues la cantidad es exacta en cada pastilla y las cantidades y tiempo de reposo vienen especificadas. No obstante, los cristales de cloro son más inestables, por lo que se recomienda ser rigurosos con la fecha de caducidad.
También dejan un gusto intenso al agua.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
Steripen®:
Es un método 99,99 efectivo para todos los organismos que pudieran estar presentes en el agua, incluidos los virus. De hecho es tan efectivo que podemos considerar el agua esterilizada una vez tratada.
Se basa en exponer a los patógenos a una radiación de tipo UV-C, que si bien no los mata, altera su código genético impidiendo que puedan reproducirse y por lo tanto que no prosperen en nuestro organismo.
Depende de la energía eléctrica y va alimentado con baterías, existiendo un modelo con batería que puede ser recargada por medio de un cargador solar.
Para poder purificar el agua con este método se deben cumplir varios prerrequisitos:
Tener batería suficiente.
Que el agua no esté excesivamente turbia (que en una botella puedas ver a través del agua las letras del lado opuesto). Para ello cuenta con un filtro que se adapta al bocal de las botellas Nalgene®.
Contar con una botella con un bocal suficientemente ancho para introducir el dispositivo.
El funcionamiento es muy sencillo: encender, seleccionar la cantidad de líquido a purificar (1/2 o 1 L), introducir la lámpara y mantenerla dentro del agua mientras se mueve el tiempo que la luz UV esté encendida. El dispositivo calcula el tiempo necesario en función de la temperatura del agua. Tras la operación es totalmente seguro beber el agua, en cuanto a organismos patógenos; en el caso de solutos y químicos se deberá hacer un tratamiento complementario.
[/i]"

Espero que sea de utilidad para que no nos vayamos por la patilla en nuestras furgos


Aisaac

El agua potable, no deja de ser agia trayada con hipoclorito (cloro). En el agua de red se recomienda que tenga un valor de fotometro de 0'5 a 0'8. En las piscinas, por ejemplo ese valor es de 0'6 a 2. Por arriba o por abajo la piscina se tiene que cerrar, en teoria. Creo que para el agua de ducha, lavar platos o dientes importa poco que sea agua de pozo o de rio. Pero en cualquier caso, si tienes un deposito de 100 litros con una jeringuilla le añades entre 10-15 mililitros de cloro, tendras un agua lo suficientemente desinfectada. La lejia comun, es hipoclorito con perfumes añadidos, ademas es mas barato el cloro. En cualquier sitio podeis encontrarlo.
Saludos
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
[/quote]

rubencito84

Cita de: rubencito84 en Julio 03, 2021, 22:57:44 pm
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
Steripen®:
Es un método 99,99 efectivo para todos los organismos que pudieran estar presentes en el agua, incluidos los virus. De hecho es tan efectivo que podemos considerar el agua esterilizada una vez tratada.
Se basa en exponer a los patógenos a una radiación de tipo UV-C, que si bien no los mata, altera su código genético impidiendo que puedan reproducirse y por lo tanto que no prosperen en nuestro organismo.
Depende de la energía eléctrica y va alimentado con baterías, existiendo un modelo con batería que puede ser recargada por medio de un cargador solar.
Para poder purificar el agua con este método se deben cumplir varios prerrequisitos:
Tener batería suficiente.
Que el agua no esté excesivamente turbia (que en una botella puedas ver a través del agua las letras del lado opuesto). Para ello cuenta con un filtro que se adapta al bocal de las botellas Nalgene®.
Contar con una botella con un bocal suficientemente ancho para introducir el dispositivo.
El funcionamiento es muy sencillo: encender, seleccionar la cantidad de líquido a purificar (1/2 o 1 L), introducir la lámpara y mantenerla dentro del agua mientras se mueve el tiempo que la luz UV esté encendida. El dispositivo calcula el tiempo necesario en función de la temperatura del agua. Tras la operación es totalmente seguro beber el agua, en cuanto a organismos patógenos; en el caso de solutos y químicos se deberá hacer un tratamiento complementario.
[/i]"

No se si está muy feo que me autocite, pero de todos los sistemas que he probado a pequeña escala, el que mayores garantías sanitarias me ofrece es el steripen. Es un buen invento, pero que depende de la energía electrica de pilas o baterías que (mira tu que suerte tenemos) en nuestras furgos contamos con ella.
Llegados a este punto, lanzo un reto/debate a los más manitas del foro:
- Existe un tipo de filtro para acuarios y estanques que en esencia es el mismo modus operandi, pasar una corriente de agua por una lampara de UV-C el tiempo suficiente para desnaturalizar el ADN de los organismos vivos y que de esta manera aunque nos los bebamos no puedan prosperar. Los dispositivos en cusetión son de este tipo:
COMPARATIVA DE FILTROS UV PARA ACUARIO

Desde mi ignorancia, no creo que sea muy dificil incluir en alguna tubería de limpias, este dispositivo. O para rizar el rizo: crear un circuito interno que devuelva al deposito de limpias el agua pasada por el UV, por lo que solo habría que dejar el dispositivo encendido un cierto tiempo tras llenar el deposito de limpias.

Por delante vaya que soy consciente de que no hay garantías sanitarias puesto que no esta diseñado para purificar agua de consumo humano, peroa mi no me parece inviable.

¿Qué opináis al respecto? Sentios libres de apalearme (con amor que estoy muy sensible) por friki/flipado .loco1

hollister

Cita de: TBlanco en Julio 03, 2021, 11:38:20 amUnas gotas en 90 litros no son nada,

Es que no le ponía unas gotas, le ponía la cantidad indicada en el bote de lejía (unos 7 ml si no recuerdo mal) y siendo agua ya tratada era excesivo. Y es cierto que la lejía, incluso en pequeñas cantidades, reacciona con el acero inoxidable, por lo que es mejor no abusar si no es estrictamente necesario (o sea si cargo agua ya tratada).

TBlanco

Cita de: rubencito84 en Julio 04, 2021, 19:43:45 pm

¿Qué opináis al respecto? Sentios libres de apalearme (con amor que estoy muy sensible) por friki/flipado .loco1

Realmente ya existe un "vehículo" que trata el agua con luz ultravioleta. El A350 tiene ese sistema y todo el agua potable pasa de los depósitos al sistema ultravioleta antes de llegar a los grifos. Ahora que, el precio tiene que ser....
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....