Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.

Iniciado por alcasa, Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.

Brico nº 126

El aceite del motor, aparte de lubricar las partes internas en fricción, también arrastra las partículas metálicas que se desprenden por el desgaste, éstas mezcladas con el aceite caen al fondo del cárter, donde es absorbido por la bomba y enviado en primer lugar al  filtro de aceite donde esas partículas quedan atrapadas y de allí, el aceite limpio vuelve al circuito para volver a engrasar las partes en fricción.

Estas partículas procedentes del desgaste no son todas del mismo tamaño, al pasar por el filtro, las de cierto tamaño se quedan atrapadas en él, taponando eso sí algunos de los poros del filtro, por esto se ha de ir cambiando el filtro con regularidad, pero las pequeñas partículas microscópicas que consiguen atravesar el filtro, vuelven a pasar por el circuito de engrase hasta las partes de fricción, cojinetes, bielas, cigüeñal, etc. provocando unos desgastes que se consideran normales.

Dado que estas partículas microscópicas procedentes del desgaste de las partes en fricción son de acero, éstas se pueden atrapar por magnetismo y evitar que vuelvan a pasar por el circuito de engrase los millones de veces que lo harían hasta que cumpla el kilometraje para efectuar el cambio de aceite y con ello sacarlas del motor.

Las cajas de cambios ya llevan un potente imán en el tapón de vaciado que cumple la función de atrapar las partes metálicas que se desprenden de los engranajes y cojinetes, que al sacarlo se puede limpiar, entonces por qué no llevan ese mismo imán en el tapón del cárter del motor?

Por suerte en el mercado podemos encontrar tapones magnéticos para los diferentes tipos de rosca de todos los cárter de motor

Pero en el caso de mi furgo que no lleva tapón de vaciado en el cárter si no una válvula o grifo, no lo podía instalar:


http://www.furgovw.org/index.php?topic=216571.msg2085831#msg2085831


Aunque la mejor manera de atrapar esas partículas metálicas con imanes creo que es situarlos por donde circula el aceite en cada vuelta que da al circuito, y qué mejor sitio que en el filtro de aceite?

Puestos a analizar lo que es el filtro de aceite, tenemos la suerte de que en la mayoría de motores su envase está hecho en chapa de acero, ideal para fijar en ella unos imanes.

El aceite que procede de la bomba entra en él por su parte exterior, se filtra por los pliegues de fieltro pasando a su parte central por donde sale hacia el circuito de engrase, si al entrar el aceite por la parte exterior atrapamos por magnetismo las partículas metálicas que contiene, conseguiremos dos cosas; atrapar las partículas microscópicas que consiguen atravesar el filtro y también atrapar las partículas grandes y así no quedarán atrapadas en el fieltro taponando esos poros, por lo que el aceite circulará más libremente por el interior del filtro.

Toda esta teoría la tenía muy clara en mi mente, pero me faltaba la comprobación para estar seguro de ella, lo ideal sería aplicar unos imanes de neodimio alrededor de la totalidad del perímetro del filtro de aceite, algo así como con estos imanes:


Foto nº 01



Pero hecho así puede costar en torno a los 50€ pues se necesitan unos 25 imanes:


http://www.supermagnete.es/imanes-bloque-neodimio/bloque-magnetico-40mm-x-10mm-x-5mm-neodimio-n42-niquelado_Q-40-10-05-N



Me puse a buscar por la red, y resulta que hay a la venta unas pulseras magnéticas ajustables a diferentes medidas de filtros de aceite por unos 20-40€ dependiendo el precio de la cantidad y tamaño de los imanes que contiene, ésta por ejemplo contiene 6:


http://es.aliexpress.com/item/Super-Power-Magnetic-Oil-Filter-Engine-Oil-Filter-For-vehicle-Car-Blue-and-yellow-10019/573406658.html



Esta roja contiene 8 de ellos agrupados en un soporte pero sólo cubre el contorno de medio filtro y por unos 40€


Foto nº 02



http://www.tao-bao.es/p-3888644796.html



Ésta en cambio ya lleva 12 imanes de un considerable tamaño con un soporte que parece de goma o silicona y que por su longitud parece que puede dar la vuelta entera la filtro, cuesta sobre los 40€


Foto nº 03



http://www.tao-bao.es/p-35704432330.html



La mejor de estas pulseras que encontré es ésta con recubrimiento metálico de aluminio y 12 imanes, pero su precio es muy elevado de casi 80€


Foto nº 04



http://es.aliexpress.com/item/Bettr-sebter-magnet-oil-filter-engine-car-magnetic-car/1249087780.html



Ante tal cantidad de dinero que cuestan estas pulseras, recordé que por casa tenía un juego educativo a base de imanes de neodimio cilíndricos de ø10 x 5, con muchos años a cuestas, su capa exterior cromada ya desaparecida en la mayoría de ellos, pero su potencia de magnetismo sigue siendo muy fuerte.


http://www.supermagnete.es/imanes-disco-neodimio/disco-magnetico-diametro-10mm-alto-5mm-neodimio-n42-niquelado_S-10-05-N



Hará unos 10 meses hice el cambio de aceite y del filtro, coloqué en él esos imanes de neodimio que tenía por casa a modo de ensayo a ver qué tal resultaría en mi motor.



Foto nº 05



Así lo expliqué al final del brico nº 119 el pasado mes de enero:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296938.msg3604100#msg3604100


Foto nº 06



Y ahora transcurridos los 10.000 km.,  Intervalo en el que a mi furgo VW T3 le cambio el aceite y el filtro, tenía que comprobar si estos imanes habían servido de algo o no.

Para poder desenroscar el filtro, tuve que desplazar los imanes del extremo arrastrándolos por la chapa hasta donde estaban los demás en la parte central para que las partículas adheridas a ellos no se diluyeran en el aceite del interior.


Foto nº 07



Para desenroscar el filtro uso la llave de abrazadera de cinta, muy útil para aflojar la primera media vuelta, luego ya sin ella con la mano seguí aflojando el filtro, que aunque se movieron algunos imanes, todos ellos siguieron pegados al filtro.


Foto nº 08



Ya con el viejo filtro en la mano, tenía que investigar cómo estaba su interior tras recorrer con estos imanes los 10.000 Km., lo dejé escurrir y lo abrí con estas tijeras de cortar chapa que veis en la parte inferior de la foto, no lo podía hacer con una radial pues las virutas se hubieran pegado a los imanes falseando el resultado.


Foto nº 09



Con el filtro bien recortado, limpié su interior con un espray de cloroetileno, un disolvente muy potente, también llamado limpiafrenos, para sacar todo rastro de aceite sin frotar y que sólo quedaran las partículas metálicas adheridas a los imanes si las hubiera.


Foto nº 10



Y he aquí el resultado, estas marcas que hay tras los imanes ¿qué son?


Foto nº 11



Foto nº 12



Foto nº 13



Foto nº 14



No hay la más mínima duda, tras aplicar repetidas veces el espray de tricloroetileno a las paredes internas del filtro, estas marcas no se van, decido entonces pasar un papel blanco a ver si las puedo arrancar...........................


Foto nº 15



Efectivamente, es polvo de acero proveniente del desgaste del motor.


Foto nº 16



Las saco con los dedos y al poner sobre un dedo el imán, parte de ese polvillo se pasa de mi dedo al imán.


Foto nº 17



Así que visto el éxito, coloco el nuevo filtro y sobre él vuelvo a instalar los 30 imanes, ya que los tengo no voy a comprar las pulseras magnéticas, aunque si no los tuviera visto el éxito seguro compraría una de ellas o los imanes en forma de lingote de la foto nº 1, pues imagino que a más imanes, más partículas se atraparán.


Foto nº 18



Pues después de esta reflexión, análisis y la prueba práctica durante los 10.000 Km.  estoy seguro que a partir de ahora con este sencillo accesorio, voy a alargar la vida del motor de mi furgo.

Y como suelo terminar mis relatos..........................

Colorín colado este brico se ha acabado.

davidmat

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

También hay tapones de carter con imanes, pero iguspal a nivel de filtro son más efectivos
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

Yako

Pues vaya! Sencillo y con un resultado que no habría imaginado jamás!
Estas son las cosas que parecen sencillas cuando las ves y piensas que por qué no lo habría pensado antes.
Enhorabuena por el brico, una gran aportación para el cuidado del motor!
Una pregunta...con las vibraciones no hacen ruido los imanes? Crees que abría que enfundarlos como los que venden ya hechos?
Saludos

alcasa

Cita de: davidmat en Septiembre 06, 2015, 16:12:09 pm
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

También hay tapones de carter con imanes, pero igual a nivel de filtro son más efectivos



sí, claro, así lo digo en el 7º septimo párrafo:


Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm
...........................................Por suerte en el mercado podemos encontrar tapones magnéticos para los diferentes tipos de rosca de todos los cárter de motor...............................

alcasa

Cita de: Yako en Septiembre 06, 2015, 16:32:55 pm
........................Una pregunta...con las vibraciones no hacen ruido los imanes? Crees que abría que enfundarlos como los que venden ya hechos?
Saludos



de ruido nada, se pegan al filtro de manera muy fuerte, lo difícil ha sido precisamente el despegarlos, y enfundarlos, ¿por qué?  en 10.000 Km se han ensuciado de partículas metálicas que vuelan por el ambiente y por mucho que los enfundes, como no sea con una gruesa capa de varios Cm, el magnetismo los atraería, ¿qué material tenemos que no pueda atravesar el magnetismo?

agv7001

Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

Luisdebcn

Buena idea la verdad, estoy pensando en ponerselo tanto a la furgo como a la moto! Gracias!

alcasa

Cita de: Luisdebcn en Septiembre 06, 2015, 16:41:32 pm
Buena idea la verdad, estoy pensando en ponerselo tanto a la furgo como a la moto! Gracias!




gracias, le irá igual de bien a un motor de furgo que a uno de moto.

veo en tu álbum de fotos una mosquitera que me resulta familiar   ;D





jalatinc

Alcasa , si tienes oportuniad  de  recoger  discos duros de Pc , encontraras  unos imanes de neodimio  , dependiendo del disco  uno , o dos , unos mas gordos y otros mas delgad¡itos, pero si que son mas  grandes que los que has puesto tu . Te haran unos 30 x14 mm mas o menos
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

lluis521

SINERGIA:  resultado de la acción conjunta de dos a mas causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de las dichas causas.

alcasa

Cita de: jalatinc en Septiembre 07, 2015, 20:52:36 pm
Alcasa , si tienes oportuniad  de  recoger  discos duros de Pc , encontraras  unos imanes de neodimio  , dependiendo del disco  uno , o dos , unos mas gordos y otros mas delgad¡itos, pero si que son mas  grandes que los que has puesto tu . Te haran unos 30 x14 mm mas o menos



Gracias pero ya los conozco, lo malo es que llevan adherida una placa metálica que si se separa el imán pierde su potencia, además son grandes y planos, lo que supone una pequeña superficie de contacto con la parte cilíndrica del filtro.

AlvaroT3

Albert
eres un crack
que modo de idear soluciones ante un problema concreto y llevarlas a la practica.
dentro del mundo de la mecanica y de las furgonetas, eres una de las mentes más preclaras y  desarrolladas que he conocido
solo te falta llamar a la Volkswagen y explicarles la idea. Para que lo apliquen de serie.
ERES BUENO, ERES MUY BUENO
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

Luisdebcn

Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 19:24:39 pm


gracias, le irá igual de bien a un motor de furgo que a uno de moto.

veo en tu álbum de fotos una mosquitera que me resulta familiar   ;D





Aprendiendo de los mejores

alcasa

Cita de: alvarogares en Septiembre 09, 2015, 16:30:58 pm
..................................solo te falta llamar a la Volkswagen y explicarles la idea. Para que lo apliquen de serie.



los ingenieros de diseño de Volkswagen y del resto de marcas de fabricantes de vehículos conocen de sobras estas cosas y muchas más para alargar la vida de los motores y del vehículo en general, pero no les interesa aplicarlas, ya que de hacerlo, al cabo de pocos años dejarían de vender vehículos al ritmo que les interesa a ellos.

comparemos si no lo que llegan a durar los motores de los camiones de gran tonelaje comparado con los de turismos y furgonetas, los unos llegan a durar más de 2,000.000 Km  y los otros a duras penas llegan a los 300.000 km y eso que el esfuerzo que realizan juega a su favor comparado con los camiones, ¿por qué?  por un secreto convenio entre las marcas que firmaron sobre los años 80 llamado obsolecencia programada, en la que las únicas marcas que se desmarcaron de ese convenio fueron  Toyota, RR y Bentley.

agustmaiz

Eso no es del todo cierto los fabricantes intentan sacar la calidad necesaria para el vehículo con el menor coste posible. Si un motor dura 300.000 km y otros dos millones de kilómetros hay que ver factores como que conducción se le ha practicado al vehículo y que mantenimiento ha recibido.
Lo de la obsolescencia programada en los motores eso no es verdad. Si lo hicieran y alguien descubre que un módulo electrónico tiene un contador de vida para que deje de funcionar esa marca se arruina porque se corre la voz y nadie compra un vehículo. El gran problema es que suele haber ahora mismo son las emisiones de contaminantes y la manera para corregirlas tipo EGR y similar.
Otra cosa también de la que se podría hablar largo y tendido es de la calidad de los combustibles.
Pero la obsolescencia en los vehículos es algo que no existe.
En un motor nos solemos encontrar módulos electrónicos Bosch. Siemens. Pierz....etc. alternadores Bosch Magneti Marelli compresores de aire Sanden...... todos comparten proveedores. Las máquinas utilizadas en la fabricación de piezas y motores son las mismas.
Yo me muevo por el ambiente industrial y te puedo decir que una rectificadora de la marca Landis la tiene Dacia y la tiene Ferrari. Equilibradoras de la marca Schenck las tiene Fiat y Porsche. Y asi un largo etc.

Saludos

Agustin

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E