Problemas con la segunda batería y placa solar

Iniciado por 26hortelano, Agosto 16, 2015, 17:17:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

26hortelano

Buenas tardes.
Paso a comentar un caso que se me dio en mi instalación de la furgo, creo sea común para todos.
1º.- Cuando paro, se queda conectado el relé un rato. Normal

2º.- Puse un conmutador en la placa solar para poder cargar con el sol una u otra.

3º.- Como el relé se me quedaba conectado durante horas, le puse un interruptor para cortar la alimentación de la bobina del relé y así despegar el contacto.

Como veréis está en un sitio accesible y con el piloto se ve la maniobra.
Funciona bien y no he tenido mas problemas con las baterías. (Se estropeó el regulador y me cargué la batería motor. Seca tras unos meses sin usar la furgo y al sol)
Adjunto el esquema por si me veis algún fallo.
Saludos y gracias


perroflautero

Agosto 16, 2015, 18:34:02 pm #1 Ultima modificación: Agosto 16, 2015, 18:35:47 pm por perroflautero
Algunos reguladores no pueden estar conectados a la placa sin estarlo a una batería porque se joden. El orden de desconexión seria, primero desconectar de la placa y luego desconectar (o conmutar) la batería.
También hay otro problema, los reguladores solares tienen etapas de carga, no son como un alternador, así que si en medio de una etapa le conectas otra batería el resultado es incierto.
Si quieres cargar las dos baterías con una sola placa tendrías que usar un regulador dual o dos reguladores en paralelo. Con una instalación de este tipo, cuando el alternador interviene, el o los reguladores simplemente cortan el ciclo de carga al detectar voltaje alto en la batería y recomienzan cuando el voltaje de la/s batería así lo requiera.

Otra cosa, si el relé es del tipo automático, cuando una placa esta dando carga a la batería de arranque el relé lo interpreta como que el motor esta en marcha y cierra.

26hortelano

Gracias por tu respuesta.
El regulador es un Solara.
Al poderse desconectar desde él mismo, lo haré así en adelante. No había reparado en eso y solamente actuaba en el conmutador, independientemente de que batería estaba conectada al regulador.
Ahora está instalado hace unos meses y no me ha dado ningún problema.
P.D. Podrás apreciar lo riguroso que soy con el código de colores de los cables...

Te paso foto del regulador.