Mercedes Viano w639. -La NAPAVAN-

Iniciado por NAPA, Agosto 16, 2018, 22:07:49 pm

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NAPA

Buenas a todos,

Hace casi un año me lancé al mundillo con una Viano Trend del 2007 de segunda mano, y desde entonces no he parado de ir poniéndola a punto. Así es como estaba.



Y esta la camperización:

- Bases Scopema giratorias en asientos delanteros.
- Reducción del número de plazas, manteniendo los asientos originales (de 9 originales a 4 o 6, dependiendo de la homologación)
- Aislamiento con Kaiflex 20mm y 10mm en suelo.
- Batería secundaria de 120Ah
- Muebles en HPL de 160mm(similares a los de la MarcoPolo )
- Suelo fenólico de 12mm + vinilo.
- Cama sobre asientos plegados de 190x120
- Depósito de aguas limpias 55L
- Depósito de aguas sucias 48L
- Bomba sumergible.
- Mesa abatible
- Cocina (Campingas), fregadero CAN y grifo mexclador.
- Nevera mobicool 40FR (integrada en mueble)
- Ducha exterior (con mezclador).
- Placa solar (en un futuro)
- Instalación de agua caliente (en otro futuro).

Iré poniendo el proceso de lo que ya está y de lo que vaya avanzando.

Saludos.
-



NAPA

DESMONTAJE DE SUELO Y PANELES.

Lo primero de todo era ver que había debajo de tanto plástico para poder aprovechar todos los huecos en la camperización. Os dejo el proceso y algún truquillo.

Los primeros paneles/guateados/embellecedores que se deben quitar son los de altura media (los que unen los paneles de los pasos de ruedas con el techo).





Para quitar los paneles de altura media, lo primero es sacarlos de las gomas (de la ventanilla y del portón), luego llevan unas grapas en la parte inferior (donde se unen al panel de abajo), para quitarlas hay que tirar fuerte sin ser un/a salvaje pero con convicción (si tenéis ventanilla como yo, ponerle un poco más de cariño que si no la tuvieseis) y salen solos. Lo mismo ocurre con los paneles de altura media de las columnas de la puertas: separáis de las gomas, tiráis con fuerza de la parte de abajo y salen solos.





OJO!!!Si tenéis un colgador en estos pilares no olvidéis desatornillarlo primero antes de tirar.




Para los paneles o embellecedores superiores de las puertas laterales y portón trasero se procede igual: se saca la parte superior de la goma y se tira con fuerza. Se puede utilizar algún desmontable de coche, (los encontraréis en amazon/ebay inlcuso Norauto).

Una vez quitados los paneles de altura media, vamos con los que están pegados al suelo. Quitar estos paneles tienen algo más de complejidad pero tampoco mucha. Lo primero de todo es quitar todos los tornillos que tienen: los del cierre del portón,

los de los posavasos y ceniceros, los de la bandeja trasera y uno más en vertical a la mitad del panel.




A continuación sacamos las gomas (aquí sí son útiles los desmontables) y tiramos con fuerza, esta vez de la parte superior y luego poco a poco intentamos hacer palanca con los desmotables en los puntos donde está las grapas. Hay que tener cuidado al sacarlo, ya que hay elementos montados en el panel que van cableados, (el mando de la ventanilla, los altavoces, y alguna toma de 12V).


[Panel lateral trasero del copiloto]



(Sorpresón que me encontré al quitar el panel, señor mostrenco el aire acondicionado trasero...)


Posteiormente hay que desmontar cables de toma del mechero/mando de ventanilla/ altavoz, y el propio altavoz.




Vamos con las puertas. Lo primero es desmontar el tope que tiene la puerta corredera.




A continaucion hay que quitar los tornillos que lleva, si no recuerdo mal tiene 3 en la parte inferior y uno o dos escondidos detrás de una tapita.( La tapita hay que quitarla con ayuda de un destornillador plano).


Luego, lo mismo, tiramos fuerte de la parte superior (teniendo cuidado con el pestillo, mejor bajarlo) y vamos haciendo palanca con los desmontables donde estén las grapas verdes.






A por el portón! Para el portón hay que quitar los dos tornillos que tiene en los tiradores y también es necesario quitar el embellecedor de la maneta o cerradura.





Sacamos el panel de las gomas, tiramos fuerte de la parte superior y vamos haciendo palanca con los desmontables.




Al quitarlo, veréis en la chapa una lamina de plástico blanca, es la capa antivapor, para que el vapor (suciedad u demás) del habitáculo no pase a la chapa.


Toca el techo. Primero desatornillamos las agarraderas y los soportes de barras.









Segundo quitamos los elementos del aire acondicionado, salen haciendo palanca con un desmontable por uno de los laterales (no recuerdo cual).




Una vez quitado todo esto, tendremos el techo casi fuera, únicamente queda sujeto por las gomas de las ventanillas y por unos velcros industriales unidos al techo. Lo mejor es sacarlo de las gomas y con una espátula/ desmontable o similar ir desuniendo los velcros, no tiréis fuerte del techo hacia abajo porque podéis despegar el velcro del panel del techo y luego toca pegarlo (si os pasa, usar cola de madera para volver a pegarlo, el techo es de un material parecido a cartón y pega bastante bien con el metal usando cola).

Una vez quitados los velcros. En la parte de cabina, el techo de la parte trasera se monta al techo de cabina, hay que tirar un poco del techo hacia el maletero, para que descuelgue del todo.



Y por último....el suelo!!!

Para el suelo, lo correcto es desmontar los escalones de las puertas laterales y los paneles de las columnas delanteras. Pero también podemos quitar el suelo sin quitarlos, lo que si es necesario desmontar para sacar el suelo son: las guías de los asientos, el embellecedor del suelo del portón y el del aire acondicionado. El embellecedor del portón trasero lleva unas tapas rectangulares, se quitan haciendo palanca con un destornillador plano y luego se quitan los tonrillos y listo. Y solo falta quitar el embellecedor del aire acondicionado de la parte delantera, son 3 o 4 tornillos también, sencillo.




(yo lo quité hasta con los paneles montados)  .panico




Y ya tenemos la zona de carga limpia para empezar con el aislamiento!!!

carcheno

Yo también tengo una viano trend, ya la tengo casi lista y yo no la llevo aislada. Menuda currada lleva sigue así. Estamos a la espera de  más fotos.

Pequeño Iván


-Yeeee NAPA esto va tomando color .palmas  así empecé yo, con un poco más de un año y aun no he acabado .meparto  Ahora ando con los muebles y y a se empieza a ver la luz al final de tunel  .loco1

-Me acomodo por aquí e intercambiamos impresiones  ;D

NAPA

AISLAMIENTO Y MONTAJE DEL SUELO

Para el suelo usé kaiflex de 10mm  como aislamiento y contrachapado fenólico de abedul de 12mm (lo hubiese preferido de 90mm pero no lo encontré) al que pegué un vinilo imitación de parket de 2mm de espesor. Para los paso de ruedas utilicé Kaiflex de 20mm)

El suelo de la Viano larga mide unos 2,70m x 2,50m lo cual complicó hacer el suelo con un solo tablero (122 x 245cm aprox), por tanto opté por hacerlo por piezas.

Antes de comenzar a pegar el Kaiflex, desmonté los escalones laterales y los embellecedores de las bases de los asientos que había dejado sin quitar y limpié bien el suelo con alcohol.

En mi caso únicamente quiero dejar 2 plazas traseras. Voy a desplazar la bancada doble que viene de serie detrás del piloto a la derecha, detrás del copi, para poder instalar el mueble detrás del piloto. Por tanto con dejar dos railés, de los 4 que vienen de serie, me es suficiente.



Los raíles quería ponerlos directamente en contacto con la chapa, por lo que antes de pegar el Kaiflex tapé con cinta de carrocero el hueco de los dos raíles, para que luego me fuese más fácil quitarlo. Quitar el kaiflex una vez pegado a la chapa es bastante complicado, de esta manera el kaiflex se pega a la cinta de carrocero y no a la chapa, de manera que resulta mucho más sencillo retirarla.
Para que el kaiflex se pegase bien a la chapa en todos los recovecos le pasé una pelota de tenis, y por si acaso me dí un paseito en calcetines por toda la superficie. (He visto por algunos sitios que también le dan con un rodillo de los de pintar para que se pegue bien a toda la superfice).



Siguiente paso, copiar la forma del suelo en la madera. Pero sin cortar el hueco de 2 raíles que voy a quitar, ni el hueco del escalón izquierdo que será el lateral en el que vaya el mueble.



A la hora de dividirlo en partes intenté que no quedase más o menos del mismo largo. Lo monté en la furgo para terminar de recortar y rematar las piezas (tuve que cortar un poco más en los pasos de rueda al haber puesto 20mm de kaiflex, y que el suelo original llegaba hasta la chapa del paso de rueda y también tuve que rematar en los tubos del aire acondicionado trasero y en las bases de los asientos).



Lo siguiente fue cortar el vinilo para pegarlo en la madera. Volví a juntar el suelo para sacar el patrón, de manera que el dibujo de las lamas del parket quedasen lo más continuas posible. Para la parte del portón no corté justo por la madera sino que dejé que sobrase un poco de vinilo para meterlo en esa parte por debajo del embellecedor del suelo.



Pegamento, espátula y tenemos el vinilo pegado.



Una vez han secado todas las piezas las volví a montar en la furgo.



Aprovecharé los huecos de los tornillos del raíl de la izquierda para anclar los muebles al suelo de la furgo, de momento solo sujetan el lado izquierdo del suelo. El resto de las piezas del suelo se sujeta al poner los raíles.




(A la izquierda se aprecian los tornillos)

Y por último monté los perfiles en T de aluminio para que no quedasen visibles las juntas de las piezas y metí el vinilo por debajo del embellecedor del portón.



Y ya tengo el suelo montado!!!
.palmas .palmas .palmas



Pequeño Iván

Buen currele  .palmas

Yo cuando puse el kaiflex en el suelo, para poner las guías sólo quité los círculos de dónde iban los tornillos y se quedó el suelo totalmente aislado  :roll:

También para la próxima, lo que se suele hacer independientemente  de que la madera del suelo sea de una o dos piezas, cuando colocas el vinilo, este si lo haces en una pieza entera, con lo que el acabado es totalmente uniforme y no se nota ninguna raya...

Ale ánimo compañero que está quedando bien bonita  .fotografo

NAPA

Cita de: Pequeño Iván en Agosto 23, 2018, 18:07:27 pm
Buen currele  .palmas

Yo cuando puse el kaiflex en el suelo, para poner las guías sólo quité los círculos de dónde iban los tornillos y se quedó el suelo totalmente aislado  :roll:

También para la próxima, lo que se suele hacer independientemente  de que la madera del suelo sea de una o dos piezas, cuando colocas el vinilo, este si lo haces en una pieza entera, con lo que el acabado es totalmente uniforme y no se nota ninguna raya...

Ale ánimo compañero que está quedando bien bonita  .fotografo


Pensé en no quitárselo pero me dio noseque por temas de seguridad, el tener la cogida del tornillo un poco más arriba hace que el tornillo tenga que soportar más fuerzas en los frenazos, supongo que lo tornillos vienen sobredimensionados, pero por si acaso mejor ir seguro.

El hacer el suelo por partes al principio no me convencía pero ahora estoy encantado, si tengo que retocar algo no tengo que sacar el suelo entero, retiro el trozo que necesito y listo y con los raíles la verdad que ni se mueve!!!

Lo siguiente, aislamiento de techo y puertas!!! ;)

Pequeño Iván


Calla que yo hice el suelo en un bloque y con contrachapado fenólico de 18mm  .panico y me tocó levantar el suelo y ponerlo yo solito 7 veces  .loco1 Aun me duele la espalda  .meparto

Lo que si te aconsejo, es utilizar un producto que lo utilizan los mecánicos del sector del metal, es un sellador para tornillería  :roll: este sellador deja los tornillos sellados a las tuercas con una fina capa y en caso de tener que destornillarlos, con un golpe seco rompes la capa sellada, la limpias y le echas de nuevo cuando vuelvas a atornillarlos  ;D dan mucho más seguridad a la hora de dejarlo todo bien compacto  .palmas

El que he usado, era de la marca loctite, aunque hay varias marcas, un saludo  ;)

NAPA

Lo apunto pa cuando tenga las furgo finiquitada!Gracias ;)

Pequeño Iván

 -Otra cosa más que hice y te hubiera ido muy bien, es en el suelo, antes de colocar el kaiflex  :roll: justo tenías una bandeja gris, atornillada al suelo, por dónde pasa el cableado de la instalación desde delante hacia detrás de la furgo  :roll: si levantas esta bandeja, tienes hueco para pasar unos cuantos cables y ya los puedes dejar pasados, para la futura instalación  .palmas

-Bueno un saludo y ánimo  ;D

NAPA

Lo vi, pero prefiero llevar los cables por detrás del mueble, cualquier reparación resulta más sencilla con el cable a mano. Además tampoco sabía muy bien el número de hilos que iba a necesitar, ni las sección del cable...

Pero gracias por el aporte ;)
Cita de: Pequeño Iván en Agosto 26, 2018, 02:25:55 am
-Otra cosa más que hice y te hubiera ido muy bien, es en el suelo, antes de colocar el kaiflex  :roll: justo tenías una bandeja gris, atornillada al suelo, por dónde pasa el cableado de la instalación desde delante hacia detrás de la furgo  :roll: si levantas esta bandeja, tienes hueco para pasar unos cuantos cables y ya los puedes dejar pasados, para la futura instalación  .palmas

-Bueno un saludo y ánimo  ;D


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PACHETA

Que ha pasado con este hilo!!! Me ha dejado a medias...

NAPA

Pues está a puntito de ser homologada... ;D



No ha habido mucho tiempo para ir contando. Cuando termine el papeleo os sigo poniendo el paso a paso... .panico .panico

PACHETA

Que barbaridad!!! Mejor que una Marco Polo!!!

Envidia maxima...

Deseando que nos muestres un poco más esa maravilla.

pitufo1971

muy chula y muy buen trabajo <es igual que la mia hiciste planos con medidas''