¡Diseñemos entre todos sistemas de carga alternativos!

Iniciado por .Ray, Agosto 05, 2014, 16:45:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cliensol

Muy interesante, pero yo soy de los que pienso, que es mucho mejor ahorrar energía, que producirla, es decir, deberíamos de buscar los mejores productos y sistemas para no consumir nuestra energía en nuestros vehículos.
Por ejemplo, si conseguimos tener la nevera en sitios más aislados, pues conseguiremos un ahorro importante de consumo de las mismas,
Con el tema de iluminacion, pues igual, buscar la iluminacion más eficiente para cada uso, y así pues ir buscando el menor consumo.
Os adjunto una foto del consumo, de mi nevera waeco a 220v y con temperatura exterior de 21' C




Saludos y a buscar la mejor manera de consumir y producir energía.

.Ray

     Muchas gracias perroflautero,

     Entonces, si he entendido bien, si pongo 8 alternadores, solucionado... que nooo, jajaja, que es broma.

     Parte teórica entendida. Lo que comentan del multiplicador, sería poner un disco más grande ¿no? Con lo cual estamos en las mismas que en el ejemplo de la bici. Ha quedado claro que si produzco 100W, produzco 100W. Si necesito un voltaje de 13.3V, entonces podré crear 7,5Ah.

     De luces con 1W tengo. El tema por el que me planteo esto es porque en alguna ocasión he tenido que estar parado una semana y usando mucho el portátil (y dentro de la furgo). En dos ocasiones he tenido que encender el motor en ralentí, cosa que no me gusta (no quiero entrar en detalles de porqué he tenido que estar parado, gracias). Y también porque en 3 ocasiones me he quedado sin la batería del motor y he tenido que usar las pinzas. Y para el 2017, según mis planes, estaré un año parado en el mismo sitio (viviendo dentro), aunque ya no tendría que enchufar el portátil, pero sí la calefacción en invierno.

Algunas dudas (las numero para que sea más fácil responder):

     P1. W=V·I->100=13.3·I->I=7.5Ah-> Cargar la batería: 90Ah/7.5Ah=12horas. ¿Correcto?

     P2. 15W/h el ordenador (incluso menos). Si con una hora pedaleando consigo 100W -> Por cada hora pedaleando tengo para 7 horas de portátil. ¿Es correcto? Más dos horas que dura la batería, 9 horas de portátil por una de pedaleo. Si es así, me gusta la idea.

     P3. Si para conseguir el voltaje adecuado, el alternador de un vehículo necesita girar a 1000RPM y yo hago 120RPM. ¿Cómo se soluciona esto?

     P4. Si la batería del motor se vació y no hay nadie. Si pedale 4 horas (7.5Ax4) obtendría 30A y ¿con eso podría arrancar?

     P5. En el caso de hacerlo, ¿Para conectar los cables a la batería necesito un relé intermedio u otra cosa?

     He encontrado este panel plegable para portátiles, pero es un poco caro: http://www.tu cargador solar.com/kits-solares-para-pc-portatiles/kit-solar-para-ordenador-portatil-con-bateria-16000-panel-solar-18w.html aunque mejor que comprar otra batería para el portátil.

     He encontrado esta placa 30W de tamaño pequeño 450x540x2.5mm (ya le he encontrado un sitio perfecto para guardarla) por 65€: http://www.tutiendasolar.es/Placas-solares-Placa-solar-fotovoltaica-Victron-Energy-SPP30-12-30Wp-policristalina-Victron-Energy.html

     Hay otra web con más ofertas. La placa solar de 30W y 735x350x250mm a 52.50€: https://autosolar.es/panel-solar.

     P6. ¿A parte del panel necesito un regulador de carga u otra cosa?

     P7. He visto que los aerogeneradores alcanzan 600W. Dudo mucho que giren a más de 1000RPM por acción del viento. ¿Dónde está el truco? Si le ponemos una manivela al aerogenerador hasta puede que lo hagamos girar más rápido que el viento.

     P8. ¿Qué tal día habéis tenido ayer y cómo se presenta el de hoy?

     En modo pensativo: Hoy camino del punto A al B. Mañana lo repito y me pongo algo que genere y almacene energía (con imanes de neodimio). Mi esfuerzo ha sido el mismo; comeré la misma cantidad. Entonces, ¿a dónde fue la energía que consumí caminando y que no almacené el primer día? Un río sin molinos. Al día siguiente le ponemos 30 molinos. El río igualmente llega al mar. ¿De dónde salió esa energía? Supongo que le restamos velocidad al río, pero igualmente llega. Un coche circulando carga una batería gracias al alternador. Si no hay alternador para cargar una batería, ¿consumirá menos combustible? Si hay alternador y la batería ya está a tope, ¿consumirá menos combustible a pesar de que el alternador gira igual de rápido (¿a dónde va la energía que sobra?)? Si usamos un mogollón de aerogeneradores en todo el mundo, ¿conseguiríamos parar el viento?


     Saludos.

perroflautero

P1 correcto

P2 Mas o menos, ten en cuenta que con el ordenador descargado la próxima vez que lo enchufas lo primero que hace es cargarse, o sea que la batería del portátil mejor dejarla fuera de los cálculos y tenerla como de emergencia. Así que cuenta con que una hora de pedal son 7 de ordenador

P3 Con desmultiplicación, o sea plato grande piñón pequeño (el piñón seria la polea del alternador).

P4 La batería de arranque no soporta nada bien el uso como batería auxiliar, una batería de arranque no debería descargarse mas del 15% si quieres que te dure y por supuesto jamas descargarla al 100% porque lo mismo ya no carga. Y en todo caso para que pudieses arrancar tendría que estar al 90%.

P5 El relé se usa en caso de llevar dos baterías, la de arranque y la de auxiliar, si solo llevas la de arranque y tuvieses que recargarla a pedales no necesitas relé, solo conectarla directamente a la bici-generador.
La parte de la pregunta 5 sobre paneles solares y la pregunta 6 te las junto mas adelante.

P7 Es también por desmultiplicación, de todas formas los alternadores de los aerogeneradores son muy diferentes a los de los coches, con menos fuerza generan mas electricidad, son muchísimo mas eficientes, de echo lo suyo seria utilizar uno en la bici-generador en vez de uno de coche, mejor eso que lo de la manivela porque hacemos mas fuerza con las piernas y además nos quedan libres las manos para hacer otra cosa mientras.

P8 Ayer ya no existe y hoy esta el día por estrenar, todo nuevecito, a ver que tal sale.

Paneles solares (P5 y 6) Las placas plegables son muy caras, solo merecen la pena si hay que cargar con ellas, como ciclistas o montañeros, si tienes furgo no interesan. Las placas fijas son mucho mas interesantes, esa placa que pones de 30W te daría unos 150W diarios (en verano bastante mas y en invierno habrá días que menos). para una buena compra de placa hay que fijarse en el precio por vatio y cuanto mas pequeña mas cara sale, esa que pones sale a 1,75€ el vatio, si miras en esta pagina http://efitron.com/es/22-placas-solares tienes la de 80W a 95€ que son 1,19€ el vatio, mucho mas interesante y tendrías unos 400W diarios. Quizá rebuscando en ebay encuentres incluso alguna con mejor precio por vatio.
Para instalarla necesitas un regulador de carga, al ser paneles pequeños puedes encontrar en ebay reguladores adecuados por unos 10€.
Desde luego creo que el sistema fotovoltaico es mucho mas interesante que el de pedaleo, para un sistema de pedaleo con un alternador de imanes permanentes de neodimio solo el alternador te va a costar mas, como únicamente seria mas interesante el sistema de pedaleo seria usando material reciclado gratuito pero eso deja de lado la eficiencia y requiere tirar mas de musculo.

Sinceramente y viendo que vas a pasar mucho tiempo estacionado yo te recomiendo poner una batería auxiliar y un panel solar lo mas grande que puedas permitirte. No dices que calefacción vas a tener, y eso es un dato importante por que por lo que dices ese va a ser tu mayor consumo, habría que tenerlo muy en cuenta a la hora de calcular que necesitaras en ese año de estacionamiento.
Yo también soy nómada desde hace algunos años, y me he ido buscando la vida para la electricidad, pero es duro, ahora que tengo algo de dinero estoy poniendo la calefacción y en cuanto pueda pondré uno o dos paneles de 150W (ya veremos el bolsillo) pero al menos uno de 150W que es lo que he calculado que necesito para mas o menos lo mismo que tu, calefacción, ordenador y luz, pero ya tengo una batería auxiliar de 120A, con esto ya soy autónomo.

CitarEn modo pensativo: Hoy camino del punto A al B. Mañana lo repito y me pongo algo que genere y almacene energía (con imanes de neodimio). Mi esfuerzo ha sido el mismo; comeré la misma cantidad. Entonces, ¿a dónde fue la energía que consumí caminando y que no almacené el primer día? Un río sin molinos. Al día siguiente le ponemos 30 molinos. El río igualmente llega al mar. ¿De dónde salió esa energía? Supongo que le restamos velocidad al río, pero igualmente llega. Un coche circulando carga una batería gracias al alternador. Si no hay alternador para cargar una batería, ¿consumirá menos combustible? Si hay alternador y la batería ya está a tope, ¿consumirá menos combustible a pesar de que el alternador gira igual de rápido (¿a dónde va la energía que sobra?)? Si usamos un mogollón de aerogeneradores en todo el mundo, ¿conseguiríamos parar el viento?

El primer día vas de paseo pesando X, el segundo día vas de paseo pesando X + el equipo, y al caminar tienes que mover tu cuerpo, mas el peso del equipo, mas el esfuerzo de hacerlo funcionar. Si el primer dia has consumido 200Kcal el segundo necesitaras 300kcal, si comes lo mismo al cabo de un tiempo te quedas como un palillo.
El ejemplo del rio es mas complejo, estamos aprovechando energía cinética y energía que produce la fuerza de gravedad para transformarla en electricidad, si no la usamos simplemente se disipa al llegar al mar en forma de calor por rozamiento al tener ese agua que reducir su velocidad.
En efecto, el alternador transforma fuerza del motor en electricidad, si lo quitas reduces el consumo. Cuando la batería esta descargada el alternador necesita producir mas y por tanto ofrece mayor resistencia (mas consumo) cuando la batería esta cargada el alternador ofrece muchísima menos resistencia y baja el consumo, no hay energía sobrante, las revoluciones son las mismas pero el esfuerzo no, es como bajar en bici una cuesta, la velocidad es igual pero la energía necesaria no.
La ultima pregunta de los molinos me vas a permitir reducirla a lo que ya te dije del río, es mas o menos lo mismo pero entrando en juego otras fuerzas que requieren una explicación larguiiiisima y creo que ya nos esta quedando un ladrillo de cojones, esto no va a haber dios que se lo lea jeje.

saludos









for-emer

Hola ...y no habéis pensado en utilizar los gases calientes que se generan dentro de la furgoneta después de comer para obtener energía.? Salen calientes, como una central térmica , salen con presión como un aerogenerador y dentro de la Furgo se acumulan .... Otra posibilidad científica también podría ser el usar los saltos de hidroeléctricos de líquido que generamos después de beber mucha cerveza,,,,,
"No os enfadéis que es broma pero es que estoy leyendo esto a las 6 y pico de la mañana.... Y otra cosa perroflautero for president me tienes alucinado como controlas de electricidad y otras cosas serias así que ya después de este hilo creo que voy a hacerte campaña para ponerte de momento de ministro de energía  que igual sale más a cuenta

.Ray

     Lo de la desmultiplicación sería poner un plato de perímetro 10 veces más grande. Si hago 120RPM, entonces la dinamo 1200RPM.

     Tengo batería auxiliar y calefacción, ducha, todo muy bien equipado; muy confortable.

     Estoy muy contento con la batería del motor. Se la puse nueva, modelo Yuasa (por recomendación), 90Ah (95€). Antes tenía como auxiliar un AGM de 228Ah (268€). El año pasado murió y no he encontrado otra de AGM tan barata. Compré una de motor de 90Ah por 75€ (Francia es más barata). Según he leído, que una batería de AGM dure 2 años está muy bien. Sale más rentable poner dos normales o cambiarlas antes. La Yuasa la tengo desde hace 4 años ya y va genial, incluso la uso para el portátil.

     Tengo un relé entre ambas baterías. Entonces si le pongo a la auxiliar un panel solar o el sistema de pedales, ¿debo añadir algo más?

     ¿Si quiero cargar la prinipal con los pedales o el panel solar, ¿tengo que desconectar la auxiliar de la del motor?

     Lo del año parado sólo gastaría la calefacción antes de dormir, el resto del día estaría fuera de la furgo. Ahí sí le engancharía un panel solar fijo. Si ahora pillase un panel solar, sería chiquito porque no lo tendría puesto en el techo. Lo sacaría cuando estuviese parado. No quiero ponerla fija porque paso con mucha frecuencia por terrenos estrechos donde las ramas me rozan y porque para mí es muy importante la discrección. Es difícil saber que dentro de mi furgo hay una vivienda y alguien dentro.

     Se podría inventar que al tirarlo de un avión, caiga y funcione como aerogenerador. que antes de estamparse, se active algo para posarse bien.

     Con respecto a los objetos de movimiento perpetuo, no pueden existir, pero sí pueden existir objetos de movimiento muy duradero, como la rotación de la Tierra; para nosotros es infinito porque seguirá rotando durante toda nuestras vidas. Podríamos diseñar un objeto que dure 24h y le damos impulso una vez al día. Una cosa que he pensado mucho desde hace tiempo es un péndulo muy grande (como el que marca las horas en el museo de la ciencia). Cuanto más largo, más dura ¿no? Que al ir hacia la derecha haga girar una dinamo (o rueda y ésta con la desmultiplicación la dinamo), que al regresar no "contragire", que no haga nada, quizás incluso la rueda pordría seguir girando por inercia. El tema sería conseguir que pendulee muchas horas (12 horas estaría muy bien). También se le podría añadir al péndulo una superficie convexa y abrir un hueco en la pared de su estructura para que si soplase el viento, le diese impulso. Podría servir para las luces de led de la casa. Un día me gustaría fabricar mi casa totalmente independiente de energía, agua y alcantarillado. Aunque para cocinar, de momento sigo con la idea de usar gas.

     Voy a abrir un tema sobre condensación donde daré una idea de movimiento perpetuo. :D


     Gracias.

perroflautero

Cita de: for-emer en Abril 12, 2015, 06:48:42 am
Hola ...y no habéis pensado en utilizar los gases calientes que se generan dentro de la furgoneta después de comer para obtener energía.? Salen calientes, como una central térmica , salen con presión como un aerogenerador y dentro de la Furgo se acumulan .... Otra posibilidad científica también podría ser el usar los saltos de hidroeléctricos de líquido que generamos después de beber mucha cerveza,,,,,
"No os enfadéis que es broma pero es que estoy leyendo esto a las 6 y pico de la mañana.... Y otra cosa perroflautero for president me tienes alucinado como controlas de electricidad y otras cosas serias así que ya después de este hilo creo que voy a hacerte campaña para ponerte de momento de ministro de energía  que igual sale más a cuenta


Que mania de querer hacerme currar de politico .meparto .meparto

sam3

Llego tarde porque perroflauta lo a comentado ya .palmas
Pero muchas patas hay que tener para la idea ciclista no.?? .sombrero

Aunque por apoyarte, tengo compañeros de trabajo que se van 5 horas a pedalear por hay a menudo... Si eres de ese tipo oye algo fijo que carga!

perroflautero

Cita de: raydaf en Abril 12, 2015, 07:46:44 am
     Lo de la desmultiplicación sería poner un plato de perímetro 10 veces más grande. Si hago 120RPM, entonces la dinamo 1200RPM.

     Tengo batería auxiliar y calefacción, ducha, todo muy bien equipado; muy confortable.

     Estoy muy contento con la batería del motor. Se la puse nueva, modelo Yuasa (por recomendación), 90Ah (95€). Antes tenía como auxiliar un AGM de 228Ah (268€). El año pasado murió y no he encontrado otra de AGM tan barata. Compré una de motor de 90Ah por 75€ (Francia es más barata). Según he leído, que una batería de AGM dure 2 años está muy bien. Sale más rentable poner dos normales o cambiarlas antes. La Yuasa la tengo desde hace 4 años ya y va genial, incluso la uso para el portátil.

     Tengo un relé entre ambas baterías. Entonces si le pongo a la auxiliar un panel solar o el sistema de pedales, ¿debo añadir algo más?

     ¿Si quiero cargar la prinipal con los pedales o el panel solar, ¿tengo que desconectar la auxiliar de la del motor?

     Lo del año parado sólo gastaría la calefacción antes de dormir, el resto del día estaría fuera de la furgo. Ahí sí le engancharía un panel solar fijo. Si ahora pillase un panel solar, sería chiquito porque no lo tendría puesto en el techo. Lo sacaría cuando estuviese parado. No quiero ponerla fija porque paso con mucha frecuencia por terrenos estrechos donde las ramas me rozan y porque para mí es muy importante la discrección. Es difícil saber que dentro de mi furgo hay una vivienda y alguien dentro.

     Se podría inventar que al tirarlo de un avión, caiga y funcione como aerogenerador. que antes de estamparse, se active algo para posarse bien.

     Con respecto a los objetos de movimiento perpetuo, no pueden existir, pero sí pueden existir objetos de movimiento muy duradero, como la rotación de la Tierra; para nosotros es infinito porque seguirá rotando durante toda nuestras vidas. Podríamos diseñar un objeto que dure 24h y le damos impulso una vez al día. Una cosa que he pensado mucho desde hace tiempo es un péndulo muy grande (como el que marca las horas en el museo de la ciencia). Cuanto más largo, más dura ¿no? Que al ir hacia la derecha haga girar una dinamo (o rueda y ésta con la desmultiplicación la dinamo), que al regresar no "contragire", que no haga nada, quizás incluso la rueda pordría seguir girando por inercia. El tema sería conseguir que pendulee muchas horas (12 horas estaría muy bien). También se le podría añadir al péndulo una superficie convexa y abrir un hueco en la pared de su estructura para que si soplase el viento, le diese impulso. Podría servir para las luces de led de la casa. Un día me gustaría fabricar mi casa totalmente independiente de energía, agua y alcantarillado. Aunque para cocinar, de momento sigo con la idea de usar gas.

     Voy a abrir un tema sobre condensación donde daré una idea de movimiento perpetuo. :D


     Gracias.


Las yuasa son cojonudas, una pena que salgan caras, pero cuídala, no la uses como batería auxiliar o te durara mucho menos de lo que debería.
Los dos años que dices de la AGM en principio puede parecer poco, pero en realidad la vida de las baterías no se mide en tiempo si no en ciclos de carga y descarga, así que si se ha usado a diario con una descarga del 50% son 365 ciclos, no esta mal pero creo que tendría que haberte durado algun tiempo mas, quizá si las descargas han sido mucho mas profundas ha terminado sulfatando las placas y acortando la vida. También sufren mucho las baterías si una vez descargadas no se cargan inmediatamente. Todo esto es un coñazo pero hay que vigilarlo para alargar la vida de las baterías y estirar los euros que cuestan.

Si ya tienes doble batería con relé separador no tienes que instalar nada mas, así esta correcto. Pero si quieres cargar la de arranque con el sistema de pedaleo tendrás que desconectar la auxiliar o estarás cargando las dos a la vez y tardaras mucho mas tiempo.

Lo de poner una placa lo mas grande posible era por economía, cuanto mas pequeñas mas caras, pero si no tienes otra opción tendrá que ser así.
La calefacción tenla en cuenta, no es que gaste mucho pero un par de horas al día mas el arranque pueden ser 80-90W.

De lo del movimiento perpetuo me vas a perdonar pero paso de ese tema. Podemos hablar de sistemas de transformación mas eficientes pero lo de crear energía...

Yo también sueño con tener una casa autosuficiente, por eso me apasionan estos temas, de eso si que puedo charlar durante días, pero mediante sistemas realistas, nada de movimiento perpetuo ni generación espontánea.
No se si has oído hablar del motor de ciclo Stirling, aun que sea un motor de combustión externa es el motor mas eficiente que ha inventado el hombre, y no es algo nuevo precisamente, se invento en 1816 como alternativa al motor de Watt, y le daba mil vueltas, pero por circunstancias de esta sociedad que tenemos y su forma de funcionar quedo relegado al olvido.
Hoy en día ha sido rescatado, pero por desgracia solo en forma de juguetes prácticamente, aun que si que se han echo aplicaciones industriales de paneles termoeléctricos que aprovechan el calor del sol para producir electricidad, son mas baratos y sencillos de fabricar que los fotovoltaicos, mucho menos contaminantes y su tecnología estaría al alcance de cualquier país subdesarrollado ya que transforma cualquier fuente de calor en energía mecánica, de echo cualquier estufa de leña es un potencial generador eléctrico de ciclo stirling barato y fácil de fabricar, o sea un terrible enemigo para muchas industrias actuales por lo que tiene un presente y futuro muy negro. pero en mi futura casa habrá un motor stirling de fabricación casera que en invierno me proveerá de calefacción, agua caliente y electricidad mediante leña o cualquier combustible, y en verano electricidad con calor del sol.






perroflautero

Cita de: sam3 en Abril 12, 2015, 09:13:33 am
Llego tarde porque perroflauta lo a comentado ya .palmas
Pero muchas patas hay que tener para la idea ciclista no.?? .sombrero

Aunque por apoyarte, tengo compañeros de trabajo que se van 5 horas a pedalear por hay a menudo... Si eres de ese tipo oye algo fijo que carga!


¿No has visto la foto de las piernas de Cipollini? joder, si son como mi cintura .meparto .meparto

.Ray

     Tomo nota del motor de ciclo Stirling. Lo miraré más adelante. ¡Gracias!


     Saludos.

.Ray

     He encontrado este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OCvweppfEZw. Ocupa poco espacio, no es complicado crearlo y no parece caro. A ver qué nos comenta perroflautero.

     En este vídeo muestra las RPM sin y con aceite: https://youtu.be/HQn-3yUP1RA. 900 y 1700RPM respectivamente.

     Es lo suficientemente pequeño como para llevarlo en la furgo. Con una vela ya tira. Parece muy ruidoso, pero para sacarnos de apuros lo veo genial.

     ¡Opiniones!

davidmat

Cita de: raydaf en Abril 14, 2015, 02:28:11 am
     He encontrado este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OCvweppfEZw. Ocupa poco espacio, no es complicado crearlo y no parece caro. A ver qué nos comenta perroflautero.

     En este vídeo muestra las RPM sin y con aceite: https://youtu.be/HQn-3yUP1RA. 900 y 1700RPM respectivamente.

     Es lo suficientemente pequeño como para llevarlo en la furgo. Con una vela ya tira. Parece muy ruidoso, pero para sacarnos de apuros lo veo genial.

     ¡Opiniones!


Que como experimento está bien y es entretenido, pero aún no he visto ninguno de estos motores acoplado a ninguna carga, siempre giran en vacío. Pasar de escala de laboratorio a uno con potencia utilizable ya tiene que ser un mundo....
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

sam3

Buenas! Yo en persona he mecanizado algún motor stirling de estos , y algo os puedo decir.
Son muy bonitos
Son muy majos
Son muy enseñables y fardables.
No valen para nada que no sea lo anterior.
Y ademas.... Ya podéis tener maquinada para mecanizar y bastante mano de ajustador.
En el taller hemos jugado con estos, y con turbinas, con pulso reactores.... Con todo lo que eche o trague fuego .meparto
Y justamente lo que hemos conseguido a sido divertirnos y meter horas, pero poco mas.

Ahora una propuesta, ( pregunta para vosotros que sabéis mas de electricidad que yo)
En plan carrete de pesca, osea manivela con de a multiplicadora y demás ( royo las linternas LED de manivela) no se podria hacer algo?

Capitan

Lo mejor es poner un alternador mas potente y un repartidor de carga. Con el cual,la batería trasera estará bien alimentada.

.Ray

¡Ya está! La solución la tenemos en el punto 2 de este vídeo: https://youtu.be/MZxtgUoGzMQ.


Saludos.