duda claraboya o techo solar homologacion

Iniciado por mumino, Mayo 16, 2017, 22:18:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

avalancha

Cita de: JmGarciaM en Agosto 12, 2020, 21:07:14 pm¿Quieres decir que la altura que me pondrán en ficha técnica será con claraboya independientemente que la baca sea mas alta?
Vamos a ver, realmente no lo sé, pero es lo que me imagino. La claraboya es un elemento fijo, por lo que cuenta como parte del vehículo y hará falta homologarla. La baca en cambio es un elemento de carga, que puedes poner y quitar, como si cargas el vehículo con un colchón o un kayak encima... Es carga, algo temporal que puedes quitar.

Aunque en el caso de esa baca, por lo que he visto además de encajada en los ganchos que lleva el vehículo, va además pegada, por lo que no sé si ya se considerará elemento fijo que haya que homologar.

Por cierto, perder esos ganchitos es algo que no me mola, porque parecen muy prácticos para colgar un toldo de poner y quitar.

Cita de: JmGarciaM en Agosto 12, 2020, 21:07:14 pmEsa es mi idea y con esa intención compre esa baca. Tienen mucho juego para hacer cosas. A lo largo de todo el perfil tiene una ranura de bordón de 8mm y otra para "tuercas T de rail" con lo que puedes colocar cualquier cosa en cualquier sitio del perfil.

Ahora estoy buscando a ver donde hacer/comprar unos spoilers/alerones para detrás y para delante y así "cerrar" todo el perímetro.

Este es el perfil de la baca y las guías de montaje:


Eso solo los perfiles laterales y las 4 puntas de plástico. Yo compre compre, además, 4 barras transversales y 4 elevadores por si acaso. Total 1339€  .loco2 Eso si, viene completísima con todo tipo de tornilleria (M6 allen), arandelas, grower, etc...

Me acaban de pintar del mismo color que la carrocería todas las piezas (120€) y queda dabuten. Cuando la coloque pondré fotos.

A ver si puedes poner fotos, tengo bastantes ganas de verlo.

¿Llevas paneles solares fijos en el techo o los pondrás en los rieles de la baca?

Si están muy elevados se verán, pero creo que es mucho mejor que no estén tocando el techo de la furgoneta para que circule el aire por debajo y no se caliente mucho ni el techo de la furgoneta ni el propio panel solar.

¿Qué más llevas en el techo? ¿Claraboyas? ¿Seta de ventilación? ¿Techo solar?

En mi caso yo he pedido a fábrica una L3H3 que todavía no tengo, y no tengo muy claro cómo es el techo... Sé que tiene los ganchitos de los que he hablado antes que me imagino que en la H2 también habrá. Pero lo que será un problema para mi es que el techo es más estrecho (con la altura encoge), por lo que las traviesas esas transversales no serán compatibles. Espero que al menos las barras longitudinales sí que lo sean, ya me las apañaré para buscarme unas.

JmGarciaM

Cita de: avalancha en Agosto 14, 2020, 10:51:22 am.../...
Aunque en el caso de esa baca, por lo que he visto además de encajada en los ganchos que lleva el vehículo, va además pegada, por lo que no sé si ya se considerará elemento fijo que haya que homologar.
.../...

No va pegada. Es una cinta de butilo que se pone que no es pegamento, solo es para el "ajuste" de chapa con chapa. Necesita sujeción mecánica. He comprado "terostato" de la marca Teroson (ahora Henkel Adhesives) https://www.amazon.es/gp/product/B002XUHF0I/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Teroson RB VII es una cinta selladora de altas prestaciones monocomponente exenta de solventes basada en gomas sintéticas.
Es un excelente protector anticorrosivo que se puede pintar con pinturas basadas en resinas sintéticas ó en base aceite. El material exhibe una gran resistencia ambiental y a la humedad. Debido a su gran pegajosidad, el sellador se adhiere a todo tipo de sustratos secos y limpios.
Gracias a sus propiedades, Teroson RB VII se emplea como sellador interno en uniones solapadas que han sido fijadas mecánicamente. Este sellador necesita que el montaje tenga una fijación mecánica como grapas, tornillos, remaches o similar.


De todas formas esta cinta de butilo no se vera por ningún lado.



Cita de: avalancha en Agosto 14, 2020, 10:51:22 am.../...
Por cierto, perder esos ganchitos es algo que no me mola, porque parecen muy prácticos para colgar un toldo de poner y quitar.
.../...

¿A que ganchitos te refieres?



Cita de: avalancha en Agosto 14, 2020, 10:51:22 am.../...
¿Llevas paneles solares fijos en el techo o los pondrás en los rieles de la baca?

Si están muy elevados se verán, pero creo que es mucho mejor que no estén tocando el techo de la furgoneta para que circule el aire por debajo y no se caliente mucho ni el techo de la furgoneta ni el propio panel solar.

¿Qué más llevas en el techo? ¿Claraboyas? ¿Seta de ventilación? ¿Techo solar?
.../...

En techo llevo/llevaré: dos claraboyas (una grande y otra pequeña), 4 paneles solares (2 encima de otros 2 a desplegar en parado), climarizador Neil, y alguno agujero mas... Nada de lo que voy a poner superará los 12cm de la baca, eso espero.



Cita de: avalancha en Agosto 14, 2020, 10:51:22 am.../...
En mi caso yo he pedido a fábrica una L3H3 que todavía no tengo, y no tengo muy claro cómo es el techo... Sé que tiene los ganchitos de los que he hablado antes que me imagino que en la H2 también habrá. Pero lo que será un problema para mi es que el techo es más estrecho (con la altura encoge), por lo que las traviesas esas transversales no serán compatibles. Espero que al menos las barras longitudinales sí que lo sean, ya me las apañaré para buscarme unas.

Si la separación transversal entre anclajes de la baca es de 1480mm (1,48mts) te vale este tipo de baca. Aunque consultando los datos técnicos de Ducato las H3 tienen una separación transversal entre anclajes de 1495mm (1,495mts), pero ese centímetro y medio (7,5mm por cada lado) lo "absorbe" los agujeros ranurados donde se pone los tornillos que traen los travesaños.

Comentarte que tienen para 3 tipos de bacas para Ducatos: L2H2 (longitud de la furgo 541cm), L3H2 (longitud de la furgo 599cm) y Maxi (longitud de la furgo 636cm). No valen para ninguna H1. No la fabrican para L1H2 (mi caso, 496cm de largo la furgo) pero me compre la de L2H2 y cortando los perfiles 44,5cm ya esta adaptada a L1 (mas un "par" de agujeros para ajustar en el anclaje central).

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

avalancha

Cita de: JmGarciaM en Agosto 14, 2020, 15:07:27 pmNo va pegada. Es una cinta de butilo que se pone que no es pegamento, solo es para el "ajuste" de chapa con chapa. Necesita sujeción mecánica. He comprado "terostato" de la marca Teroson (ahora Henkel Adhesives) https://www.amazon.es/gp/product/B002XUHF0I/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Teroson RB VII es una cinta selladora de altas prestaciones monocomponente exenta de solventes basada en gomas sintéticas.
Es un excelente protector anticorrosivo que se puede pintar con pinturas basadas en resinas sintéticas ó en base aceite. El material exhibe una gran resistencia ambiental y a la humedad. Debido a su gran pegajosidad, el sellador se adhiere a todo tipo de sustratos secos y limpios.
Gracias a sus propiedades, Teroson RB VII se emplea como sellador interno en uniones solapadas que han sido fijadas mecánicamente. Este sellador necesita que el montaje tenga una fijación mecánica como grapas, tornillos, remaches o similar.


De todas formas esta cinta de butilo no se vera por ningún lado.

Me alegro que así sea. Cuantos menos cambios dificilmente reversibles le haga a la furgo, mejor.

Ya llevo fatal lo de cortar la chapa para poner las claraboyas. Así que los paneles solares si van sobre la baca, mejor, aunque tendré que agujerear para pasar los cables.


Cita de: JmGarciaM en Agosto 14, 2020, 15:07:27 pm¿A que ganchitos te refieres?
Me ha costado un ratito, pero he encontrado una foto de cuando estuve mirando furgonetas donde algo se puede apreciar. Mejor no he encontrado porque desde abajo en un furgo tan alta es dificil que saliera bien.

A ver si consigo insertar la imagen...



Cita de: JmGarciaM en Agosto 14, 2020, 15:07:27 pmEn techo llevo/llevaré: dos claraboyas (una grande y otra pequeña), 4 paneles solares (2 encima de otros 2 a desplegar en parado), climarizador Neil, y alguno agujero mas... Nada de lo que voy a poner superará los 12cm de la baca, eso espero.
¿Y dices más adelante que tienes una L1? Madre mia, quiero ver cómo pones todo eso...

¿El climatizador Neil es el que enfría por agua? La verdad es que he visto buenos comentarios, pero me parece muy caro para no ser un aire acondicionado real.

Yo creo que pondré el Maxxair Maxxfan Deluxe en la parte delantera. Al final me he decidido por el color blanco para que no sea muy cantoso, espero que no dé mucho el cante como cosa rara que pueda ser de una camper cuando se mira por delante. Al fin y al cabo los camiones frigoríficos también llevan algo parecido en ese lugar.



Cita de: JmGarciaM en Agosto 14, 2020, 15:07:27 pmSi la separación transversal entre anclajes de la baca es de 1480mm (1,48mts) te vale este tipo de baca. Aunque consultando los datos técnicos de Ducato las H3 tienen una separación transversal entre anclajes de 1495mm (1,495mts), pero ese centímetro y medio (7,5mm por cada lado) lo "absorbe" los agujeros ranurados donde se pone los tornillos que traen los travesaños.

Comentarte que tienen para 3 tipos de bacas para Ducatos: L2H2 (longitud de la furgo 541cm), L3H2 (longitud de la furgo 599cm) y Maxi (longitud de la furgo 636cm). No valen para ninguna H1. No la fabrican para L1H2 (mi caso, 496cm de largo la furgo) pero me compre la de L2H2 y cortando los perfiles 44,5cm ya esta adaptada a L1 (mas un "par" de agujeros para ajustar en el anclaje central).

¿Seguro que la separación es mayor entre anclajes es mayor en la H3? Podría ser, pero el techo es más estrechito al ir encogiendose con la altura. ¿Lo de que lo "absorve" te refieres a que podría poner tornillos más largos?

JmGarciaM

Agosto 15, 2020, 00:45:28 am #18 Ultima modificación: Agosto 15, 2020, 01:05:16 am por JmGarciaM
Cita de: avalancha en Agosto 14, 2020, 22:11:17 pm.../...
Me ha costado un ratito, pero he encontrado una foto de cuando estuve mirando furgonetas donde algo se puede apreciar. Mejor no he encontrado porque desde abajo en un furgo tan alta es dificil que saliera bien.
.../...

Estos son los anclajes del techo de las Fiat Ducato para las bacas:




Cita de: avalancha en Agosto 14, 2020, 22:11:17 pm.../...
¿Y dices más adelante que tienes una L1? Madre mia, quiero ver cómo pones todo eso...
.../...

Lo "rojo" serán los paneles "de arriba" desplegados (con correderas) hacia adelante -también hacia atrás- siempre en modo parado/aparcado/estacionado.



Cita de: avalancha en Agosto 14, 2020, 22:11:17 pm.../...
¿Seguro que la separación es mayor entre anclajes es mayor en la H3? Podría ser, pero el techo es más estrechito al ir encogiendose con la altura. ¿Lo de que lo "absorve" te refieres a que podría poner tornillos más largos?...

Lo de absorber me refiero a que los travesaños tiene unos agujeros alargados para poder ajustarse mejor a las variaciones de separación de los perfiles. Ten en cuenta que sería muy difícil montar los perfiles exactamente paralelos.

En esta foto de los travesaños se aprecia los agujeros "ranurados" para ajustar al ancho de separación de los perfiles:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

avalancha

Cita de: JmGarciaM en Agosto 15, 2020, 00:45:28 amEstos son los anclajes del techo de las Fiat Ducato para las bacas:

Exacto, a eso me refería con los ganchitos. Que pensaba utilizar para agarrar de ahí un toldo ligero al que le hiciera agujeros para sujetarlo de esos anclajes/ganchos.

Cita de: JmGarciaM en Agosto 15, 2020, 00:45:28 am
Lo "rojo" serán los paneles "de arriba" desplegados (con correderas) hacia adelante -también hacia atrás- siempre en modo parado/aparcado/estacionado.
¿Y puedes subir por la claraboya de atrás desde encima de la cama para mover los paneles? ¿Qué claraboya es?

Cita de: JmGarciaM en Agosto 15, 2020, 00:45:28 amLo de absorber me refiero a que los travesaños tiene unos agujeros alargados para poder ajustarse mejor a las variaciones de separación de los perfiles. Ten en cuenta que sería muy difícil montar los perfiles exactamente paralelos.

En esta foto de los travesaños se aprecia los agujeros "ranurados" para ajustar al ancho de separación de los perfiles:

Me hago un poco más de idea ahora, pero no sigo sin verlo claro... ¿Los travesaños van encima o a mitad de las estructuras longitudinales?

JmGarciaM

Cita de: avalancha en Agosto 16, 2020, 14:56:10 pmExacto, a eso me refería con los ganchitos. Que pensaba utilizar para agarrar de ahí un toldo ligero al que le hiciera agujeros para sujetarlo de esos anclajes/ganchos.
.../...

Hay "herrajes" para sujetar de to en esos ganchitos.



Cita de: avalancha en Agosto 16, 2020, 14:56:10 pm.../...
¿Y puedes subir por la claraboya de atrás desde encima de la cama para mover los paneles? ¿Qué claraboya es?
.../...

Si, podré subir por la claraboya. De ahí el tamaño (70cm x 50cm) y que sera de las que abren 70º.
Pero no voy a tener necesidad de subir para "colocar" los paneles. En primer lugar los elevaré con un sistema de "elevador de tijera" y después con uno (o dos) actuadores lineales y las correspondientes guías correderas podre mover los paneles "superiores" hacia adelante o atrás.



Cita de: avalancha en Agosto 16, 2020, 14:56:10 pm.../...
Me hago un poco más de idea ahora, pero no sigo sin verlo claro... ¿Los travesaños van encima o a mitad de las estructuras longitudinales?

Van a mitad. Entran un hierro por el hueco rectangular que tiene la ranura. Los travesaños no "asoman" por encima de los perfiles de la baca.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Cita de: JmGarciaM en Agosto 15, 2020, 00:45:28 amEstos son los anclajes del techo de las Fiat Ducato para las bacas:

.../...
Disculpas si me salgo del tema, pero he visto esta imagen y quería preguntar si sabéis de algún herraje y/o perfil para sujetarlo en estos anclajes del techo.

Lo que quiero hacer es poner 2 perfiles longitudinales sujetados a estos anclajes del techo y, sujetar las placas solares a dichos perfiles. El ancho de las placas es de 168 cm y excede de los 148 cm que hay entre los anclajes del techo (de un lado a otro de la furgo).

JmGarciaM

Diciembre 10, 2020, 22:42:29 pm #22 Ultima modificación: Diciembre 10, 2020, 22:52:01 pm por JmGarciaM
CRUZ (www.cruzber.com made in Spain) es un fabricante español que tiene todo lo que quieras buscar en lo referente a bacas y soportes para el techo.

Tiene unas barras de techo por 60€ que traen el herraje para esos anclajes.
https://www.cruzber.com/es/productos/18001-1-barra-cruz-35x35-160jumper-ducato-boxer-94-06-14-14-.html?search_query=ducato&results=12
Manual http://www.cruzber.com/instrucciones/923xxx/923911-Lv7.pdf

También tienes solo el kit de sujección (2 piezas por 35€) y tu le pones las barras encima.
Manual http://www.cruzber.com/instrucciones/934xxx/934206-Lv7.pdf

Y este es el herraje que viene para sujetar la baca que he puesto yo en mi Ducato (EuroCarry Reling Style).
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi



Cita de: JmGarciaM en Diciembre 10, 2020, 22:42:29 pm.../...
Y este es el herraje que viene para sujetar la baca que he puesto yo en mi Ducato (EuroCarry Reling Style).


Gracias. Había visto algo de este fabricante, pero lo que me interesa conseguir es algo como lo de esta última foto, pero sin comprar toda la baca, ja, ja!
Digamos que a ese herraje de tu baca le fijaría el perfil y a éste último, le fijaría el panel solar.

Una consulta sobre esta foto:
Los 2 tornillos verticales, están apretando también al techo?


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JmGarciaM

Cita de: aluvi en Diciembre 13, 2020, 20:48:34 pmGracias. Había visto algo de este fabricante, pero lo que me interesa conseguir es algo como lo de esta última foto, pero sin comprar toda la baca, ja, ja!
.../...

No tienes que comprar toda la baca. Con comprar los anclajes que te he puesto tu pones después, encima, las barras que quieras o perfiles cuadrados de aluminio.
Kit 2 soportes Cruz Jumper-Ducato-Boxer https://www.cruzber.com/es/varios/22209-kit-2-soportes-cruz-jumper-ducato-boxer-94-06-14-14-daily-00-14-14-.html?search_query=Jumper-Ducato-Boxer&results=12 35€ el par.



Cita de: aluvi en Diciembre 13, 2020, 20:48:34 pm.../...
Una consulta sobre esta foto:
Los 2 tornillos verticales, están apretando también al techo?

Digamos que aprietan la baca y tensan desde el tetón del techo. A ver si con esta foto te lo aclaro. En las dos imágenes de abajo se ve "un trozo" de baca que use para las pruebas antes de sujetar la baca entera. La colocación de la baca hubo que hacerlo entre dos personas, con dos escaleras y musho cuidadin para encajar 3 pares de agujeros en 3 pares de tornillos en forma de parejas de cuernos.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi

Gracias por las fotos. Así se ve todo más claro, je, je!

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 14, 2020, 02:17:37 amNo tienes que comprar toda la baca. Con comprar los anclajes que te he puesto tu pones después, encima, las barras que quieras o perfiles cuadrados de aluminio.
Kit 2 soportes Cruz Jumper-Ducato-Boxer https://www.cruzber.com/es/varios/22209-kit-2-soportes-cruz-jumper-ducato-boxer-94-06-14-14-daily-00-14-14-.html?search_query=Jumper-Ducato-Boxer&results=12 35€ el par.



Había visto este herraje, pero lo que quiero es apañarme un herraje que sea más corto en altura que este de CRUZ para que el perfil o lo que sea que sujete el panel solar, quede lo más bajo y cerca del techo. Quizás pueda modificar este mismo herraje de CRUZ... o copiar el tuyo de tu baca :-\   


Cita de: JmGarciaM en Diciembre 14, 2020, 02:17:37 amDigamos que aprietan la baca y tensan desde el tetón del techo. A ver si con esta foto te lo aclaro. En las dos imágenes de abajo se ve "un trozo" de baca que use para las pruebas antes de sujetar la baca entera. La colocación de la baca hubo que hacerlo entre dos personas, con dos escaleras y musho cuidadin para encajar 3 pares de agujeros en 3 pares de tornillos en forma de parejas de cuernos.



Las fotos son muy ilustrativas. Si no me equivoco, por lo que veo es la propia baca que, una vez puesta con los tornillos, "empuja" hacia abajo sobre el techo y "tira" del herraje para que no se salga del anclaje del techo. Así queda todo bien sujeto.


JmGarciaM

Cita de: aluvi en Diciembre 16, 2020, 09:20:53 amGracias por las fotos. Así se ve todo más claro, je, je!

Había visto este herraje, pero lo que quiero es apañarme un herraje que sea más corto en altura que este de CRUZ para que el perfil o lo que sea que sujete el panel solar, quede lo más bajo y cerca del techo. Quizás pueda modificar este mismo herraje de CRUZ... o copiar el tuyo de tu baca :-\ 
.../...
Si quieres, calibre en mano, te dibujo las medidas de mis herrajes  .malabares



Cita de: aluvi en Diciembre 16, 2020, 09:20:53 am.../...
Las fotos son muy ilustrativas. Si no me equivoco, por lo que veo es la propia baca que, una vez puesta con los tornillos, "empuja" hacia abajo sobre el techo y "tira" del herraje para que no se salga del anclaje del techo. Así queda todo bien sujeto.

Exactamente.

Ademas en cada lateral hay 3 tetones de esos que con el herraje de 2 tornillos supone que 6 tornillos de M6 sujetan cada perfil de la baca.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi



Cita de: JmGarciaM en Diciembre 16, 2020, 10:12:47 amSi quieres, calibre en mano, te dibujo las medidas de mis herrajes  .malabares
... /..


Muchas gracias. Cuando te vaya bien...
Me estoy imaginando ahora 2 perfiles  en U puestos al revés sobre los anclajes de la furgo. Un perfil sobre los anclajes de un lado, y el otro sobre los del otro lado. Y los paneles solares encima de los perfiles.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JmGarciaM

Los perfiles de los paneles tienen ya unos agujeros. Cíñete a su colocación y separación.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Quebrantos

Perdon por el reflote del hilo, pero tengo una pregunta.

Da la sensación de que el perfil de aluminio de la baca lleva un rail donde meter un bordon en la parte superior (por ejemplo de un toldo) pero no me queda claro que ese rail quede accesible después de poner las "tapas" que van al principio y al final del rail.