VW T6 2.0TDI 150CV.-Avería bomba alta presión diésel.

Iniciado por Armand0, Enero 28, 2021, 22:27:33 pm

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indibil

Hola a tod@s,

Pues ya me han dado el diagnóstico "fino" del problema de mi Transporter T6: hay virutas en el sistema de inyección y la solución pasa por limpiar el depósito y cambiar el sistema de inyección entero: bomba, inyectores, rail, etc, etc. El presupuesto asciende a 6.000€.

Ahora se me abren varias posibilidades, teniendo en cuenta que llevo una mini-camperización a medida nueva (valorada en 1500€ aprox):

a) arreglar la furgo en VW aprovechando la financiación a 12 meses
b) buscar un taller alternativo fuera de la casa oficial
c) vender la furgo (en VW o a un taller que la pueda arreglar y revender)

Todas las opciones tienen pros y contras. Y más teniendo en cuenta que para una furgo nueva el tiempo de espera sería largo, imagino... Pero es que 6000€ de reparación, aunque la furgo lleve solo 128.000 kms...

Acepto sugerencias, porqué el tema me tiene bastante desquiciado... 😰😰😰

Saludos,

--- Carpe Diem ---

LLIMVAN

Hola a todos, tengo una T6. 102cv (2018) antes de los 5000km la furgo empezó hacer tirones a las 2000rpm.

-1 cambiaron 4 inyectores,  (1 daba menos presión de la esperada)

El problema sigue

-2 ponen aditivo para limpiar inyectores

El problema persiste

-3 cambio de configuración de la centralita

El problema persiste

-4 detectan virutas de metálicas en el retorno del combustible y se decide cambiar inyectores otra vez, bomba de presión de alta, rail principal de inyección y limpiar todo el circuito y deposito.

El problema persiste

-5 se modifica la estrategia y se cambia el sistema de recirculación de humos (EGR)

El problema persiste

- vuelven a encontrar virutas metálicas en retorno del combustible y se decide volver a cambiar todo el sistema de inyección, (cambiar inyectores otra vez, bomba de presión de alta, rail principal de inyección, depósito nuevo  de combustible)

Parece que es un problema recurrente en estos vehiculos. Llevo casi dos años con mi vehiculo al taller.
Esta semana vuelven a darme la furgo a ver como funciona.


Rhunas

Madre mía, me dan los siete males....

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CAMPERVOY

La cuestión,
       esas virutas de dónde vienen?? os han explicado algo acerca de esto??
Un saludo,
Anton

LLIMVAN

En teoria es la Bomba de combustible que se deteriora, podria ser por la calidad del diesel repostado.
Personalmente siempre siempre compro el gasoil en Repsol. Nunca en gasolineras Lowcost.

Indivil, en que gasolineras haces los repostages?

Si alguien mas esta con estos problemas que lo comunique.


saludos.


indibil

Cita de: LLIMVAN en Diciembre 03, 2021, 15:58:18 pmEn teoria es la Bomba de combustible que se deteriora, podria ser por la calidad del diesel repostado.
Personalmente siempre siempre compro el gasoil en Repsol. Nunca en gasolineras Lowcost.

Indibil, en que gasolineras haces los repostages?

Si alguien mas esta con estos problemas que lo comunique.

Hola,

No tengo un sitio fijo en el que repostar, aunque mayoritariamente lo hago en una lowcost que tengo cerca de casa.

Lo de la calidad del gasoil...al final la diferencia está en los aditivos solamente. La gran mayoría de taxis de Lleida repostan en Guissona y no han detectado más problemas por este hecho (contado por un taxista).

Sobre el problema en sí, en teoria la viruta se origina en la bomba del combustible, porqué se deteriora, hasta donde tengo entendido. Yo he sacado la furgo del taller VW porqué no puedo permitirme una reparación de estas características y he empezado a hacer "visitas" y recabar segundas opiniones fuera de la casa oficial.

Sí que parece descartarse que pueda haberse originado el problema por la repro.

@LLIMVAN entiendo que tu proceso siempre lo has hecho en taller oficial?

Saludos,
--- Carpe Diem ---

josesum

No es un problema generalizado ni mucho menos, si fuese asi este post tendría cientos de entradas.
Yo no se cual puede ser el problema, pero voy a decir mi experiencia con una t6 102 cv.
Yo la compre con 15.000 kms y aveces en frio al poco de arrancar me daba tironcitos casi imperceptibles no siempre lo hacia pero si algunas veces pero solo en frio ( en los primeros dos kilometros después de arrancar) una o dos veces los tirones fueron mas acusados pero normalmente se notaban muy poco.
Pues leyendo me dio por cambiar varias cosas, la primera repostar siempre gasoleo Bp el "caro" también alguna vez el de Repsol y añadirle cada 2-3000 kms un bote de liqui moly superdiesel, pues bien, no se si ha sido el Gasoleo caro o el aditivo pero no se ha vuelto a repetir, solo una vez que por casualidad no le puse en ese deposito gasoleo del caro.
El problema de las bombas hablo sin tener conocimientos puede ser por falta de lubricación del gasoleo, el aditivo hace que el gasoleo lubrique mas la bomba y limpia inyectores.


Combinación de agentes activos con propiedades limpiadoras, dispersantes, protectoras de material y potenciadoras del índice de cetano. El mejorador de lubricación incluido proporciona suficiente capacidad lubricante a los combustibles diésel con bajo contenido en azufre. Debido a su mayor inflamabilidad, la combustión en el servicio en frío del combustible es mejor y se reducen los olores molestos causados por los gases de escape.

indibil

Hola a todos y feliz año

Finalmente, pude reparar mi T6. Después de dar vueltas, hablar con mucha gente, escuchar segundas opiniones, etc, me decanté por realizar la reparación en un taller de los de toda la vida que ya había hecho algunas reparaciones de este tipo en vehículos del grupo VW que tienen en común las bombas Delphi.

Mi VW nunca llegó a pararse, por lo que a priori entendíamos que no debía tener un problema muy, muy grave. Después de desmontar la bomba y llevarla a un especialista en bombas diesel, éste nos aseguró que no había hecho viruta ni por asomo  :roll: Que tenía un muelle interior roto (no sé si es el mismo muelle del que hablaba @Armand0 al principio del hilo, pero imagino que sí), y otra pieza presentaba un estado algo defectuoso.

Al parecer fue imposible encontrar recambios Delphi para su reparación, por lo que tiré por lo recto y cambié la bomba por otra reparada. Se llevaron los 4 inyectores a un especialista, que cambió 1 y limpió los otros 3. Se limpiaron tubos y demás partes "afectadas" (y lo pongo entre comillas porqué el problema teórico era una viruta que al parecer no existía).

Aprovechando que se había desmontado, se hizo el kit de la distribución, bomba de agua, filtro diesel, filtro de aire. También comprobaron el gasoil del depósito y no se encontraron, al parecer, restos de viruta ni ningun otro material indeseado. Al final, reparada por 1/4 parte del presupuesto del taller oficial VW... :roll:

Llevo unos 15 días con la furgo reparada, y va más fina que nunca. He hecho un viaje de hora y poco por autopista, y bien. Tramos varios de carretera y bien. Conducción urbana y bien. Tampoco os engañaré, y estoy mucho más pendiente ahora de ruidos y comportamientos extraños... Supongo que es por el miedo de que algo no haya salido bien, o por las dudas, yo que sé... He decidido dejar de repostar (al menos un tiempo) en low costs. 

Aunque ya había mirado otras opciones nuevas, con tiempos de entrega totalmente infumables, a riesgo de quedarme sin vehículo opté por esta reparación y ahora estoy convencido de quedarme con ella, porque realmente está funcionando más que bien hasta el momento. Esperemos que dure mucho.

Saludos!
--- Carpe Diem ---

Armand0

Indibil. Me alegro que finalmente todo te haya salido bien. Ojo con lo de las virutas que no es así el tema como lo pintan.

Cuando en VW hablan de virutas en el gasoil en motores con estas bombas Delphi es porque realmente no saben dónde está la avería y te lo comentan por si tienen que ir cambiando componentes si no dan con el problema de primeras.

La historia es bastante sencilla; si el motor arranca, con la máquina de diagnosis en parámetros en tiempo real ya se ve que la presión en el raíl al ralentí está justa justa y al acelerar... Ya se ve que no alcanza la suficiente, la cual tiene que llegar hasta 1.800 bares.

Y alguien podría decir... muy bien y ¿la válvula reguladora de combustible que va en el cuerpo de la bomba?

No, porque si la válvula IMV se estropea, se queda Abierta de continuo permitiendo todo el paso de gasoil aunque reportando avería a la UCE y entrando el motor en protección con el encendido del chivato de avería Motor. Por eso, No es porque la bomba alcanzaría presiones de funcionamiento al tener caudal de combustible Garantizado.

Si el motor no arranca... Tiene el muelle roto y separado en dos trozos. Al dar al motor de arranque la bomba de alta no genera presión de gasoil y la UCE no abre los inyectores si no alcanza los 150 bares de presión mínima para el arranque.

Es así de simple el diagnóstico.

Después para reparar la avería si hubiese virutas... es tan fácil como sacar el raíl, los inyectores y el filtro. Mandar los inyectores a revisar (100€ inyector), limpiar el raíl con gasoil a presión (petróleado) y también los conductos de alimentación y retorno. Sacar el depósito al suelo y limpiarlo a presión de nuevo petroleándolo. Montar todo, filtro nuevo y andando. Como mucho 250€ la broma.

Los precios de Vw no los entiendo, la verdad. ¿Porqué sustituyen componentes lavables? Las virutas, de salir (que no salen a no ser que se quede la bomba sin gasoil) son de aluminio y no son duras. Es un metal blando. Por lo que no se clavan en ningún lado. Con lavar a presión con gasoil, salen.

El diseño de la bomba es malo y el problema es que la bomba es de un solo émbolo. Lleva un rotor circular lobulado con dos levas opuestas en sus extremos, es decir, es ovalado y actúa cada 180 grados de giro de rotación sobre el émbolo. Que es un sombrerete como un taqué hidráulico pero con un rebaje es su cabeza porque aloja un rodillo metálico que va rodando ya que no pierde el contacto en ningún momento con el rotor lobulado y así minimiza el desgaste al estar en contacto continuo.

El muelle va encima de ese émbolo (sombrerete para los no técnicos) en una cámara a parte. Encerrado en su alojamiento y su única misión radica en mantener al émbolo en contacto constante con el rotor. El muelle es muy grueso y fuerte ya que la bomba tiene que comprimir el gasoil desde presión de alimentación unos 5 bar a los 1.800 bar de presión máxima que tiene que haber en el raíl.

Entonces, ¿que pasa para que se rompa?

Pues que se fatiga el material al trabajar a muchas RPM. El muelle estaba mal calculado y por encima de 2500 RPM entra en resonancia de la pila de veces que se estira y comprime por minuto... Que se termina rompiendo.

Ya tienen un kit de reparación de la bomba con el muelle mejorado en recambios de Volkswagen disponible a la venta.

Por otro lado el tema del gasoil, olvidaros. Sí que es verdad que la bomba funciona refrigerada y lubricada por el mismo combustible pero estamos en España y el gasoil que tenemos es del grupo CLH. Después Repsol, BP, CEPSA, etc. Lo adquieren al igual que las lowcost y le añaden aditivos, SI.
Por eso la diferencia de precio y el mayor rendimiento del combustible por km.

Pero decir que la bomba se rompe por utilizar gasoil de lowcost, no lo apruebo. El gasoil de CLH en la actualidad cumple los estándares mínimos europeos de calidad y microfiltrado. Ya no son los años 90 o principios del 2.000 a no ser que la estación de servicio en cuestión, eche parafina y brea al gasoil para estafar en volumen y eso está penado.

No me extiendo más, solo deseaba aclarar conceptos para que la gente no se disperse con el tema.

Un saludo

CAMPERVOY

PUes una vez más,
      'chapeau' por la explicación. Anda, la que se puede liar por un muelle mal diseñado. Al menos, se han dignado mejorarlo, algo es algo..
Un saludo,
Anton

Armand0

Cita de: CAMPERVOY en Enero 27, 2022, 13:19:26 pmPUes una vez más,
      'chapeau' por la explicación. Anda, la que se puede liar por un muelle mal diseñado. Al menos, se han dignado mejorarlo, algo es algo..
Un saludo,
Anton


Realmente lo ha estudiado y mejorado el fabricante. La multinacional Delphi es la que ha pagado el pato. Porque VAG ha cambiado muchas en garantía y las asumido Delphi.

No les quedó más remedio que investigar el problema.

Un saludo Antón

LLIMVAN

Hola Indivil,

Si todo este proceso lo he hecho en la casa oficial VW.

Tengo de nuevo mi furgo, esta reparada però aun así de vez en cuando hace un pequeño tiron. Entre 1800 y 2000 rpm y en frio.

La verdad que ya no se que puede pasar.

Lo han cambiado todo, incluso  el deposito de gasoil.

Jork22

Febrero 03, 2022, 08:52:35 am #27 Ultima modificación: Febrero 03, 2022, 09:09:59 am por Jork22
Hola a todos!

Escribo aquí para explicaros el problema con el que me he encontrado, y que parece ser que ya le ha pasado a otros foreros...

La semana pasada, mientras circulaba tranquilamente con mi VW California T6 150CV, al ir a parar en un semáforo se paró el motor (haciendo un ruido muy débil) y ya no volvió a arrancar. Al intentar arrancar, mientras pisas el embrague, se queda como en una especie de ralentí y cuando sueltas el embrague se para. Es como si no tuviera fuerza para acabar de arrancar el motor.

Después de llamar a la grúa y llevar el vehículo a VW me han dicho que es la bomba de presión del combustible, que se ha roto. El presupuesto es de 2.200€ de la bomba más 1.000€ de mano de obra...

Por lo que he leído en este hilo parece que podría ser una rotura del muelle de la bomba de presión y el sistema de combustible pierde presión y no consigue arrancar el vehículo.

¿A alguien de Barcelona le ha pasado algo parecido?¿Sabéis de algún taller de confianza donde pueda llevar el vehículo o donde me puedan informar sobre ese problema? Es mucho dinero para reparar y más leyendo que igual no es necesario cambiar toda la bomba porque hasta VW ha sacado un kit de reparación con ese muelle.

Gracias a todos!

jojiba44

Buenos días,

Paso por aquí para comentar mi situación. Mi primo y yo compramos dos Caravelle T6 150cv DSG nuevas cerca de Barcelona, una en  2018 (ahora tiene 57mil KM) y otra en 2019 (ahora tiene 26mil KM).

La del 2019 con 26mil KM circulando a unos 50km/h empezó a dar temblores el volante, tirones y pérdida de fuerza. En el servicio oficial VW nos dijeron en un primer diagnóstico lo mismo que a todos, posiblemente inyectores y virutas causadas por la calidad del combustible. Después de realizar una revisión a fondo e incluso de analizarle el combustible, dicen que eso no es y que es de una bujía de precalentamiento y un inyector, que se lo tienen que cambiar y como es muy caro y la furgoneta es muy nueva y pocos km, aunque esté fuera de garantía le cubren el coste de las piezas y hemos de pagar la mano de obra, unos 800€...

Todavía no sabíamos de la existencia de este hilo, así que procedieron a la reparación. Nos llaman al cabo de varios días diciendo que también tienen que cambiar los otros inyectores, que nos cubren las piezas pero que paguemos la mano de obra, otros 100€, la factura ya son unos 900€, le decimos que adelante.

Después de 2 semanas más en el taller, y con los 4 inyectores cambiados nos dicen que se han vuelto a estropear los 4 inyectores y que no saben qué le pasa, que están pendientes de que les den una respuesta desde Alemania.

Pasa otra semana y dicen que le vuelven a cambiar los 4 inyectores por unos Delphi (y que narices le estaban poniendo antes???) Una vez cambiados, dicen que la furgo no arranca y que ahora creen que es la bomba de inyección y no sé que otras piezas más, todavía nos tienen que dar el informe con lo que han hecho...
Pasado en total 1 mes y pico en el taller, nos la entregan y nos dicen que nos la llevemos para probarla, que ahora creen que ya está solucionado (de momento no hemos pagado nada) nos han dicho que ya nos avisaran para decirnos a cuánto asciende la factura (nos parece raro que hagan eso, ya que no tenemos ningún trato especial en este taller VW).

Ahora llevamos 5 días probándola y le hemos hecho unos 500km, nos parece que consume menos, no sé si ya es obsesión nuestra, le hemos tenido que añadir bastante agua al depósito de refrigeración porque se la ha ido tragando, ahora se ha estabilizado, y en el tapón del aceite había como un líquido blanquecino, como si le hubiesen echado algún aditivo, pasados estos 5 días de rodaje ya no se ve ese líquido.

El tema es que han tenido que desmontar media furgoneta y han empezado a cambiar piezas sin tener ni idea de por dónde iban los tiros, y al ser un vehículo con tan pocos km y con sólo 2 años y poco, creemos que no es una avería que deba cubrir el usuario, ya que es un defecto de fábrica, ya sea VW o Delphi. Ahora estamos pendientes de ver a cuánto nos van a decir que asciende la factura...

Veo que @Armand0 ha iniciado algún trámite de reclamación. ¿Hay alguna forma de poder reclamar esto? Vía teléfono? Correo? Nos parece muy raro también, que nos digan que nos cubren las piezas y que solo paguemos la mano de obra, creo que o se hacen cargo o no, pero no a medias...

Lo que está claro es que no es un problema aislado, ya somos varios los afectados.

Por supuesto no recomiendo ni el taller VW oficial de Terrassa ni Sabadell, igual que el compañero @Jork22 seguimos buscando algún taller competente y donde podamos confiar nuestras T6.

crisjaca

@Armand0 como siempre, me quito el sombrero ante tanta información, como se nota que te gusta y que controlas. Un abrazo amigo.